NOTICIA ¿Las ventas de segunda mano se deben de declarar a Hacienda?

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

¿Las ventas de segunda mano se deben de declarar a Hacienda?

GAYAFON

Make my day...
SuperMod
YouTuber
Corazón DualSIM Youtuber El hombre sin nombre
Mensajes
13.202
Puntos
14.833
Móvil
Pocophone F1, Poco X3 Pro, Nothing phone (1)
La noticia en si puede generar todo tipo de comentarios pero, según la legislacion vigente, mas de uno puede estar "defraudando"... El debate queda abierto, compis...

img_kaloo_ga_thumb_f9cef00210edd8025728a411aa85f70a._.jpg

Con la llegada y popularización de Internet hemos visto cómo surgían grandes negocios basados en el comercio online. Además de las plataformas de venta online, otro de los sectores que han entrado en auge es el del mercadillo de segunda mano. Pero, ¿tenemos que declarar a Hacienda lo que vendemos en Wallapop, Segundamano (ahora Biboo), MilAnuncios o eBay?

Hoy en día es fácil encontrar en Internet a alguien que venda un objeto de segunda mano de nuestro interés. Encontramos el objeto, contactamos con su propietario y tras acordar un precio, nos manda el paquete por mensajería. Dicho así suena bastante sencillo, pero la realidad es que existen algunos detalles que debemos tener en cuenta… detalles tales como, por ejemplo, Hacienda.

¿Tenemos que declarar a Hacienda las ventas de segunda mano?
Vivimos una época donde la segunda mano cada vez está más de moda, y con aplicaciones como Vibbo o Wallapop mucha gente se anima a la venta online de esos objetos que tenemos por casa y ya no necesitamos. La duda que está surgiendo últimamente por las redes es: ¿Tenemos que declarar a Hacienda lo que compramos o vendemos en el mercado de segunda mano? La respuesta depende básicamente del objeto que vendamos y al precio que lo hagamos.

Todos los objetos y bienes de nuestra propiedad forman parte de nuestro patrimonio. Hay que comprender que si vendemos un objeto de nuestro patrimonio, estamos obteniendo beneficios monetarios renunciando a una parte de nuestro patrimonio. La ley nos indica que si vendemos alguna parte de nuestro patrimonio a un precio menor de su valor en el mercado, no tenemos que pagar impuestos por la venta aunque obtengamos dinero, aunque tendremos que marcarlo en la declaración de la renta como una pérdida de patrimonio.

En cambio, y aquí llega el detalle más importante de toda la explicación, si vendemos el producto por un valor superior tendríamos que pagar el 19% de los beneficios a Hacienda, declarando un incremento de nuestro patrimonio.

Explicado de una forma sencilla. Imaginad que en mi cartera no tengo dinero, pero en mi posesión tengo cinco Androides por valor de 200 euros cada uno. Mi patrimonio total sería de 1.000 euros. Si vendo uno de ellos por 150 euros, tendría cuatro Androides de 200 euros y 150 euros en mi cartera, haciendo un patrimonio total de 950 euros. Como es natural, si mi patrimonio ha perdido valor no tengo que pagar impuestos por ello.

Por el contrario, si en lugar de vender el quinto Androide por 150 euros lo vendiésemos por 300 euros, nuestro patrimonio total sería de 1.100 euros, habiendo generado un beneficio en nuestro patrimonio de 100 euros. En este caso, tendríamos que declarar a Hacienda el incremento de nuestro patrimonio, y pagar el 19% de nuestros beneficios. En este caso, al haber obtenido unos beneficios de 100 euros, tendríamos que pagar 19 euros en concepto de impuestos.

Una captura de pantalla basta como prueba de la compraventa
En el caso del comprador, también tendremos que informar a Hacienda de que hemos adquirido un producto. En esta ocasión no tendremos que pagar el mismo impuesto que el vendedor, sino un impuesto llamado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el cual es bastante inferior al anterior (suele rondar por el 4% del coste de la venta).

Cabe señalar que aunque sea necesario declararlo, esto no quiere decir que tengamos que ir solicitando facturas a todo vendedor de Wallapop al que queramos comprar un bien. En cualquier aplicación de productos de segunda mano, a la hora de declarar la compraventa nos valdrá una simple captura de pantalla desde nuestro móvil como prueba de que hemos realizado la operación en cuestión.

En lo personal, yo llevo muchos años en Ebay... La verdad es que nunca he vendido un peoducto por mas de lo que me ha costado por lo que, teóricmente, estaría respetando la ley... Rara vez he conseguido vender algo por mas de lo que me costó... Al no declararlo, he incurrido en delito?? Se abre la veda...

Fuente: ¿Hay que declarar a Hacienda lo que se vende de segunda mano?
 
Última edición:
Que cosas tan raras, estos políticos quieren estar hasta en nuestras camas, la virgen de dios. Víctor
 
Hijos de puta. Esto es como el impuesto de sucesiones: Pagar por lo que ya has pagado y repagado.

Y luego tienen la poca vergüenza de poner el anuncio de cada año contra la evasión fiscal, los cojones. Hijos de puta. (Anda, un palíndrome xD)

PD: ¿Se nota mucho que estamos en época de presentar la renta?

PD2: Vale, aclaran lo de que si vendes a pérdidas no hay que declarar nada.
 
Última edición:
Vienen a Venezuela y se vuelven locos de tanto flotarse las manos a saco lleno jajajaja!!! Aquí cualquier móvil se revende hasta 10 veces su precio original como si nada, así como casi cualquier cosa que se les pueda ocurrir :flushed:.

Todo debido a la escasez e inflación que gobierna nuestro pobre país petrolero.

Si llegas a conseguir un móvil en una operadora (tarea titanica) por ejemplo en mil bolívares (nuestra moneda) ese mismo móvil aparece publicado en MercadoLibre por 10mil bolívares mínimo!!!! Y así con repuestos, cauchos, baterías de carros, zapatos etc etc todo hasta 5 veces su valor original :anguished:
 
Para ser unos de mis primeros comentarios en este foro. siento mucho que sea lo sigiente .
que les den mucho por c**o. pienso seguir vendiendo mis cosas de segunda mano, normalmente en perdida,
pero que busquen en IBEX 35 los defraudadores.
 
Para ser unos de mis primeros comentarios en este foro. siento mucho que sea lo sigiente .
que les den mucho por c**o. pienso seguir vendiendo mis cosas de segunda mano, normalmente en perdida,
pero que busquen en IBEX 35 los defraudadores.
Bueno yo creo que has sido de los más moderados . Si me gusta, que los malos vicios se cogen luego, jijiji. Víctor
 
Vienen a Venezuela y se vuelven locos de tanto flotarse las manos a saco lleno jajajaja!!! Aquí cualquier móvil se revende hasta 10 veces su precio original como si nada, así como casi cualquier cosa que se les pueda ocurrir :flushed:.

Todo debido a la escasez e inflación que gobierna nuestro pobre país petrolero.

Si llegas a conseguir un móvil en una operadora (tarea titanica) por ejemplo en mil bolívares (nuestra moneda) ese mismo móvil aparece publicado en MercadoLibre por 10mil bolívares mínimo!!!! Y así con repuestos, cauchos, baterías de carros, zapatos etc etc todo hasta 5 veces su valor original :anguished:
Si es que los españoles somos críticos de nacimiento, se que en otros lugares puede incluso se peor, pero eso aquí poco importa . Estamos en tiempos difíciles y estas cosas queman al personal seas de donde seas. Víctor
 
La novedad es que existe en esto es que, al igual que pasa con todo lo que se publica y de lo quehace publicidad en las redes, queda constancia.

De siempre la compra-ventas entre particulares ha tributado de esta manera. El asunto es si se pueden controlar, o no, por los servicios tributarios de turno. De siempre solo han controlado lo que pasa por registros públicos. Como pasa con los vehículos en los cambios de titularidad ante la DGT o los inmuebles en el registro de la propiedad.

Los que podrían rascar algo serian los servicios tributarios autonómicos, por lo de 4%. Pero nunca han estado muy interesados, les cuesta más reclamarlo que lo que sacarían. En el IRPF sería potencialmente declarable. Pero normalmente generará pérdida, y al ser perdidas debidas a la utilización, uso, o consumo, no serían deducibles, del resto de ingresos, según la ley.

En definitiva, las típicas noticias llamativas cuando estamos en plena campaña de renta.

Saludos
 
Te has olvidado de decir que ahora en clase cuando preguntan a los niños por la capital de "Embutido", la respuesta es principalmente en paraisos fiscales @Dualmovil :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:

Si es que los españoles somos críticos de nacimiento, se que en otros lugares puede incluso se peor, pero eso aquí poco importa . Estamos en tiempos difíciles y estas cosas queman al personal seas de donde seas. Víctor

Todo se andara, que como entre el coletas aunque sea de minoria a finales de junio (si la gente no se despierta de una %+$-#*^/ vez), nos hace "Maduroar" la economia a la venezolana :sob:
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba