Pulsa aquí para quitar la publicidad.

Calibrado y cuidado de tu bateria sin ser root

Tema en 'Tutoriales y Guías Android' iniciado por yoigo6523, 10 Nov 2013.

  1. yoigo6523

    yoigo6523 descenso meteorico a los infiernos. Simdualero de Diamante

    • Miembro de Honor
    • Veteran@
    10.548
    24.598
    15 Oct 2013
    En un pequeño pais
    Calibrado Y Cuidado De Tu Batería Sin Ser root

    [​IMG]

    En el nuevo mundo abierto por los teléfonos inteligentes o smartphones sigue existiendo una asignatura pendiente. Todos sabemos y la mayoría lo hemos sufrido alguna vez, que las baterías se descargan más rápido de lo que desearíamos, y a veces dejamos a nuestro Androide sin gasolina antes de tiempo. Como las baterías se han convertido en la mayor preocupación de los usuarios de teléfonos Android, y nadie tiene una idea clara de cómo se deben cuidar, hoy os presentamos un compendio de trucos que os ayudarán a cuidar vuestras baterías y a romper mucho mitos con respecto a éstas.

    Las baterías que llevan nuestros móviles actuales son de ión litio, y tienen ciertas ventajas y desventajas con respecto a las más antiguas baterías de níquel, cadmio y plomo. Hablamos de ventajas como la reducción de peso y tamaño, menor disipación de carga, mayor capacidad de ésta o, la más importante, la eliminación del efecto memoria. Por el contrario, tienen una vida limitada en el tiempo y en número de ciclos de carga, sufren con las variaciones de temperatura y son mucho más caras de fabricar.

    Leyendas urbanas sobre las baterías de ión litio

    Desde siempre hemos utilizado métodos y trucos que, supuestamente, hacen durar más nuestras baterías o tener más capacidad. A veces “trucos de la abuela” que ni mejoran ni empeoran las capacidades de las baterías, aunque otra veces afirmaciones heredadas de las baterías de níquel que son totalmente perjudiciales para las nuevas de ión litio.

    Todos pudimos escuchar alguna vez afirmaciones erróneas como que cargar la batería durante más de 12 horas antes de encender nuestros nuevos teléfonos era imprescindible para que la batería fuese a durar mucho tiempo. También era menester descargar el teléfono completamente antes de poder cargarlo de nuevo. Incluso pensábamos que desenchufar el móvil durante la carga sin que ésta finalizase era perjudicial.

    Preguntas frecuentes:


    1.- ¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi movil debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

    "NO". Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.

    2.- ¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

    "NO". Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de rodaje debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

    3.- ¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

    "NO". Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el efecto memoria que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas defectuosas llegan a servicios técnicos por este motivo.Pero las dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

    4.- ¿Da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?

    Debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores (en especial los notebooks) no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

    5.- No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?

    Según estudios conducidos por Battery University, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

    Características de las baterías de ión litio. Consejos para su cuidado.
    * No es necesario cargar la batería durante un tiempo prolongado ni el primer ciclo ni los sucesivos. Las baterías vienen preparadas para usarse normalmente desde el primer momento, y de hecho, ganarán capacidad con el uso durante las primeras semanas, para alcanzar un máximo y luego comenzar a perder eficiencia.
    * Es recomendable que los ciclos de carga de la batería no sean homogéneos. Es decir, es recomendable enchufar la batería con diferentes valores de carga previa, nunca dejarla descargar completamente o nunca cargarla siempre cuando nos quede un 25%.
    * No es necesario dejar cargar la batería completamente antes de desenchufar, de hecho es irrelevante.
    * No tienen efecto memoria, no hay que descargarlas completamente en ningún caso, de hecho es perjudicial para la vida útil de la batería. Nunca deben bajar del 5% de capacidad como recomendación general.
    * Cuando vayan a estar mucho tiempo sin usar, deben guardarse con una capacidad alrededor de un 40% para evitar dañar su capacidad de carga. Ésta es la razón de que cuando compremos un móvil nuevo siempre incluya la batería con algo menos de media carga.
    * Es inadecuado y completamente perjudicial mantenerlas a carga completa durante un período prolongado. Como recomendación general, deben desenchufarse cuando alcanzan el 100% de carga.
    * Son muy sensibles a las variaciones de temperatura, sobre todo con temperaturas altas. Por tanto, nunca deben usarse los teléfonos enchufados una vez que la carga ha alcanzado el 100%, puesto que la batería intentará mantener siempre la carga máxima y esto hará que se caliente, perdiendo capacidad irremediablemente. Esto es la práctica habitual más extendida y que más estropea nuestras baterías.
    * Debe prestarse atención a las características de los cargadores que usamos. Como norma general debemos usar siempre el cargador específico de nuestro móvil. Aún así, podemos usar otros cargadores poniendo especial cuidado en que los valores de voltaje e intensidad de salida del cargador sean adecuados. Usar un cargador inadecuado puede hacer que la batería se recaliente, perdiendo eficiencia e incluso llegando a estallar a temperaturas excesivamente altas.

    ¿Cómo calibrar nuestra batería? Sin ser root:



    1. Usar nuestro dispositivo hasta que la batería se agote completamente, si se hiberna, se suspende o se apaga de emergencia, se enciende de nuevo hasta que agotar completamente la batería.
    2. Dejar el dispositivo apagado con la batería descargada durante un tiempo entre 5 y 7 horas. Mejor cuanto más tiempo.
    3. Sin encender el dispositivo se conecta el cargador y se carga completamente la batería.
    4. Dejar el dispositivo completamente cargado y enchufado durante unas 2 horas más, a partir de la señal de carga completa.
    5. Desenchufar y listo, nuestra batería estará calibrada a su máxima capacidad de carga.

    Siendo root:


    siendo root es la manera mas facil de calibrar una bateria ya que hay muchas apps que hacen el calibrado con solo pulsar un boton.eso si la bateria tiene que estar cargada al 100%.A mi me gusta hacerlo desde el recovery(yo tengo el clockworkmod) y lo hago asi:

    1-Cargar completamente la batería.

    2-Después de esto reiniciamos en modo "recovery" y hacemos un wipe battery stats(esta en advanced)

    3-Reiniciamos el teléfono y no lo podremos cargar hasta que se agote la batería del movil, produciendo que éste se apague.

    4-Volvemos a cargar completamente la batería y ya podemos usar nuestro teléfono como lo haríamos normalmente.


    Recomendaciones



    1. No utilices Task-Killers

    Vamos con, probablemente, la leyenda urbana más extendida: la «supuesta necesidad» de utilizar un task-killer (o gestor de tareas) para matar aplicaciones que no estemos utilizando.

    Al contrario que los sistemas de escritorio, Android funciona con un esquema ligeramente diferente. La intención es favorecer ciertos comportamientos usuales en este tipo de dispositivos a favor de un buen rendimiento y/o uso de la batería.

    Las tareas realizadas en el sistema son categorizadas entre estos 5 tipos (de mayor a menor importancia):


    Esquema de categoría de procesos en Android



    Primer plano: La tarea se está realizando ahora mismo. (Ej: Revisar correo)
    Procesos visibles: Se visualiza la tarea en la pantalla. (Ej: Navegar por una página)
    Servicios: Procesos "pendientes" de alguna tarea. (Ej: Descargar un MP3...)
    Segundo plano: Una tarea interrumpida que puede ser reanudada, o no (Ej: Cliente de Twitter o Gmail)
    Procesos vacíos: Una tarea que se supone finalizada, pero se mantiene porque puede utilizarse en breve (Ej: Market, Reloj)

    Una vez dicho esto, hay que aclarar que la creencia de que se necesita tener mucha memoria libre para que todo vaya más rápido es falsa. Se suele asociar como verdadera porque era el modelo que se utilizaba antiguamente, en sistemas de la época de Windows 98 o Windows XP.

    Actualmente se tiende a seguir el principio Unused RAM is wasted RAM (memoria no utilizada es memoria desperdiciada), que es el modelo en uso en entornos GNU/Linux, Windows 7, y -como no- en nuestro caso.


    Memoria RAM no utilizada, memoria RAM desperdiciada...



    Por esta razón, Android utiliza casi el 100% de la memoria RAM del teléfono (dejando apenas unos MB libres). Cuándo necesita memoria RAM para otras aplicaciones, simplemente empieza a liberar aplicaciones (en orden inverso de la lista anterior) hasta disponer de la cantidad que necesita.

    El problema es que en dispositivos con un hardware muy ajustado (un procesador muy lento, por ejemplo) ese proceso de liberación puede demorarse y reflejar una lentitud considerable.

    Sin embargo, demostremos que hay más problemas si usamos task-killers:

    - Los task-killers automáticos (que cierran todas las aplicaciones para conseguir más memoria libre) son un peligro, puesto que pueden desactivar alarmas o tareas programadas y que nunca se lleguen a realizar, además de realizar un consumo excesivo de batería por la gestión y monitorización constante de procesos.
    - Al liberar aplicaciones, estamos haciendo un uso extra de proceso, lo cuál se reflejará en el consumo de batería.
    - Una vez liberada la memoria, Android volverá a continuar con su ciclo habitual de gestión de memoria, por lo que se volverán a cargar aplicaciones en memoria, convirtiendo en inútil el esfuerzo por mantener la RAM libre.
     
    Última edición por un moderador: 31 Mar 2015
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Verificación:
    Borrador guardado Borrador eliminado

    Compartir esta página

    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.