Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA El terminal Ubuntu de bq da sus primeros pasos, y lo hace con firmeza

Tema en 'BQ Aquaris' iniciado por XatakaMovil, 18 Oct 2015.

Tags:
  1. XatakaMovil

    XatakaMovil Simdualero de Bronce

      75
      24
      2 Oct 2015
      [​IMG]

      Esta mañana hemos podido asistir al evento de presentación de los nuevos bq Aquaris M, los terminales que estarán disponibles finalmente el próximo mes de mayo pero que también se podrán ver en el inminente Mobile World Congress que se celebra en Barcelona la semana que viene.

      Rodrigo del Prado, director adjunto de la compañía española, daba además algunos datos de interés sobre la marcha del bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer dispositivo móvil comercializado que se basa en la plataforma móvil de Canonical y que sorprendentemente ha generado especial expectación en Alemania.

      Un desarrollo con retos interesantes


      Del Prado confesaba que la adaptación de Ubuntu al hardware BQ ha hecho que apareciesen varios retos. Uno de ellos ha sido la ausencia de botones capacitivos o virtuales en la plataforma, lo que llevó a cambiar el cristal de la pantalla por otro que tuviera en cuenta ese control absolutamente gestual de la interfaz de Ubuntu.


      Otra de las características hardware del dispositivo de BQ también puso en problemas a los ingenieros de ambas empresas: el soporte Dual SIM era algo que según Rodrigo del Prado ahora funciona perfectamente, pero que fue "un dolor de muelas" a la hora de resolverlo.

      Ese detalle se unía a comentarios realizados por Adán Muñoz, Director de Desarrollo en BQ, que destacaba lo interesante que había sido trabajar con Canonical, una empresa en la que hay una gran deslocalización y hay numerosos ingenieros que trabajan en diversas partes del mundo.

      Ubuntu habla muy bien el alemán



      Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)


      La recepción del terminal ha sido notable, y de hecho en BQ confesaban durante este evento que jamás habían recibido tal nivel de interés ni por parte de los usuarios ni, sobre todo, por parte de los medios de comunicación. La primera venta flash que se puso en marcha hace unos días tuvo un resultado espectacular para la empresa: tanto que no estaban preparados para una demanda que colapsó sus servidores y que hizo que fuera necesario reabrir el periodo de venta flash en una segunda ocasión la tarde de ese mismo día.

      [​IMG]

      Sorprendente fue también el ránking de países que más demanda mostraron en la venta flash. El primero de todos ellos fue Alemania, algo que nos confesaban se notó desde el primer momento en el que los terminales se pusieron a la venta.

      El Reino Unido -de donde es Canonical, y que hubiéramos previsto que sería el de mayor demanda- fue el segundo en ese interés, mientras que en tercera posición se situó Francia y en cuarta nuestro país, España. No se dieron no obstante cifras de venta ni el número de unidades que estuvieron a disposición de los usuarios, pero en BQ se mostraban "muy contentos" con esta primera experiencia.

      Queda por ver cómo se comportará Ubuntu en el futuro


      Quisimos saber si la empresa estaba considerando la publicación de una ROM oficial para los Aquaris E4.5 que ahora funcionan con Android, pero desde BQ indicaron que ese trabajo no es trivial y que no tienen planes de liberar una ROM para otros dispositivos de la firma de momento. De hecho, comentaba del Prado, esperaba que la comunidad de usuarios y desarrolladores tanto de Canonical como de BQ tomara el testigo y se lanzara a realizar avances en un campo, el de las ROMs personalizadas, que ya tiene mucha solera en el mundo Android.

      [​IMG]

      Tampoco parece haber visos de que BQ se lance rápidamente al desarrollo de otro terminal -hubiéramos querido tener al menos una versión más ambiciosa a nivel hardware- basado en Ubuntu. El director adjunto de la empresa admitió que estaban abiertos a esa opción en el futuro, pero de momento querían ver cómo se comportaba en el mercado un dispositivo que como él mismo admitía "no es para todos los públicos".

      La ausencia de aplicaciones tan populares como WhatsApp era una de las posibles claves para un público que como el español tiene a este cliente de mensajería como uno de los imprescindibles de cualquier catálogo software en el móvil. Del Prado no tenía información sobre si Canonical estaba en negociaciones con WhatsApp y/o Facebook, pero entendía que deberían resolver el tema y de hecho destacaba que la libertad y potencia que ofrece el SDK de Ubuntu daría alas a los desarrolladores de WhatsApp a la hora de aprovechar recursos hardware y software que son mucho más complejos de aprovechar en iOS y Android.

      Ahora solo queda por ver cómo evoluciona la plataforma y si los usuarios y la comunidad Ubuntu -una de las más participativas a todos los niveles- logran impulsar el uso de estos terminales y de los que están por venir. Aun con recortes importantes respecto a algunas de las promesas de Ubuntu -como la de la convergencia- es fantástico comprobar cómo nuevas alternativas pueden tratar de sacar la cabeza y sobrevivir en un terreno tan competitivo como éste. Esperemos que lo consigan.

      Noticia Original: XatakaMovil
       
    Verificación:
    Borrador guardado Borrador eliminado

    Compartir esta página

    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.