Sin embargo, estamos hablando de capacidades que habitualmente empiezan en 16 GB de espacio interno, en algunos casos con opciones de 32, 64 o incluso 128 GB. Hoy vamos a centrarnos en la primera, la más 'pequeña': ¿qué podemos hacer con 16 GB de almacenamiento? Vamos a descontar lo que ocupa el sistema operativo y a calcular cuánta música, series o películas podemos almacenar.
Lo que ocupan los sistemas operativos
Los fabricantes te venden un teléfono con 16 GB de capacidad y luego cuando lo enciendes llega la sorpresa: de esos 16 GB sólo una parte está realmente libre. ¿El truco? No es habitual que mencionen cuánto ocupa el sistema operativo. Y si bien no es demasiado, sí puede suponer una importante fracción sobre el total.
Lo que ocupa un sistema operativo varía según el fabricante del smartphone y el modeloconcreto. Y decimos 'fabricante', y no el propio sistema, ya que se da el caso de que en muchos teléfonos se incorporan un montón de software, apps y funcionalidades preinstaladas.
En iOS la cosa está más o menos similar entre todos los iPhone, pues todos incorporan prácticamente las mismas funcionalidades. iOS 8 ocupa aproximadamente 3,5 GB sobre el total de memoria del dispositivo, en torno al 20% en el caso de los teléfonos más básicos con 16 GB de memoria. Esto nos permitirá tener unos 12,5 GB de espacio libre para ocupar libremente con nuestras apps o ficheros de audio/vídeo.
En Android la cosa es bastante más complicada ya que Google da bastante libertad a los fabricantes a la hora de 'tunear' el sistema. Hablamos de la posibilidad de tener múltiples apps preinstaladas o capas para la interfaz, según la elección del fabricante.
Con esto, el abanico de espacio ocupado por Android es muy variable y va entre los aproximadamente 3.5 GB de las instalaciones más sencillas, hasta incluso alcanzar los 9 GB por instalación. También hay que sumar que los teléfonos con Android no siempre disponen de 16 GB internos, y en muchas ocasiones ofrecen 8, 4 GB o incluso una capacidad menor. Como nota adicional, estos son algunos modelos y lo que dejan libre de fábrica con la instalación del sistema:
- Samsung Galaxy S6: ~23.0/32 GB
- Sony Xperia Z3: ~11.6/16 GB.
- Sony Xperia M4 Aqua: ~1.3/8 GB
- LG G4: ~22.0/32 GB
Lo que ocupa el contenido
Vamos a tener en cuenta un total de cuatro tipos de contenido: audio, vídeo, fotografías y aplicaciones.
Audio
Una canción de duración media (3 minutos y 30 segundos) a una calidad media (128 Kbps), hemos determinado su espacio ocupado en 4 MB. Por supuesto, la calidad de un fichero de audio puede variar significativamente según sea la duración de las canciones o también su calidad. Este es, simplemente, un valor intermedio y el más habitual.
Vídeo
Las cosas se complican mucho en el mundo del vídeo en el momento en el que tenemos en mente series de 20, 30, 40 o 60 minutos, o películas que pueden ser de hora y media o tres horas. Para contabilizar el vídeo hemos tomado la determinación de tener en cuenta dos tipos de contenido:
- 1 hora de vídeo 720p: con una codificación estándar (H.264) supondría en total unos 500 MB.
- 1 hora de vídeo 1080p: una resolución superior y con una codificación también estándar (H.264), son unos 900 MB de espacio ocupado.
Fotografías
Aquí pasa algo parecido aunque el mundo de la fotografía es bastante más estándar. Dependerá del tipo de captura, de los colores capturados, de la luz u oscuridad de la toma, así como por supuesto del formato de la fotografía (JPG o RAW) o la codificación.
No es un mundo plenamente estándar, aunque la siguiente aproximación bastante acertada sobre lo que ocupa una fotografía dependiendo de la resolución de la cámara que la toma:
- 8 Mpx.: JPG de 2,5 MB.
- 12 Mpx.: JPG de 3,5 MB.
- 20 Mpx.: JPG de 6,0 MB.
Apps
Y aquí viene el gran debate, porque los propietarios de los sistemas operativos no dan estadística alguna sobre las apps que existen más allá de un número redondo de cuántas existen. En 2012 un estudio de Abi Research aseguraba que el 'peso' medio era de 20 MB, si bien esta cifra ha cambiado considerablemente desde entonces.
En la actualidad es muy difícil pronosticar cuál es el espacio medio ocupado por una app. En total son algo más de 3 millones las apps que existen (iOS+Android) que tienen instalaciones que son unos pocos kilobytes o varios gigabytes en el caso de muchos juegos.
Con esto, los 20 MB se quedan en muy poco y hemos optado por aproximar a 50 MB el espacio ocupado por una app. Como siempre, tengamos en cuenta las peculiaridades de estas apps, con algunas que superan con creces esos 50 MB.
Para finalizar, la siguiente tabla muestra un resumen de los diferentes tipos de contenido que vamos a tener en cuenta:
Para lo que da un teléfono de 16 GB
Conociendo las características de cada tipo de fichero vamos con los datos más concretos sobre la capacidad. en la siguiente tabla se muestra el número de unidades de audio que las diferentes capacidades son capaces de almacenar. A los 16 GB habitualmente más básicos hemos añadido otras dos capacidades, 32 y 64 GB, para marcar las diferencias.
Teniendo esto en mente añadimos la ponderación de las diferentes categorías de fichero, asignando los siguientes valores:
- Música: 10% del contenido.
- Vídeo: 10% del contenido.
- Fotografías: 30% del contenido (tomando de media la cámara de 12 megapíxeles).
- Apps: 50% del contenido.
Es evidente que no todo el mundo estará satisfecho con esta capacidad, y también existe otro tipo de usuario que quiere almacenarlo todo, que fotografía todo y que se descarga todo - y no borra nada -. Para él, los 16 GB son insuficientes, como también lo serán los 32 GB. Al final cada usuario deberá ceñirse a sus necesidades y al uso que cada uno le de a su propio teléfono.
fuente: http://www.xatakamovil.com/movil-y-...acenamiento-en-un-smartphone-en-la-actualidad