Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Tuenti y su paso de red social a OMV ¿éxito o fracaso?

Tema en 'Tuenti Móvil' iniciado por NoticiasMDS, 4 Ago 2016.

Tags:
  1. NoticiasMDS

    NoticiasMDS Simdualero de Bronce

    • Noticias MDS
    370
    6
    4 Ago 2016
    [​IMG]

    Hoy muchos al leer las noticias de la mañana hemos sentido algo de tristeza. Según adelantaba El Confidencial, Tuenti tiene planes para cerrar su red social durante este año, no sin antes permitir que sus usuarios, cada vez menos activos tras años en lo que se convirtió en el Facebook español, se puedan descargar sus fotos.

    En pie seguirá, por supuesto, la .Tuenti de ahora, el operador móvil virtual que en los últimos datos que conocimos estaba en pérdidas. Pero, ¿qué ha pasado con Tuenti? ¿Ha sido acertada su decisión de cambiar la red social por un operador móvil? Y todavía más interesante, ¿está funcionando ese intento de monetizar a los usuarios vía operador o más bien ha sido un fracaso?

    Cuando Tuenti era el Facebook español


    Tuenti nació a finales de 2006, como idea para poner en contacto a personas que no se podían ver a diario. La red social al principio requería de una invitación para poder entrar, y a pesar de ello el número de usuarios creció exponencialmente. Primero solo teníamos un tablón en el que compartir nuestros mensajes y fotos, luego ya llegaron las galerías mejoradas, el chat y hasta los juegos.

    A finales de 2012 Tuenti contaba con más de 10 millones de usuarios activos


    Y aunque inicialmente, y como Facebook, Tuenti estaba orientada y pensada para universitarios, la red social tuvo un gran éxito entre la chavalada, usuarios por debajo de los 18 años. Tal fue su boom que llegaron a tener 10 millones de usuarios activos y más de 15 millones de usuarios registrados a finales de 2012, ganándose con mérito el apodo de "Facebook español", robando usuarios a la gran red social durante años.

    El lanzamiento de Tu y la compra de Telefónica


    En pleno éxito y con Keteke como total fracaso, en agosto de 2010 llegó el primer gran salto de Tuenti: Telefónica se hacía con el 90% de la compañía a cambio de 70 millones de euros. La cifra, aunque puede parecer pequeña comparándola con otras transacciones de empresas tecnológicas, fue suficiente para sus creadores, que hasta entonces tenían como única fuente de ingresos la publicidad en su web.

    Pero ya con Telefónica como dueños llegó el gran salto: el nacimiento de Tu de Tuenti, el operador móvil de la red social. Su crecimiento inicialmente fue muy lento, ya que de nuevo solo se podía acceder mediante invitación, y sus tarifas estaban en línea con las de otros operadores, pero tras más de un año en fase beta llegó el salto verdadero.

    En sus inicios Tu de Tuenti era un operador más, sus buenas tarifas llegaron con el cambio a Tuenti móvil


    En febrero de 2012 Tu pasaría a ser Tuenti móvil. Ya sin invitaciones de por medio, la red social se convirtió en el torpedo de Telefónica en el mercado telefonía móvil low cost, con unas tarifas prepago que no tenían competencia. Por entonces Tuenti era un operador más, con unas tarifas competitiva pero con el mismo perfil que otros operadores: tarifas con minutos y megas, financiación de móviles... Todo ello orientado al público joven, el que Tuenti tenía en su red social.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    Al ser un virtual desconocíamos el número de clientes del operador, aunque nos hacía pensar que el trasvase de usuarios de la red social al operador no estaba funcionando del todo bien. A pesar de sus primeros pasos en tiendas físicas (en Movistar y Telecor), llegaron las promociones de tarjeta SIM gratis (incluso con saldo gratis al comprar natillas) para aumentar la base de clientes, aunque luego esas líneas apenas tuviesen uso.

    La red social en caída libre, el operador móvil no crece como se esperaba

    [​IMG]

    Pasaba el tiempo y los usuarios se iban. A comienzos de 2014 la red social ya no estaba tan de moda, esos jóvenes estaban pasándose a Facebook, como demostró algún estudio, y con menos usuarios en ese lado la conversión de usuario de red social a cliente del operador móvil se iba complicando cada día más.

    Tuenti pasó de apostar por tarifas low cost a lanzarse a la innovación, aunque los usuarios no les siguieron


    Entonces llegó la vuelta de tuerca de Tuenti móvil. Cambiaba su nombre, pasaría a llamarse simplemente Tuenti, pero el giro principal era su apuesta por la vozIP, o VozDigital como a ellos les gusta llamarla. De ser un operador móvil del montón, con tarifas ya no tan destacadas y una estrategia habitual, Tuenti quería ocupar el hueco de la innovación.

    A comienzos de 2015 Tuenti aseguraba que tenía más de 230.000 clientes solo en España, tras haber ganado en 2014 20.000 clientes mediante portabilidad, pero esos números no son suficientes. Las pérdidas económicas han sido millonarias, solo asumibles gracias a tener a Telefónica tras ellos, pero la distancia con uno de sus principales competidores sobre el papel (Pepephone) es importante, al contar con más de 400.000 clientes el operador de los lunares.


    En junio del pasado año llegó el último gran intento de reflotamiento. Tuenti, como operador móvil, cambiaba de nuevo de nombre, a .Tuenti, para acoger la llegada del 4G, que llegó con más de medio año de retraso. Pero ni por esas. Desde el pasado mes de julio .Tuenti se ha sumado a la lista de virtuales que pierden líneas mediante portabilidad, superando las mil en octubre, último mes del que tenemos datos.

    ¿Logrará Tuenti levantar el vuelo de su OMV?


    Con 20 millones de usuarios registrados en la red social en España y menos de 300.000 clientes (según nuestras estimaciones basadas en los datos conocidos) del operador móvil, está claro que lo de trasladar a los usuarios de un negocio a otro no ha sido un éxito. Claro que no podíamos esperar ni un 1% de conversión, pero las cifras aun así parecen pobres.

    El problema actual de Tuenti, desde nuestro punto de vista, es que se ha centrado tanto en la innovación que se ha olvidado de lo primero que les importa a los usuarios: las tarifas. En la reciente entrevista que tuvimos con Sebas Muriel, CEO de la empresa, ya nos reveló que esa no era su pelea, que se están centrando en tener el mejor producto.

    Pero lo cierto es que su giga a siete euros, cobrando por el exceso de datos, pesan más que sus innovaciones, que son muy loables, pero que los usuarios no parecen estar valorando a la hora de elegir operador. Quizás en su aventura en Latinoamerica la posibilidad de llamar sin la SIM funciona mejor, pero no es el caso de España. Así que si Tuenti (o .Tuenti) quiere volver a crecer en el ahora su único negocio, tendrá que volver a la pelea de las tarifas.

    En Xataka Móvil | "Centramos el foco en lo que creemos que va a pasar en dos o tres años y en estar allí los primeros". Entrevista con Sebas Muriel, CEO de Tuenti

    Noticia Original: XatakaMovil
     
Verificación:
Borrador guardado Borrador eliminado

Compartir esta página

Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.