Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Mucho cuidado con lo que compramos

Tema en 'Noticias' iniciado por Haulage Man, 4 Ene 2016.

  1. Haulage Man

    Haulage Man Haulage Man, con dos coj_nes. Simdualero de Diamante

    • Miembro de Honor
    • Veteran@
    12.514
    29.361
    27 Dic 2012
    Muerto y enterrado
    Leed con especial atencion éste artículo que acabo de encontar. A veces, te quedas de piedra con las cosas que hay. En fin, leedlo:

    Un padre me ha enviado un correo comentándome lo que acababa de sucederle a su hijo, menor de edad. La verdad es que se trata de algo preocupante, y como no es el primer caso que me encuentro, creo que es bueno lanzar un aviso para navegantes.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Este señor, al que llamaré Luis, se encontró una tarde con el nuevo móvil de su hijo en la cocina. Al preguntarle sobre la procedencia del mismo, el adolescente le contestó que acababa de comprarlo y que era un smartphone de segunda mano, que le había salido muy barato y estaba prácticamente nuevo. En efecto, el aparato era uno de esos que nuevecitos cuestan no menos de 400 euros, pero que su hijo había conseguido por el módico precio de 80 euros. Al parecer, lo había encontrado en un sitio de internet en el que venden cosas de segunda mano. Tras quedar con un individuo a la salida de una boca de metro, le había entregado el dinero y había recibido a cambio el preciado móvil.

    Como es lógico, al padre le recorrió un escalofrío al pensar que su hijo había quedado con un extraño, y le había comprado un móvil cuya procedencia desconocía. Lo primero que pensó es que podía ser robado, pero tras una charla con su hijo comenzó a sospechar que probablemente se trataba de un timo, y que el móvil no era lo que parecía ser.

    Una vez superado el disgusto inicial, decidió llevarse esa misma tarde el aparato a la tienda de informática que regenta un familiar suyo. Al día siguiente, el dueño del establecimiento llamó a Luis para que se pasara a recogerlo.

    Al entregárselo, el informático le dijo: "El móvil que le han vendido a tu hijo está perfectamente. La verdad es que está nuevo y tiene todas las características que debería tener en cuanto a memoria, GB, cámara y demás. Pero, debes saber que tenía instalado un troyano". Cuando Luis preguntó de qué se trataba realmente, la respuesta que obtuvo fue la siguiente: "El troyano que tenía instalado es un virus que permitía al individuo que le vendió el móvil a tu hijo manejar determinadas funcionalidades a distancia. Por ejemplo, debes saber que este señor podía activar la ubicación del móvil y saber la localización exacta de tu hijo en cada momento del día... podía activar el micro del móvil y grabar las conversaciones que se produjeran a su alrededor, le permitía activar la cámara y realizar fotografías con el móvil sin que tu hijo se diera cuenta y, entre otras cosas, podía registrar todas las contraseñas que tu hijo introdujera en el smartphone..."

    En definitiva, lo que menos le interesaba al individuo que le vendió el móvil al adolescente era los 80 euros. Lo que quería era entrar en su vida, localizarle, escuchar, ver y acceder a una ingente cantidad de información personal sobre sus características, gustos, inquietudes, amistades, familia, etc. ¿Y para qué quería saber todo esto? Pues seguramente nunca tendremos la respuesta, pero tampoco nos hace falta.

    Aclaro que soy consciente de que un teléfono de segunda mano no tiene necesariamente que contener virus alguno. Tampoco ha de ser siempre robado, y puede ser vendido por alguien que simplemente lo ha recibido como regalo y no lo necesita. Pero creo que podemos extraer varias lecciones muy claras de este y otros casos similares que se están produciendo. A mi entender son las siguientes:

    1. Si alguien va a comprar un smartphone de segunda mano, debería exigir garantías sobre su procedencia o un ticket de compra.

    2. La persona que debe acudir al sitio para realizar la compra no debe ser nunca un menor, solo y sin el conocimiento de sus padres.

    3. Después de adquirir el aparato, será necesario realizar una revisión a fondo, en una tienda especializada o a través de una persona con los conocimientos necesarios.

    4. Es muy importante tener instalado y actualizado siempre un buen antivirus en el móvil, y más cuando va a ser utilizado por un menor de edad.

    Muchos usuarios no saben que los teléfonos inteligentes y las tabletas también pueden sufrir los ataques de los virus informáticos. Por otro lado, en la mayoría de los casos, tienden a pensar que estos programas pueden dañar nuestros aparatos, quitarles capacidad, memoria, velocidad o simplemente reducir la vida de la batería. Sin embargo, los virus que existen en la actualidad no solo pueden atacar casi a cualquier aparato, sino que además son capaces de robar toda la información que se encuentra en su interior, ubicar nuestros domicilios o grabarnos y filmarnos.

    Muchos programas de este tipo han sido creados para permitir a otras personas manejar nuestros dispositivos a distancia, suscribirnos a servicios de pago, o realizar acciones delictivas desde los mismos. Además, pueden llegar a hacer esto sin que notemos nada extraño en el funcionamiento de nuestro terminal.

    Las cifras: en el primer trimestre de 2015 se detectaron más de 103.000 nuevos programas nocivos para teléfonos móviles. En el segundo trimestre la cifra alcanzó ya los 290.000 programas nocivos.

    ¿Y cómo se infecta un móvil o un ordenador?

    Los virus se propagan de forma muy rápida, y en ocasiones es suficiente con abrir una foto que hemos recibido o pinchar en el enlace equivocado. La mayor parte de las infecciones se producen en las siguientes situaciones:

    a) Abriendo un correo de alguien desconocido, con un archivo adjunto o una simple fotografía. Si el dispositivo de algún amigo/a ha sido infectado, también podemos recibirlo en un correo con su remite.
    b) Un mensaje, o incluso un whatsapp, con un enlace a una página web con código malicioso.
    c) La descarga de una actualización o de un archivo desde una página no oficial.
    d) La descarga de una aplicación móvil desde una web no oficial.
    e) La descarga de una aplicación desde una tienda oficial, pero que aun no ha sido verificada.
    f) La descarga de archivos de música, películas o de otro tipo, a través de programas de p2p (peer to peer), como el Emule o el Ares.
    g) La descarga de archivos en la red profunda, o Deepweb, la parte de internet en la que se encuentra el mayor volumen de contenidos, y que no es accesible para buscadores como Google.

    Así pues, a la hora de comprar o regalar un smartphone a un adolescente, habremos de preocuparnos de que esté limpio, y de que la primera aplicación en instalarse sea un antivirus. Y, al margen de las herramientas que nos ofrece la propia tecnología, deberemos educar al menor de edad para que sepa cómo realizar un uso adecuado del terminal, y cuáles son las situaciones de riesgo que suelen facilitar la descarga de este tipo de virus informáticos.

    Especialmente en estas fechas, en las que muchos menores van a recibir su primersmartphone o su primera tableta, es muy importante que padres y madres no se desentiendan posteriormente, y dediquen esfuerzos a autoformarse y a educar a los más pequeños de la casa en el uso seguro, saludable y responsable de estas tecnologías.

    Fuente: Cuidado con los móviles de segunda mano...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    • Gracias Gracias x 2
    • Útil Útil x 1
    • Itsmafy

      Itsmafy Simdualero de Bronce

        27
        13
        25 Dic 2014
        De eso no te salvas ni comprando un aparato nuevo. Véase Lenovo y el spyware que preinstalaba en sus portatiles.

        Aunque no me importaría pillar un chollo de esos. Nada que no arregle un formateo del system o un cortafuegos jeje.
         
        • Me Gusta Me Gusta x 2
        • Beta

          Beta Simdualero de Diamante

          • Miembro de Honor
          • Veteran@
          • Supermod Jubilado
          58.413
          43.541
          1 Oct 2012
          Madrid, Spain
          Desde luego los que tengáis hijos adolescentes y no tan adolescentes, ya que le puede pasar a cualquiera ese caso, ya que toda la gente no está metida en el mundo de los móviles.
           
          • Me Gusta Me Gusta x 2
          • siempre esta el listo que se adelanta para engañar a los demas,menos mal que mas o menos los de este foro estamos informados
            gracias por la info
             
            • Me Gusta Me Gusta x 2
            • camonbeibi

              camonbeibi Simdualero de Platino

                478
                195
                22 Ene 2015
                Galicia
                Virus en Android pienso que difícil, programas maliciosos sí . Yo personalmente nunca instalo antivirus , si tengo problemas... flash de Rom y como nuevo....y a día de hoy sólo tuve problemas en Windows, y ya van unos cuantos teléfonos. :innocent::innocent::innocent:
                 
                Última edición: 4 Ene 2016
              • yoigo6523

                yoigo6523 descenso meteorico a los infiernos. Simdualero de Diamante

                • Miembro de Honor
                • Veteran@
                10.548
                24.598
                15 Oct 2013
                En un pequeño pais
                Curioso artículo.... Es malo ponerse la venda antes de cortarse.... Cualquier apk crackeada contiene código malicioso... Y no por eso dejamos de piratear apk....personalmente pienso que hasta los antivirus son apk maliciosas...jijiji....o una ROM modificada.....si no fijaros en la cantidad de permisos que piden ciertas apk para poder funcionar....incluso de Google....

                Enviado desde mi VF695 mediante Tapatalk
                 
                • Me Gusta Me Gusta x 6
                • juralobe

                  juralobe Simdualero de Oro

                    222
                    32
                    8 Ene 2013
                    Que antivirus recomendáis para un móvil android?
                     
                    • Me Gusta Me Gusta x 1
                    • Itsmafy

                      Itsmafy Simdualero de Bronce

                        27
                        13
                        25 Dic 2014
                        El sentido común. Ese es el único antivirus efectivo para android. No instalar nunca apps de dudoso origen.
                        Como app de seguridad recomiendo un cortafuegos (AFWall+)
                         
                        • Me Gusta Me Gusta x 2
                        • ZolrakMX

                          ZolrakMX Simdualero de Platino

                            338
                            89
                            21 Oct 2014
                            Mexico
                            Efectivamente, el mejor "antivirus" es el sentido común, ese que es tan raro de encontrar en la gente y que incluso a quienes nos "jactamos" de tenerlo se nos llega a pasar.

                            En mi mas humilde opinión, creo que las personas están mas vulnerables por otros medios que por un "virus" o un troyando en su celular, para que tomarte la molestia de vender un teléfono "trucado" para escuchar o localizar a la victima si incluso era mas fácil (por lo que se lee) que hicieran daño al chico cuando fue por el equipo en primer lugar?

                            Posiblemente solo era eso, un equipo robado que un "listo" le quito a alguien y ahora lo tiene que vender a una fracción del precio en tienda por que de otra manera no lo puede vender. Como dicen en México, lo tienen que vender en "caliente" para sacar "ganancia".

                            Es mas peligroso creo yo la ingeniería social, aplicaciones como Happn para "citas online" son altamente peligrosas, no por la app pero por los datos que alguien con malas intenciones puede obtener de esta, pueden obtener un patron de comportamiento de la persona, en que zonas anda, no es facil que lo hagan, claro pero la app te dice a que distancia aproximada estas de las personas con quien te topas (y tienen la app). Te creas un perfil falso, atractivo o atractiva para pescar a una victima y no se requiere que te pongan un troyano en el equipo.

                            El problema esta en dejar a los chicos usar los mobiles sin supervision, lo mismo que las computadoras o tabletas, etc todo lo que tenga acceso a internet es un potencial "backdoor" para vulnerar la seguridad de una persona, mucho mas de un menor. Sin ofender, si tienen hijos, tomen la responsabilidad de cuidarlos y supervisarlos, no quieran que todo lo enseñen en la escuela y/o lo hagan la computadora, si bien hay herramientas para ayudar mucho es el trabajo que tiene que hacer el padre/madre ...
                             
                            • Útil Útil x 1
                            • ivanguau

                              ivanguau Simdualero de Platino

                                304
                                74
                                7 Feb 2014
                                Ver yo creo que hemos visto de todo, a saber lo que quería el individuo ese con.
                                Lo último es robar móviles de alta gama y luego pedir rescate por el, y lo se casi de primera mano.
                                 
                              • Alonts_7

                                Alonts_7 Simdualero de Plata

                                  64
                                  11
                                  17 Sep 2014
                                  A mi padre le ha pasado lo mismo con un clon chino del Iphone 6 comprado en Aliexpress. Tenía un virus que no hemos conseguido eliminar. El solo instalaba aplicaciones, encendía la grabadora, etc. Le poníamos en ajustes de fábrica y volvía a hacer lo mismo.
                                   
                                • aja977

                                  aja977 Simdualero de Platino

                                    417
                                    230
                                    9 Mar 2014
                                    Supongo que le puede pasar a cualquiera. Quien no ha abierto un whatsap con la foto del negro? Es cierto que un fortateo completo después de comprar un móvil y más siendo de segunda mano es algo muy recomendable. Yo cambio hasta el recovery. También tengo el titanium backups que es realmente bueno para reinstalar los posibles troyanos escondidos en apk o archivos. Lo habéis pensado 1 formateo y 2 vuelvo a instalar los archivos y apk de la ROM antigua con posibles amenazas
                                     
                                    • Útil Útil x 1
                                    Verificación:
                                    Borrador guardado Borrador eliminado

                                    Compartir esta página

                                    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.