Pulsa aquí para quitar la publicidad.

Como mejorar la vida de la batería

Tema en 'Lenovo A8-A806 MTK6592' iniciado por eusonlito, 10 Ene 2015.

  1. eusonlito

    eusonlito Simdualero de Platino

      494
      204
      21 Feb 2013
      Este es un tema mil veces comentado y dos mil preguntado, simplemente voy dejar aquí mis conocimientos sobre como mejorar la duración y vida de las baterías. Lo que aquí comento se basa en muchas lecturas técnicas sobre las baterías modernas y documentación (moderna) de los propios fabricantes.

      Esto es independiente a que existan ROMs para nuestro teléfono que sean unas auténticas devoradoras de batería.

      Las baterías actuales de los teléfonos y portátiles están compuestas por iones o polímeros de lítio, y su vida útil se mide en ciclos de cargas (las veces que se carga cada batería).

      Cuanto más tiempo esté cargando, menos ciclos de carga consumes y por lo tanto la vida de la batería será más larga.

      La vida media de las baterías de teléfono antes de comenzar a decaer considerablemente son unos 500 ciclos, esto quiere decir 500 cargas completas.

      Cómo se mide un ciclo de carga, pués en el porcentaje de carga de cada vez, hasta llegar al 100% que sería consumir un ciclo, por ejemplo:

      • Ayer tenía el teléfono al 40% de carga y lo puse a cargar hasta el 100%. Esto hace que consumas un 60% de un ciclo de carga.
      • Hoy puse a cargar el teléfono estando en el 40% y lo cargo hasta el 100%. Esto hace que consumas 1 ciclo completo y un 20% del siguiente.

      Lo que quiero decir es que cuanto más tiempo esté con el cargador puesto, menos veces tienes que rellenar el porcentaje de carga y tu batería vivirá más tiempo con buena potencia, por ejemplo:

      • Ayer he tenido el teléfono cargando toda la noche y parte de la mañana. Lo he desconectado y lo he puesto a cargar con el 80% de carga hasta el 100%. A diferencia del ejemplo anterior, hoy sólo he consumido un 20% de un ciclo de carga.
      • Hoy he hecho lo mismo, desde el 80% hasta el 100%. Finalmente, en dos días he consumido sólo un 40% de una carga, a diferencia del ejemplo anterior que ha consumido una carga y un 20% de la segunda.

      Normalmente a partir del 80% del límite de los ciclos de carga es cuando se empieza a notar una menor duración de la carga. Tienes muchas apps en el Play Store que te indican toda esta información.

      En cuanto a estar cargando durante mucho tiempo, por eso no hay ningún problema, ya que en el momento que se llega a 100% se activa un proceso inteligente que desvía la carga y mantiene la batería en un estado latente pero no sobrecargada. Teneis aquí algo más de información en inglés http://news.wjct.org/post/ask-deemable-tech-leaving-my-phone-plugged-all-night-bad-battery

      Lo que sí es "recomendable" es una vez al mes o cada dos meses realizar una descarga completa, así el sistema sabrá de manera más fiable la carga exacta que dispone y evitarás, o bien que se apague de golpe cuando aún tenía batería o bien que aguante con el 1% varias horas.

      Esta recomendación es sólo a nivel de indicar al sistema operativo la capacidad real de la batería, pero puede traer consecuencias negativas para la misma, incluso entrar en estado crítico y no poder ser recargada más. Esto es muuy raro que ocurra, pero ocurre. Cuantas menos veces se haga, más saludable estará pero menos fiable serán las mediciones.

      Y ya que estoy, para los portátiles la vida útil suele andar sobre las 1.000 cargas.

      Os dejo aquí información moderna al respecto de Apple, que de baterías sabe un wuebo y parte del otro:


      Otro tema importante es el cargador del teléfono.

      La duración de la batería está directamente relacionada con la temperatura a la que se encuentre siendo lo ideal entre 0 y 27 grados (exterior). Cuanto más calor, menos tiempo durará.

      Aquí teneis una tabla de relación entre la temperatura y la capacidad real de carga:

      [​IMG]



      Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

      Después de tres meses de carga del teléfono a una temperatura exterior de 25° su carga máxima pasa a ser de sólo el 80% de su carga inicial.

      Y aquí viene la relación con el cargador. Un cargador diferente al original puede tener valores de Amperaje, Entrada o Salida ligeramente diferentes a los recomendados por el fabricante (osea, diferentes a los del cargador original) y esto puede causar un sobrecalentamiento de la batería (casi siempre inapreciable) que hará que su duración máxima se vea reducida de manera notable.

      Como recomendación, evitad usar un cargador diferente al original, y si lo haceis, que tenga los valores más aproximados posible a este.

      Como nota final, si vais a guardar la batería y no va a ser usada en algún tiempo, se debe dejar con un 40% de carga y realizar una pequeña carga cada 6 meses. No es nada recomendable dejar la batería guardada sin carga o cargada al máximo.

      Espero os sea de ayuda :smile:

      Un saludo,
      Lito.
       
      Última edición por un moderador: 31 Mar 2015
      • Me Gusta Me Gusta x 4
      • JuanJTP

        JuanJTP Registrado

        • Cocinero Android
        31.583
        61.369
        2 Mar 2014
        sigo comentando que lo de descargarla por completo no es ni bueno ni necesario...limitas los ciclos de carga.
         
      • eusonlito

        eusonlito Simdualero de Platino

          494
          204
          21 Feb 2013
          No digo que sea bueno, que no lo es, pero así el sistema sabrá de manera más fiable la carga exacta que dispone y evitarás, o bien que se apague de golpe cuando aún tenía batería o bien que aguante con el 1% varias horas.

          Incluso la descarga total puede hacer que tu batería entre en estado crítico y que no vuelva a poder recargarse más.

          En cualquier caso, a mi nunca me ha pasado.

          Actualizo el post con esta advertencia.
           
        • cejd

          cejd Prestador de ayuda, lo que se, lo comparto. Simdualero de Platino

          • Veteran@
          720
          621
          15 Abr 2012
          Es real todo lo que dices, pero para que el teléfono lo mida bien, cada tanto, cuando está cargado al 100% debes borrar el archivo battery.stat
          • Conectaremos el Dispositivo a su cargador eléctrico y esperaremos a que la batería este al 100%. Una vez nos diga que está al 100%, nos esperaremos una media hora mas antes de desconectarlo ni seguir con el siguiente paso. La carga la puedes hacer indiferentemente con el terminal conectado o desconectado.
          • Una vez este cargado al 100% y habiéndolo dejado esa media hora mas, sin desenchufar el cargador, apagaremos el terminal y lo encenderemos en modoRecovery.
          • Dentro del recovery bajaremos hasta la opción Advanced y dentro de ella seleccionaremos Wipe Battery Stats y confirmaremos.
          • Volveremos a la pantalla principal del recovery, todo esto sin desconectar el cargador, y seleccionaremos Reboot System Now.
          • Esperaremos a que el dispositivo se encienda completamente y una vez operativo es cuando desconectaremos el cargador eléctrico.
          • Al igual que con la aplicación deberemos hacer dos ciclos completos de carga, esto significa que dejaremos que se agote completamente la batería hasta que se apague el dispositivo y lo cargaremos del tirón y sin molestarlo hasta que este al 100%, una vez esté al completo la carga haremos como antes y lo dejaremos descargar completamente para repetir la carga completa sin molestar al dispositivo.
          Con esto ya tendrás la batería de tu Android correctamente calibrada y la habrás devuelto a la realidad de sus cargas y descargas, ahora, tan solo dependerá del uso que le des para que te dure mas o menos.
           
          • Me Gusta Me Gusta x 1
          • eusonlito

            eusonlito Simdualero de Platino

              494
              204
              21 Feb 2013
              Sí, el problema siempre está en las descargas completas, que no son nada saludables para las baterías.

              Un método que he visto (pero que no he probado) para saber si la batería esta calibrada es:

              • Cargar el teléfono encendido hasta que llegue al 100%.
              • Desconectar el cargador y apagar el teléfono.
              • Esperar un minuto con el teléfono apagado y después conectar de nuevo el cargador.
              • Sin encender el teléfono, si el símbolo de la batería tarda sólo unos segundos e ponerse en verde, significa batería calibrada, si tarda sobre un minuto o más, batería no calibrada.

              Como no lo he probado ni verificado no puedo afirmar que este método sea fiable, pero la lógica del mismo me parece bastante razonable ya que cada carga está realizada por un sistema diferente. Que indiquen diferentes valores determinaría su calibración.
               
              • Me Gusta Me Gusta x 1
              • Spike

                Spike Simdualero de Bronce

                  49
                  31
                  14 Oct 2014
                  Santander
                  Respecto al tema de las descargas completas, no hay mucho por lo que preocuparse, puesto que estas baterias (y en general cualquier bateria "inteligente") trae la capacidad medida de dos maneras.

                  ** Capacidad bruta (X mah)
                  ** Capacidad util (X mah + Y mah)

                  Cuando el telefono se nos apague por falta de batería, significa que hemos agotado la capacidad util, pero nunca jamas podremos agotar la capacidad bruta, puesto que está prevista para ir sustituyendo las celdas que se van dañando con el uso normal de la batería.

                  La unica manera que tenemos de agotar la capacidad bruta es descargar toda la capacidad util y dejarla ahi muerta de risa meses y meses, o bien, conectando algun dispositivo chapucero que drene la bateria sin control.
                   
                  • Gracias Gracias x 1
                  • eusonlito

                    eusonlito Simdualero de Platino

                      494
                      204
                      21 Feb 2013
                      El problema no está en esa capacidad, sino que la descarga completa puede llegar a dañar los compuestos químicos de la batería al sufrir un gran estrés y este daño es el que causaría su fallo.
                       
                    • dalton72

                      dalton72 Simdualero de Platino

                        376
                        96
                        7 Mar 2014
                        Total, ¿ con cuánta carga mínima es aconsejable poner a cargar el móvil por norma general? 10-15-20%???
                        Cuando se pone a cargar, ¿ es aconsejable hacerle la carga hasta el 100%, o es indiferente que se cargue, digamos hasta el 70-80%??
                        Me refiero siempre para prolongar la vida útil de la batería.
                         
                        Última edición: 10 Ene 2015
                      • eusonlito

                        eusonlito Simdualero de Platino

                          494
                          204
                          21 Feb 2013
                          Con la máxima posible, la cuestión es precisamente poner a cargar el teléfono lo antes posible para consumir los mínimos ciclos de carga.

                          No debes esperar hasta que llegue a X%, cuando tengas ocasión de ponerlo a cargar, hazlo.

                          Es indiferente la carga que alcance, las baterías de litio no se joden por cargas parciales, puedes ponerlo a cargar sólo un rato o todo el tiempo que quieras, eso no reducirá ni ampliará su vida útil.
                           
                          Última edición: 10 Ene 2015
                          • Me Gusta Me Gusta x 1
                          • Gracias Gracias x 1
                          • dalton72

                            dalton72 Simdualero de Platino

                              376
                              96
                              7 Mar 2014
                              Pues tenía una idea errónea, ya que pensaba que lo mejor era hacerle cargas con un mínimo de un 10-15% y siempre hasta el 100%.
                               
                            • eusonlito

                              eusonlito Simdualero de Platino

                                494
                                204
                                21 Feb 2013
                                Eso era en las "viejas" baterías de Niquel ya que se descontrolaban por el llamado efecto memoria y las cargas parciales les sentaban fatal.

                                Ahora, al medirse por ciclos, cada % que se encuentre en descarga cuenta para determinar su vida.
                                 
                              • eskrol

                                eskrol Simdualero de Plata

                                  74
                                  6
                                  19 Mar 2014
                                  El terminal debe estar preparado para no hacer una descarga completa, así como para no sobrecargar la batería, ccuando en móvil marca 0% a la batería aun le debe quedar el % mínimo que sea recomendable.
                                   
                                Verificación:
                                Borrador guardado Borrador eliminado

                                Compartir esta página

                                Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.