[REVIEW] Lente de cámara extra para móvil AMKOV Sangmax SP-W501 Wireless WiFi Direct 5X Zoom 14MP

1.297
Puntos
1.918
Móvil
Leeco le S3 64 gigas
He abierto el hilo en este subforo porque es un producto difícil de clasificar pero que yo creo que es aquí donde mejor encaja.

Las características más completas del producto con muchas imágenes las podéis encontrar en la web de Pandawill si buscáis el producto AMKOV Sangmax SP-W501, no voy a coger sus imágenes ni fusilar sus textos, creo que lo suyo es leerlo allí.

No os pongo el enlace porque las normas de este foro nos lo impiden.

Como veis es una lente cámara que se conecta por wifi direct con nuestro dispositivo android o ios.

Primero de todo un clásico, el unboxing hecho por mí del paquete, en el que se ve que trae todo lo que dice el anuncio.

Tiene dos formas de utilización, usando los botones del aparato sin conectar por wifi, en cuyo caso lo único que puedes hacer es usar el zoom y disparar la foto, no se puede grabar video en este modo, y tampoco tiene display de ningún tipo, o conectado a un dispositivo por wifi y controlándolo a través de la aplicación AMK-icam, bien desde el play store de android o desde la appstore de apple.

No os asustéis si veis en la tienda que está en chino porque está todo bien traducido aunque al inglés, lo cual no implica demasiado problema.

Para utilizarlo con un móvil o ipod trae un accesorio para acoplarlo al móvil que funciona bastante bien, la sujección de la lente al soporte es mediante giro como los objetivos de las cámaras reflex, quedando bien fijo. Al móvil se acopla mediante una patilla extensible que se adapta a distintos tamaños de móvil, yo lo he probado con móviles de 5 y 5,5 pulgadas y la sujección es muy buena, además están protegidas las zonas de agarre con goma para evitar arañazos y mejorar el agarre. He probado en una tablet de 7 pulgadas pero el soporte no da, calculo que llega justito hasta las 6 pulgadas.

En la primera foto podéis ver que además lleva un acople para colocar en un trípode estándar, bien montado en tu móvil o sólo la lente para controlarla a distancia con el móvil. En el enlace de pandawill hay un video donde se ve el uso de la cámara con un trípode.

En esta otra foto veis la lente montada y el programa funcionando como si de una cámara compacta se tratase, pero siendo el cerebro tu móvil.

Ahora vamos a ver qué tal se porta el objetivo/cámara, teniendo en cuenta que esto va depender básicamente de la calidad de las lentes y el sensor utilizado y del software de control.

En cuanto al software lo que podemos decir es que no es muy sofisticado, tiene unas cuantas opciones de ajuste parecidas a las que suele traer una cámara digital de gama media que es con lo que compite. Voy a poner a continuación capturas de las principales pantalles de configuración para que os hagáis una idea, en la página de pandawill también hay algunas.

Esos son los ajustes más a mano accesibles desde la pantalla principal, como veis en la última captura hay otro menú con más ajustes, disparo continuo, balance de blancos, iso, modo de escena, etc.

Se supone que el sensor es un CMOS de 14 megapixels, pero como veis da la opción de subir hasta los 20 con interpolación, todas las pruebas las he hecho a 14 megapixels que es su tamaño original y que además coincide con la cámara compacta con la que la he comparado, una samsung PL150 con una lente de 5X también con apertura de 3.5 a 5.9. La lente del dispositivo es igualmente 5X con apertura 3.2 a 6.5, es decir, algo más luminosa con objetivo abierto y algo más oscura con el zoom al máximo.

Para probar la lente he hecho varias fotos que suelo utilizar para testar equipo fotográfico.

Vamos a empezar con lo más habitual, una foto de un paisaje sin zoom con luz suficiente, en este caso voy a incluir también la misma foto hecha con el móvil, un THL w200s a 8 megapixels que es su tamaño nativo de sensor. A continuación de cada foto pondré un enlace directo a la imagen completa por si queréis descargarlas para comparar mejor. A pesar de haberlo intentado, no he conseguido que las tres fotos tuviesen la misma luz, hoy hacía muchísimo viento y las nubes iban y venían a gran velocidad, por eso el cielo de la amkov se ve más blanco, no es un problema se sobre exposición, sino de que había más nubes.

Amkov camera lens sin compresión

Samsung sin compresión

THL W200S sin compresión

A continuación dos fotos con el zoom al máximo en exteriores también, la de la caseta es problemática por la luz, la otra es un detalle en movimiento con fondo detrás.

Amkov sin compresión

Samsung sin compresión

Amkov sin compresión

Samsung sin compresión

Por último dos fotos con luz interior que también suelen ser problemáticas, la primera por la escasa luz que es indirecta además y la otra porque la luz viene de un lado y es muy fuerte y suele dar problemas a las cámaras menos sofisticadas.

Amkov sin compresión

Samsung sin compresión

Amkov sin compresiónhttp://imgur.com/kftJ3Tp

Samsung sin compresión

Estas ejemplos dan muestra de lo que se puede conseguir con esta lente/cámara. Cada uno que haga su propia valoración, la mía es que se defiende bien comparándola con una compacta de gama media, con algunas cosas mejores (el color para mí es más natural) y otras peores (parece que en general tiene algo más de ruido la imagen en condiciones de baja iluminación). El zoom se comporta muy bien y la foto no se desestabiliza al usarlo, parece que lleva un sistema digital de estabilización, o quizás incluso óptico.

Por último he probado el video en 1080, la cámara puede grabar en 1080 a 30 fps y a 720 en 30 y 60 fps. Durante la grabación no se puede cambiar el zoom. He hecho dos vídeos, uno con el zoom abierto y otro con el zoom cerrado, y aquí tenéis los resultados.

Desde mi punto de vista la calidad del video es muy buena y me sorprende la estabilidad a 5X , haciéndome pensar que debe llevar algún tipo de estabilización óptica porque la que lleva por software no funciona en modo video. Podéis ver también cómo la apertura de la lente se ajusta a la luz al mover el objetivo, se ve perfectamente al final del video en modo zoom cuando apunta a las nubes. Como me imaginaba al grabar video en 1080 la conexión wifi no es capaz de mantener la tasa de datos de transferencia al móvil y por lo tanto al monitorizar mientras grabas la actualización de la imagen no es completa, por lo que puedes perder de vista el objetivo a grabar, en especial si el movimiento es brusco, esto se nota más en modo zoom como también es previsible.

Y otra duda que tenía, la cámara también graba audio cuando estás grabando video.

Finalmente os pongo una captura del visor de fotos:

Evidentemente no es instantáneo como cuando miras en el teléfono, hay que tener en cuenta que estás mirando por wifi en la tarjeta microsd de la cámara (se me olvidó decir antes que sin tarjeta en la cámara no se pueden hacer fotos ni comunicarse con el móvil). En el visor puedes marcar las fotos que quieras y darle a la flecha de descarga y se pasan a tu móvil, tarda un par de segundos por foto con este tamaño. El visor sólo muestra las fotos, de momento al menos no es capaz de mostrar los videos, y evidentemente tampoco los reproduce, espero que esto se corrija más adelante.

Para pasar las fotos al ordenador con conectar la cámara con el cable usb a un pc lo detecta al instante como un disco duro sin necesidad de hacer nada en la cámara.

Al conectarse al móvil por wifi es importante valorar el sistema de conexión, la cámara crea un punto de acceso wifi protegido por una contraseña al que tienes que conectar el dispositivo que uses para controlarla, el software da error si no está conectado el wifi a la cámara, y lamentablemente no te abre los ajustes para que lo hagas, así que tienes que ir a los ajustes wifi de tu móvil, y elegir la red que crea la cámara. Cuando dejas de usarla android vuelve a tu anterior conexión sin hacer nada más.

He probado el alcance del wifi dado que la cámara no tiene por qué estar pegada al móvil, y como me imaginaba la potencia del wifi no es ninguna maravilla, si te vas a otra habitación en lo que tienes dos paredes por medio la conexión empieza a flojear, aunque si hay visión directa con la cámara la distancia aumenta mucho, más o menos lo que me esperaba.

La cámara lleva su propia batería de 900 mah que necesita para funcionar y para crear la red wifi, y de momento tengo que decir que la autonomía es muy baja, de hecho tengo la sensación de que la batería que me ha tocado puede estar defectuosa porque dura demasiado poco.

Resumiendo, la cámara puede sustituir a una cámara digital compacta de gama media, aunque en interiores los resultados que he obtenido son algo peores en algunos casos, no he jugado con la configuración ni con los modos de escena que trae, por lo que pueden mejorarse. En la review he usado todo en modo automático tanto en la lente como en la cámara compacta.

La lente no trae flash ni tampoco controla el del móvil, aunque se puede tener encendido en modo linterna el del móvil y usarlo de modo auxiliar.

El software, aunque suficiente es mejorable, el visor de fotos es demasiado primitivo y no se pueden ver los videos, y carece de algo tan sencillo de implementar como un intervalómetro para hacer los tan habituales time lapse, confío en que esta carencia se solucione con futuras versiones del software.

La cámara no se puede usar con otro software que no sea el suyo, aunque aún tengo que probar con programas para controlar cámaras IP, pero con poca fe en que funcionen por el modo de conexión wifi que utiliza.

Por último lo peor es la batería, aunque estoy casi convencido que me ha tocado una defectuosa, porque no es utilizable si es así, ya que en media hora se descarga.

Última edición por un moderador:
Interesante cacharro, gracias por la review espero se solucionen la problemas de batería. Víctor