Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA El Parlamento Europeo se reunirá con Apple y Google para evaluar los impuestos que pagan

Tema en 'Noticias' iniciado por GregorioS, 16 Mar 2016.

  1. La Unión Europea y Estados Unidos se enfrentan a un mismo problema: la legal pero injusta situación de los impuestos pagados por las multinacionales que operan en su territorio.

    [​IMG]
    Botond Horvath / Shutterstock.com
    Tras el acuerdo logrado entre Google y Reino Unido para pagar impuestos debidos al fisco británico, representantes de la Unión Europea se reunirán con delegados de Apple, Google, McDonald’s e IKEA, entre otros, para revisar la situación fiscal actual de estas multinacionales en Europa. Otras compañías en situación similar pero que no acudirán a la reunión son Fiat y Starbucks.

    La reunión forma parte del comité fiscal del Parlamento Europeo, y no es la primera vez que lleva a cabo conferencias bilaterales similares, una decena de compañías (entre ellas, Google, que repite) fueron invitadas en noviembre del año pasado a discutir la situación.

    El objetivo de estos encuentros es establecer si estas multinacionales están evitando pagar los impuestos debidos en los estados donde operan creando estrategias fiscales que, siendo legales según las propias empresas, tienen preocupados al Parlamento y otros estratos nacionales y supranacionales europeos. La Unión Europea tiene miembros, como Irlanda o Luxemburgo, que ofrecen ciertas ventajas fiscales a las empresas que se asientan en su territorio, y la estructura actual de la Unión Europea permite que diversos “agujeros” sean explotados comúnmente por grandes empresas con el fin de reducir sus imposiciones.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Ya en enero, se reportó que Apple y las autoridades irlandesas estarían trabajando mano a mano para lograr que la Comisión Europea zanjara el caso de las operaciones de Apple en Irlanda. Tanto el país gaélico como la compañía californiana están interesados en que el acuerdo actual por el que Apple estableció su base europea en territorio irlandés, siga vigente.

    Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, se reunió en enero con Margarethe Vestager, la Comisaria Europea de Competencia para discutir los acuerdos entre Irlanda y Apple. Zanjar el tema podría ascender hasta los 17.000 millones de euros en impuestos debidos atrasados según Morgan Stanley, pero otros observadores externos piensan que una cifra más realista podría estar entorno a los 1.000 millones de euros.

    Apple, Google, y otras compañías, están en la picota por los beneficios obtenidos fuera de sus bases fiscales. Repatriar la cantidad ingente de dinero acumulado en bancos extranjeros por Apple gracias a las ventas de iPhone, iPad y Macintosh a Estados Unidos, podría suponer una importante factura fiscal a pagar al gobierno federal americano: un 35%. Muchas compañías en la misma situación, como Google o Amazon, mantienen más de 2 billones de dólares fuera de Estados Unidos, y están esperando pacientemente a una reforma legislativa de las normas fiscales que rebaje —o elimine— el importe. Mientras tanto, aprovechan los bajos intereses para conseguir dinero a crédito en vez de utilizar el dinero que ya tienen y evitar la repatriación e inmediata tasación.

    Aunque Estados Unidos está preocupada por la actuación de la Unión Europea al respecto, lo cierto es que los países desarrollados necesitan crear una nueva estrategia de tasación que obligue a estas compañías a pagar los impuestos debidos en los países donde operan. El caso de la repatriación de beneficios a Estados Unidos les sitúa en una situación muy similar, que solo puede ser solucionada mediante nueva legislación

    via
     
    Última edición por un moderador: 21 Jul 2016
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Verificación:
    Borrador guardado Borrador eliminado

    Compartir esta página

    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.