Pulsa aquí para quitar la publicidad.

TUTORIAL Cambiar recovery manualmente. Recovery por ADB - Fastboot

Tema en 'Tutoriales y Guías Android' iniciado por 0Jos0, 29 Ago 2016.

1. 0Jos0

0Jos0 Ya es de día? Colaborador

4.978
      6.115
      8 Jul 2014
      Proceso válido tanto para procesadores Qualcomm como Mediatek. Como condición principal tenemos que tener desbloqueado el Bootloader. Si ya lo conseguiste encontrarás muy útil tener un custom recovery (recovery modificado) como TWRP o CWM. En el minituto se explica como si fuese TWRP pero el procedimiento es el mismo para CWM.

Aunque a veces hay sistemas para instalar un recovery de forma automatizada creo que siempre viene bien saber cómo hacerlo manualmente. Basicamente consiste en instalar los drivers adb en el PC y flashear TWRP en el móvil. Éstos serían los pasos:

0.- Descarga el TWRP para tu terminal y renombra el recovery como "twrp.img". Cuidado con el renombrado en Windows que a veces se puede quedar como "twrp.img.img" por tener desactivado en Windows la opción "mostrar extensiones". De momento lo puedes dejar en el escritorio.

1.- Activar depuración USB en el Smartphone: En ajustes - información del teléfono, pulsar más de 7 veces en "numero de compilación" desde hasta conseguir estatus de desarrollador. Luego en ajustes - opciones de desarrollador hay que activar "depuración usb". Si aparece la opción "desbloqueo de OEM" también hay que dejarla activada.

oem_unlock.

En el caso de tener una capa de personalización como MIUI, es parecido. Ir a ajustes - acerca del teléfono - clicar en versión miui hasta conseguir estatus de desarrollador. Después ajustes adicionales - opiniones de desarrollador - activar depuración usb.
      En otras capas como Flyme, EUI, etc será similar.

2.- Descargar-instalar (yes a todo) los drivers ADB (enlace) en el PC. Éstos por defecto se instalan en "C:\adb"

3.- Conectar el terminal encendido al PC y desde el explorador de archivos de Windows ir a "C:\adb". Copiar a esta carpeta el fichero "twrp.img" que habiamos dejado en el escritorio.

4.- En un punto de esa ventana donde no haya nada abrimos una consola de comandos haciendo "SHIFT + botón dcho del raton". En el desplegable, click sobre "abrir ventana de comandos aquí".

Importante: En algún momento, después de meter el primer comando adb, tendremos que darle a "aceptar" al mensaje que nos aparecerá en la pantalla del smartphone. Aparecerá algo así como: "¿Permitir depuración USB?". Hacemos click en "Permitir siempre desde este equipo" y le damos "Aceptar". Si no lo hacermos, no responderá ningún comando. Todos los comandos que vamos a meter a continuación se introducen sin comillas y al final de cada comando se pulsa "enter".

Permitir_USB_1.

Recovery_Fastboot_mod_Numbers.

5.- Escribimos: "adb devices" para comprobar que detecta el móvil. En la siguiente línea saldrán unos números y letras. Buena señal.

6.- Escribimos: "adb reboot bootloader" para iniciar en modo fastboot. El móvil se reinicia y saldrá un dibujo o unas letras indicando que estamos en modo "fastboot".

7.- Escribimos: "fastboot devices" para comprobar que detecta el móvil en modo fastboot. De nuevo salen números y letras. Buena señal

Addendum: Abro un inciso entre los puntos 7 y 8 para comentar que al principio se dijo que había que tener el bootloader desbloqueado. Pues bien, en algunas marcas y modelos para conseguirlo basta como introducir en este punto el comando "fastboot oem unlock". Seguido nos saldrá un aviso en el móvil para avisarnos sobre este hecho. Leer el mensaje y darle a la opción correcta para el desbloqueo.

Desbloqueo Bootloader.

Para saber si hemos conseguido desbloquear el bootloader podemos usar el comando fastboot "fastboot oem device-info". No sé si funcionará en todos los terminales.

Dentro del resultado que da hay un apartado que pone "device unlocked" y aparece como "true" (desbloqueado) o "false" (bloqueado).

Device-info.

También podemos comprobar esta información con el comando "fastboot getvar all"

8.- Escribimos: "fastboot flash recovery twrp.img" para instalar el recovery. Saldrá un contador y un "Okay", "Finished". "Total time: xxxx".

9.- Escribimos: "fastboot reboot" para reiniciar el terminal o "fastboot boot twrp.img" para reiniciar en recovery directamente.

10.- Una vez reiniciado el terminal, si escribimos el comando "adb reboot recovery" el móvil reiniciará en recovery.

Importante: En el primer pantallazo del twrp, abajo, deslizar para permitir las modificaciones.

11.- Si tenemos planeado flashear una rom, hacer wipe avanzado y reiniciar en recovery.

Ahora que ya tienes instalado tu flamante custom recovery sólo necesitas aprender a manejarlo. seguro que este enlace para TWRP te viene bien: APORTE - Recovery TWRP Manual de uso

Última edición: 18 Nov 2016
      • Me Gusta Me Gusta x 8
      • Vicent76

Vicent76 Moderador

• Com. Manager MDS
        5.310
        7.704
        28 Jul 2014
        Benimarfull, ALC
        util, para cuando nos da guerra el flashtool... gracias :smile:

• Me Gusta Me Gusta x 1
        • margal.r

margal.r Super Moderador

11.806
            11.977
            17 Feb 2014
            Cerca de Barcelona
            Excelente aporte @0Jos0@0Jos0 , enhorabuena :wink::up:
            Tengo algunas dudillas a ver si me las puedes aclarar:
            - Este proceso es solo aplicable a móviles con procesador Mediatek o sirve para otros procesadores?
            - 100% imprescindible móviles con bootloader desbloqueado?
            - Entiendo que este proceso es una alternativa al flashtool, pero en tu opinión ¿cual de los dos métodos es mas recomendable?
            - Sabes si existe algún método para saber si un móvil tiene el bootloader bloqueado o no? Mas que nada porque hay marcas y modelos de los que no se conoce ese dato.

Ojú! Que preguntona me he levantado esta mañana :grin::grin::grin::grin::yum:
            Un saludo

Última edición: 29 Ago 2016
            • Me Gusta Me Gusta x 1
            • 0Jos0

4.978
                6.115
                8 Jul 2014
                Vaya, lo tenía en mente pero se me olvidó. Efectivamente sirve tanto para Mediatek como para Qualcomm. ADB es universal.

Tal y como apuntas es imprescindible tener Bootloader desbloqueado para cambiar recovery. Para saberlo hay un comando fastboot pero no sé si funcionará en todos los terminales

"fastboot oem device-info"

Dentro del resultado que da hay un apartado que pone "device unlocked" y aparece como "true" (desbloqueado) o "false" (bloqueado).

Yo, últimamente, estoy "entendiendo" todas las bondades del adb - fastboot - sideload. Me parece una gran herramienta. Ahora los cambio así.

Última edición: 29 Ago 2016
                • Me Gusta Me Gusta x 1
                • Gracias Gracias x 1
                • Vicent76

Vicent76 Moderador

• Com. Manager MDS
                  5.310
                  7.704
                  28 Jul 2014
                  Benimarfull, ALC
                  o mas facil, si no va, lo tienes bloqueado :tearsofjoy:

• Divertido Divertido x 2
                  • Felipe Manquepillan

Felipe Manquepillan Simdualero Junior

4
                      2
                      27 Sep 2016
                      Hola introduzco el primer comando y me aparece: List of devices attached.. el movil tampoco me aparece la opción de aceptar depuración USB :(

• margal.r

margal.r Super Moderador

11.806
                        11.977
                        17 Feb 2014
                        Cerca de Barcelona
                        Hola, para que te aparezca la opción de la depuración USB primero debes activar las "opciones de desarrollo", para ello te vas a los ajustes del móvil/acerca del teléfono y presionas siete veces sobre el numero de compilación. Con esto te aparecerá un apartado nuevo en los ajustes del móvil llamado "opciones de desarrollo" si entras ahí ya podrás activar la depuración USB.
                        Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
                        • Pacheco83

Pacheco83 Simdualero de Bronce

15
                            0
                            22 Sep 2016
                            Vigo
                            --- Comentario doble fusionado, 19 Oct 2016 ---
                            Gran tutorial pero aun no me atrevo a meterle mano... Lo compre aqui en una tienda española y si no perderia la garantia

• Gracias Gracias x 1
                            • Muy útil, gracias por el tutorial

• Gracias Gracias x 1
                              • R0MS

R0MS Simdualero de Bronce

22
                                  9
                                  26 Oct 2014
                                  Granada, Spain
                                  Hola, por que puede ser que hago todos los pasos correctamente, en el paso 7 escribo "fastboot devices" para comprobar que detecta el móvil en modo fastboot, y lo sigue detectando perfectamente, pero al llegar al paso 8 para instalar el recovery escribo el comando, anteriormente copiando y renombrando el twrp.img pero no empieza nunca y me da error. Me esta dando esto un buen quebradero de cabeza jejeje

• blood

blood No le abandones, el no lo haría contigo. VIP

• Veteran@
                                  767
                                  383
                                  11 Ago 2015
                                  Ehh!!!!
                                  Hola,
                                  Hay móviles que vienen con el bootloader bloqueado y no permite que se modifique nada hasta que se desbloquea. Esa podría ser una de las causas.
                                  Para saber si lo tienes desbloqueado, escribe en consola ADB escribes "fastboot oem device-info". Te dirá si es "true" o "false". True=desbloqueado. Este comando tambien sacado de otro tuto del compañero @0Jos0s

• Me Gusta Me Gusta x 1
                                  • 0Jos0

4.978
                                      6.115
                                      8 Jul 2014
                                      Gracias Blood. Actualizo el minituto para aclarar ese punto y añadir algunas imagenes y correcciones.

• Me Gusta Me Gusta x 1
                                      Verificación:
                                      Borrador guardado Borrador eliminado

Compartir esta página

Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.