Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Telefonía 5G: cada móvil dará conectividad a otros con una tecnología radio

Tema en 'Noticias' iniciado por JVel, 18 Oct 2013.

  1. JVel

    JVel Simdualero de Platino

      428
      67
      23 Jun 2010
      Malaga
      n grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia trabaja en el proyecto europeo METIS para desarrollar la próxima generación de telefonía móvil, la 5G, de cara a 2020. La posibilidad de usar los propios teléfonos de los usuarios como nodos de transmisión a terceros para mejorar la eficiencia de la red es la vía más novedosa de investigación de los científicos, que intentarán dar soluciones para la creciente demanda de velocidad y de ahorro de energía de los consumidores.

      Lo más novedoso que están trabajando desde el iTEAM es la utilización de los terminales móviles como nodos que cooperen en la transmisión a terceros, lo que redundaría en un aumento significativo de la velocidad de transmisión.

      "Sería equivalente a activar la zona wifi del móvil para dar conectividad a otros a través de la wifi", explica a Tendencias 21. "La idea es hacer eso de manera masiva utilizando una tecnología radio mucho más eficiente que la actual tecnología wifi".

      “Tanto el móvil como las redes van a ser elementos que van a tener que soportar mucho más tráfico, más densidad de usuarios y más velocidad de transmisión. Además, habrá nuevos dispositivos, no necesariamente terminales móviles, que van a estar conectados enviando constantemente información entre sí. La red tendrá que evolucionar para conseguir soportar ese crecimiento tan grande y garantizar la calidad en las comunicaciones”, apunta Narcís Cardona.

      Para hacer frente a estos desafíos, los investigadores señalan que se deberá producir un incremento entre diez y cien veces tanto en la velocidad de transmisión de datos, como en la eficiencia de los dispositivos conectados a la red; se estima además un aumento de la tasa de usuario hasta llegar a los 500 Gbyte al mes y un notable incremento de la duración de las baterías.

      Aún no hay espacio en el espectro de frecuencias para la 5G, pero se está trabajando en ello, cuenta Montserrat. "En 2015 habrá una World Radio Conference para precisamente asignar más espectro a las comunicaciones móviles de banda ancha. Se espera que esa tendencia de liberación de más espectro para los móviles se mantenga hasta 2020".



      Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)


      Fuente: T21
       
    Verificación:
    Borrador guardado Borrador eliminado

    Compartir esta página

    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.