Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA 9 tecnologías de baterías que prometían mucho y no llegaron a nada

Tema en 'Noticias' iniciado por XoCastioX, 4 May 2015.

  1. XoCastioX

    XoCastioX ... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ... VIP

    • Veteran@
    • Noticias MDS
    4.567
    9.247
    30 Nov 2013
    Gasteiz
    [​IMG]

    Los smartphones crecen en rendimiento, capacidad de proceso, incorporan pantallas más grandes y vienen con sorprendentes nuevas funcionalidades. Sin embargo, todavía tienen una gran asignatura pendiente, una deuda que saldar con los usuarios: la capacidad de sus baterías.

    En los últimos años hemos asistido al anuncio, muchas veces por todo lo alto, de prometedoras nuevas tecnologías que resolverían el problema de la escasez energética en los móviles de una vez por todas. Nuevos materiales futuristas, modernas técnicas de almacenamiento y nuevas fuentes de energía prometían y prometían autonomías y tiempos de recarga imposibles, pero al final (o al menos por el momento) se han quedado en nada.

    El mágico grafeno


    [​IMG]

    Un material que teóricamente sirve para casi todo, desde chalecos antibalas hasta superprocesadores, estructuras aeronáuticas y como no, baterías duraderas y rapidísimas de cargar. O por lo menos eso era lo que se nos prometía allá por 2013 gracias a unos supercondensadores a microescala a base de grafeno.

    Con una velocidad de carga y descarga impresionante (se especulaba con unos 5 segundos), afirmaban ser entre cien y mil veces más rápidos que las baterías actuales y con un tamaño tan pequeño que era sólo el de una capa de un átomo de carbono. Vamos, una auténtica maravilla que por el momento se ha quedado en los laboratorios.

    La batería que se alimenta de alcohol


    [​IMG]

    Sony presentaba en 2008 uno de los primeros prototipos de pila de combustible pensada para móviles que se alimentaba de alcohol. Y concretamente con metanol, logrando que con 10 ml pudiésemos tener teléfono móvil sintonizando televisión digital durante 14 horas seguidas.

    La pila de combustible se combina con una simple batería de polímeros de litio, consiguiendo una potencia máxima de 3W y una durabilidad muy elevada, logrando sólo una disminución del rendimiento del 5% tras 900 horas de uso. ¿El problema? Pues que había que estar recargando con alcohol los móviles, algo bastante incómodo.

    Tu movimiento como fuente de energía


    [​IMG]

    ¿Por qué no cargar las baterías utilizando nuestro movimiento? Ese es el sueño de muchos grupos de trabajo y empresas del sector. De hecho, en 2012 Apple patentaba un sistema que prometía llevar este tipo de recarga a los futuros iPhone, aunque por el momento se ha quedado en nada.

    Más tarde, en 2014, veíamos productos como Ampy, que eran capaces de generar corriente con el movimiento del usuario y almacenarlo en una batería de litio de 1.000 mAh con la que recargar posteriormente el móvil. Con "sólo" 1 hora de montar en bici, 30 minutos de jogging o caminar unos 10.000 pasos tendríamos carga suficiente para alimentar nuestros móviles unas tres horas, y nos pondríamos en forma, claro.

    Nanodot y la recarga en 30 segundos




    En 2014 la empresa StoreDot nos sorprendía con Nanodot, una innovadora tecnología que prometía recargas instantáneas de nuestras baterías, en tan solo 30 segundos. Para ello hacían uso de un nuevo compuesto bio-orgánico de nanocristales tanto en los electrodos (cátodo y ánodo) como en el electrolito.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    A través de un módulo de carga especial, capaz de suministrar la corriente necesaria a los nanodots, se carga la batería en ese tiempo tan espectacular y además, la naturaleza orgánica del compuesto permite fabricarlo manteniendo su precio bajo control.

    ¿El problema? Pues que ya se advertía que serían necesarios varios años para poder ver la tecnología en marcha. De hecho, las previsiones más optimistas apuntan a finales de 2016, si es que la teoría llega finalmente a materializarse.

    Enevate y el aumento de la densidad energética


    [​IMG]

    El año pasado Enevate, una compañía californiana, presentaba lo que denominaban tecnología HD-Energy, que utilizaba un nuevo compuesto de silicio para conformar los ánodos de las baterías de litio de los teléfonos móviles.

    Su principal ventaja era una mayor capacidad de almacenamiento energético en el mismo espacio, es decir, una mayor densidad de energía. La compañía aseguraba que con las tecnologías actuales se pueden almacenar en media unos 372 mAh/g, mientras que con sus nuevos ánodos de silicio tratado se podrían alcanzar los 4.200 mAh/g.

    Es decir, sería fácilmente posible que se pudiese multiplicar por 4 la capacidad de las baterías de litio actuales con los mismos ciclos de recarga, o bien reducir en ese factor el tamaño, permitiendo móviles mucho más delgados.

    Exprimiendo el ión litio


    [​IMG]
    Un desarrollo de la Universidad de Stanford nos prometía el año pasado mejorar las capacidades de las baterías de ión litio con una nueva técnica que permitiría añadir este material de forma más densa y eficiente en el ánodo utilizando una capa de carbono que controla mejor el desgaste de esa parte de las baterías.

    Logrando un desgaste más lento se conseguiría también que las baterías fueran más seguras frente a los habituales riesgos de sobrecalentamiento e incluso explosión y los teléfonos móviles que utilizasen dicho tipo de baterías podrían tener una autonomía de entre dos y tres veces mayor que tienen los actuales.

    Baterías de carbono




    La empresa Power Japan Plus anunciaba en 2014 el proyecto Ryden, consistente en la producción de baterías de carbono que podrían recargarse hasta 20 veces más rápido que las tradicionales de Ión Litio.

    Baratas de fabricar, seguras y capaces de mejorar de forma notable tanto la autonomía como los tiempos de carga en móviles y otros dispositivos hambrientos de energía, como los vehículos eléctricos. Pero por el momento siguen en fase de desarrollo.
    El gas como combustible para el móvil



    Otra de las tecnologías que se nos ha vendido recurrentemente en los últimos años ha sido la pila de combustible a gas. Partiendo de una fuente energética como el gas natural, butano o propano, sería posible transformarlo en electricidad directamente en el teléfono y alimentar así a nuestros insaciables smartphones.

    Pocos casos de éxito hemos visto que llegasen al mercado con este sistema. Uno de ellos ha sido Kraftwerk, en formato de batería externa y que se cargaba utilizando el gas de los mecheros o del camping-gas y nos permitía recargar la batería de los últimos iPhone unas 11 veces.

    Baterías flexibles de aluminio




    El último avance en baterías nos llegaba hace sólo unos meses de mano de la Universidad de Stanford, en donde afirmaban estar trabajando en unas baterías de iones de aluminio que se podrían cargar al completo en tan solo un minuto.

    No solo prometían un alto rendimiento en la carga, también una producción más barata, una vida útil más larga (mantienen su capacidad tras 7.500 ciclos de carga), menor peligrosidad de uso y la posibilidad de doblarse, dando paso así a futuros terminales móviles flexibles. ¿Llegará a tener éxito o también se quedará en nada? Lo veremos dentro de unos años.

    Fuente: http://www.xatakamovil.com/futuro/9-tecnologias-de-baterias-que-prometian-mucho-y-no-llegaron-a-nada
     
    Última edición: 4 May 2015
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    • Torro

      Torro Simdualero de Oro

        186
        47
        3 Feb 2013
        Creo que algunas de estas tecnologías sí que cumplen parte de lo que prometen, en eso soy bastante optimista, pero la industria de la energía avanza conforme los que la dominan decidan cuál será el siguiente paso y en qué momento. Pasa lo mismo con las renovables, con los orgánicos y con infinidad de avances, sean de fuentes de energía o en medicina o qué se yo... La mano de los que mandan y su monopolio es lo que condena a avanzar lastrados y a la velocidad del caracol.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • Divertido Divertido x 1
        • Inhigo

          Inhigo Simdualero de Plata

            74
            15
            30 Ene 2015
            Entretenido el articulo!
             
          • señor

            señor VIP

            • Veteran@
            719
            498
            10 Nov 2012
            Cuanto más dure la batería, tanto de tiempo de uso en un móvil como de durabilidad general, menos venden...
             
          Verificación:
          Borrador guardado Borrador eliminado

          Compartir esta página

          Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.