Pulsa aquí para quitar la publicidad.

Importación de móviles duales: Problemas con Sisvel en las aduanas

Tema en 'Noticias' iniciado por Guillermo Peris - Diario SIGLO XXI, 12 Jun 2011.

  1. Desde hace varios meses, las aduanas españolas están parando y destruyendo mucha mercancía que viene sin el pago del royalty a Sisvel, empresa que gestiona las patentes de los sistemas de compresión de audio MPEG-1 y MPEG-2.

    Esto se traduce en que casi cualquier móvil dual que reproduzca audio o vídeo (es decir, todos) debe pasar por la caja de Sisvel.

    Esta especie de cánon de unos 0,30 $ por aparato debe ser abonado por los proveedores chinos, pero lo cierto es que muy pocos lo hacen. El resultado: cuando llega la mercancía a España el que se come el marrón es el importador.

    La aduana te retiene los aparatos y te pone en contacto con Sisvel para que "regularices" la situación. Entonces, Sisvel te pide 1,20 $ por unidad y -lo que es peor- 3000 € por supuestos "gastos legales".

    A partir de aquí tienes tres opciones:

    1) Negocias con Sisvel y pagas.

    2) Declaras en abandono la mercancía y la destruyen.

    3) Vas a juicio. Tienes las de perder y encima te cuesta dinero.


    Me gustaría conocer vuestras experiencias con Sisvel, cómo habéis solucionado las incidencias y qué aduanas están siendo más severas.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    ¡Saludos cracks!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • pauete

      pauete Simdualero de Diamante

      • Veteran@
      9.189
      1.287
      12 May 2010
      Genial la información! Gracias, @SIGLO XXI
       
      Última edición por un moderador: 28 Sep 2013
    • ITS

      ITS Simdualero de Plata

        56
        39
        25 Jun 2010
        Esto no es nada nuevo.

        Sisvel viene a ser la SGAE de las patentes, ha tenido litigios con Sandisk, Phillips, Thomson, Sony, Microsoft, y un largo etc...

        Entre las patentes que gestiona, estan DVB-T, MP3, MPEG, CDMA y un largo etc...



        Se supone que si el fabricante es legal y mantiene sus certificados al día, no hay problema para el importador, en caso de que el fabricante no lo haga, y el importador comercialize sus productos bajo su propia marca, debe de ser el mismo el que liquide esta compensación.

        Esto no tiene nada que ver con el canon digital y es un tema más complicado, ya que de no abonar estas cantidades o destruir la mercancia, supone un delito de propiedad industrial.

        -¿Como evitar este "problema"?
        Siendo legal, si el fabricante / exportador al que se compra tiene todos sus productos en orden, no hay problema alguno para importar / exportar.

        En resumidas cuentas, todo lo que viene de China, lo miran con lupa.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • @ITSITS, estoy de acuerdo al 100%. Lo que quiero poner de manifiesto son dos ideas:

          1) Desde hace un año, las aduanas están siendo mucho más estrictas. Bajo la excusa de la defensa de patentes como Sisvel o Apple y la rigurosidad de las homologaciones CE, lo que se pretende es frenar las importaciones para fomentar el consumo interno. Es una estrategia conjunta del Estado y las grandes marcas contra la crisis. El otro mi agente hablaba con un inspector y le comentaba que los paquetes que entran por DHL han descendido de 7 a 1 a la semana en menos de un año.

          2) Que el importador se come todos los marrones aunque no tenga la culpa. Es responsable de cosas que no están en sus manos. Por ejemplo, si el chino de turno no pega bien los logos CE en los móviles, a por quien van es a por el importador. De ahí la importancia capital de contar con proveedores fiables (he hecho mención a esto en diferentes hilos).

          Saludos!!
           
          Última edición por un moderador: 28 Sep 2013
        • ITS

          ITS Simdualero de Plata

            56
            39
            25 Jun 2010
            @Guillermo Peris - Diario SIGLO XXIGuillermo Peris - Diario SIGLO XXI

            1) Han bajado las importaciones, por que ha bajado el consumo, la gran mayoria de productos que se consumen, vienen del exterior, aqui la industria y consumo interno, es practicamente minima. Las marcas simplemente quieren evitar el mercado gris y las falsificaciones e imitaciones. Luego esta también, el criterio del inspector de aduanas (el cual es un mundo aparte).

            2) El importador se come los marrones, simplemente por no hacer las cosas bien, aparte de la desinformación que existe, el otro día, buscando información de Sisvel, despues de 15 llamadas a diferentes sitios, nadie ha sabido dar una explicación, y para entender de que va el asunto, tienes que irte, principalmente a noticias internacionales. Es un problema que afecta a grandes y pequeños

            Ej: Sony ha tenido durante semanas el almacen de Holanda, donde sirve consolas a toda Europa precintado por orden judicial hasta que no se aclaró un problema con la patente de Bluray debido a una denuncia de LG.

            De esto nadie se salva, y si eres pequeño y no haces las cosas bien, tienes las de perder.

            En nuestro caso, hemos trabajado con diferentes marcas que han enviado desde diferentes puntos del mundo diferentes productos (Canada, EEUU, Turquia, Korea del Sur y por supuesto China), al final, los unicos problemas, vienen desde China, donde los inspectores de aduanas tienen el punto de mira, ya que es desde donde más incidencias hay.

            Un gran problema que tienen los importadores que comienzan, es la poca información que existe al respecto. Y al final uno aprende a base de golpes. Otro punto importante, es buscar un agente aduanero bueno. Los couriers por regla general no se van a calentar la cabeza ante ningún problema relacionado con aduanas, y mas si no eres cliente fijo y con volumen mensual.

            Un saludo:smile:
             
            Última edición por un moderador: 30 Dic 2013
          Verificación:
          Borrador guardado Borrador eliminado

          Compartir esta página

          Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.