Pulsa aquí para quitar la publicidad.

Hempcrete o el ladrillo de carbono negativo

Tema en 'Bricolaje - Reparación de Móviles' iniciado por JuanJTP, 11 Ago 2015.

  1. JuanJTP

    JuanJTP Registrado

    • Cocinero Android
    31.583
    61.320
    2 Mar 2014
    Se trata de un material verde muy ecológico y relativamente extendido en algunos países de Europa, especialmente Reino Unido, Holanda y Alemania, pero que todavía no ha empezado a conocerse en España pese a tener un gran potencial.
    hemcrete-ed01.
    La palabra hempcrete es una mezcla de las palabras inglesas hemp (cáñamo) yconcrete (hormigón). Y lo cierto es que es exactamente eso, un hormigón hecho con fibras de cáñamo, material que le da la multitud de particularidades que analizaremos más adelante.
    El hempcrete no es en realidad un hormigón como tal, ya que no se le ponen áridos gruesos, por lo que viene a ser mas bien un conglomerado de fibras de cáñamo y con cemento portland o cal hidráulica (se puede hacer con cualquiera de los dos aglomerantes)

    ¿Qué propiedades hacen al hempcrete tan interesante?

    En primer lugar, el cáñamo es un aislante bastante bueno, pudiendo compararse los aislantes a base de cáñamo con los de lana de roca o vidrio sin salir perjudicados, por lo que confiere al hempcrete una propiedad aislante bastante considerable, siendo su resistividad térmica de 0,06 W/m·ºK

    Es un material relativamente pesado, con una densidad de aproximadamente 300 kg/m3, lo que le confiere inercia térmica, por lo que es muy interesante para diseñar edificios con estándares de arquitectura bioclimática.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Al unir fibras de cañamo con cemento o cal, se obtiene un material con unas propiedades mecánicas que, si bien están muy lejos de las de un hormigón convencional, son muy adecuadas para el uso que se le suele dar, obteniendo resistencias características a compresión de aproximadamente 0,9 MPa, suficientes mara un cerramiento.

    Y por último, la guinda del pastel la pone una propiedad que tiene mucho que ver con la construcción sostenible y que hace tan especial este material: el hempcrete es un material de carbono negativo. Esto quiere decir que durante su producción se puede llegar a destruir más dióxido de carbono del que se genera. Esto es debido a que el cáñamo es una de las plantas que más CO2 es capaz de absorber durante su cultivo, lo que llega a compensar el que se genera durante la producción, distribución, puesta en obra y reciclado del hempcrete.

    Para hacernos una idea de lo que esto supone, en la construcción de un metro cuadrado de cerramiento tradicional genera aproximadamente 100 kg de CO2, mientras que uno realizado con 300 mm de hempcrete absorbe 40 kg de CO2, lo que nos permite unahorro de 140 kg de CO2 por metro cuadrado*.
    Alucina con el hempcrete que aun encima se usa la variedad de Sativa Rudelaris que no tiene ningun tipo de THC ni droga ya que es el cañamo industrial y legal. Y mientras construyes tu casa ayudas a limpiar el aire que respiramos todos.

    *Datos extraidos de LimeTecnology.co.uk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 1
    • sorrilla

      sorrilla Lobo solitario VIP

      • Miembro de Honor
      • Veteran@
      Me apunto esto para el dia que me pueda tocar un pelotazo de la loteria y por fin pueda pasar de la idea al hecho con la casa biosostenible de mis sueños lejos de la civilizacion.
      Entre estos ladrillos aislantes, una camara aislante o termoreguladora, añadirle fotovoltaicas, un pequeño molino de viento para autoabastecimiento, unas baterias Tesla, y ya vamos por el buen camino.
       
      • Me Gusta Me Gusta x 3
      • viktor

        viktor Simdualero de Diamante

        • Veteran@
        1.318
        263
        23 May 2011
        Huelva
        Añade más datos.
        Este material facilita enormemente el control de la humedad ambiental. De hecho algunos museos y bodegas edifican con él por esta particularidad.
        --- Comentario doble fusionado, 1 Sep 2015 ---
        @sorrilla@sorrilla, me temo que -hoy por hoy- las baterías no son ecológicamente sostenibles... Su elaboración deja una huella de carbono tal que no se recupera con sus ventajas...
         
      • WooW

        WooW Simdualero de Diamante

        • Cocinero Android
        • Miembro de Honor
        • Veteran@
        8.038
        5.585
        31 May 2011
        Elche
        En 4 días tienes a las hidroeléctricas denunciando-te:sob:

        saludos y paz.
         
      • sorrilla

        sorrilla Lobo solitario VIP

        • Miembro de Honor
        • Veteran@
        Si tuviese la pasta para hacer la casa que quisiese y meterle toda la tecnologia que permitiese ser autoabstecible, no podrian decir nada, porque no tendria ninguna linea puesta, por lo que no estaria usando sus redes :wink:.
        El problema es que eso cuesta un pastizal (euromillones, cuando tocaras! :tired:) , pero he visto mas de un modelo, ya fuese encargado por ricos o creada por arquitectos que saben lo que se hacen, y puede ser sostenible y generar de sobra.
        El problema viene cuando uno si esta conectado y genera energia, que es donde la ley le coje a uno por el culo, el gobierno se lo abre y las electricas se lo :flushed::fearscream:
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        Verificación:
        Borrador guardado Borrador eliminado

        Compartir esta página

        Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.