Pulsa aquí para quitar la publicidad.

TUTORIAL Cómo instalar un launcher en Android y cómo elegir el mejor del mercado

Tema en 'Tutoriales y Guías Android' iniciado por Jose22, 23 Sep 2016.

  1. Jose22

    Jose22 VIP+

      1.064
      589
      17 Jul 2016
      [​IMG]




      Una de las principales ventajas de Android es la enorme capacidad de personalización que te ofrece. No solo dependiendo de la propia visión del sistema operativo que tenga el fabricante del teléfono, sino pudiendo tú mismo modificar partes vitales del sistema para cambiar su aspecto y comportamiento por completo.

      Uno de estos componentes clave es sin lugar a dudas el lanzador, o launcher. Tu móvil ya viene con uno instalado, pero eso no significa que debas estar con él para siempre. Una simple búsqueda de launcher en Google Play te dará una idea de la oferta ahí fuera. El problema es elegir uno que sea bueno y se adapte a lo que estás buscando.

      Qué es un launcher y cómo se instala
      El launcher es una de las aplicaciones clave de Android que puedes reemplazar por ti mismo. Como su nombre indica, es la primera aplicación que ves al iniciar el sistema y mediante la cual "lanzas" otras aplicaciones.

      Aunque hay lanchers de lo más curiosos, generalmente se componen de pantallas donde colocar iconos y widgets, una barra inferior -el dock- donde fijar aplicaciones de uso frecuente y un cajón de aplicaciones con todas las aplicaciones instaladas. También hay lanzadores que imitan el comportamiento de iOS y no disponen de cajón de aplicaciones, sino que muestran todas las aplicaciones en la pantalla principal.

      [​IMG]
      Un launcher distinto puede cambiar completamente el aspecto de un móvil, aunque hay que recordar que su alcance es limitado. Por ejemplo, los distintos estilos e iconos que se aplican en el lanzador no se aplican por ejemplo en los ajustes de Android o en el panel de notificaciones.

      Instalar un launcher no se diferencia de instalar cualquier otra aplicación. Una vez has encontrado uno que te gusta o quieres probar, descárgalo desde Google Play e instálalo. La única diferencia es que debesestablecerlo como lanzador predeterminado para que el sistema lo use cada vez que se inicia el sistema o pulsas el botón Home.

      La forma más fácil de hacerlo es pulsar el botón Home. Si acabas de instalar otro lanzador, lo normal es que el sistema te pregunte qué lanzador quieres usar. Si no es así, puedes probar a abrir el lanzador manualmente o ir a los Ajustes de Android, apartado Aplicaciones predeterminadas. Si tienes la opción, elige tu lanzador preferido en el apartado oportuno.

      [​IMG]




      Cosas a tener en cuenta al elegir un launcher
      Hay cientos y cientos de lanzadores en Google Play, de modo que cada vez es más difícil separar la paja del trigo. El motivo es que el lanzador es una aplicación claveque otorga al desarrollador una cierta situación preferente sobre el teléfono. Está siempre abierta, tiene capacidad potencial para hacerse con importante información sobre el uso del teléfono y puede intentar vender la moto para que instales otras aplicaciones de la casa.

      Es por este motivo que hay que estar algo ojo avizor para no caer en instalar uno de estos lanzadores que no se sabe muy bien de dónde salen y que no se puede descartar que tengan algunas intenciones ocultas. Por suerte hay un gran número de lanzadores decentes y de fiar ahí fuera.

      [​IMG]
      No existe el lanzador perfecto en tanto a que cada uno tiene sus propios gustos y exigencias. A quien viene de iOS probablemente prefiera una experiencia sin cajón de aplicaciones, mientras que otros darán más peso a la cantidad de opciones de personalización o si las transiciones entre pantallas son "molonas". En cualquier caso, estos son los puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un lanzador:

      • Precio: No todos los lanzadores fueron creados iguales. Los hay absolutamente gratis, de pago, gratis pero con funciones limitadas a la versión Pro y gratis pero que incluyen publicidad o te dan la tabarra para que instales otras aplicaciones.

      • Aspecto: Un lanzador puede cambiar en gran el aspecto del teléfono mediante packs de iconos, temas y fondos de pantalla. Algunos se ponen creativos también con las transiciones para cambiar de ventana.

      • ¿Cajón de aplicaciones?: ¿Tiene cajón de aplicaciones el lanzador o muestra todas en la página de inicio? Lo más normal es lo primero, pero últimamente también hay quien te da a elegir qué modo te gusta más.

      • Carpetas: Aunque parece una función básica, con frecuencia los desarrolladores no le dedican demasiado tiempo a perfeccionarla. Si te interesan las carpetas, asegúrate de que funcionan correctamente, son atractivas a la vista y no se hacen pesadas de usar.

      • Widgets: Hay pocas cosas más típicas de Android que los widgets, pero algunos lanzadores los integran mejor que otros. Por ejemplo, algunos permiten redimensionar los widgets o incluyen widgets exclusivos, mientras que otros lanzadores más originales prescinden de ellos o los limitan a una ventana aparte.

      • Personalización: Android, personalización y lanzadores son términos que van de la mano. Algunos lanzadores como Nova se han hecho famosos por la cantidad de opciones de personalización que incluyen: fuente, tamaño del grid, tamaño de los iconos, colores...

      • Extras: Con tantos lanzadores ahí fuera, no faltan quienes intentan captar tu atención con esta o aquella función fuera de lo común. Desde conceptos totalmente originales como los de Lens Launcher o Yahoo Aviate hasta otros añadidos como el modo noche o los contadores de notificaciones sin leer.
      Los mejores launchers
      Teniendo en cuenta que todos los launchers son preciosos tal y como vinieron al mundo, hemos seleccionado aquellos que tienen más probabilidades de convencerse en tu lanzador preferido. Son los siguientes.

      1. Nova Launcher
      [​IMG]
      Una lista de lanzadores sin incluir al que para muchos es el mejor no sería una lista. Nova Launcher es uno de los pocos lanzadores legendarios que sigue desarrollandose actívamente. Tanto es así que sus desarrolladores no dudan en incorporar funciones inspiradas en los lanzadores de las versiones en desarrollo de Android.

      Nova Launcher no intenta reinventar la rueda. Básicamente es un lanzador normal y corriente, que destaca por funcionar bien, hacer lo que se espera de él y tener una buena cantidad de opciones de personalización para que lo dejes a tu gusto.

      La versión gratuita de Nova Launcher es suficiente para muchos, pero quienes quieran gestos táctiles, contador de notificaciones sin leer, grupos de aplicaciones personalizados y más transiciones deben comprar Nova Launcher Prime, por 5 euros. Teniendo en cuenta que lleva actualizándose desde hace años, es una ganga.

      [​IMG]
      Nova LauncherVaría según el dispositivo
      [​IMG]
      • Desarrollador: TeslaCoil Software
      • Descárgalo en: Google Play
      • Precio: Gratis
      • Categoría: Personalización
      2. Action Launcher
      [​IMG]
      Otro lanzador muy querido por los usuarios es Action Launcher. Su autor, Chris, está muy pendiente de las peticiones de la comunidad y acaba incorporando las mejores ideas en el lanzador. Con el paso del tiempo, tiene ya integradas unas cuantas.

      La versión gratuita es correcta aunque un poco limitada. Para disfrutar de Action Launcher en todo su esplendor está recomendado pagar por 4,99 euros por la versión Plus. Con ella los colores del tema se ajustan al fondo de pantalla automáticamente, la barra de búsqueda tiene más opciones, se homogeneiza el tamaño de los iconos, se incluye una página deslizable "a lo Google Now" y otras muchas opciones.

      Aun sin pasar por caja, Action Launcher incluye un número correcto de opciones de personalización y el diseño no tiene nada que envidiar a otros lanzadores. Destaca elpanel lateral desde el cual puedes lanzar rápidamente cualquier aplicación sin pasar por el cajón.

      [​IMG]
      Action Launcher 33.8.5
      [​IMG]
      • Versión de Android: desde 4.1
      • Desarrollador: Chris Lacy
      • Descárgalo en: Google Play
      • Precio: Gratis
      • Categoría: Personalización
      3. Microsoft Arrow Launcher
      [​IMG]
      El lanzador para Android de Microsoft escapa de lo tradicional y te lleva una visión única de lo que debería ser un lanzador, enfocada en la productividad. Aquí no todas las pantallas sirven para lo mismo, sino que cada una de ellas se centra en una cosa: una para widgets, otra para llamadas recientes, otra paraaplicaciones, otra para contactos, otra paratareas y una última para documentos.

      No es un lanzador para todo el mundo pues tiene cierta curva de aprendizaje, pero desde luego no se puede negar que te lo deje todo bien organizado. Como no podía ser de otro modo, se integra a la perfección con la cuenta de Microsoft y Wunderlist para las tareas. Otra curiosidad es que el dock se puede desplegar hacia arriba, desvelando ajustes rápidos. Una opción útil si tu teléfono no los incluye por sí solo.

      [​IMG]
      Arrow Launcher2.2.0.25622
      [​IMG]
      • Versión de Android: desde 4.0.3
      • Desarrollador: Microsoft Corporation
      • Descárgalo en: Google Play
      • Precio: Gratis
      • Categoría: Productividad
      4. Google Now Launcher
      [​IMG]
      Hay que reconocer que para ser el lanzador oficial de Google el resultado es un poco decepcionante. Google Now Launcher es un lanzador correcto, de aspecto correcto, que funciona como se le espera, pero nada más. Google se ha esforzado lo justo y necesario en crear este lanzador, y ni un minuto extra más de tiempo ha sido gastado en él.

      El principal atractivo del lanzador de Google es obviamente Google Now, que aparece automáticamente al deslizar la ventana desde la izquierda. Este comportamiento ha sido envidiado intentado copiar por casi cualquier lanzador existente, pero las limitaciones de la API de Google por el momento lo han impedido. Así, Google Now Launcher sigue teniendo el monopolio de la mejor integración de Google Now en un lanzador.

      Por lo demás, el lanzador de Google Now es parco en opciones hasta más no poder. El apartado de opciones solo dispone de una opción propia para el lanzador, el modo horizontal. Olvídate de cambiar iconos, rejillas o transiciones. Aquí todo se queda tal y como está.

      5. Asus Zen UI Launcher
      [​IMG]
      Mientras que otros desarrolladores actualizan las aplicaciones de higos a brevas, en Asus no solo las actualizan a menudo, sino que la gran mayoría de ellas están disponibles en Google Play, y disponibles para cualquier teléfono, no solo los de la marca. Es también el caso del lanzador de los teléfonos Asus, Asus Zen UI.

      El lanzador es bastante agradable a la vista, colorido, jugando con las transparencias sutilmente. El cajón de aplicaciones es opcional, y si lo desactivas todos los iconos se categorizarán automáticamente en distintas categorías. Incluye temas, bloqueo de aplicaciones mediante un código PIN y personalización de iconos, colores y rejillas.

      [​IMG]
      Iniciador ZenUI–Ráp.e intelig.3.0.2.10_160801
      [​IMG]
      • Versión de Android: desde 4.3
      • Desarrollador: ZenUI Asus Computer Inc.
      • Descárgalo en: Google Play
      • Precio: Gratis
      • Categoría: Personalización
      6. ADW Launcher 2 Beta
      [​IMG]
      ADW Launcher fue un lanzador muy popular de los viejos tiempos que tras un periodo de silencio de unos cinco años ha vuelto a la carga, por ahora materializada en forma de una versión beta que supone una renovación completa, y es que el tiempo no pasa en valde y usar la versión 1.0 hoy en día es como abrir una ventana la pasado.

      ADW Launcher 2.0 se adapta a los últimos tiempos, aunque se trae del pasado algo más de publicidad de la que nos gustaría y la necesidad de instalar add-ons para usar algunas de las funciones. Habrá que ver cómo evoluciona porque aun con eso no pinta mal y tiene un buen número de opciones de personalización.

      [​IMG]
      ADW.Launcher2.0 Beta
      [​IMG]
      • Desarrollador: AnderWeb
      • Descárgalo en: Google Play
      • Precio: Gratis
      • Categoría: Personalización
      7. Yahoo Aviate
      [​IMG]
      Este lanzador propiedad de Yahoo comparte con Microsoft Arrow el deseo de salir de lo convencional y probar nuevas fórmulas para el lanzador. Aquí el número de pantallas también son fijas: hay una para noticias y eventos (a lo Google Now), otra para aplicaciones favoritas y widgets, otra para las aplicaciones agrupadas automáticamente por categorías y una última con todas las aplicaciones.

      Como lanzador la oferta es correcta, sin demasiados alardes. Incluye soporte para packs de iconos, contador de notificaciones sin leer y tan solo dos transiciones. La personalización no es el punto fuerte de Aviate, que se centra más en darte una alternativa a Google y su Google Now, pero basado en Yahoo y Bing en su lugar.

      [​IMG]
      Yahoo Aviate LauncherVaría según el dispositivo
      [​IMG]
      • Desarrollador: Yahoo Formerly ThumbsUp Labs
      • Descárgalo en: Google Play
      • Precio: Gratis.

      Espero que esté tutorial os sirva para instalar bien los launcher,que os más los guste para el móvil.

      Fuente: Cómo instalar un launcher en Android y cómo elegir el mejor del mercado
       
      Última edición: 24 Sep 2016
      • Me Gusta Me Gusta x 2
      • JACD

        JACD VIP+

          1.252
          621
          15 Abr 2016
          Gracias por el tutorial,bien organizado y explicado.
          Me acabo de animar y volveré a cambiar el launcher:up:
           
          • Me Gusta Me Gusta x 1
          • margal.r

            margal.r Super Moderador

              11.817
              11.986
              17 Feb 2014
              Cerca de Barcelona
              Gracias por el aporte @Jose22@Jose22 , pero hubiera estado bien un pequeño toque personal tuyo.
              Un saludo
               
              • Gracias Gracias x 1
              Verificación:
              Borrador guardado Borrador eliminado

              Compartir esta página

              Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.