Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA 8 ejemplos de 8 alimentos que no son lo que parecen. Cuidado ¡te pueden engañar!

Tema en 'Noticias' iniciado por JuanJTP, 25 Ago 2015.

  1. JuanJTP

    JuanJTP Registrado

    • Cocinero Android
    31.583
    61.323
    2 Mar 2014
    Dicen que antes de firmar un contrato hay que leer la letra pequeña. Pero quizás esta regla debería extenderse también a los supermercados. Desde la campaña ¿Sabemos lo que comemos?, promovida por la organización de consumidores OCU, cada día llegan más denuncias y más blogs nos ayudan a informarnos mejor de qué nos intentan vender. Es decir, cómo nos toman el pelo en el etiquetado y las descripciones de los alimentos haciéndonos creer que estamos comprando algo que en realidad no es, o cuando le atribuyen propiedades que realmente no tienen.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)


    1. Ni es zumo ni es muy sano:
    Los néctares solo llevan del 25 al 50% de frutas y, por tanto, no podemos considerar que si los bebemos, estamos tomado fruta o una bebida “sana”. Por otro lado, algunos llevan una cantidad considerable de azúcar, si bien a otros les agregan edulcorantes artificiales. Insistimos: tomar un vaso de néctar no equivale a tomar fruta e incluso puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, el producto estrella de los supermercados, por su precio, es el néctar.
    BOTELLINES-ZUMO.
    2. ¿A qué se refieren realmente con “más jugoso”?
    Bajo la denominación “York” no hay jamón sino otras carnes de cerdo. Preparadas de la misma forma, pero de piezas menos nobles… y más baratas. También es habitual ver jamón “extra jugoso”.

    En contra de lo que parece, los “jugosos” suelen ser de menor calidad que otros porque tiene más agua (y aditivos) pero menos jamón.
    jamoncodido-778x1024.
    Como advierten en NoMasAditivos, más llamativo es el caso de la variedad jamón cocido “Braseado” de Campofrío. Ignoro si realmente habrá sido braseado mucho, poco o nada, pero para hacérselo parecer al consumidor añaden “aroma de de humo” al productoy colorante caramelo E-150d para darle un tono más tostado a la carne. Esto vuelve a ser un engaño al gusto y a la vista del cliente ya que este jamón cocido ni tiene ese aroma ni ese color tras el presunto proceso de “braseado” del que presumen en la etiqueta. Lo peor es que este colorante, que también es usado en refrescos de cola, también genera dudas sobre sus posibles efectos cancerígenos.

    De hecho, en California cambiaron la legislación sobre su uso, obligando a los fabricantes a advertir sobre sus riesgos en el caso de superar una determinada cantidad de este aditivo por cada producto. La reacción de Coca Cola y Pepsi fue reducir drásticamente esa cantidad para no tener que incluir ninguna advertencia sanitaria en el etiquetado.

    Esta es la tabla que desde NoMasAditivos han elaborado:
    Tabla-aditivos-jam-C3-B3n-cocido-julio2013-1024x721.
    3. ¿Qué es lo que están rallando para que lo gratinemos?
    Aunque lo parezca: no es queso. Es un producto lácteo con grasas vegetales más baratas que la grasa láctea. No se funde con tanta facilidad como un queso de verdad y suele quemarse al gratinar. Muy a menudo los fabricantes de productos alimenticios esconden la presencia de grasa en sus productos detrás de un reclamo de connotaciones positivas: grasas vegetales. El problema no es la procedencia de las grasas sino su naturaleza. Y los análisis demuestran una y otra vez un abuso de algunas grasas saturadas de origen vegetal nada saludables que deberían limitarse en la dieta, especialmente, de los niños.
    alimentos-no-son-lo-que-parecen.
    4. Carne picada que no sólo lleva carne
    La mayoría de las bandejas de los supermercados son en realidad preparados. Entre el 65% y el 90% es carne, pero el resto son espesantes, almidones, proteína de soja, conservantes y colorantes. Parece barata, pero quizás no lo es tanto si tenemos en cuenta que no todo es carne (y que la proporción de grasa saturada es importante).

    Si vas a comprar carne picada pídesela al carnicero, mantenla en la parte más fría de la nevera ycocínala en 24-48 horas.

    Si escoges la carne en bandeja, lo único que ganas es tiempo: tiempo al hacer la compra, y tiempo para consumirla, pues normalmente se trata de preparados de carne, que incluyen conservantes: alargan la vida del producto, pero probablemente la calidad no será tan buena y tampoco te saldrán mejor de precio.

    Si optas por el preparado, lee la etiqueta y entérate bien de lo que compras. Conviene que seas consciente de que estás pagando a precio de carne de ternera otros ingredientes de mucho menor valor, como harinas y aditivos… o partes de la carne de muy pobre calidad.
    carne-preparada-etiqueta.
    5. Anillas… pero ¡cuidado! no son de calamar
    Es cada vez más común encontrar productos congelados en los que te venden “anillas rebozadas”, cualquier persona, habituada o no a consumir este tipo de productos puede deducir que se trata de anillas de calamar rebozadas, así que no dicen ninguna mentira, pero lo que están vendiendo es un cefalópodo de menor valor gastronómico que el calamar que nosotros apreciamos, la pota.

    Parecen anillas de calamar, pero lo que solemos encontrar en supermercados y pescaderías es pota. Aunque parecida, se trata de otra especie: suelen ser más grandes y más duras. Como consecuencia de este último aspecto, se someten a un procesado con agua y fosfatos para hacerlas más tiernas y blanquearlas. Son considerablemente más baratas que el calamar y, aunque se vendan frescas, lo habitual es que sean descongeladas (debe estar indicado claramente).
    anillas-pota-mentira.
    Tres ejemplos más seleccionados a través del hashtag: #EtiquetasTrampa
    Por primera vez en la historia, a nivel mundial existen más personas afectadas de mala alimentación que de hambre y subnutrición.

    Actualmente, 1.400 millones de personas en el mundo padecen obesidad o sobrepeso y este trastorno alimenticio se cobra 3,4 millones de vidas al año.

    En Europa, la cifra se eleva al 58 %, es decir, una de cada dos. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en España el sobrepeso afecta al 55 % de la población y la obesidad, al 17 %. Lo más alarmante es que las estimaciones de sobrepeso en diferentes países indican que la pandemia sigue creciendo.
    razones-para-estar-gordo.
    La estrategia recomendada por la OMS, y aplicada por otros países de Europa, consiste en la implantación de distintas medidas, como el control de la publicidad de alimentos insanos dirigidos al público infantil, un etiquetado nutricional claro y la aplicación de políticas fiscales que sean coherentes con las políticas sanitarias, con el fin de favorecer los alimentos que deben formar parte de una dieta sana y equilibrada y penalizar los alimentos insanos.

    Estos son los 5 alimentos seleccionados por OCU como muestra de lo que nos podemos encontrar en los supermercados, pero hay muchos más que los consumidores está subiendo a las redes para intentar, entre todos, ser más conscientes de estas pequeñas “mentiras” de las grandes marcas:

    6. Las llamamos “Digestive” pero no tienen propiedades digestivas
    CKZSBRGWEAAKj50.
    7. Coca-Cola con Stevia… pero sobre todo con azucar

    CKWp06-WUAIhimi.

    8. Si sólo el 45% es pavo ¿qué es el 55% restante?
    CJYj5coXAAQ_OOU.

    Fuente:http://muhimu.es/salud/etiquetas-trampa#

     
    • Me Gusta Me Gusta x 12
    • Útil Útil x 1
    • Frankvirogo

      Frankvirogo Cogito, ergo sum VIP+

      • NAT
      • Veteran@
      3.823
      3.750
      10 May 2015
      Venezuela
      La pura verdad, la personas cada vez más obesas y malnutridas, no sólo el pez muere por la boca.
       
      • Me Gusta Me Gusta x 2
      • Gracias Gracias x 1
      • ertitoswag49

        ertitoswag49 Simdualero de Bronce

          24
          5
          13 Feb 2015
          Muy bueno, me quedo impresionado de como nos engañan.
           
        • eds

          eds Simdualero de Platino

          • Veteran@
          512
          150
          10 Jun 2010
          En realidad no nos engañan y la legislación es muy estricta en materia de etiquetado alimentario. El problema muchas veces es que no leemos las etiquetas, o las leemos y nos da igual...
          Un consejo que me dieron hace mucho y me encanto: cuando vayas al súper compra alimentos que tengan un solo ingrediente....
          Saludos.
           
          • Útil Útil x 1
          • Ramonidas

            Ramonidas Simdualero de Platino

              341
              124
              31 Oct 2013
              Madrid
              Interesante información, con esto deberían abrir los telediarios , y no con "inauguraciones" absurdas, pero te pueden retirar la publicidad y eso da que pensar, lo que esta claro es que las etiquetas deben de ser más grandes y claras ,las empresas publicitar de forma más veraz sus productos , y el estado vigilar más , que aunque no lo parezca se trata de nuestra salud y al final nos sale más caro.
               
            • Feligres

              Feligres it's only rock and roll Simdualero de Diamante

              • Cocinero Android
              • MX5
              • NAT
              • Veteran@
              6.562
              11.906
              6 Jul 2013
              Hoy aqui...mañana?
              Se te quitan las ganas de comer...asi sera con todo o casi todo. Gracias por la informacion @Xancin@Xancin.
               
            • indio78

              indio78 Simdualero de Oro

                185
                23
                5 Mar 2013
                Penoso pero es asi...de ahi el aumento del cáncer y demas enfermedades derivadas de la mala alimentacion

                Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
                 
              • XoCastioX

                XoCastioX ... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ... VIP

                • Veteran@
                • Noticias MDS
                4.567
                9.248
                30 Nov 2013
                Gasteiz
                Impresionado me quedó leyendo cosas así, aunque lamentablemente hoy en día nos sucede con tantas y tantas cosas que aunque tratemos de mirarlo todo al dedillo aún así nos la colarán.
                Una información crítica muy interesante de leer @Xancin@Xancin!!

                Enviado desde Meizu M2 Note
                 
              • gnauta

                gnauta Simdualero de Plata

                  73
                  10
                  22 Ene 2014
                  A pesar de que es un tema que me preocupa y de que leo las etiquetas siempre que puedo, no deja de sorprenderme este tema.
                   
                • Breakk

                  Breakk Simdualero de Diamante

                  • Cocinero Android
                  • Veteran@
                  11.943
                  20.220
                  31 May 2010
                  Muy bueno el artículo.

                  Realmente no sabe la comida como hace años.

                  Compras cualquier carne y si te descuidas en no congelarla, al cabo de un día o dos ya se hace mala.

                  Enviado desde mi HAMMER mediante Tapatalk
                   
                  • Me Gusta Me Gusta x 1
                  • jaldrey

                    jaldrey Simdualero de Platino

                    • Veteran@
                    599
                    160
                    9 Jun 2014
                    Gracias @Xancin@Xancin por el artículo, uno ya no sabe lo que comer, y más cuando tienes que andar mirando etiquetas para que no tengan ciertas cosas como yo.
                     
                    • Me Gusta Me Gusta x 1
                    • sorrilla

                      sorrilla Lobo solitario VIP

                      • Miembro de Honor
                      • Veteran@
                      Gran verdad es que antes se comia poco pero de calidad con respecto a hoy en dia que se come mucho, pero de la calidad alimenticia que en tiempos de nuestros abuelos para atras, ni hablar.
                      Como lo disfrutaba cuando podia permitirme comer de aldea alguna vez, con lo que sabe aun esa comida respecto a la de las ciudes :wink::hearteyes:
                       
                    Verificación:
                    Borrador guardado Borrador eliminado

                    Compartir esta página

                    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.