Clockworkmod recovery para Alcatel OT-997D

Hecho, justo he terminado de desarrollar mi propio script para hacer nandroid backup.

El script crea 7 archivos, como el proceso estándar de backup del Clockworkmod Recovery. Los archivos son

1) boot.img
2) recovery.img
3) system.ext4.tar
4) cache.ext4.tar
5) data.ext4.tar
6) .android_secure.vfat.tar
7) nandroid.md5


Los archivos 1, 2, 4, 5 y 6 son los mismos que se obtienen mediante el backup del CWMR que porté yo. La diferencia está en el archivo 3.

En un backup creado con el actual CWMR que tenemos, estos son los contenidos de los archivos tar:

system.ext4.tar: archivos en /system, y todos sus subdirectorios
cache.ext4.tar: archivos en /cache, y todos sus subdirectorios
data.ext4.tar: archivos en /data, y todos sus subdirectorios
.android_secure.vfat.tar: archvos en /sdcard/.android_secure

En un backup creado con mi script, hay una ligera diferencia:

system.ext4.tar: archivos en /system, y todos sus subdirectorios, y también archivos en /custpack, y todos sus subdirectorios
cache.ext4.tar: archivos en /cache, y todos sus subdirectorios
data.ext4.tar: archivos en /data, y todos sus subdirectorios
.android_secure.vfat.tar: archvos en /sdcard/.android_secure

En ambos backups, boot.img y recovery.img son archivos compatibles con Flash Tool de Mediatek o MobileUncle Tools (en el caso del recovery) y nandroid.md5 contiene el hash (identificador) md5 de cada archivo, pata que al restaurar desde CWMR, éste pueda verificar la integridar de cada uno, para evitar que se puedan restaurar archivos erróneos o corrompidos.

Para usar mi script, hay que usar una aplicación de gestión de scripts. Mi favorita (y la única con la que he probado del script al 100%) es GScript, que se puede bajar gratis de Google Play.

También hay versión de pago, pero la única diferencia es que la de pago se actualiza más a menudo que la gratuita.

Cómo instalar el script:

1) Descargar e instalar GScript, gratis o de pago. Se puede usar el apk que incluyo en el zip.

2) Descargar el zip que contiene el script, si lo se ha bajado ya para instalar el apk de GScript.

3) Descomprimir el zip en la tarjeta SD, con lo que se crea una carpeta "gscript" en ella. Asegurarse de que está así, en minúscula. La estructura final debería ser:

/sdcard/gscript
|
------------> bin


En /sdcard/gscript está el script, llamado "Alcatel_OT_997D_nandroid.sh" y en /sdcard/gscript/bin, el binario de busybox, usado por el script. Incluso si se tiene busybox instalado de antes, no hay que borrar el que viene con el script, ya que es el único que el script usará, y el único con el que está completamente probado

4) Abrir GScript.

s19.postimage.org_agq1sbnpb_0_drawer.png


5) En la ventana principal de GScript, se ven 2 scripts que vienen ya instalados. Hay que tocar en el botón de menú y luego en "Add script".

s19.postimage.org_6mwlj66db_2_scriptbuttons.png


s19.postimage.org_4wdkhoou7_3_addscript.png


6) Buscar el .sh en /sdcard/gscript y marcar "Needs SU?" si no lo está ya, puesto que este script requiere que el teléfono esté rooteado.

s19.postimage.org_tqx2br9of_4_selectscript.png


s19.postimage.org_61c80t0ov_5_configscript.png


7) una vez que se instala el script, basta con tocar su nombre para lanzarlo. La primera vez, GScript solicitará permisos de root. Hay que concederlos.

s19.postimage.org_fzx6naa4f_6_scriptlistfinal.png


Una vez abierto es script, se ejecuta automáticamente, y termina en unos 5-10 min., dependiendo de la carga del sistema y la cantidad de datos a copiar. Para estar seguro de poder ver todos los mensajes del script, es conveniente aumentar ol tiempo de espera de apagado de la pantalla, a por lo menos 10 minutos. Tras la ejecución, la ventana de mensajes se cierra automáticamente en unos segundos a menos que se evite esto, pulsando en cualquier punto de la pantalla, excepto, como es lógico, en el botón close.

Los backups se guardan en la ruta /sdcard/clockworkmod/backup (el script creará la ruta si no existe), dentro de la que creará un subdirectorio con la fecha y hora del backup, en el mismo formato usado por CWMR.

Durante la ejecución del script, es posible que se vean varios mensajes de error, que en realidad son advertencias. Los errores son:

1) Errores de creación de directorios al inicio del script. Si ya se ha ejecutado el script, o se ha usado el backup de CWMR, ya existe la ruta /sdcard/clockworkmod/backup, por lo que el script advierte de ello, pero sigue trabajando,

2) Removing leading "/" from member names: la utilidad tar quita "/" de los parámetros, pero es normal, y no implica nada.

3) XXXXXXX: socket ignored, donde XXXXXXXX es el nombre de un archivo. Los sockets son archivos temporales que las aplicaciones Unix (recordad que Android está basado en Linux y por tanto, en Unix) usan para comunicarse entre sí. Como son temporales, tar los ignora, y se puede ignorar sin miedo la advertencia.


En mi teléfono, al cerrar la ventana de resultados, GScript da un error y se cierra, pero no afecta a la ejecución del script. Por lo visto es un fallo común a muchos usuarios.

GARANTÍA:

Este script se ofrece tal cual, sin ninguna garantía. Ha sido probado con éxito en mi 997D, y el backup resultante se restauró con éxito desde CWMR sin problemas, pero no puedo asegurar que no pueda dar problemas en los teléfonos de otros.

Es una primera versión, totalmente funcional, pero con mucho margen de mejora. Tal y como está ahora, no está libre de errores, ya que no comprueba si hay suficiente espacio libre en la SD, o si el usuario no tiene ninguna aplicación movida a la tarjeta (por la copia que hace de .android_secure). De hecho, yo no lo he probado en esa situación, y no sé que pasará si se utiliza en un teléfono cuyas aplicaciones estén todas en el almacenamiento interno del teléfono. Por otra parte, no hace copia de sd-ext, por lo que alguien que tenga aplicaciones en una segunda partición de la SD, usando Link2SD o a2sd, no tendrá backup de las mismas, aunque sí de sus datos. De todos modos, incluso si fallase, no hay que preocuparse, ya que no cambia nada en el propio teléfono. Si después, restauras con CWMR un backup hecho con este script, lo estarás haciendo BAJO TU ENTERA RESPONSABILIDAD. No admitiré responsabilidad alguna por daños o pérdida de datos causados por el uso de este script o la restauración de un backup creado con él.

No hay que olvidar que este script requiere tener el teléfono rooteado, y ése no es un proceso libre de riesgos. En el peor de los casos, siempre se puede recuperar el teléfono desde un pc, usando Alcatel One Touch Upgrade.

Todo comentario o mejora será bien recibida, pero si cambias o mejoras algo, no olvides compartirlo con el resto de la comunidad, para que todos podamos aprovecharlo.

IMPORTANTE:

Este script es válido pata el Alcatel OT-997D, y posiblemente, otros teléfonos de la misma marca, siempre que estos tengan la partición "custpack", exclusiva de Alcatel. No funcionará, salvo que se elimine todo lo referente a custpack, en otros teléfonos, y no daré soporte a ningún usuario que se queje de que el script no funciona en su teléfono de marca no Alcatel, o su teléfono Alcatel sin custpack.

NOTA FINAL:

Ok, esto es todo. Yo ahora me voy a tomar un descanso, tal vez hasta que Alcatel lance la tan esperaba actualización a Jelly Bean.
 
Última edición por un moderador:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba