APORTE Se me calienta la tablet, ¿puedo hacer algo?

0Jos0

Ya es de día?
Diamante
Corazón DualSIM
Mensajes
9.033
Puntos
11.193
Curioseando por el menú interno ("power" + "Vol+") y accediendo al BIOS (scu) encontré unos parámetros que controlan en parte las frecuencias de la CPU y de la GPU. Básicamente es desactivar las opciones del modo turbo.
Está claro que al hacerlo perderemos rendimiento pero ganaremos en duración de batería y la Tablet se calentará menos. Si somos muy jugones tal vez no nos interese pero sino puede ser una opción a tener en cuenta. Cada uno tendrá que probar y valorar pero ya os anticipo que por ejemplo, la reproducción de matroska (mkv) no se ve afectada. Y en general, la experiencia de Windows, también es buena.
Una forma cómoda de cambiar las opciones en BIOS es usar un ratón usb. Con el botón izqdo. se cambia el parámetro y con el botón dcho. se retrocede. Para la CPU habría dos opciones y para la GPU una. Los parámetros se encuentras en los siguientes apartados:

1.1- Para la CPU: la ruta sería "power" - "advanced cpu control" - "boot performance"
Esta opción puede estar en "Max. battery" - "Max. performance" o "auto". La primera dará mas peso a la duración de la batería y la segunda se lo dará al rendimiento. La tercera combina ambas.

1.2.- Para la CPU: la ruta sería "power" - "advanced cpu control" - "turbo mode"
Esta opción puede estar en "disabled" o "enabled". La primera deja establecida la máxima frecuencia de cpu en 1586 MHz y la segunda lo da todo hasta 2160 MHz.

2.- Para la GPU: la ruta sería "advanced" - "video configuration" - "IGD turbo"
Esta opción puede estar en "disabled" o "enabled". La primera deja establecida la máxima frecuencia de gpu en 300 MHz y la segunda lo da todo hasta 626 MHz.

En mi caso lo he dejado para la cpu en "max. performance" y "disabled turbo mode". Para la gpu, en "disabled".

Y por último, aunque sería un poco "off topic", si por la noche, con el brillo de pantalla en Windows al mínimo, os sigue pareciendo excesivo para los ojos, podéis probar DimScreen (enlace) dejándolo, por ejemplo, al 50%. Al más puro estilo de "screen filter" de android.
 
Última edición:
Curioseando por el menú interno ("power" + "Vol+") y accediendo al BIOS (scu) encontré unos parámetros que controlan en parte las frecuencias de la CPU y de la GPU. Básicamente es desactivar las opciones del modo turbo.
Está claro que al hacerlo perderemos rendimiento pero ganaremos en duración de batería y la Tablet se calentará menos. Si somos muy jugones tal vez no nos interese pero sino puede ser una opción a tener en cuenta. Cada uno tendrá que probar y valorar pero ya os anticipo que por ejemplo, la reproducción de matroska (mkv) no se ve afectada. Y en general, la experiencia de Windows, también es buena.
Una forma cómoda de cambiar las opciones en BIOS es usar un ratón usb. Con el botón izqdo. se cambia el parámetro y con el botón dcho. se retrocede. Para la CPU habría dos opciones y para la GPU una. Los parámetros se encuentras en los siguientes apartados:

1.1- Para la CPU: la ruta sería "power" - "advanced cpu control" - "boot performance"
Esta opción puede estar en "Max. battery" - "Max. performance" o "auto". La primera dará mas peso a la duración de la batería y la segunda se lo dará al rendimiento. La tercera combina ambas.

1.2.- Para la CPU: la ruta sería "power" - "advanced cpu control" - "turbo mode"
Esta opción puede estar en "disabled" o "enabled". La primera deja establecida la máxima frecuencia de cpu en 1333 MHz y la segunda lo da todo hasta 2160 MHz.

2.- Para la GPU: la ruta sería "advanced" - "video configuration" - "IGD turbo"
Esta opción puede estar en "disabled" o "enabled". La primera deja establecida la máxima frecuencia de gpu en 300 MHz y la segunda lo da todo hasta 626 MHz.

En mi caso lo he dejado para la cpu en "max. battery" y "enabled turbo mode". Para la gpu, en "disabled".

Y por último, aunque sería un poco "off topic", si por la noche, con el brillo de pantalla en Windows al mínimo, os sigue pareciendo excesivo para los ojos, podéis probar DimScreen (enlace) dejándolo, por ejemplo, al 50%. Al más puro estilo de "screen filter" de android.

o puedes ponerle una funda y no lo tocas :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
eso ya tiene que valorarlo cada uno... bajar el rendimiento no tiene problemas, salvo cosas exigentes (juegos, edicion...) y ademas es reversible, ais que animaros a probar...

en windows tambien puedes desde gestion de la bateria configurarlo a tu gusto (lo tipico de maximo rendimiento, equilibrado....)

muy bueno lo del video, la verdad esque esta tablet tiene un minimo de brillo muy alto...
 
en windows tambien puedes desde gestion de la bateria configurarlo a tu gusto (lo tipico de maximo rendimiento, equilibrado...
Pues esa era la idea pero no he tenido webos. En el portátil tengo la opción de configurar frecuencias, al menos porcentajes pero en la Tablet no he podido. Igual tendría que intentarlo aplicando un "tweak" que hay por ahí para dejar el icono de batería con las opciones de antes (Windows 7) pero no le he dedicado tiempo.
 
Has notado cambios en la duración de la batería o aún es pronto para determinarlo?
 
Hombre... Por lógica debería durar mas de estar la CPU trabajando a 2 GHz a estar a 1.3 y la GPU de 0.8 a 0.45... Es bastante diferencia

Sólo en Android se notaría, que usa la velocidad de los núcleos al completo.

En Windows la velocidad maxima a 3 o 4 nucleos es de 1,58 Ghz, de ahí no pasa. Y con trabajos que usen uno o dos núcleos, entonces sí llega a los 2.16Ghz.

De todas formas mi tablet es un caso aparte, lleva el procesador 3735F con tope a 1.83Ghz.
 
Sólo en Android se notaría, que usa la velocidad de los núcleos al completo.

En Windows la velocidad maxima a 3 o 4 nucleos es de 1,58 Ghz, de ahí no pasa. Y con trabajos que usen uno o dos núcleos, entonces sí llega a los 2.16Ghz.

De todas formas mi tablet es un caso aparte, lleva el procesador 3735F con tope a 1.83Ghz.
falso
acabo de hacer un benchmark con cpu-z mientras veia la velocidad de proceso y llegaba claramente a los 2.18
[DOUBLEPOST=1441463440][/DOUBLEPOST]
falso
acabo de hacer un benchmark con cpu-z mientras veia la velocidad de proceso y llegaba claramente a los 2.18
Captura.PNG


captura hecha por mi ahora mismo
 
Pues eso es porque en ese momento trabajan solo dos hilos de procesador!
 
:smile: parece como si estuviéseis discutiendo. Pues todavía no he podido ver tiempos reales de duración de batería pero yo diría que sí dura más, me atrevería a decir que bajando un poco el brillo con "dimscreen", reproduciendo MKV, yo creo que puede llegar a más de 8 horas de pantalla.

En la próxima carga la dejaré reproduciendo en "loop" a ver cuanto aguanta. He visto que hay un programa que se llama "batterybar" que va por la versión 3.6.6. y tiene buena pinta para sacar tiempos. El problema es que he estado usandola con teclado y ratón USB y claro, la tablet tiene que alimentarlos.

Sobre velocidades de proceso y nucleos utilizados, yo también recurrí, para hacer mis calculos al CPU-Z, a falta de uno como el CPU X de android que te chiva qué nucleos están funcionando, o un CPU Spy como el de android para ver frecuencias de cada uno. Yo es que la tablet la estoy usando con Windows. Tendría que hacer pruebas desde Android pero todavía no he rooteado la tablet.

Yo también tenía leído por ahí que los 2.16 Ghz los hacía sólo con un procesador pero vete tú a saber. Si hago más pruebas y saco algo en claro, postearé resultados.
 
:smile: parece como si estuviéseis discutiendo. Pues todavía no he podido ver tiempos reales de duración de batería pero yo diría que sí dura más, me atrevería a decir que bajando un poco el brillo con "dimscreen", reproduciendo MKV, yo creo que puede llegar a más de 8 horas de pantalla.

En la próxima carga la dejaré reproduciendo en "loop" a ver cuanto aguanta. He visto que hay un programa que se llama "batterybar" que va por la versión 3.6.6. y tiene buena pinta para sacar tiempos. El problema es que he estado usandola con teclado y ratón USB y claro, la tablet tiene que alimentarlos.

Sobre velocidades de proceso y nucleos utilizados, yo también recurrí, para hacer mis calculos al CPU-Z, a falta de uno como el CPU X de android que te chiva qué nucleos están funcionando, o un CPU Spy como el de android para ver frecuencias de cada uno. Yo es que la tablet la estoy usando con Windows. Tendría que hacer pruebas desde Android pero todavía no he rooteado la tablet.

Yo también tenía leído por ahí que los 2.16 Ghz los hacía sólo con un procesador pero vete tú a saber. Si hago más pruebas y saco algo en claro, postearé resultados.

no hombre, discutir no, dios me libre... solo que me parece extraño... y mas que la captura es haciendo un benchmark multithread, que lo normal es que la CPU fincione al 100% de sus posibilidades, y no con un solo hilo... pero oye, que puede ser, por eso le digo (y a ti tambien si te acuerdas) que me diga una fuente que se comente eso, porque asi investigo un poco :grin:
por cierto, si alguien conce un benchmark para windows que salga la velocidad y uso de la cpu, se lo agradeceria en el alma
 
@Opty creo que comentó que le pasó el aida64. En mis tiempos me los conocía todos pero ahora estoy bastante descolgado. Igual @Breakk sabe alguno, creo que está más puesto. La verdad, me cuesta encontrar aplicaciones tan buenas como las de android pero para windows.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba