Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Inventan luces planas que superan a las LED

Tema en 'Noticias' iniciado por JuanJTP, 5 Nov 2014.

  1. JuanJTP

    JuanJTP Registrado

    • Cocinero Android
    31.583
    61.382
    2 Mar 2014
    Los creadores de las luces LED azules recibieron el Premio Nobel de Física 2014 por tan innovadora invención. Ahora, parece queles ha salido un duro competidor con un tipo de luz plana que supera a los clásicos LEDs, ya tan extendidos en nuestra sociedad. El trabajo ha sido publicado en la revistaReview of Scientific Instruments.

    luz-plana.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Los artífices de este nuevo invento son un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón). El punto clave de las luces planas es que están formadas por nanotubos de carbono que tienen una alta eficiencia energética y muy bajo consumo de energía: alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, unas 100 veces menos que las luces LED.



    Según la investigación, el material de estas luces planas se ha construido basándose en una pantalla de fósforo y una sola pared de nanotubos de carbono altamente cristalinos. Luego, ensamblaron el dispositivo con una mezcla líquida de un disolvente orgánico combinado con un producto químico muy parecido al jabón, conocido como agente tensioactivo. Esa mezcla se coloca sobre cada electrodo positivo o cátodo; se rasca la superficie con papel de lija y finalmente se obtiene un panel de luz, la luz plana.



    Este material podría permitir la creación de nuevos dispositivos brillantes, de bajo coste y baja potencia, que harían tambalear el dominio de las luces LED. “Nuestro sencillo panel de podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por vatio, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía”, afirma Norihiro Shimoi, líder del estudio.

    Fuente:http://www.muyinteresante.es/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    • Gracias Gracias x 1
    • pepeflauta

      pepeflauta Simdualero de Oro

        192
        23
        25 Nov 2013
        En mi casa
        Otro pastón en cambiar bombillas jo, el que le tenga las de bajo consumo que aguante un poco para cambiar a led que estas estaran en breve
         
      • JuanJTP

        JuanJTP Registrado

        • Cocinero Android
        31.583
        61.382
        2 Mar 2014
        Acuerdate que las bajo consumo solo son bajo consumo si estan encendidas. Si las apagas y las enciendes debido a la rectancia que llevan consumen bastante. Ademas al calentarse es cuando no consumen...y casi no se calientan ya que se les llama luz fria...pero solo ahorran si estan encendidas.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 1
        • Útil Útil x 1
        • Beta

          Beta Simdualero de Diamante

          • Miembro de Honor
          • Veteran@
          • Supermod Jubilado
          58.418
          43.541
          1 Oct 2012
          Madrid, Spain
          Yo creo que poco a poco nos salimos de la temática del foro.
           
        • JuanJTP

          JuanJTP Registrado

          • Cocinero Android
          31.583
          61.382
          2 Mar 2014
          No te creas @Beta@Beta ya que los moviles tienen bastantes "leds" que si se cambian por esta tecnologia aun consumen menos...y mas cuando las pantallas son de "leds"
           
        • spining

          spining Simdualero de Platino

            265
            39
            28 Ene 2013
            Jejejej como mas ahorran es estando apagadas sin encenderse nunca. Perdón por el chiste facil, pero no pude resistirme. Una buena información de uso para las luces de bajo consumo. Saludos
             
            • Divertido Divertido x 1
            • Joneca

              Joneca Simdualero de Oro

                132
                36
                25 Ene 2014
                La lámparas de bajo consumo, (o fluorescencia o fluorescencia compacta integrada) consumen lo mismo a lo largo de todo el ciclo de encendido, sea de 10 segundos o de 100 horas, con algún milivatio de diferencia. Lo que sí oscila es la cantidad de flujo que emiten, que aumenta en los primeros minutos hadta que se calienta y estabiliza. En el caso de ir dentro de luminarias con escasa ventilación, subiendo de temperaturas de funcionamiento que rondan los 35 grados, su flujo puede disminuir.

                Su principal problema es que al igual que cualquier lámpara de descarga, sufre durante el encendido y es cuando más se deteriora. Esto no afecta al consumo pero sí a la vida de la lámpara y por ello no son recomendables para zonas donde el encendido es corto y frecuente, como pasillos, aseos, portales, escaleras, etc.

                La temperatura de color de cualquier lámpara, tono frio o calido, no tiene nada que ver con la temperatura en grados celsius, sino en grados kelvin y hace referencia a la tonalidad de la luz, mas calida o amarilla o mas fria o blanca azulada.
                 
                • Me Gusta Me Gusta x 2
                • Útil Útil x 1
                • JuanJTP

                  JuanJTP Registrado

                  • Cocinero Android
                  31.583
                  61.382
                  2 Mar 2014
                  O sea que ni la reactancia inductiva ni el cebador consumen cuando enciende? Y tampoco generan reactiva? ...porque supongo que cebador y reactancia inductiva llevaran...(hombre esta claro que para que se note la reactiva en la factura, habria que tener muchas encendidas...)pues eran cosas que yo no sabia.
                  Lo que no entiendo es porque entonces se compran pilas de condensadores para evitar pagar cantidades absurdas de reactiva en colegios y sitios donde hay muchos fluorescentes.
                  Y menudo oftopic...hala que hay que parar que esto si no tiene nada que ver con la noticia.
                   
                • Beta

                  Beta Simdualero de Diamante

                  • Miembro de Honor
                  • Veteran@
                  • Supermod Jubilado
                  58.418
                  43.541
                  1 Oct 2012
                  Madrid, Spain
                  Si mejor vamos a dejarlo estar, que para eso están los Off-Topic.
                   
                • Joneca

                  Joneca Simdualero de Oro

                    132
                    36
                    25 Ene 2014
                    Sin más, para tu información y sin ánimo ni de hacer un OffTopic ni de polemizar sino simplemente porque me dedico a la iluminación y a la fabricación de fuentes de luz y será algo dedeformación profesional :smile:, te explico; Eso solo ocurre con los tubos fluorescentes con balasto ferromagnético (nunca con una lámpara de fluorescencia compacta integrada) y el consumo de pico de arranque es nimio, porque por mucho que consuma, que consume máximo un 50% más que el valor nominal (con un arrancador cutre), esto lo hace sólo durante unos milisegundos, con lo cual, no resulta significativo más que para hacer el cálculo de lo que tienen que aguantar los magnetotérmicos en el arranque, cuyas curvas suelen oscilar entre 160 y 600 milisegundos (esto te puede indicar cuánto tiempo se produce el exceso de consumo), con lo cual como si consume 1000kw/hora porque en unos milisegundos no lo vas a notar en la factura. Con equipos electrónicos ni siquiera eso y el arranque es instantáneo (ok, 100-200 milisegundos y sobre un 3-5% más de consumo)

                    A partir del encendido, tanto en elctrónico como convencional, consume prácticamente lo mismo lo midas transcurridos 5 segundos o 5 horas (en función de las fluctuaciones de la red).

                    Con respecto a la energía reactiva, cualquier fuente de alimentación que utilices para fluorescencia u otras tecnologías (o para cargar el móvil) conservará el mismo factor de potencia, o coseno de fi, a lo largo de todo el tiempo que esté encendido (1% arriba o abajo en función de la calidad de la fuente y de las oscilaciones de tensión de la red). El motivo por el que se ponen baterías de condensadores es porque se utilizan fuentes no equipadas con condensador, y la energía devuelta a la red hay que desactivarla con condensadores en cabecera. Es una cuestión de dinero, sale más barata una batería de condensadores que cuesta 700€ que 1000 lámparas con un factor de potencia de 0,9 en relación a las mismas con un factor de 0,5 (que es lo mínimo que exige en la actualidad la normativa) entre las cuales puede haber una diferencia en precio de entre 2 y 3 euros, por poner un ejemplo real de GU10 LED de 7,5w.

                    Hablando ya propiamente de la noticia en cuestión, de la que no he podido leer todavía más información, habrá que ver no sólo cual es la eficiencia de esa fuente sino también el flujo que alcanza y si este es utilizable. Ya en 1950-1960 había Leds que eran super eficientes en comparación con otras fuentes de luz. Tenían una eficiencia de 40-50 lúmenes vatio. La leche, el problema es que no se podían excitar a más de 0,1 vatios y con 4 lúmenes para lo máximo que han servido durante años es para los pilotos rojos de las teles.

                    La eficiencia actual de un LEd ronda los 175Lm/w (en laboratorio a 1,5-1,7 amperios) y en función de cómo se instale en la luminaria o lámpara se le pueden meter entre 3 y 10 vatios a 900mA (5 como mucho si uno quiere que aguante 15.000 horas y no se achicharre antes). Con esto quiero decir que independientemente de la eficiencia de la fuente, si no se puede conseguir a precio razonable un buen paquete de lúmenes con ella, no sirve para nada.

                    Actualmente, la fuente de luz más eficiente que hay es la luciérnaga, pero con luciérnagas no se pueden iluminar las calles.

                    Un saludo!
                     
                    • Me Gusta Me Gusta x 2
                    • Útil Útil x 2
                    • iTebra25

                      iTebra25 Simdualero de Oro

                        118
                        37
                        25 Nov 2013
                        Galicia
                        Y que hay de su durabilidad?
                         
                      Verificación:
                      Borrador guardado Borrador eliminado

                      Compartir esta página

                      Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.