Pulsa aquí para quitar la publicidad.

TUTORIAL Greenify

Tema en 'Tutoriales y Guías Android' iniciado por Rufus, 26 Jun 2015.

  1. Rufus

    Rufus Simdualero de Platino

    • Veteran@
    727
    413
    1 Dic 2014
    Hola compañeros;

    Tal y como indica el título del post voy a intentar hacer una pequeña guía de configuración de Greenify. Esta guía no tiene ninguna pretensión más que la de intentar ayudar a aquellos que como yo, queréis tener un dispositivo más eficiente. Todo lo que voy a escribir lo he ido leyendo, aprendiendo y experimentando con ello en mi dispositivo. No soy ningún erudito en la materia así que puede que lo que diga no se ajuste a la realidad o esté mal explicado. Si alguien ve algo y quiere corregirlo yo encantado de aprender. Intentaré resumirlo lo mejor que pueda.

    Como muchos ya sabréis la gestión de memoria RAM en determinados dispositivos android no está tan optimizada como debería. Actualmente, y gracias a la constante evolución de los dispositivos, cada vez tenemos más memoria RAM disponible, lo que nos permite instalar un sinfín de aplicaciones que hacen uso de ella. Es habitual encontrarse ya terminales con 3GB de RAM mientras que los de 2GB ya están totalmente establecidos en el mercado. Muchas de estas aplicaciones, cuando no las estamos utilizando, quedan ejécutándose en un segundo plano, lo cuál no es malo en absoluto, si no fuese porque algunas de ellas hacen un uso ingente de memoria RAM o ejecutan determinadas funciones en segundo plano que conllevan un uso excesivo de CPU.

    Existen determinadas aplicaciones con las que podemos cerrar estos procesos en segundo plano y liberar memoria RAM (al menos, durante un rato) pero muchas de esas aplicaciones vuelven a ejecutarse y lo que es peor, a consumir recursos de nuevo en el arranque. Son los llamados Task Managers y su uso no es recomendable.

    Greenify trabaja de un modo diferente. La función principal de este programa es hibernar aplicaciones, de modo que éstas no dejan de ejecutarse (si accedéis a las aplicaciones abiertas veréis que siguen ahí) pero sí dejan de consumir recursos del sistema hasta que su uso no es realmente necesario. Digamos que quedan en una especie de limbo androidiano. Si accedéis, por ejemplo, a las aplicaciones que están consumiendo RAM veréis que aquellas que están hibernadas no se encuentran en la lista. Esto hace que bien configurado nos ayude a conseguir un menor consumo de recursos y a mejorar la duración de la batería. ¿Pero qué pasa si ejecuto una aplicacioón que está hibernada? Pues que dicha aplicación se ejecuta como si nada hubiera pasado, cómo si nunca la hubiésemos cerrado, aunque eso sí: ahora seguirá en memoria hasta que la volvamos a hibernar.

    Existen 3 modos de trabajo principales en los que se combinan determinadas aplicaciones para conseguir desde funciones básicas hasta llegar a sacar el mayor partido a Greenify:
    -Sin root: si el dispositivo no está Rooteado. Configuración básica y con muy pocas opciones.
    -root: para usuarios root. Se activa por defecto si trabajamos con un dispositivo rooteado,
    -Boost: Mejora el rendimiento y la compatibilidad. Requiere ser usuario root y el Xposed Framework.​

    11.

    Uso del programa:
    El primer paso para la instalación es descargaros e instalar el programa del siguiente enlace de la Play Store: Greenify - Aplicaciones de Android en Google Play
    Una vez instalado y al ejecutarlo por primera vez os saldrá las siguientes pantallas:​

    1. 2.
    La primera nos avisa de que Greenify puede recopilar datos anónimos (opción que se puede desactivar y recomiendo) y la segunda es la pantalla de presentación. Vemos que el punto más interesante es el 3, donde nos indican que, para usuarios root, el programa hibernará las aplicaciones que indiquemos automáticamente pasado un tiempo desde que se apague la pantalla.
    Al pulsar en el símbolo + de la franja verde superior de la pantalla pasamos a ver la lista de aplicaciones de usuario que están ejecutándose en ese momento y que podemos elegir si queremos hibernar o no. Además, a la derecha del símbolo más (un icono que consta de 3 puntos verticales) se encuentran las opciones del programa. Si pulsamos sobre ellas nos aparece un menú de opciones:​

    P9.
    donde podemos ver entre varias de las opciones una de título Características experimentales. Al pulsar sobre ésta accedemos a la propia configuración del programa. En ella podemos ver en cuál de los tres modos estamos trabajando (si somos usuarios root esa será la opción por defecto). Además podremos ver el resto de opciones del programa y al momento nos hacemos una idea de las bondades de tener el módulo Xposed y/0 la opción de pago (Donation Package) del programa. Muchas de las opciones que permiten exprimir este programa necesitan de alguno o ambos de estos módulos. Es recomendable instalar Xposed y marcar, al menos, las opciones de No eliminar notificaciones y Wake-up de telefonía. La descripción de ambas está bastante clara así como sus ventajas. Si trabajamos por debajo de Android 4.3 también es recomendable instalar la que corrige una vulnerabilidad en la prioridad. En general, yo las marcaría todas pero como cada sistema es un mundo tendréis que ser vosotros mismo los que experimentéis con vuestro sistema por si os surje alguna incompatibilidad.​

    3. 5. 6.
    Volviendo a la interfaz principal del programa, en ella nos aparecen las aplicaciones que se están ejecutando en ese momento divididas en varios apartados. En ellos podemos ver un pequeño icono con una i. Si pulsamos encima de ese icono nos aparece un mensaje con información (en mi caso el cartel gris). Además, podemos ver un icono que es una especie de nube azul con las iniciales GCM en su interior. Estas iniciales siginifican Google Cloud Messaging y se encuentran en muchas aplicaciones que utilizan notificaciones Push (Whatsapp, Line, Facebook, Messenger, Gmail, Swiftkey ...). Este es un stándard cada vez más extendido para las notificaciones. Esto no significa que todas las aplicaciones que lo tengan lo utilicen exclusivamente. Puede haber aplicaciones que utilicen su propio sistema de notificaciones push, que implementen su propio código, pero que también tengan alguna porción de GCM. Ésto es suficiente para que Greenify lo detecte y le ponga la nube al lado.​

    8. 10.
    En la versión gratuita, y por norma general, no debemos hibernar ninguna de estas aplicaciones. Nos quedaremos sin notificaciones. No nos llegará ningún mensaje a Whatssap ni ningún correo a Gmail mientras estén estas aplicaciones hibernadas. Mucho ojo con ésto.

    ¿Qué tipo de aplicaciones hibernar con la versión gratuita (apps de usuario)?
    Pues bien, es recomendable hibernar todas aquellas aplicaciones de usuario que no sean fundamentales para el uso del sistema y que se queden ejecutando en segundo plano. Aplicaciones como Google Drive, MobileUncleTools o Titanium Backup pueden hibernarse sin problemas. Y muchas de las aplicaciones que os descarguéis de la Play Store. Tampoco necesitamos hibernar absolutamente todo. En general podéis hibernar aquellas aplicaciones que no tengan CGM y que abrís vosotros manualmente. Hay gente que también hiberna aplicaciones como Twitter, a pesar de tener implementado GCM, porque le da igual no enterarse de las notificaciones al momento.
    ¿Cuáles no hibernaremos nunca con la versión gratuita (sólo apps de usuario)?
    Pues el Launcher, teclado, marcador, aplicaciones de reloj, alarmas, Widgets del tiempo ... Muchas son evidentes porque nos dejarían el sistema inutilizado así como todas aquellas apps de las que necesitemos enterarnos de las notificaciones instantáneamente (Gmail, Whatssap, Line,...)

    En este caso, y como podemos observar, yo tengo muy pocas aplicaciones de usuario instaladas ejecutándose en ese momento. Para hibernar una o varias apps no hay más que selecionarlas (se marcarán en verde) y pulsar sobre el icono de confirmación. Depués de seleccionarlas y confirmar nos aparece una pantalla informativa donde se nos indica que la/s app/s se hibernarán automaticamente después de unos minutos de apagarse la pantalla. Podemos ver en la esquina inferior derecha que también tenemos un icono con unas Zzzz de sueño. Si pulsamos sobre él hibernaremos la aplicación manualmente en el momento deseado.​

    9. 12.
    También puede suceder que hibernemos una aplicación, pero por cualquier causa no nos convence su funcionamiento o simplemente la queremos quitar de la lista. En este caso vamos a la lista de aplicaciones hibernadas y la seleccionamos (aparece marcada en verde). Nos dirigimos a la barra verde superior y pulsamos sobre el icono en forma de X. A partir de ahora la aplicación ya no entrará más en estado de hibernación pero el programa nos advierte que para que salga totalmente de ese estado debemos iniciarla manualmente o seguirá así hasta que reiniciemos.

    Screenshot_2015-06-26-22-37-21. Screenshot_2015-06-26-22-37-30.

    Módulo de Xposed + Versión de Donación

    Desde mi punto de vista este es el modo de sacar todo el partido a esta aplicación. La instalación del módulo Xposed, tal y como pudimos ver en las pantallas de las opciones experimentales, expande muchísimo las opciones del programa y lo convierte en una herramienta muy potente. Como características principales, la versión de donación nos va a permitir hibernar aplicaciones de sistema y seguir recibiendo notificaciones de aquellas aplicaciones que usen el GCM. La verdad es que al principio lo usaba con un poco de temor pero he ido haciendo pruebas y la verdad es que he quedado sorprendido.
    Whatssap, Gmail, Line, el Marcador, la app de mensajes. Se pueden hibernar muchas aplicaciones que en principio parece que van a dar problemas pero que en mi caso, desde luego, no es así. Funcionan muy bien y sigo recibiendo notificaciones. Conviene aclarar que no todas las aplicaciones que implementan el código GCM lo hacen exclusivamente. Cómo se indicó anteriormente pueden existir aplicaciones que tengan su propio sistema de notificaciones (sin GCM) o que incluyan algunas líneas de código CGM pero no lo incluyan integramente. Si hibernamos las primeras no nos llegaran las notificaciones. Para las segundas sólo podremos saberlo experimentando. Como expliqué antes, cada dispositivo y cada ROM es un mundo pero en principio y si a mí me funcionan a vosotros os deberían funcionar.

    Para ello vamos a instalar los siguientes paquetes en el orden expuesto:
    Xposed Framework: http://dl-xda.xposed.info/modules/de.robv.android.xposed.installer_v32_de4f0d.apk
    Greenify Donation Package: Greenify (Donation Package) - Aplicaciones de Android en Google Play
    Greenify: Greenify - Aplicaciones de Android en Google Play

    Una vez instalado Xposed, debemos actualizar el Framework y reiniciar. Después de instalar Greenify nos va a aparecer el nuevo icono de Greenify dentro de los módulos de Xposed. Lo activamos y volvemos a reiniciar.​

    P01. P1.
    El orden es así porque informándome y comprobando no da problemas. Parece ser que en XDA hay gente que ha tenido problemas con la activación de Greenify con otro orden. Es probable que muchos de vosotros ya tengáis el Xposed instalado. En ese caso olvidaos del Xposed e id al siguiente paso.

    En las Características Experimentales estableceremos el modo de trabajo en modo Boost y os recomiendo marcar absolutamente todas las opciones excepto hibernación profunda ya que esto conlleva romper las relaciones entre las apps hibernadas con otras. Por ejemplo, hay veces que la Play Store necesita despertar Whattsap o alguna otra app. Si marcáis esta opción esto no sucedería.​

    P2. P3.

    Si en algún momento Greenify os pide acceso a las notificaciones se lo dais. Además es necesario activarlo en el administrador de dispositivos (Ajustes > Seguridad > Administrador de dispositivos) para permitirle apagar la pantalla e hibernar aplicaciones.​

    P02. P03. P04.

    Una vez marcadas las opciones anteriores y activado lo necesario podremos hibernar ya apps de sistema (se muestran en naranja) y aplicaciones con sistema Push GCM. Greenify actúa en este último caso como una especie de proxy. Cuando una notificación push llega al teléfono Greenify despierta la app correspondiente (Whatssap, gmail,..) . Además vemos que desde el menú de los tres puntos nos aparece una nueva casilla: Mostrar todos. Es recomendable no hibernar cosas que no sabéis ni que son, pero si activáis esta casilla os aparecerán todas las apps del móvil. Ojo, ni se os ocurra hibernar los servicios de Google Play. Son necesarios para un correcto funcionamiento del sistema.​

    P92. P6.
    Os pego unos pantallazos de apps que he podido hibernar sin haber tenido problemas aparentes:

    P4. P5.

    Además he comprobado que también funciona con la app de marcador, contacto y probablemente con la de mensajes. Con la app de Marcador hibernando he comprobado haciendo varias llamadas y ha funcionado en todas perfectamente.

    Como última característica añadir que tenemos 2 Widgets disponibles que nos permiten hibernar todas las apps de la lista que no estén hibernando en el momento de pulsar el icono. Uno de los Widgets (con las letras debajo) permite hibernar las apps de la lista y seguir trabajando en el sistema. El otro además de hibernar apaga la pantalla.​

    Screenshot_2015-06-26-19-13-52.
    Como última reseña, me gustaría añadir que este foro lo hacemos entre todos así que sería interesante que aquellos que utilicéis esta app me digáis aquellas aplicaciones que os funcionan, con que sistema (4.2, 4.4, 5.0,...) y con qué configuración.

    En el siguiente Post iremos creando una lista para que cualquiera la pueda consultar.

    Espero que os haya gustado y sobre todo que os sea de utilidad.
    Un saludo.

    Información aportada por @Unkash@Unkash

    Esta muy bien el tutorial. Uso greenefy desde hace ya... ni me acuerdo. Lo he usado, al menos que recuerde, desde 4.1.2, si no antes y en modo root.
    Creo que solo le falta una cosa al tutorial, en mi modesta opinion. Hay aplicaciones, como aptoide, por decir una, que cuando hibernas las aplicaciones, se vulven a despertar, por algun wakelock o alarm, y se quedan en segundo plano de nuevo hasta que otra vez se la hiberne. Bueno pues hay una opcion que la gente no suele saber y es que, siendo root, si vas a greenefy y ves que esta de nuevo aptoide, en este ejemplo, en segundo plano, antes de darle a las ZZZzzz le das dos veces seguidas a aptoide y te aparece un icono nuevo arriba a la derecha, junto donde esta el +, si pulsas en la tijera te bloquea el wakelock que hace que se despuerte sola y no vuelve a quedarse en segundo plano hasta que la abramos manualmente.
    Dcir que esa opcion no aparece en todas las aplicaciones, solo en las que detecta greenefy que hay algun wakelock que las despierta.
    Para esto no hace falta xposed
    [​IMG]

    Añado esta captura para que lo veáis. En las que detecta el wakelock creo que realmente no hace falta doble tap, con uno ya aparece. Ahí veía que series guide tiene esa opción(justo se despertó mientras estaba en gerencia) y abajo veía como a aprobar ya le "corte las ala
    Saludos​
     
    Última edición: 14 Dic 2015
    • Me Gusta Me Gusta x 9
    • Útil Útil x 5
    • Rufus

      Rufus Simdualero de Platino

      • Veteran@
      727
      413
      1 Dic 2014
      Listado de Apps
      Las apps de sistema, al igual que en Greenify, están anotadas en color naranja. Cualquier consideración o nota informativa sobre las aplicaciones se incluye debajo de las mismas.

      Android AOSP 4.4.2. (Modo Boost, Xposed + Donation Package)
      • A Better Camera / A Better Camera Unlocked
      • Android Live Wallpapers
      • BatteryCalibration
      • BlackPlayer / BlackPlayer EX
      • Bloc de Notas
      • Call Blacklist Pro
      • Cámara FV-5 / Cámara FV-5 Lite
      • Cinema FV-5
      • CCleaner
      • Charge Icon Pack
      • Contactos
      • Es File Explorer
      • Galería
      • Gmail
      • Google Drive
      • Google Play Store
      • Google Maps
      • GravityBox (KK)
      • Iride UI
      • lgCamera / lgCamera Pro
      • LINE
      • Materialistik
      • Messaging
      • MinMinGuard
      • Mobileuncle Tools
      • Moonshine
      • Navegador Maxthon
      • Marcador
      • Omich Player
      • Open Camera
      • PassWallet
      • Pixlr
      • Polycon
      • Quickboot
      • Rewun
      • SD Maid / SD Maid Pro *
      Si utilizáis el Planificador es recomendable no hibernar la aplicación​
      • SkyScanner
      • Titanium Backup
      • Vídeos
      • WhatsApp
      • WolframAlpha
      • XInternalSD
      • XLED
       
      Última edición: 17 Ago 2015
      • Me Gusta Me Gusta x 6
      • Útil Útil x 3
      • aldogar74

        aldogar74 VIP+

        • Cocinero Android
        • Veteran@
        9.850
        20.906
        18 Feb 2012
        Muchas gracias @Rufus@Rufus seguro que le es de utilidad a muchas personas.
        Creo que estaría mejor en la sección de tutoriales, pero de momento lo dejamos aquí hasta que lo termines.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 2
        • aldogar74

          aldogar74 VIP+

          • Cocinero Android
          • Veteran@
          9.850
          20.906
          18 Feb 2012
          Movido. Creo que está mejor aquí @Rufus@Rufus
          Gracias por compartir.
          Un saludo.
           
          • Me Gusta Me Gusta x 2
          • Gracias Gracias x 1
          • margal.r

            margal.r Super Moderador

              11.756
              11.941
              17 Feb 2014
              Cerca de Barcelona
              Uuuuaaaauuuuu...!!! Impresionante tutorial. Muchísimas gracias. Tenia esta aplicación aparcada porque no sabia usarla convenientemente.
              Me das una alegría :wink:
              Un saludo
               
              • Me Gusta Me Gusta x 2
              • GAYAFON

                GAYAFON ANDA... ALEGRAME EL DIA!!! Super Moderador

                • MDS Team
                • Com. Manager MDS
                @Rufus@Rufus, te has ganado una chincheta; una valoracion ( 5 estrellas) y unos cuantos "megusta" y "util"... Perfecto!!!
                 
                • Me Gusta Me Gusta x 3
                • Gracias Gracias x 1
                • Dr_Rock

                  Dr_Rock HxC Sound Moderador

                  • MDS Team
                  7.540
                  9.675
                  30 Oct 2013
                  Bogotá, Colombia
                  Excelente tutorial, muy útil, y bien explicado, gran aporte @Rufus@Rufus

                  Saludos!
                   
                  • Me Gusta Me Gusta x 1
                  • eduqueen

                    eduqueen http://ancedrone.com/ Simdualero de Oro

                      159
                      8
                      4 Ene 2012
                      Para mi es una aplicación indispensable.

                      Desde JY-G3
                       
                      • Me Gusta Me Gusta x 1
                      • Rufus

                        Rufus Simdualero de Platino

                        • Veteran@
                        727
                        413
                        1 Dic 2014
                        Pues si no es mucho pedir estaría bien que me dijeses en qué versión de Android trabajas (..., 4.2, 4.4, 5.0, ...,), en qué modo (no root, root, Boost) y qué apps son las que hibernas sin problemas. Así iremos haciendo crecer la lista de Apps del segundo Post y será de utilidad para otros usuarios.
                         
                        Última edición: 29 Jun 2015
                        • Gracias Gracias x 1
                        • camonbeibi

                          camonbeibi Simdualero de Platino

                            478
                            195
                            22 Ene 2015
                            Galicia
                            Eres un crack @Rufus,gracias por el tuto.
                             
                            • Me Gusta Me Gusta x 1
                            • Unkash

                              Unkash Simdualero de Oro

                                209
                                137
                                18 Jun 2013
                                Esta muy bien el tutorial. Uso greenefy desde hace ya... ni me acuerdo. Lo he usado, al menos que recuerde, desde 4.1.2, si no antes y en modo root.
                                Creo que solo le falta una cosa al tutorial, en mi modesta opinion. Hay aplicaciones, como aptoide, por decir una, que cuando hibernas las aplicaciones, se vulven a despertar, por algun wakelock o alarm, y se quedan en segundo plano de nuevo hasta que otra vez se la hiberne. Bueno pues hay una opcion que la gente no suele saber y es que, siendo root, si vas a greenefy y ves que esta de nuevo aptoide, en este ejemplo, en segundo plano, antes de darle a las ZZZzzz le das dos veces seguidas a aptoide y te aparece un icono nuevo arriba a la derecha, junto donde esta el +, si pulsas en la tijera te bloquea el wakelock que hace que se despuerte sola y no vuelve a quedarse en segundo plano hasta que la abramos manualmente.
                                Dcir que esa opcion no aparece en todas las aplicaciones, solo en las que detecta greenefy que hay algun wakelock que las despierta.
                                Para esto no hace falta xposed
                                [​IMG]
                                Añado esta captura para que lo veáis. En las que detecta el wakelock creo que realmente no hace falta doble tap, con uno ya aparece. Ahí veía que series guide tiene esa opción(justo se despertó mientras estaba en gerencia) y abajo veía como a aprobar ya le "corte las ala
                                Saludos
                                 
                                • Me Gusta Me Gusta x 4
                                • Útil Útil x 1
                                • Rufus

                                  Rufus Simdualero de Platino

                                  • Veteran@
                                  727
                                  413
                                  1 Dic 2014
                                  Gracias por tu aporte @Unkash@Unkash.
                                  Muy buena info.

                                  Con tu permiso, añado esta información al post principal. Si tienes algún inconveniente o quieres que se modifique algo dímelo y lo edito.

                                  Muchas gracias.
                                   
                                  Última edición: 14 Dic 2015
                                Verificación:
                                Borrador guardado Borrador eliminado

                                Compartir esta página

                                Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.