Giroscopio no es "estable"

Me temo que me hace lo mismo con google cardboard. Si hay movimiento continuo parece que se comporta correctamente pero en cuanto el movil se queda quieto empieza a oscilar hacia los lados. Ocurre incluso dejando el movil apollado en una estanteria. Tengo la rom original.
 
Por si acaso a alguien le sirve de algo y como referencia para mi mismo compartire lo que he encontrado sobre esto ( aun no he probado la solucion con xposed que encontre hace tiempo ) .

El giroscopio es detectado como: "AKM Software Virtual Gyroscope sensor" y muchos en un principio opinan que ese es el problema, que no es un giroscopio de verdad pero investigando bastante parece que al menos no es exactamente software, parece venir en un chip fabricado por http://www.akm.com/akm/en/ y aunque supongo que no es un giroscopio "de verdad" lo mismo no es tan inutilizable. Parece que da los mismos problemas al intentar hacer fotos panoramicas.

Mirando un poco mas tambien he descubierto que este mismo giroscopio se usa en el Lenovo A7000 y en el Huawei Honor 4x ademas de en la tablet Huawei MediaPad M1 8.0. Sobre los huawei no he encontrado nada pero del Lenovo A7000 encontre un video en youtube en el que dicen que funciona ok.

Seria muy interesante si alguno pudiese probarlo en esos dispositivos, nos aclararia si es un problema de configuracion del software o si el hardware de nuestro "giroscopio" es realmente tan horrible y a lo mas que podemos aspirar es a filtrar algo las oscilaciones con el parche de xposed.
 
Yo no sé si me equivoco, pero me da la sensación de que el giroscopio en realidad usa el magnetoscopio, y de alguna forma emula un giroscopio por software, ayudado por algo más, porque yo también tengo unas cardglass y el imán que llevan, que se puede soltar, influye en la estabilidad. ¿Creeis que puede ser algo así?
 
Precisamente los giroscopios virtuales se supone que hacen eso. Entre los acelerometros y el magnetometro intentan conseguir el angulo. En una posicion estatica el angulo es muy facil de conseguir usando los acelerometros y la gravedad pero cuando hay movimiento se complica diferenciar que fuerzas se deben a aceleraciones y que se debe a la gravedad.

Yo suponia que funcionaria fatal, al menos que lo haria con mucho error para movimientos rapidos. El caso es que parece que hay bastantes chips de giroscopio que hacen eso y sus fabricantes juran y perjuran que funcionan ok a pesar de ser virtuales y tambien es cierto que el tembleque que tiene el lenovo aun estando quieto no tiene mucho sentido, aun solo los acelerometros deberian de ser suficiente en esa situacion.
 
Precisamente los giroscopios virtuales se supone que hacen eso. Entre los acelerometros y el magnetometro intentan conseguir el angulo. En una posicion estatica el angulo es muy facil de conseguir usando los acelerometros y la gravedad pero cuando hay movimiento se complica diferenciar que fuerzas se deben a aceleraciones y que se debe a la gravedad.

Yo suponia que funcionaria fatal, al menos que lo haria con mucho error para movimientos rapidos. El caso es que parece que hay bastantes chips de giroscopio que hacen eso y sus fabricantes juran y perjuran que funcionan ok a pesar de ser virtuales y tambien es cierto que el tembleque que tiene el lenovo aun estando quieto no tiene mucho sentido, aun solo los acelerometros deberian de ser suficiente en esa situacion.
Pues gracias por el aporte. La verdad es que no lo sabía, pero intuía que debían ir por ahí los tiros. Supongo que puesto que además de usar los acelerómetros utiliza el magnetómetro para detectar la posición, eso explicaría las oscilaciones, puesto que cualquier variación en el campo magnético, puede confundir al chip. ¿No crees? Ya digo que si acercas un imán, las cardglass funcionan erráticas. Supongo que por eso no puede ser tan preciso como un verdadero giroscopio.

Pero tienes razón en que si el acelerómetro no detecta movimiento, debería prevalecer sobre lo que informa el magnetómetro. Tal vez el conflicto se da por cualquier mínimo movimiento detectado por el acelerómetro amplificado por las variaciones en el campo magnético ¿Podría ser? Aunque tal vez el software del chip no está totalmente depurado, y eso nos daría alguna esperanza de mejora.
 
Efectivamente para que eso funcione medio bien tendrian que hilar muy fino en el algoritmo haciendo cosas como que si no hay cambios en los acelerometros y la descomposicion en vectores es congruente con la gravedad ignorar el magnetometro y si los acelerometros presentan ruido tambien tendrian que filtrarlo y quizas hasta construir un historial de polos magneticos recientes (un lio tremendo, habria que intentar saber cual es cual en base al angulo y tambien intentar actualizarlo y compensar si uno no solo rota sino si se mueve) y esta claro que nuestro Lenovo no esta haciendo todo eso.

Mi esperanza es que no sea que funciona tan, tan mal el sistema sino que no esten usando el driver / configuracion adecuada y que se pueda coger de alguno de los otros telefonos que usan el mismo sistema si funcionan bien.

En cuanto al iman de las google cardboard, te interesara saber que la version 2.0 no usa iman sino un boton de esponja conductora que toca en la pantalla. De todos modos aun fuera de las cardboard posado quieto en una estanteria tiene un tembleque curioso asi que no es la solucion aunque supongo que ayuda ( Tengo unas 2.0 en camino desde china ) .
 
En cuanto al iman de las google cardboard, te interesara saber que la version 2.0 no usa iman sino un boton de esponja conductora que toca en la pantalla. De todos modos aun fuera de las cardboard posado quieto en una estanteria tiene un tembleque curioso asi que no es la solucion aunque supongo que ayuda ( Tengo unas 2.0 en camino desde china ) .

Interesante, mucho mejor idea lo del botón esponja. Con el imán el k3 va fatal, porque además de no detectar siempre el click, se descontrola mucho el giroscopio, y es muy complicado acertar donde uno quiere. Lo que ocurre es que mis cardglass son malísimas, las compré por 12€ y las lentes tienen una calidad penosa. Se ve con muy poca nitidez. Se me quitaron las ganas de volver a probar otras a no ser que esté muy seguro de que bajan la pena. Ya nos contarás que tal con las 2.0
 
Interesante, mucho mejor idea lo del botón esponja. Con el imán el k3 va fatal, porque además de no detectar siempre el click, se descontrola mucho el giroscopio, y es muy complicado acertar donde uno quiere. Lo que ocurre es que mis cardglass son malísimas, las compré por 12€ y las lentes tienen una calidad penosa. Se ve con muy poca nitidez. Se me quitaron las ganas de volver a probar otras a no ser que esté muy seguro de que bajan la pena. Ya nos contarás que tal con las 2.0

En un principio las 1.0 y 2.0 llevan el mismo tipo de lentes pero precisamente las que he pedido yo llevan unas lentes algo mejores y algo mas grandes (37mm vs los 25mm habituales) y con una focal mas corta (mas aumento, mas fov). De todos modos no se puede esperar una nitidez tremenda. 1920*1080 cubriendo todo el campo visual son muy pocos pixels. Tengo un oculus rift dk2 y aunque le da mil patadas a las cardboard que he probado ( 1.0 en el nexus 5 de un amigo ) mas que en nitidez lo que se nota es que el tracking es perfecto, la inmersion es mucho mejor , es mas comodo, no entra tanta luz del exterior, etc.

Aunque si puede haber motivos por los que las cardboard pierdan una cantidad de nitidez brutal vs el oculus para algunas personas, la distancia entre pupilas o ipd. Oculus y cardboard tienen un espaciado para la media humana, la diferencia es que las lentes pequeñas y cutres de cardboard en cuanto te desvias minimamente del centro se ven fatal mientras que en el oculus hay bastante mas margen. Puedes confirmar si es ese el problema cerrando un ojo y moviendo un poco las gafas, si puedes hacer que se vea bien con un ojo pero no con los dos la solucion es cambiar la separacion entre lentes (poner unas mas grandes ayudaria aunque seguira mejorando algo si estan al espacio correcto). Tambien influye mucho que el movil este perfectamente centrado en las gafas. Tambien ayuda mucho pintar el carton de negro y usarlas a oscuras.

Otra cuestion claro es el software, la potencia de un pc y la de un movil no tienen nada que ver y para cardboard se ha hecho muchisima porqueria y casi toda ella o no hace la distorsion para compensar la de las lentes o la hace totalmente mal.

En fin que no es un oculus pero tiene potencial para funcionar relativamente ok, sobre todo para lo que cuestan. El lenovo creo que puede verse muy bien porque mirando la pantalla con una lupa apenas hay espacio negro entre pixels (un problemon que tiene el oculus). En cuanto a porque teniendo un oculus quiero usar el movil, pretendo hacer un juego.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba