Pulsa aquí para quitar la publicidad.

Gestión y control de datos en móviles Android

Tema en 'Jiayu G2 - G2s - G2+ MTK6577' iniciado por taket, 5 Abr 2013.

Tags:
  1. taket

    taket Simdualero de Platino

      365
      3
      2 Ene 2013
      Nasssss

      He creado este tutorial para explicar como controlo y gestiono los datos móviles en nuestro G2H. Dado que utilizo programas básicos debería funcionar todo exactamente igual con cualquier tipo de móvil pero lo pongo aquí por que yo lo pruebo con un Jiayu G2H.
      El tutorial lo voy a hacer como a mi me gustaría encontrarlo, para borregos como yo, muchas imágenes y lo más detallado posible.

      Antes de meternos en materia me gustaría comentar algo. Dado que las conexiones de datos que tenemos en nuestros moviles no son planas, (no importa lo que subas o bajes) tenemos unos limites que se establecen con la modalidad o contrato que tengamos con nuestra compañía telefónica y en muchos casos nos cobran por el exceso de datos consumidos si superamos dicho limite por lo que busque como controlar dicho gasto, estar informado en todo momento lo que nos queda y así poder gestionarlo correctamente y sin peligro de tener que pagar de más o de quedarnos sin datos cuando los necesitemos.

      En nuestros móviles cuando nos conectamos nos salen una serie de símbolos o letras indicándonos el tipo de conexión de la que disponemos, os pongo un resumen de lo que nos puede aparecer.
      Que significan las letras que nos salen en nuestra conexión de datos móviles? Cual es la velocidad que pueden alcanzar de bajada dichos tipos de conexiones? Os pongo un resumen:

      G = GPRS velocidad hasta 144 Kbps
      E = Edge o EGPRS hasta 474 Kbps
      3G = UMTS hasta 2 Mbps
      +3G = hasta 2.5 Mbps
      H = HSDPA Hasta 7.2 Mbps
      H+ = HSUPA Hasta 21 Mbps
      4G = LTE Hasta 326 Mbps

      Después de consultar en varios sitios el ancho de banda que puede alcanzar cada tipo de velocidad difere dependiendo de la revisión del protocolo, os he puesto más o menos el máximo que podrían alcanzar no teniendo que ser específicamente lo que alcance vuestro móvil por que depende tanto de la calidad de la señal, como del proveedor de datos como del propio protocolo, son datos meramente orientativos y casi todos máximos por lo que casi con seguridad no los alcancéis pero para hacernos una idea nos vale.

      Disponemos de aplicaciones oficiales de las propias compañías telefónicas con las cuales podemos controlar el consumo:
      Pepephone
      Vodafone
      Movistar
      Orange
      Si conocéis alguna más sin problema amplio la lista :smile:. Otras empresas, sin disponer de programa como los anteriormente comentados, permiten identificándose en su web consultar el saldo de datos consumidos o disponibles.

      Que es lo que pasa si mi compañía no dispone de dichas herramientas o simplemente quiero calcularlo yo? Como hago para ahorrar el máximo de datos para no pasarme del limite? Como evito que programas no deseados conecten a Internet y gasten datos?
      Con estas preguntas he puesto las bases para el presente tutorial que se basa fundamentalmente en tres puntos y utilizando los que yo considero a dia de hoy los mejores programas para dicho cometido pero como siempre acepto sugerencias.



      Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

      Para el calculo de consumo de datos que realizo desde mi móvil utilizo 3G Watchdog, para evitar que determinados programas no utilicen Internet tanto mediante Wifi o mediante datos móviles utilizo un firewall para Android llamado DroidWall y para limitar el uso de datos a los programas a los que he concedido permiso para acceder a Internet y no gasten en anuncios (el gran negocio de Internet y por eso tenemos tantos programas gratis) uso un bloqueador de acceso a servidores de anuncios y es AdAway.

      Pasemos a instalar y configurar cada uno de los programas comenzando por los dos que nos permiten ahorrar datos.


      DroidWall (necesario root)

      Es un Firewall que utiliza el sistema nativo Firewall del propio sistema operativo del mismo modo que en Linux utilizando IpTables.
      Nos permite bloquear o permitir el acceso programa a programa a la red Wifi o a la red de datos móviles y es muy fácil de configurar, solo cuesta un poco al principio y luego simplemente mantenerlo según vallamos instalando programas nuevos. Los bajamos de aquí.

      DroidWall
      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.googlecode.droidwall.free&hl=es

      Una vez instalado nos vamos a la pantalla principal en donde vemos una lista de todos los programas instalados en nuestro movil y nos permite seleccionar en 2 columnas la red a la que vamos a dar acceso programa a programa. La primera columna es Wifi y la segunda datos móviles. Si activamos la casilla le concedemos permiso, si no esta activa no podrá acceder. Este modo lo podemos cambiar justo al revés.

      Screenshot_2013-04-05-18-58-58.

      Una vez que hemos configurado el acceso programa a programa fijándonos bien en lo que hacen los "especiales del sistema operativo" sacamos el menú y pulsamos "Aplicar reglas" guardándose todas las reglas que acabamos de crear. Cada vez que modifiquemos algo hay que darle a "Aplicar reglas" para que se tengan en cuenta los cambios.

      Podemos Activar o desactivar el Firewall cuando queramos pulsando en el menú del programa "Firewall activo" o "Firewall inactivo" pero cuidado, esta mal traducido al castellano y pone justo lo contrario, si esta en marcha se enciende la luz verde del botón (aunque escrito ponga lo contrario) y si la luz verde esta apagada no esta activo (a pesar de nuevo que ponga lo contrario), no os preocupéis es solo un error de traducción, el programa funciona a la perfección.

      Si nos fijamos en la barra de título y la pulsamos donde pone "Lista blanca (permitir seleccionados)" ó "Lista negra (bloquear seleccionados)". Podemos seleccionar un modo u el otro, yo uso la lista blanca por que considero que es más sencillo y rápido de ver pero para gustos los colores.

      Con esto acabamos con este programa, muy potente y sencillo que nos permite bloquear uno por uno los programas que deseemos, lo único fijaros en esos "especiales" dado que para determinadas acciones les tendréis que dar permiso, como el gestor de descargas, probando en un periquete le cogéis el truco.


      AdAway (necesario root)


      Este programa es el más sencillo de usar de los tres. Su función es clara, bloquear el acceso a los servidores de publicidad por lo que los programas que tengamos instalados no podrán descargar los anuncios que salen en su interior permitiéndonos ahorrar en datos.

      Nos los bajamos de la pagina oficial dado que Google play lo quito de las descargas puesto que precisamente bloquea los anuncios y "va en contra" de los beneficios de los desarrolladores de software, cosa totalmente licita dado que para eso trabajan, pero en mi caso como yo considero que quiero ahorrar en datos necesito bloquear dichos anuncios. Otro detalle importante, si la aplicación esta bloqueada con el Firewall no seria necesario, no podría conectarse a Internet y por lo tanto ya no habría anuncios, en este caso nos vale para bloquear los anuncios en las aplicaciones a las que hallamos dado permiso para acceder a Internet.

      AdAway
      https://f-droid.org/repository/browse/?fdid=org.adaway

      Vamos a la sección "PACKAGES" y nos descargamos la última versión del programa pulsando en "download apk" procediendo a continuación a su instalación.

      Screenshot_2013-04-05-19-35-03.

      Su uso es muy sencillo, pulsamos en "Descargar archivos y aplicar bloqueo de anuncios" y nos descargara las direcciones de los servidores de anuncios impidiendo que nuestro móvil tenga acceso a ellos. En la parte inferior podéis desactivar esta función pulsando en "Desactivar el bloqueo de anuncios".

      La actualización se hace manualmente a no ser que configuremos el programa para que lo haga automáticamente todos los días y en mi caso solo cuando disponga de conexión Wifi, aunque la verdad pesa muy poco las actualizaciones, por lo que yo lo configuro como en la siguiente imagen que sale al sacar el menú del programa y ejecutando "Preferencias".

      Screenshot_2013-04-05-19-34-45.

      Haciendo estos pasos hemos conseguido que en "principio" no nos salgan anuncios en nuestros programas, es cierto que de vez en cuando siguen saliendo pero es debido a que cada vez hay más servidores de anuncios y por lo tanto hay actualizaciones para el programa cada poco tiempo con nuevas direcciones.


      3G Watchdog


      Por último el programa que nos calcula los datos consumidos por nuestro móvil en un periodo determinado. En mi opinión es uno de los más completos, o por lo menos cumple lo que yo andaba buscando, permitiendo establecer una alarma cuando llegue a un rango de consumo determinado, indicándonos en todo momento el consumo y permitiendo establecer periodos de consumo tanto para datos móviles (en el programa se llama "Uso local"), como para Wifi o como para Roaming (uso de datos móviles en el extranjero).
      Os lo podéis bajar de Google play

      3G Watchdog
      https://play.google.com/store/apps/details?id=net.rgruet.android.g3watchdog

      Las capturas que os pongo es de la versión pro (de pago) difieren un poco de la gratuita que es la que os he puesto en el enlace pero vamos, el funcionamiento y configuración es igual. Es conveniente recordar que este programa para la monotorización de datos queda residente en memoria, ocupa muy poco, pero si tenéis programas de gestión de memoria, como los que comento en el tutorial de ahorro de energía, es conveniente que lo metáis en la lista blanca para que los cálculos los haga correctamente.

      Una vez instalado el programa vamos a configurarlo. Si lo acabamos de instalar nos saldra el asistente, si ya lo tenemos instalado vamos al menú del programa y ejecutamos "Configuraciones".

      Voy a explicar las opciones básicas y lo primero que tenemos que establecer es el plan de datos que tenemos contratado, osea, la cantidad de datos que podemos gastar y en que periodo poniendo a continuación cuando comienza a computar dicho periodo todo ello en la sección "Su plan". Tenéis que tener en cuenta que cada vez que modifiquéis algo de la configuración lo tenéis que dar por valido en la parte superior de la pantalla pulsando el "visto" para que se guarden los cambios.

      configuracion principa.

      En la sección "Alertas" establecemos cuando queremos que nos salte el aviso indicándonos que nos queda poco para consumir todos los datos, yo lo he configurado como en la imagen pero a vuestro gusto.

      alertas.

      En la sección "Varios" he establecido el idioma del programa y el día de comienzo de la semana, para nosotros el lunes.

      varios.

      En la pantalla principal podemos ver el uso global de datos, por dias, semanas o meses o el consumo por aplicación pulsando en cualquier momento el botón "Consumo por aplicación".

      principal. por aplicacion. uso mensual.

      Dado que la inmensa mayoría no salimos al extranjero, de normal....., la categoria Roaming digamos molesta un poco, de normal no nos es útil y vamos a ocultarla pudiéndola mostrar de nuevo en cuanto queramos.

      Para ocultar la categoría "Roaming" nos vamos al menú del programa / Configuraciones / Sección Roaming y activamos "No mostrar uso de itinerancia", si la queremos volver a mostrar no tenemos más que desactivar está opción. Explicación más detallada en el post 5 http://www.movilesdualsim.com/foro/...óviles-Android?p=261722&viewfull=1#post261722


      Con esto creo que ya he cubierto todos los aspectos que buscaba a la hora de gestionar y controlar el uso de datos del móvil.

      Si tenéis dudas no tenéis más que preguntar y si veis algo incorrecto o mal puesto indicarmelo please para que lo pueda corregir rápidamente.

      Espero que os sea de ayuda :smile:

      Un saludo

      TaKeT
       
    • taket

      taket Simdualero de Platino

        365
        3
        2 Ene 2013
        Al final me ha entrado todo en un post, un poco largo pero bueno :smile:
         
      • allomart

        allomart Simdualero de Plata

          50
          3
          26 Sep 2012
          Muchas gracias por el tutorial, máquina!
           
        • eledu

          eledu Simdualero de Oro

            219
            26
            2 Ene 2013
            Gasteiz
            ¡¡¡Una maquina!!! como siempre taket, aportando cosas
            :up::up::up:
             
          • taket

            taket Simdualero de Platino

              365
              3
              2 Ene 2013
              Nassss

              Fijándome el 3G Watchdog nos muestra 3 tipos de datos, Uso local (datos moviles), Roaming (uso de datos en el extranjero) y Wifi. Dado que la inmensa mayoría no salimos al extranjero, de normal....., esa categoría digamos molesta un poco, de normal no nos es util y vamos a ocultarla pudiéndola mostrar de nuevo en cuanto queramos.

              Para ocultar la categoría "Roaming" nos vamos al menú del programa / Configuraciones / Sección Roaming y activamos "No mostrar uso de itinerancia", si la queremos volver a mostrar no tenemos más que desactivar está opción.

              configuracion.

              El resultado de esta modificación sería no ver los datos de Roaming.

              resultado.

              Lo añado al post principal :smile:

              Un saludo

              TaKeT
               
            • Mario Bujalance Sanchez

              Mario Bujalance Sanchez Simdualero de Bronce

                44
                0
                13 Mar 2013
                Gracias ati , nuestro Jiayu g2 es mas grande aún ¡¡ eres una maquina @takettaket
                 
                Última edición por un moderador: 28 Sep 2013
              Verificación:
              Borrador guardado Borrador eliminado

              Compartir esta página

              Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.