Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Google Allo contra WhatsApp, FB Messenger, Skype y Telegram: ¿ha subido Google a primera división?

Tema en 'Noticias' iniciado por samuel serrano cortes, 21 Sep 2016.

Tags:
  1. samuel serrano cortes

    samuel serrano cortes Espero no equivocarme... VIP+

      1.271
      1.682
      6 Ene 2016
      México
      650_1200.
      Google se ha puesto el traje de faena y está haciendo reformas en todo su ecosistema de aplicaciones, incluso en su sistema operativo. Los futuros Pixel, otro de los cambios al dejar atrás la marca Nexus, llevarán una versión distinta de Nougat a la liberada hasta ahora, la 7.1. Hoy hemos sabido que Google Now pasa a llamarse Google Asistant y sus apps de mensajerías también están de reformas con la llegada de Duo y Allo.

      Hace unas semanas dábamos la bienvenida a Google Duo, que venía a situarse donde antes estaba Hangouts pero sólo para videollamadas. Hangouts pasó entonces a centrarse más en el terreno empresarial pero faltaba aún algo, un "WhatsApp" de Google que ahora llega con el nombre de Google Allo, una app que ya se había anticipado y que finalmente es oficial. Mensajería y bots, una apuesta de futuro que comparten casi todos los grandes desarrolladores.
      Antes de empezar, ¿qué es Google Allo?
      1366_2000.


      Allo es el nuevo WhatsApp de Google, con alguna que otra particularidad. En un proceso de escisión de las funcionalidades con las que cuenta Hangouts, los de Mountain View han decidido dar a cada app su lugar. Si Google Duo son videollamadas, Google Allo es un chat vitaminado. Un chat que cuenta con un poderoso aliado que, por ahora, está algo verde. Google Asistant llega integrado para echarnos una mano siempre que nos haga falta.

      Así, con Google Allo podemos intercambiar fotografías y vídeos con nuestros contactos, enviarles mensajes tanto de texto como de voz y jugar con emoticonos y stickers. Nada que no estuviese ya en el mercado, por otra parte. Todos los mensajes están cifrados pero además disponemos de los chats de incógnito, esos cuentan también con cifrado de extremo a extremo y sus mensajes se destruyen pasado el plazo de tiempo que queramos.
      1366_2000(2).
      Como todas las apps que acaban de nacer, Allo tiene sus defectos. Google Asistant, por ejemplo, aún no se lleva bien con el castellano y algunas de las instrucciones que le damos las transforma en búsquedas. Eso conlleva que podamos poner una alarma en el móvil en inglés pero no en español. Aunque dicho sea de paso, las instrucciones sencillas las transforma en búsquedas eficientes. Él no nos da la solución pero Google, a través de un mensaje insertado, sí.
      1366_2000(3).

      Tener a Google Assistant ahí hace que podamos tener información útil siempre que lo necesitemos. Y que podamos realizar tareas en el teléfono desde un chat directo.



      Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

      Echamos de menos algunas funciones, como el hecho de ser una app monosesión. Iniciar una sesión en dos terminales distintos no hace que se recuperen los mensajes anteriores, al menos por ahora, y tampoco tenemos una aplicación de escritorio que hasta WhatsApp ha tenido que desarrollar. Sí, de acuerdo en que es una web app que no gusta demasiado, pero la tiene y Duo no. Pero veamos mejor cómo queda Allo frente a sus rivales más directos en esto de combinar mensajería y bots, aunque empezaremos por WhatsApp por ser la app de referencia en el sector.
      Google Allo vs WhatsApp
      1366_2000(4).
      Posiblemente la comparativa más esperada sobre Google Allo es la que le enfrenta directamente a WhatsApp. El aspirante contra el líder del mercado, un Rocky vs Apollo de las apps de mensajería dado que, aparte de los bots, ambas apps comparten más puntos de los que pudiéramos imaginar en un primer momento.

      WhatsApp es el líder del mercado de las apps de mensajería pero no siempre llega el primero a las novedades y mejoras de su competencia. En este caso, y en materia de seguridad, no tendremos que preocuparnos pues también cuenta con cifrado de extremo a extremo desde las últimas versiones de la aplicación en todos los sistemas operativos en los que opera.

      En WhatsApp no tendremos bots ni stickers, pero la app de Facebook lleva tiempo actualizándose a buen ritmo

      En cuanto a los sistemas, tenemos un poco de ventaja de WhatsApp frente a Allo y es que la primera está disponible en Windows 10 para móviles, no así en el escritorio. Para esto también hay solución, una web app que podemos usar en Chrome y que nos hará "el apaño" a falta de algo mejor, pero dejándonos interactuar con la app desde nuestro ordenador personal.

      Y llegamos a la "diversión" en las conversaciones, un punto en el que gana Allo por la presencia de stickers, algo muy demandado en WhatsApp pero que sigue sin llegar a la app de Facebook. Podremos compartir archivos con nuestros contactos, eso sí, una funcionalidad que aún no llega a un Google Allo recién estrenado, y no, no tendremos bots con los que interactuar.
      Google Allo vs Facebook Messenger
      1366_2000(5).
      Facebook Messenger no es la app de mensajería con más usuarios activos, algo que queda para WhatsApp, pero sí es la mayor de todas las que implementan bots en su uso diario. No cuenta con ellos desde hace mucho pues aterrizaron en el mes de abril, pero hay que recordar que éste está siendo el año de los asistentes y Facebook Messenger cuenta con ellos, miles de ellos. Y cada uno puede hacerse el suyo, por cierto.

      Un app de mensajería que se precie ha de proponer alternativas para el tiempo que pasamos en el PC, y Allo aún no lo ha hecho

      Entre Facebook Messenger y Google Allo hay muchas similitudes pero también diferencias. Para empezar nos topamos con dos apps de mensajerías diseñadas para móviles pero la primera cuenta con el soporte de la web, algo que no existe por el momento en la de Google. Ninguna de las dos cuenta con aplicaciones para ordenador, por cierto, aunque en el caso de Facebook Messenger podemos toparnos con algunos no oficiales, pero es algo en lo que ambos empatan.

      Las conversaciones en ambas aplicaciones están cifradas, para mayor seguridad de sus usuarios, pero en Messenger no tendremos chats secretos, que en Allo se llaman de incógnito. Eso sí, Facebook Messenger sí es multisesión y es algo muy de agradecer cuando contamos con varios dispositivos en uso de forma casi simultánea.
      Google Allo vs Skype
      1366_2000.
      Posiblemente la primera en llegar de todas las actuales, y una de las que más relevancia ha perdido con el salto de la mensajería de pcs a móviles. El hecho es que Microsoft cuenta con Skype integrado tanto en su sistema de escritorio, Windows 10, como en su sistema operativo para móviles. Los bots en Skype tampoco están desde siempre, se anunciaron en la #Build2016 y sería Cortana la encargada de controlarlos.

      Como "perro viejo" que es Skype, es lógico destacar que cuenta con app para escritorio, tanto en Windows como en Mac, algo que ya hemos comentado que está en el haber de Google Allo por el momento, aunque vista la evolución de las apps de Google sería más lógico que los de Pichai se limiten a colocarla en Chrome OS gracias a la compatibilidad entre sistemas, y quizá tenga algo para la web.

      Tener a Cortana controlando los bots es todo un acierto, Allo debería hacer lo mismo con Google Assistant

      Mensajes de chat y voz, emoticonos y stickers y muchas cosas compartidas entre ambas apps que también empatan en cuanto al cifrado de sus conversaciones, con la seguridad cada vez más en boga, aunque no dispone de chats secretos. Punto a favor de Skype es su perfil multisesión y que sus bots son programables por terceros. Cortana en el centro y cientos de bots, por ahora lejos de países hispanoparlantes, a su servicio.

      Por cierto, no olvidemos que Skype cuenta con una suerte de "Now on tap", que ahora se llama "Screen Search", por el que tenemos palabras resaltadas en las conversaciones con las que Cortana puede aportar información, o quizá ofrecernos ayuda en base al contexto. Un detalle bastante interesante de un Skype que merecería estar más arriba en cuanto a volumen de usuarios, y quizá llegue a estarlo gracias a Windows 10.
      Google Allo vs Telegram
      1366_2000(6).
      Pese a que en usuarios están muy alejados, para muchos usuarios más cercanos al sector tecnológico, Telegram es posiblemente uno de los mayores enemigos de WhatsApp. Siendo así, y portando bots integrados desde hace ya más de un año, era lógico que apareciese en esta comparativa frente a la gran apuesta de Google en los chats de texto, Allo.

      Telegram presume de ser la app de mensajería tanto para móviles como para ordenadores más segura del momento. Será o no verdad que ostenta esa corona pero sólo por eso ya cuenta con cifrado de punto a punto en todos sus mensajes, algo que instauró no hace demasiados meses y que le hace ganar algo de ventaja frente a Allo. La app de Google sólo cifra de punto a punto los mensajes de incógnito.

      Cifrado, chats secretos... parecen las dos mejores opciones para las conversaciones confidenciales

      También tenemos a Telegram presente en más sistemas aparte de Android y iOS, al aparecer por Windows 10 para móviles. También en sistemas operativos de escritorio, por supuesto, y dispone de otro añadido en cuanto a seguridad como es la autentificación en dos pasos, algo que Google no ha estrenado aún en un Allo que llega al mercado y que, como vemos, aún tiene mucho que mejorar.

      Otro punto en el que Allo y Telegram empatan, es en los chats de incógnito o secretos. Ambas apps cuentan con ellos y en ambas apps se puede decidir el tiempo que el mensaje permanecerá en pantalla, borrándose y desapareciendo para siempre una vez pasado dicho tiempo. Si buscamos mantener conversaciones estrictamente confidenciales, tanto Allo como Telegram servirán a tal efecto.
      Allo frente a su competencia, en una tabla
      IMG_20160921_072516.
      Google Allo, promete pero tiene que demostrar
      1366_2000(7).



      Si hay algo que tiene Google es que sus apps de mensajería no cuajan. Es una habilidad especial que tienen los de Pichai y que llevan demostrando desde el origen de los tiempos. Gtalk, Voice, Hangouts y ahora la pareja formada por Google Allo y Google Duo. Texto y vídeo, juntos pero no revueltos.

      La comparativa frente a las principales apps de mensajería con bots del momento arroja un dato bastante claro: todas se parecen y todas son distintas, y lo que define el éxito de unas y de otras es su comunidad de usuarios. Al fin y al cabo, sirven para hablar con otras personas y tenemos que ir a donde van nuestros contactos.

      Si a Google se le diesen bien las apps de mensajería, estaríamos hablando ahora de Google Talk y no de Allo y Duo

      Google tiene aún mucho camino por recorrer con Allo, como también con Duo. Primero le tocará hacer que los usuarios entiendan que Hangouts se reserva para otra cosa, y después conseguir que esos mismos usuarios echen mano de sus apps para mandar mensajes, fotografías y hacer videollamadas. Y eso, posiblemente, sea lo más complicado de todo lo descrito.

      Google Allo parte con la desventaja de ser la nueva, aunque Google puede que no tarde en empezar a embeberla en su sistema para futuras versiones. Pero recordemos algo, eso ya pasó con Google Talk en su día y no hizo que ésta fuese un éxito. Con el dominio hegemónico de WhatsApp que vivimos, triunfar en el mercado de las apps de mensajería se antoja complicado. Mucha suerte, Allo, te hará falta.
      Fuente: Google Allo contra WhatsApp, FB Messenger, Skype y Telegram: ¿ha subido Google a primera división?
       
      • Me Gusta Me Gusta x 2
      Verificación:
      Borrador guardado Borrador eliminado

      Compartir esta página

      Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.