Pulsa aquí para quitar la publicidad.

TUTORIAL Cómo hacer el autodespacho de aduanas

Tema en 'Transporte y Aduanas' iniciado por vakaloka, 11 Ago 2014.

1. vakaloka

vakaloka Simdualero de Bronce

11
      8
      3 Ene 2013
      Buenas,
      En este post explicaré cómo realizar el autodespacho de aduanas por internet, a través de la página web de la agencia tributaria, pero antes contaré mi experiencia:

Me mandaron por DHL un movil valorado en 250$, aunque en la caja estaba declarado como una reparación de móvil por 27$. Cuando llegó a España el envío, los de DHL me mandaron un SMS diciendo que les llamara para pedirme información. Así hice, y le conté a la operadora que era una reparación de movil, pero me dijo que tenía que aportar información y que el agente de aduanas no se creía que tuviera ese valor.
      Como no tenía salida, les mandé la factura de los 250$ de paypal por email, y me respondieron diciendo que todo estaba correcto y que necesitaba pagar 90€ y aportar mi dni.
      Tras varios emails exigiendo el desglose de los 90€, llamé por teléfono, y una chica me dijo que eran aproximados, y que unos 40€ eran en concepto de IVA y aranceles y el resto, unos 50€ para el agente de aduanas de DHL por realizar el despacho de aduanas, que consiste en rellenar un papel.
      Como no estaba dispuesto a pagar esa cantidad, les pregunté que si podía hacer el despacho yo mismo, a lo que me respondieron que si sabía si.
      Así pues, investigué y esto fue lo que hice:

Como autodespachar una mercancía:
      • Necesitas:
        • (DNI electrónico y un lector USB del mismo) o un certificado digital
        • Número de declaración sumaria y número de partida (explicaremos cómo obenerlos)
      Procedemos a hacer el autodespacho:
      1. Vamos a la página web de la agencia tributaria, apartado de aduanas > Sede electrónica > Aduanas > Presentación y despacho de declaraciones > ADUANAS. Importación > Formulario simplificado, y le dais al candado azul:
      os saldrá una ventana así, en la que debeis seleccionar el certificado:​

2. Comenzamos a rellenar los datos:

Datos a rellenar:
      Dentro de Destinatario
      NIF: Lo cogerá del DNIe o del certificado digital con el que hayáis accedido a través del icono del candado
      Nombre: También lo cogerá del certificado
      Teléfono: el tuyo
      Dirección de correo electrónico: la tuya​
      Expedidor/Exportador
      Rellenais los huecos con los datos de la persona o empresa que os ha enviado el paquete, en mi caso tenía un recibo de un envio anterior que me sirvió para rellenarlo, pero sino tendréis que poneros en contacto con quien lo envia para obtener esos datos.​
      Datos del envío
      Número de referencia: Está formado por el número de declaración sumaria y el número de partida juntos. Para obtenerlo tenéis que llamar a vuestra empresa de transporte o cogerlo del aviso de retención en aduanas si os ha llegado. Yo tuve que llamarr a DHL, al principio no sabían darme el número, luego me dijeron que me lo enviarían al correo, no lo hicieron, tuve que volver a llamar, medieron sólo el de declaración sumaria, y a la tercera ya me dieron todo bien... intentad cercioraros de que os lo dan bien desde un principio.
      El número de declaración sumaria, en mi caso es un número de 11 dígitos, y el número de partida es de 3 dígitos. Juntos hacen 14 dígitos que es lo que hay que poner en el número de referencia (primero el de declaración sumaria, luego, seguido el de partida)
      Código de mercancía: También llamado código TARIC. Si no se sabe que poner se deja como está (9990000300), en el caso de móviles es el 8517120090. Podéis consultar estos números aquí
      Divisa: La moneda en la que habéis pagado (USD, EUR...)
      Valor de la factura: Descontando el coste de envío de la empresa
      Gastos de envío: Lo que os ha costado el envio EN EUROS
      Descripción de la mercancía: Smartphone, tablet....
      3. Pasamos a la siguiente pantalla:

En Preferencia, se deja como está salvo que sepas que tu mercancía se acoge a alguna preferencia , en cuyo caso tendrías que rellenar los puntos 44(Certificados de origen), sino no hay que hacerlo.
      En número de factura, hay que poner el número que facilitó la empresa a la que le compras la mercancía cuando lo hiciste: al efectuar el pago se te debió enviar un email con este dato.
      En número hay que fijar el número de unidades compradas.​
      4. Pasamos a la siguiente página, donde adjuntaremos la factura de paypal, o una copia escaneada del extracto bancario que verifique hemos pagado lo que hemos puesto.

5. Pasamos de página y le damos a Firmar y enviar, se nos pedirá otra vez el certificado o el DNIe, lo ponemos y aceptamos.

6. Si nos pone que la mercancía se encuentra en circuito verde , todo va correctamente:
      7. Continuamos a la siguiente pestaña, y realizamos el pago, haciendo click en Pago Deuda Tributaria. El pago lo podemos hacer con un número de cuenta bancaria (con IBAN).

8. Una vez pagado, se nos muestra un PDF como el siguiente:

9. Por último, tenemos que enviar el justificante de levantamiento de despacho aduanero a la empresa de transportes. En mi caso tuve que llamar a DHL para que me dieran el email de un empleado de aduanas de DHL que me lo pudiera tramitar. Este documento lo podemos obener yendo a la sede electrónica de la agencia tributaria luego vamos a mis expedientes, nos identificamos, y vamos a la pestaña todos:

Abrimos a continuación nuestro expediente:

Hacemos click a continuación en Consulta de documentos electrónicos, y a continuación en Justificante Levante en despacho . Este documento que se nos abre es el que hay que enviar a la empresa de transportes, lo descargáis y lo hacéis. El documento tiene este aspecto:
      Puede que tengáis que llamar como hice yo para preguntar a dónde enviarlo.

Os pongo otras fuentes de interés:

Manual de la agencia tributaria para el despacho de mercancías: https://www.agenciatributaria.gob.e...E_UTILIZACION_DEL_FORMULARIO_SIMPLIFICADO.pdf

Otro tutorial de foreigntrade:
      El despacho en envíos personales
      Y así es como me ahorré 50€ que querían que pagase a un agente de DHL por rellenar un papel... Eso sí, del IVA no me libré, pero bueno.
      También me gustaría anotar que cuando contactéis con DHL querrán meteros prisa, meteros miedo y deciros que como no hagáis rápido el despacho lo devolverán a origen, y os dirán que lo más fácil es pagar y aceptarlo. Pero si tenéis paciencia y seguís el tutorial no deberíais tener mayor problema.

Anotar también que sino os han retenido el paquete pero queréis hacer el despacho vosotros (sino los de DHL suelen cobrar por el trámite unos 20€) tenéis que avisarlo antes de que lleguen a las aduanas el paquete.

Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

Última edición por un moderador: 31 Mar 2015
      • Me Gusta Me Gusta x 6
      • Útil Útil x 3
      • Gracias Gracias x 1
      • flufy_tendo

flufy_tendo Ajuste de nivel +5 Simdualero de Diamante

• Cocinero Android
        • Veteran@
        12.903
        7.303
        25 Dic 2012
        Galicia
        Un tutorial muy interesante, pero tengo una duda y si tuviéramos una factura de PayPal o de tarjeta por dicha reparación... que pasaría?

Enviado desde mi H30-U10 mediante Tapatalk

• vakaloka

11
          8
          3 Ene 2013
          También pensé en ello... pero me imagino que te pedirían más información... además en la factura de paypal hay números identificativos a los que no sé si tendrán acceso...

Por otro lado, cuando llamé diciendo que era una reparación, les expliqué que envié el movil a reparar a china y me dijeron que en ese caso tendría que aportar el DUA de exportación de cuando envié el pedido y la factura del chino de 27$.

• Beta

Beta Simdualero de Diamante

• Miembro de Honor
          • Veteran@
          • Supermod Jubilado
          58.418
          43.541
          1 Oct 2012
          Madrid, Spain
          Excelente tutorial, mejor no te podía quedar. Gracias.

• Breakk

Breakk Simdualero de Diamante

• Cocinero Android
          • Veteran@
          11.944
          20.220
          31 May 2010
          Hola, eso sí es un buen tutorial. Luego lo miro desde el pc.

Muchas gracias.

Enviado desde mi Lenovo S650 mediante Tapatalk

• ruaker

ruaker Simdualero de Bronce

23
            13
            30 Oct 2013
            Muchas gracias, nunca sabes cuando puede pasarte!
            Se agradece el interes por tu parte de la gran claridad y explicacion

Enviado desde mi JY-G4 mediante Tapatalk

• vakaloka

11
              8
              3 Ene 2013
              Nada, a ver si dejan de estafar ya las empresas de transporte :smile:

• Me Gusta Me Gusta x 1
              • Breakk

Breakk Simdualero de Diamante

• Cocinero Android
                • Veteran@
                11.944
                20.220
                31 May 2010
                Chincheta puesta. Este hilo merece estar arriba para que los foreros lo vean y lo tengan a mano.

Gran trabajo :up:

• Me Gusta Me Gusta x 1
                • vilicitano

vilicitano No estoy loco mi madre me hizo pruebas. Colaborador

• MDS Team
                  Enhorabuena @vakaloka@vakaloka por el tutorial, si alguien se pierde con la firma digital que comente, que yo estoy algo puesto en eso. Aunque en realidad es muy sencillo. Yo la última la hice en diez minutos, ahora eso sí necesitas 24 horas para hacerla. Víctor

• Me Gusta Me Gusta x 1
                  • GTRArenales

GTRArenales Simdualero Junior

4
                      1
                      10 Oct 2014
                      Hola:

En el caso de Canarias, no tengo claro cómo gestionar el trámite aduanero en el caso de importación de fuera de Europa. Solo he comprado una vez a Singapur y no me lo paró la aduana. Pero lamentablemente, todos los pedidos que vienen de Europa de España se paran en la aduana de Canarias para que se les aplique el IGIC.

Voy a explicar cómo se puede hacer el devengo del IGIC en el caso de que nos encontremos en Canarias y algo sea retenido en aduanas (en caso de envíos desde china estás en la misma situación que el resto de España, pero para los envíos desde España, siempre pasará el paquete por aduanas).

Pedido

Lo primero es realizar el pedido teniendo en cuenta que debemos sumarle el 7% de IGIC (en caso de venir de china se aplica tal cual, pero en caso de venir de España se resta primero el IVA).

Si me voy a comprar un móvil de 350€ enviado desde España se haría de la siguiente manera (350*100)/121=289.26 y luego 289.26*0.07=20.25 y finalmente 289.26+20.25=309.51

Es decir, si consigues que no te cobren gastos de transporte ni despacho de aduanas te ahorras un buen pico...

Declaración en la Agencia Tributaria

Para poder pagar los impuestos necesitaremos ir a la Agencia tributaria para generar unas hojas de pago del banco, para con ellas poder recoger el paquete sin pagar el despacho de aduanas.

- Nº de identificación del paquete, el cual te lo facilita la empresa de transportes. En el caso de correos se encuentra en la notificación que te deja el cartero, aunque también es probable que lo puedas sacar a través de internet mediante el localizador.

- La FCRA. de compra del móvil, que suelen enviarte por internet. En algunas web no te lo dan hasta que el pedido aparece como entregado, así que hay que pedirles que te la envíen...

- Fotocopia del DNI

¿Dónde vamos? Pues a la agencia tributaria, en todas las islas hay, así que sólo tienes que buscar cuál es la que te corresponde... En mi caso, en Las Palmas se encuentra por detrás del Centro Insular de Deportes, en el edificio de usos múltiples Nº2

Allí lo único que tendremos que hacer es decir que vamos para hacer una deducción de impuestos por importación. Subimos a la planta que corresponde y en 5 o 10 minutos tienes todo lo necesario para hacer el devengo y pagar.

Pago

En la Agencia Tributaria se generan unas hojas de liquidación de impuestos, que hay que ir a deducir a un banco cualquiera en efectivo.

Recogida del paquete

Con las cartas de pago selladas vas a Correos o la empresa de transportes que sea para recoger el paquete y listo.

Te puede pasar que te digan que no te dan el paquete porque tienen que comprobar que se ha hecho la liquidación del IGIC, (legalmente no pueden retenerte un paquete que es tuyo bajo ningún concepto, pero como nadie se va a enfrentar a una compañía de transportes y dejarse la pasta en abogados, porque te retengan un paquete...).

• Me Gusta Me Gusta x 1
                      • Beta

Beta Simdualero de Diamante

• Miembro de Honor
                        • Veteran@
                        • Supermod Jubilado
                        58.418
                        43.541
                        1 Oct 2012
                        Madrid, Spain
                        Buen tutorial para los que esteis en Canarias @GTRArenales@GTRArenales

• vzh

vzh Aunque no lo parezca, todavía veo. Simdualero de Diamante

• Veteran@
                        2.656
                        2.014
                        26 Ago 2012
                        Málaga - Santander
                        @vakaloka@vakaloka muy muy muy buen tuto, muy currao

Verificación:
                      Borrador guardado Borrador eliminado

Compartir esta página

Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.