APORTE Clasificación de Rom's según procedencia

jam74

Platino
Mensajes
582
Puntos
1.917
Hola a todos, solo quería intentar aclarar un poco el tema de la clasificación de las rom's existentes. (Dejando a parte todo el tema de custom roms, me centraré en las rom's oficiales y teóricamente oficiales.)

Si me equivoco en algo os agradecería que me corrigieseis, yo no soy ningún experto, sino que intento explicar lo que he estado siguiendo en unos meses.

Cada vez hay más opciones y estaría bien tener claro que rom tenemos instalada y como actualizar, como pasar de una versión a otra para evitar mezclar actualizaciones de diferentes procedencias, para evitar esto último creo que deberían estar en apartados diferentes para no confundir a los usuarios inexpertos.

Hay que diferenciar las diferentes plataformas o comunidades que se dedican a proporcionarnos las diferentes roms.

-Solo hay un foro o plataforma oficial procedente directamente de Xiaomi : en.xiaomi.com.

-Las demás plataformas o comunidades no dejan de ser fansites (xiaomi.eu , miui.es, ...), lo que hacen es adaptar las roms chinas procedentes de en.miui.com. (No quiero decir que sean menos buenas, solo que adaptan las roms originales).

Hasta hace algo más de un mes, en.miui.com no incluía el español en sus roms, por lo tanto todos buscábamos las versiones que hacían desde xiaomi.eu o miui.es. Pero esto ha cambiado, ahora podemos encontrar directamente desde en.miui.com las rom's en su versión GLOBAL que incluye el español, con lo cual podemos disponer de unas rom completamente OFICIALES en español y actualizable via OTA.

Después de todo el rollo, podemos clasificar las roms en:

OFICIAL (en.miui.com)
China (Chino e Inglés): Rom Stable (+ o - mensual) y Rom Developer (semanal)
Global (Español, Inglés, ....) Rom Stable (+ o - mensual) y Rom Developer (semanal)

UNOFFICIAL (xiaomi.eu)
versión basada en Rom china pero con Español, Inglés, ....: Rom Stable (+ o - mensual) y Rom Developer (semanal).