Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA ¿Preocupados en exceso por la adicción de los jóvenes a los móviles?

Tema en 'Noticias' iniciado por Haulage Man, 24 Sep 2015.

  1. Haulage Man

    Haulage Man Haulage Man, con dos coj_nes. Simdualero de Diamante

    • Miembro de Honor
    • Veteran@
    [​IMG]


    Los problemas derivados del uso de dispositivos móviles por parte de jóvenes y adolescentes están sobrestimados por parte de sus padres y de la sociedad en general, ya que sólo hay casos patológicos en un 2 o 3% de ellos, ha afirmado este jueves el psiquiatra Jesús de la Gándara.

    Jefe del servicio de Psiquiatría y profesor de la Escuela universitaria de Enfermería de Burgos, De la Gándara es uno de los participantes en el XVIII Congreso nacional de Psiquiatría que se inaugura esta tarde en Santiago de Compostela y que se prolongará hasta el sábado.

    "Los padres opinan que todos los adolescentes son adictos a los móviles , aunque sus hijos creen que ninguno de ellos tiene adicción alguna", ha señalado en una entrevista telefónica.

    De la Gándara, autor de un libro titulado Cibernícolas en el que analiza los "vicios y virtudes" del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    En su opinión, solo entre el 15 % y el 30 % de los jóvenes hacen un uso "problemático" que puede conllevar cierta "irritabilidad" por el hecho de "menoscabar otras actividades", como "no atender a otros miembros de la familia o a las tareas de estudio".

    Sus conclusiones se basan en un muestreo efectuado en unos 300 niños de 10 a 18 años llevado a cabo por Isabel Ledo, autora de una tesis doctoral sobre ese asunto que él dirigió.

    El estudio de esos casos le llevó a determinar una "ínfima parte" de adolescentes tiene problemas "patológicos" derivados del uso de esas nuevas tecnologías, incluida la adicción.

    Observó que esos casos requieren de una "detección temprana" por parte de los padres y los pediatras o médicos, porque "a esas edades todavía es relativamente fácil modificar conductas".

    Sin embargo, lamenta que en España hay dificultades para diagnosticarlos porque "no quieren ni van a ir" a un pediatra, médico o psiquiatra que pueda atenderlos, y lamentó que los padres no parecen capaces de detectar los síntomas.

    En su opinión hay un "abismo" en la percepción entre padres e hijos de los que supone una dependencia o una adicción, y eso no facilita las cosas.

    Además, ha apuntado: "Cómo puede un padre comprar a su hijo un ordenador o un móvil y luego decirle que no los use. Eso son soserías, hay que ser realistas".

    Para De la Gándara el uso de dispositivos móviles, ordenadores, videojuegos u otras tecnologías es "menos preocupante de lo que piensa la sociedad", pero es necesario "detectar bien" a una minoría de niños o adolescentes que "corren un verdadero riesgo" al presentar "conductas patológicas".



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    El psiquiatra, que tiene previsto hacer una ponencia en el congreso titulada Uso, abuso y adicción de las nuevas tecnologías, ha subrayado que los nuevos dispositivos ofrecen "muchas ventajas" a los jóvenes en términos de "relaciones, compromisos emocionales y afectivos" y otros aspectos vinculados a su desarrollo, de manera que "demonizar todo eso no sirve para nada".
    Fuente: http://www.elmundo.es/salud/2015/09/24/56040d0f46163fbe428b45b8.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Verificación:
    Borrador guardado Borrador eliminado

    Compartir esta página

    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.