TUTORIAL Conversión de Teclast x80HD en equipo sobremesa

jramju

Simdualero de Oro
Mensajes
146
Puntos
690
Móvil
Blackview A7Pro
Hola amigos, hace 2 meses compré 2 Teclast X80HD. Una de ellas la utiliza mi mujer, sobre todo con android, y va bastante bien según me cuenta. En cuanto a la otra, la he estado utilizando con windows 10 (instalado de serie) y mis impresiones con este sistema son las siguientes:

- Buena para un uso normal que no requiera uso intensivo del procesador.
- Si quieres ver videos, se calienta sobremanera, llegando los núcleos incluso a los 83C, y en consecuencia el sistema se torna lentoooo e inestable. Este problema es bastante conocido y típico de los procesadores Intel Bay Trail, de modo que suele afectar en mayor o menor medida a todas las tablets que montan este tipo de procesadores.
- La wifi muy regular: si por ejemplo se están descargando actualizaciones del sistema, te puedes olvidar de usar el navegador de forma simultánea, ya que es practicamente imposible navegar de forma cómoda.

Desafortunadamente para mí, al poco tiempo dejo de funcionar la pantalla LCD. La abrí, reconecté el flex de video pero nada. No obstante, pude comprobar que funcionaba perfectamente a través de la salida HDMI conectada al televisor.

Ya hace tiempo, tenía pensado conectar un mini PC a la Tele, de modo que he pensado hacerlo con esta tablet y olvidarme de cambiar pantalla y demás. Pero para este fín, se hace necesario solventar los problemas de calentamiento del procesador. Lo he conseguido realizando un modding casero y el resultado ha sido sensacional. Ahora la temperatura de los procesadores no suele subir por encima de 57C (a pleno rendimiento visualizando videos). La mejora ha resultado sorprendente y la tablet ahora va muy fluida, sin calentarse para nada. Lógicamente, Este mod, con ligerísimas modificaciones, podría aplicarse también a otras tablets del mercado que padezcan de sobrecalentamiento y vayan a ser destinadas a uso como PC de sobremesa

Os comento los pasos y materiales que he empleado:

- Adaptador microHDMI a HDMI (comprado en el chino de mi barrio por 2,5€).
- Hub USB con 3 salidas y conector de carga (comprado en GeekBuying por unos 5€).
- 2 Placas metálicas disipadoras de calor de 40x40x13mm (compré 6 unidades en Banggood por unos 4€).
- pasta térmica (no recuerdo donde la compre, pero la jeringa salía por unos 0,5€ aprox.).
- Una pequeña base refrigeradora (de las que se usan para portátiles, pero lo más pequeña posible). La compré hace tiempo en AliExpress por unos 3,5€
- Teclado y ratón inalámbricos (lo que uno quiera gastarse. En mi caso ya disponía de ellos).
- un enchufe cargador USB de 2 o 3 salidas (en Tinydeal por 2,5€).
- Herramiente multiuso para recortar la carcasa trasera. Yo he usado un minitaladro al que he adaptado una sierra circular (o fresa fina circular) de 30mm de diámetro.
- Silicona normal para fijar los disipadores a la carcasa trasera de la tablet
- Programa gratuito Open Hardware monitor (windows) para medir las temperaturas del sistema.


Pasos

- Lo primero: Apagad la tablet y sacad la tarjeta microSD, en caso de que tengáis una insertada en su ranura.

- Lo Segundo sería quitar la tapa trasera de la Tablet. Para ello podéis emplear las herramientas de plástico que se venden para este propósito o también podéis hacerlo ejerciendo un poco de presión con las manos en una esquina y ya veréis que se desencaja fácilmente y resulta cómodo ir abriendo todo el contorno.

- Una vez abierta la Tablet, veréis que en la placa principal (superior) hay una pieza metálica grande que tapa el conjunto de procesadores, memorias, etc. Esta placa metálica, es la que actúa de disipador térmico de la tablet y su eficiencia deja mucho que desear. Sobre esta placa, posteriormente añadiremos pasta termica (la misma que utilizamos en el ventilador del procesador en un equipo sobremesa), y colocaremos sobre ella unas placas disipadoras más eficientes. La cantidad de pasta térmica a aplicar debe ser la suficente como para que se forme una capa muy delgada entre la placa original y las que le vamos a superponer.

- Ahora nos toca hacer mediciones con una regla para saber donde practicar un corte rectangular sobre la tapa trasera de la tablet. En mi caso he realizado un corte de 82x42 mm aproximadamente para insertar las 2 placas disipadoras de 40x40 mm. Estas 2 placas, unidas, resultan algo más anchas que la placa disipadora de la tablet, de modo que sobresalen un poco por los laterales, pero no importa, siempre que no toquen otros componentes de la placa

- Una vez practicado el orificio rectángular, recolocamos la tapa trasera, añadimos varios pegotitos de pasta térmica sobre el disipador original y colocamos encima los nuevos disipadores. Lo que haremos ahora es deslizar los disipadores en todas las direcciones sobre la superficie de contacto de manera que la pasta térmica se extienda uniformemente entre el disipador original y los nuevos.

- La pasta térmica actúa también como adhesivo para los nuevos disipadores, pero es mejor fijarlos adicionalmente a la tapa trasera empleando silicona convencional.

- Hecho todo lo anterior, colocamos la base refrigeradora sobre los disipadores y listo.


Que queda pendiente:

- Ver si se puede optimizar el uso de la wifi o en su defecto, colocar un adaptador USB-RJ45 para conectarnos a internet por cable (si tenemos cerca el router, o prolongador wifi o PLC o similar).

- Anular la batería y adaptarle un cargador directamente a la placa. Habrá que estudiarlo.

Os recuerdo que si hacéis este mod, cuando entréis en windows debereís de modificar los ajustes de propiedades de pantalla e indicar al sistema que solo muestre la pantalla 2 (la salida HDMI) ya que por defecto mostrará simultáneamente las pantallas 1 (la pantalla de la tablet) y 2, y en este caso la resolución máxima será de 1200x768 pixels (que es la máxima que soporta la pantalla de la tablet). Al hacer que solo muestre la pantalla 2, veréis que las opciones aumentan y podréis emplear la máxima de 1920x1080 pixels. Yo tengo esta configuración en mi tele del salón de 50" y es una auténtica pasada.

Os pogo Fotos de como queda el asunto


aquí vemos el HUB USB con los adaptadores inalámbricos para teclado y ratón. El cable blanco va conectado al puerto de carga del HUB.
IMG_20160702_075139.jpg


El Cargador USB
IMG_20160702_073708.jpg


La base refrigeradora: Es casi la parte más importante de este mod, puesto que si empleamos solo las placas refrigeradoras, el sistema se recuperará más rápidamente de los calentones, pero solo conseguiremos una rebaja de unos 5C en las temperaturas máximas de funcionamiento. Con este elemento, conseguimos bajar casi 30C!!!, hasta los 45-57C, dependiendo de la carga de tabajo a la que sometamos la tablet. Además la recuperación desde hipotéticos calentones se realizará de una manera mucho más rápida.
IMG_20160702_073754.jpg


Las placas disipadoras metálicas de 40x40x13mm
IMG_20160702_073927.jpg


Otra del Hub USB
IMG_20160702_074105.jpg


Adaptador HDMI a microHDMI
IMG_20160702_074151.jpg


Teclado y ratón inalámbricos
IMG_20160702_074410.jpg


Como quedan los disipadores unidos con silicona a la tapa trasera por los laterales
IMG_20160701_185444.jpg


Otra vista de los disipadores
IMG_20160702_075010.jpg


El conjunto
IMG_20160702_074733.jpg


El conjunto listo para funcionar
IMG_20160702_075059.jpg
 
Última edición:
:dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::dizzy::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause:

Mas que impresionada me he quedado! :fearscream::fearscream::fearscream::fearscream::fearscream::fearscream::fearscream:
Que pasada! Excelente aporte. Que digo excelente; SENSACIONAL aporte!!!
Hay que ver como te lo has currado. Mi mas sincera admiración y enhorabuena.
Me admira mucho ver como os buscarais la vida ante la adversidad y como salís airosos. Ahora mismo le pongo una chincheta a este tuto.
Un saludo
 
Excelente mod y genial la manera como has convertido la tablet en un casi-PC.
Gracias por compartir tu experiencia @jramju muy buen aporte :up:

Saludos!
 
Gracias por vuestros comentarios anteriores.

tan solo añadir que este mod, está destinado fundamentalmente a aquellos a los que se les haya roto la pantalla. Tirar de garantía con estos aparatos chinos resulta más que engorroso, porque como mínimo debes pagar los portes de vuelta y esperar al menos 2 meses desde el envío.

Otra opción sería cambiar la pantalla: comprar otra en china y realizar el cambio. Resulta también algo engorroso, pero se puede hacer con paciencia (hay algún tuto por internet).

El tuto que he realizado es realmente sencillo, más de lo que parece. Lo más complicado es practicar el corte en la carcasa trasera para lo que hay que medir muy bien con una regla de modo que el corte caiga justo encima del disipador de la placa. Tras medir, dibujé el rectángulo sobre la carcasa con un rotulador. Si disponéis de una herramienta multiuso como en mi caso, el corte está hecho en 4 minutos. El resto es unir piezas en 2 minutos y listo.

Los que tengáis esta tablet ya os habréis dado cuenta que en ocasiones de uso intensivo del procesador, la carcasa trasera se pone realmente caliente y la tablet "no tira". Este es el defecto principal de los procesadores intel Bay Trail: disipan mucho calor y la mayoría de las tablets, por su diseño plano no son capaces de disipar este calor de forma eficiente y en consecuencia se calientan, se tornan muy lentas con el uso intensivo y se vuelven inestables. No descarto que el fallo/rotura de mi pantalla haya sido consecuencia de algún calentón fuerte.

Ahora, el sistema va perfecto, muy estable en uso intensivo, como si de un portatil se tratase (exceptuando el problema que comenté de la wifi)

Por cierto, hay algún experto en redes por el foro que sepa como hacer mas eficiente la WiFi en windows ? Yo he entrado en conexiones de red pero desconozco que parámetros optimizar
 
Última edición:
Yo hice una cosa parecida con mi X80h, a la mía lo que se le fue es el conector de carga microUSB, así que lo que hice fue cambiar la batería y soldarle directamente un adaptador de estos multivoltaje. Al cabo de un tiempo se fué entera para no volver :cry:

Por cierto, tengo la pantalla, si te haces cargo de los portes te la mando, lo que no se si te valdrá al ser la mía X80h y no HD, en principio solo cambiaba que la mía tiene algo mas de batería, un altavoz extra y que la parte trasera es de aluminio
 
Yo hice una cosa parecida con mi X80h, a la mía lo que se le fue es el conector de carga microUSB, así que lo que hice fue cambiar la batería y soldarle directamente un adaptador de estos multivoltaje. Al cabo de un tiempo se fué entera para no volver :cry:

Por cierto, tengo la pantalla, si te haces cargo de los portes te la mando, lo que no se si te valdrá al ser la mía X80h y no HD, en principio solo cambiaba que la mía tiene algo mas de batería, un altavoz extra y que la parte trasera es de aluminio

Muchas gracias @darthxyaki, por tu ofrecimiento. Pues en principio, si que me interesaría porque he visto que ambas pantallas son de 1280x800, y aunque ahora mismo el mod funciona de maravilla, siempre podría volver a la situación original cambiando la pantalla y pegarle de nuevo la pieza que recorté. Dime por cuanto saldría, y te lo pago por Paypal o como quieras.

El otro tema que has aportado también me parece muy interesante. He visto que la batería tiene 3 cables, mientras que el adaptador de corriente supongo que solo 2. Me podrías decir como hiciste las soldaduras, es decir, ¿que cables reemplazaste?

Sabes la marca y modelo de ese adaptador de corriente y por cuanto te salió?

Y otra cosa, al hacer ese mod, que información te daba el sistema acerca de la batería, es decir te decía siempre que estaba al 100%?

De nuevo gracias y saludos
 
Peazo de mod! Enhorabuena

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias @darthxyaki, por tu ofrecimiento. Pues en principio, si que me interesaría porque he visto que ambas pantallas son de 1280x800, y aunque ahora mismo el mod funciona de maravilla, siempre podría volver a la situación original cambiando la pantalla y pegarle de nuevo la pieza que recorté. Dime por cuanto saldría, y te lo pago por Paypal o como quieras.

El otro tema que has aportado también me parece muy interesante. He visto que la batería tiene 3 cables, mientras que el adaptador de corriente supongo que solo 2. Me podrías decir como hiciste las soldaduras, es decir, ¿que cables reemplazaste?

Sabes la marca y modelo de ese adaptador de corriente y por cuanto te salió?

Y otra cosa, al hacer ese mod, que información te daba el sistema acerca de la batería, es decir te decía siempre que estaba al 100%?

De nuevo gracias y saludos

Lo de los portes lo hablamos por P.M. si quieres mejor, y respecto a la batería el cable blanco es simplemente masa así que no lo utilicé, la tablet me reconocía el invento como la batería al 0% pero como cargando de manera permanente.

Respecto al adaptador ni idea de lo que costó ya que lo chorice de unas luces de navidad jeje.
 
Lo de los portes lo hablamos por P.M. si quieres mejor, y respecto a la batería el cable blanco es simplemente masa así que no lo utilicé, la tablet me reconocía el invento como la batería al 0% pero como cargando de manera permanente.

Respecto al adaptador ni idea de lo que costó ya que lo chorice de unas luces de navidad jeje.


y, ¿te acuerdas del voltaje del adaptador ?: ¿ 5v o el mismo voltaje de la batería (supongo que unos 3.7v) ??

y supongo que debería dar mínimo de 2 o 3 amperios.

Otra cosa, si el sistema te lo reconocía como una batería al 0% y cargando, me imagino que tuviste que cambiar los planes de energía tanto en windows como android, para evitar que el sistema aplicase planes de ahorro de energía, recortando prestaciones.

saludos
 
Última edición:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba