Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Consiguen baterías de litio puro que duran el doble gracias a un nuevo avance

Tema en 'Noticias' iniciado por JuanJTP, 28 Jul 2014.

  1. JuanJTP

    JuanJTP Registrado

    • Cocinero Android
    31.583
    61.325
    2 Mar 2014
    Cada vez parece mas claro que estamos en un fin de ciclo en lo que respecta a las baterías de ion litio, pero lo que no está tan claro es cuál será la tecnología que la sucederá; prácticamente cada semana vemos uno o dos desarrollos diferentes que buscan revolucionar la manera y los materiales con los que se crean baterías. Un nuevo estudio salido de la Universidad de Stanford en cambio llega a la conclusión de que es perfectamente posible continuar usando el tipo actual de baterías ion litio, pero actualizadas para solucionar su gran debilidad: el propio litio.
    [​IMG]

    Sacándole provecho al litio

    Y es que el litio es un elemento muy inestable, y por eso realmente no es posible usarlo como ánodo, la parte de una batería que descarga los iones que provee el electrolito y se los pasa al cátodo. Hasta ahora el uso de litio se reduce a hacer de electrolito, de ahí que hablemos de “ion litio”, mientras que el papel del ánodo lo tienen otros elementos como el grafito o el silicio; por lo tanto, si se consiguiese usar litio puro como ánodo el rendimiento aumentaría de forma espectacular sin tener que cambiar nada mas. Es un elemento con un gran potencial, gracias a lo ligero que es y a la cantidad de energía que es capaz de proveer; sin embargo, muchos investigadores han abandonado su estudio por su inestabilidad que provoca una gran expansión que formaría fisuras en la batería, a un nivel mucho mayor de lo que sufren el grafito y el silicio.

    La solución encontrada por los investigadores es una capa protectora de carbono, lo que se ha dado en llamar “nanoesferas”. Estas nanoesferas, que parecen un panal, crean una película protectora de apenas 20 nanómetros de grosor pero que es capaz de estabilizar el ánodo de litio, impedir que reaccione con el electrolito, y que es lo suficientemente fuerte como para aguantar la expansión de litio pero igualmente flexible para no quebrarse. El resultado es una batería capaz de doblar la vida útil de las actuales gracias a las superiores características del litio como ánodo respecto al silicio y grafito usados hasta ahora. Esta implementación aún cuenta con sus obstáculos, como por ejemplo la eficiencia de la energía que “sale” respecto a la que “entra” cuando recargamos el dispositivo, que por ahora está en el 99% (baterías comerciales tienen una eficiencia del 99.9%); sin embargo, incluso ese dato es un triunfo porque hasta ahora los experimentos que usaron litio como ánodo solo consiguieron una eficiencia del 96%.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Fuente | Phys.org
     
    Última edición por un moderador: 31 Mar 2015
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    • Paco_m

      Paco_m Colaborador en el Morcilla Team VIP+

      • Cocinero Android
      • Veteran@
      5.916
      9.980
      28 Ene 2014
      Cassino (FR)
      Noticia que invita al optimismo y que podría dar casi una segunda vida a terminales cuyo talón de aquiles es la batería de poca capacidad

      enviado desde Alcatel one touch easy
       
    • truke

      truke Simdualero de Platino

        425
        413
        13 Ago 2014
        CARTAGENA
        Buenisima noticia .Solo haria falta que las sacaran para todos los moviles incluidos algunos algo antiguos
         
      • JuanJTP

        JuanJTP Registrado

        • Cocinero Android
        31.583
        61.325
        2 Mar 2014
        Olvidate de lo antiguo...nadie va hacer nada para un modelo del que va vender 2 baterías. Lo importante es hacer 1.000.000 de baterías para un móvil nuevo y lo obsoleto ....obsoleto esta. Y mas en electrónica de consumo.

        POMP by Xancin
         
      • señor

        señor VIP

        • Veteran@
        724
        525
        10 Nov 2012
        Gran noticia para los que abusan mucho de la batería, como un servidor, y necesitan llevar un power bank siempre encima o una batería de repuesto ^^
         
      Verificación:
      Borrador guardado Borrador eliminado

      Compartir esta página

      Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.