Pulsa aquí para quitar la publicidad.

Como prescindir de los servicios de Google y otras apps privativas

Tema en 'Tutoriales y Guías Android' iniciado por RoberDzAl, 25 Abr 2013.

  1. RoberDzAl

    RoberDzAl Simdualero de Oro

      119
      0
      4 Ene 2013
      Madrid
      En este artículo voy a intentar dar algunas claves para aquellos que quieran evitar las apps y servicios de Google y otros poderosos servicios privativos en los terminales Android. Es de justicia decir que las apps de Google son realmente buenas y la sincronización con el sistema Android es perfecta, por contra utilizan código privativo y tienen otros posibles inconvenientes de privacidad o prácticas comerciales.

      Un pilar fundamental para lo que vamos a ver en este post es el software Owncloud, un programa que instalandolo en un servidor sobre el que tengamos permisos de administración, esto es, un VPS o un dedicado, nos ofrece una especie de Dropbox con algunas funcionalidades más. Si no disponemos de un servidor propio, podemos contratar estos servicios con algún proveedor. Owndrive ofrece un espacio Owncloud con 1GB de manera gratuita. El software OwnCloud tiene apps clientes para intercambiar contenido en Windows, GNU/Linux, Android...

      Una vez que ya tenemos nuestros espacio OwnCloud, vemos que a la izquierda contamos con un menú de iconos: Archivos, contactos, calendario, tareas, notas, marcadores... Utilizaremos Contactos y Calendario para sincronizar estos datos en todos nuestros dispositivos.

      Contactos:
      Necesitamos la app CardDav-sync beta (app privativa, con versiones gratis y pago). Configuramos esta app Android con los datos de nuestro servidor de contactos: una URL y un nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta Owncloud. La URL la conseguimos, estando en la pestaña de Contactos, pulsando el icono de configuración (ruedecita dentada) que está abajo a la izquierda. Enlace a CardDav.

      Calendario:
      Necesitamos la app CalDav-sync beta (app privativa, con versiones gratis y pago). La configuración es muy similar a los contactos, pero en esta ocasión, el icono para obtener los enlaces está arriba a la derecha. Como tenemos disponibles varios calendarios podemos utilizar uno de ellos enlazando su correspondiente URL o todos utilizando la URL principal y entonces podremos elegir qué calendarios deseamos sincronizar. Existe una app con licencia GPLv3 llamada CalDAV Sync Adapter que tambien sirve para esto, pero en una prueba rápida no lo he conseguido.

      Tanto CardDav-sync como CalDav-sync ofrecen, aunque en fase beta, sincronización en los dos sentidos, si modificamos en el movil lo veremos en el servidor y viceversa.

      Gmail:
      El cliente se puede sustituir por K9 Mail configurando los datos de nuestro servidor de correo. Si queremos cuentas de correo al margen de las comerciales: gmail, hotmail, yahoo... podemos optar por servicios como Lavabit, Riseup

      Google Play:
      Se puede sustituir por F-Droid, repositorio de apps para Android libres y de código abierto. O por BlackMart (app privativa), repositorio de apps Android sin pasarela de pago.

      Maps:
      Se puede sustituir por Osmand o Rmaps.

      Whatsapp:
      Whatsapp utiliza un protocolo privativo derivado de XMPP, que es libre. Recomiendo usar un software libre de mensajería que use el protocolo libre XMPP, como por ejemplo Xabber. Para abrir una cuenta podeis visitar este enlace http://www.jabber.org/. El único problema es que no tendréis demasiados contactos para charlar.
       
    • martevenus

      martevenus Simdualero Junior

        3
        0
        29 Ago 2013
        Hola, y muchas gracias por este "tuto" para escapar del maloliente GUEGLE mal. Me parece fantástico, practico, y a mi me resuelve muchas dudas. Yo no sé mucho de todo esto, llevo poco en Android (ya empiezo a notar sus limitaciones -propias de algo pensado por y para Gueglemal-) y llevo poco con un smartphone chino (Miz-Z2, guai!). Concretamente tengo una duda a la que vengo dándole vueltas, sobre el calendario, que te paso a ti a quien lo lea, por si me podeis iluminar.

        Yo he contratado un servidor (en suelo español, por supuesto) por un módico precio de 1 € al mes, y me ofrecen alojamiento, correo, etc, genial para "pasar" de Gmafiamail.
        Pero ahora estoy intentando escapar de GueglemalCalendar. Como tu dices, un servidor CalDAV permitiría bidireccionalidad entre el movil y el servidor. Pero en esta compañía no tienen servidor CalDAV instalado. ¿Tu que me sugieres, que les pida que lo instalen, o que instalen directamente OwnCloud? Perdón si es una tonteria lo que estoy diciendo.
        Por otro lado, he leído que OwnCloud tiene el problema que si el servidor se cae, te quedas sin acceso a tu calendario, por lo que estaban pidiendo a OwnCloud que permita alojamiento local tambien...

        En mi trabajo y en mi casa uso Thunderbird + Lightning (en Linux Mint) y estos programas funcionan con CalDAV sin problema ( o eso dicen , yo no lo he probado aun, claro, porque no tengo servidor CalDAV aun). Algun usuario puede comentar su experiencia con calendarios remotos en TB+Lightning?

        Un abrazo de un principiante algo perdido en esto de la sincronizacion.
         
      Verificación:
      Borrador guardado Borrador eliminado

      Compartir esta página

      Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.