TUTORIAL Tutorial Como mejorar el GPS

margal.r

Diamante
Mensajes
12.399
Puntos
12.553
Móvil
Xiaomi Redmi Note 5
Hola a todos, en este post pretendo recopilar todos los trucos/métodos que valla encontrando y que valláis aportando para intentar mejorar el GPS de nuestro dispositivo. MEDIATEK se ha ganado muy mala fama (Para mi, injustificada) con la precisión del GPS, ya que esta demostrado que mas que el procesador lo que influye en la buena o mala eficacia del GPS es la calidad de las antenas que monte el fabricante, así como el software que lo gestione. Tanto para una cosa como para otra la gente ha sabido buscarse la vida y hacer diferentes "Ñapas", configuraciones y trucos para paliar las deficiencias de su GPS y hacerlo mas o menos operativo.
A ver si entre todos conseguimos un tutorial lo mas completo posible con trucos varios para dejar nuestro GPS operativo o, cuanto menos, pasable.
Vamos a ello:

Este método lo ha posteado el forero @mustrufu en un hilo de Jiayu de este Foro. Consiste en usar una antena GPS externa conectada por Bluetooth. Copio y pego:
Debido a los numerosos problemas del gps que estamos teniendo con nuestro terminal, he decidido postear este tutorial usando una antena GPS bluetooth externa.

En mi caso yo he comprado esta, por poco mas de 6€ no hay mucho que perder.
upload_2014-11-10_19-2-16.png


La antena que tengo no es buena, me explico: en teoría tiene batería propia, pero a mí no me funciona. Y creo que es un problema bastante común. Lo bueno es que viene con cable para conectar al encendedor del coche. En caso de querer usarla fuera del coche, se puede conectar a una batería externa. (debe haber tutoriales para conectarla una batería de móvil, pero no les he encontrado)

Bueno, al tema: tenemos nuestro Jiayu G4S y la antena.
  • Entramos en AJUSTES/OPCIONES DE DESARROLLO y activamos ubicaciones simuladas.
  • Descargamos del Google play la aplicación: Bluetooth GPS.
Modo de conexión:
  • Una vez tengamos todo lo anterior a punto, encendemos la antena, la dejamos unos minutos (la primera vez) para que coja satélites.
  • Activamos el bluetooth del móvil y buscamos la antena para sincronizar. El dispositivo se llama “touch GPS”.
  • Abrimos la aplicación Bluetooth GPS y seleccionamos touch GPS y conectar. Nos pedirá que sincronicemos la antena. Ponemos 0000 (cuatro ceros) y listo. Enseguida nos tiene que mostrar los datos de la hora, altitud y demás.
  • Abrimos la aplicación que tengamos para navegar (tomtom, sygic, google maps…) y a funcionar!!!
Ventajas: Lo he probado bastantes veces y no se me pierde. Ni en ciudades ni en túneles. Es muy preciso.
También se gasta menos batería al usar el bluetooth y no el gps.

Inconvenientes: En hacer todo esto tardas tus 2-3 minutos y hay que hacerlo cada vez que quieras usarlo.
También lo he probado andando con el endomondo y, a no ser que lleves la antena en la mano, los resultados son bastante imprecisos.


Este otro método lo elaboró el compañero @pedrix y lo tiene publicado en www.cincomasapp.com y esta pensado especialmente para móviles con procesador MTK6589 y MTK6589T:


Este método lo ha posteado el forero @manuelg3 para un Jiayu y también a funcionado a otro forero con una replica de un Huawei Honor 3C. Copio y pego:
Bueno, tras 1 semana de obsesion por hacer funcionar el GPS lo he conseguido! Lo curioso es que lo he conseguido tras probar por 2º vez un parche que la primera vez no me funciono.

i.imgur.com_5mRzvuq.png

i.imgur.com_z5ACKWg.png



Como lo he hecho? Pues he usado varios programas en este orden

FasterGPS (mirar mis opciones y copiar)
i.imgur.com_qkqU3H6.png


PULSAR "Ir a opciones avanzadas" y seguir copiando opciones
i.imgur.com_R6Asxnt.png

i.imgur.com_5txaA9F.png

i.imgur.com_64jMSs8.png

i.imgur.com_3GYQ8po.png


Tras este programa, instale MT GPS EPO FIX y pulse el boton DOWNLOAD y luego el otro (solo hay otro, no me acuerdo del nombre)

Despues apague el wifi (lei que hay HTC que por el wifi no funcionaba el GPS) puse el GPS y el 3G (si tienes cortafuegos quitalo) apague el movil y me fui a la azotea. En la azotea encendi el movil y puse el programa GPS TEST lo deje unos minutos mientras me acortaba la vida con una barrita de cancer y cuando volvi a mirar el movil VOILA!! el GPS activo

Este otro método requiere permisos root y tener un explorador se archivos tipo Root Browser o Es File Explorer, por ejemplo.
Lo primero sera hacer una copia del archivo que se encuentra en "system" y se llama "Build.prop" y tenerla a buen recaudo por lo que pueda pasar.

androidayuda.com_content_uploads_2014_06_GPS_Mediatek.jpg


Después nos aseguraremos de que tenemos activos los permisos de lectura y escritura (r-w) para poder añadir una linea nueva dentro del archivo build prop. El lugar donde ponerla no es importante pero podéis ponerla igual que en la imagen de arriba. Esto es lo que hay que añadir:
dalvik.vm.execution-mode=int:fast
Luego guardamos los cambios y reiniciamos el móvil. Este método funciona con Rom stock, por lo que si se tiene una custom Rom con el Build.prop ya modificado puede funcionar o no.

Ahora os pongo quizá uno de los métodos mas utilizados por lo simple y efectivo que suele ser. Como es lógico no a todo el mundo le funciona porque pueden haber temas de hardware o software que lo impidan. Pero por probar...

Primeramente nos meteremos dentro del menú ingeniero. (Si no sabéis cómo AQUÍ tenéis una guía para hacerlo) Vamos a "Location" y nos metemos en "Location Based Service"

www.kustruki.com_wp_content_uploads_2013_08_manual_gps_3.jpg


Después pulsamos en "GPS" y cambiamos el "Session Timeout (sec) de "600" a "800". Con esto le damos mas tiempo al GPS para que se posicione evitando que reinicie y empiece de cero.

tapatalk.imageshack.com_v2_14_11_11_25de0434f32d221ef557e746d949df6d.jpg


Luego pulsamos los checks de "Log NMEA" de "Log to SD Card" y de "Full" y con esto lograremos que guarde las ultimas coordenadas encontradas para que después sea mucho mas rápido el posicionamiento al empezar a trabajar desde ellas y no desde cero.

tapatalk.imageshack.com_v2_14_11_11_958060b0fa59b50287577eed6a59a164.jpg



Luego pulsamos sobre la pestaña "EPO" y activamos los checks de "Enable EPO" y "Auto Download". A continuación pulsamos en EPO(IDLE)

www.kustruki.com_wp_content_uploads_2013_08_manual_gps_4.jpg


Empezara a descargar información y cuando acabe, al final del apartado "LOG" pondrá "EPO Update success" y "EPO is idle now"

www.kustruki.com_wp_content_uploads_2013_08_manual_gps_5.jpg


Volvemos al menú de "Location" y seleccionamos "YGPS"

www.kustruki.com_wp_content_uploads_2013_08_manual_gps_6.jpg


Nos vamos a la pestaña de "INFORMATION" y primero pulsamos en "hot", esperamos unos segundos y pulsamos "full", y unos segundos mas y pulsamos sobre "AGPS restart"

www.kustruki.com_wp_content_uploads_2013_08_manual_gps_7.jpg


Ahora salimos a un espacio abierto y esperamos pacientemente hasta que el móvil encuentre los satélites y se posicione. Si pulsamos sobre el cuadro donde pone "SATELLITES" empezaremos a ver como van apareciendo los satélites.

www.kustruki.com_wp_content_uploads_2013_08_manual_gps_8.jpg


Una vez ya haya terminado de encontrar satélites habremos finalizado y ya podremos salir del modo ingeniero. En caso de que no notemos mejoría reiniciamos el móvil y repetimos el proceso.

Añado otro método mas pensado para los móviles Jiayu (como no) aunque aplicable a otros modelos. Lo posteó el compañero @jaucar.

Después de leer innumerables formas, a cual mas peregrina y enrevesada, sobre como configurar el GPS y que coja satélites rápidamente y en cantidad, he decidido crear este pequeño, espero que también útil, tutorial.
Quiero recalcar que está basado en mis propias experiencias y que a mi me ha funcionado de forma satisfactoria tanto en la version JB 4.0.4 como en la JB 4.1.2_Beta1.
¿Que necesitamos? Nada, solamente el teléfono sin importar lo mas mínimo si esta rooteado o no.
No obstante, para verificar que lo estamos haciendo bien, nos bajaremos algunos programas (no obligatorios)
Primero instalaremos un Market decente: Aptoide. Es un Market "alternativo", lo podemos descargar de esta paginahttp://m.aptoide.com/
Una vez instalado, lo abrimos y nos pedirá permiso para cargar un repositorio, le decimos que si y esperamos que termine.
Una vez que ha cargado el repositorio, pulsamos en la lupa de búsqueda y tecleamos "Aptoide Repos" (siempre y en adelante ignoraremos las comillas) nos lo bajamos, lo instalamos, lo abrimos y actualizamos repositorios. En la ventana que se abre pulsamos en "Semanal" y aceptamos los diversos repositorios, son unos 12 poco mas o menos.
Ya tenemos un Market decente.
Abrimos aptoide y en la lupa de búsqueda tecleamos "gpsfix deluxe" si no aparece le dais a "buscar gpsfix deluxe en otros repositorios", cuando os aparezca le dais a "+ versions" y luego en "Get latest" y lo instaláis.
De la misma forma nos bajaremos "GPS Test Plus"
Ahora que tenemos instalados estos programas que nos servirán para verificar que lo estamos haciendo bien, configuraremos el teléfono. Para ello seguir los pasos siguientes:
Con el Wi-Fi conectado pulsamos en "Ajustes"---> "Acceso a la ubicación"

imageshack.us_a_img152_1931_screenshot2013020117050.png



Vamos a la siguiente pantalla y marcamos las casillas tal como aparece en la imagen siguiente:


imageshack.us_a_img189_1517_screenshot2013020117051.png


Ahora pulsamos sobre las letras "Satélites GPS" Y nos sale esto:


imageshack.us_a_img19_1517_screenshot2013020117051.png


Marcamos tal como se indica en la imagen, si tenemos conexión de datos vía telefónica marcamos también la casilla A-GPS
Seguidamente pulsamos en "Configuración EPO" (EPO= Extended Position Orbit. Órbita de predicción Extendida predice la posición de los satélites durante un mes.
Esa predicción se descarga desde un servidor de Mediatek que a su vez es el fabricante de los chips del aparato.
Aparecerá la pantalla siguiente y marcaremos las casillas tal como aparecen

imageshack.us_a_img405_4725_screenshot2013020117054.png

Pulsamos en "descargar".
Nos bajara un pequeño fichero (si no lo baja habrá que insistir) y se rellenaran las casillas "Tiempo de descarga", "Hora de inicio" y "tiempo de espiración".
En teoría debería volver a descargar de forma automática ese fichero una vez alcanzada la fecha de espiración, pero conviene estar al tanto pues este fichero es el responsable de que el GPS conecte rápido y con muchos satélites.
Cerramos todo y reiniciamos el aparato.
Una vez reiniciado, necesitaremos tres herramientas IMPORTANTISIMAS: PACIENCIA,PACIENCIA y PACIENCIA
Salimos de casa y nos vamos a un lugar despejado, sin edificios ni gran arbolado.
Conectamos el Wi-Fi, no importa que no tengamos una conexión, Android nos creara una que se llamara androidAP a la que no podremos conectar pero no importa, android sabe manejarla.
Iniciamos GPS fix le damos a "star fixing" y poco a poco nos aparecerán satélites. En unos minutos, (a mi me los pillo la primera vez en menos de 3 minutos), el aparato vibra fija los satélites y nos aparecerán los datos de longitud y latitud así como la ubicación.
Puede tardar algún tiempo la primera vez, una vez fijados aparecerán incluso dentro de un edificio.

imageshack.us_a_img19_4183_screenshot2013012812034.png


Ahora para comprobarlo abrimos Gps test.
Nos aparecerá algo así:

imageshack.us_a_img267_7592_screenshot2013012819464.png


Como podéis observar hay 10 satélites detectados (la primera vez pueden ir apareciendo poco a poco)
En pocos segundos aparece algo como esto:

imageshack.us_a_img803_8276_screenshot2013012812040.png


Y en pocos segundos mas (generalmente menos de un minuto) esto otro:


imageshack.us_a_img5_7922_screenshot2013012812460.png


Como se puede comprobar ha fijado 10 satélites y utiliza 9 una precisión de 18 metros.
Si tenemos el Sigyc instalado, en menos de un minuto tendremos esto:

imageshack.us_a_img585_7626_screenshot2013012812062.png


Como veis 6 satélites perfectamente fijados
Es importante mantener activado Wi-Fi durante el tiempo que necesitemos el gps pues he comprobado que fija mas rápidamente los satélites y los mantiene fijos de forma mas eficiente.
También he comprobado que es conveniente no utilizar datos A-GPS y desmarcar las casillas relativas a ello en la configuración si no tenemos acceso a ellos vía telefónica pues el seguimiento con programas GPS se vuelve inestable.

Espero que os sirva.
Si hay algún otro dato no dudéis en comunicármelo para que lo incluya.

Saludos.
Jaucar.

Nuevo método que posteó el compañero @taviro19 y lo aplicó a un Landvo L900, que al parecer tiene un GPS pésimo.

1º me descargué el archivo EPO a través del programa MT GPS https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chxdev.mtgps&hl=es
2º He hecho lo que indica el siguiente video:


Con esto me coge los satélites muy bien aunque tengo que probarlo más veces


Bueno gente, de momento ya tenéis para ir probando. Todos los métodos que valla encontrando los iré añadiendo poco a poco, y desde luego si vosotros sabéis de algún otro me lo hacéis saber y lo añado encantada.
Espero que sea útil.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
muchas gracias margal, he hecho el paso que me dijiste y me coge desde el balcon de mi casa 7 satelites con un programa que se llama algo asi como gps test, en el me aparecen 9 satelites para buscar y me encuentra 7,¿cuantos satelites tiene que pillarme el movil 9 en total o como es eso?
Hice el paso primero que me dijiste y nisiquiera lo hice entero por que descargue el modo ingeniero mtk de play store y habia en los menus opciones que a mi en el que he instalado no me salian, asi que esas me las he saltado, bueno,
he salido a la ventana de mi casa y con el tomtom lo he abierto con el wifi apagado y le he pedido que me busque mi ubicacion y me la ha encontrado en segundos, supongo que ya asi esta bien, tengo que probarlo en carretera a ver que hace.
 
Se supone que el mínimo de satélites para hacer la "TRI-angulacion" son tres, pero contra mas pille mejor, lógicamente.
Lo normal es que pille de 3-5, de 6 a 8 está bien y mas de eso fenomenal.
Lo que pasa que lógicamente depende de muchos factores y mediatek nos tiene acostumbrados a los fallos.
Pero menos mal que la gente se lo curra y nos dan soluciones para que nuestros cacharros no vayan tan mal...
:tonguewink:
 
a mi consegui que me funcionase con el metodo 5, pero el problema es que el:
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.coincity.modoingenieromtk
tiene menus distintos a los que salen en el metodo 5 y hubo una parte que no supe configurarla, me la tuve que saltar, la cosa es que me funciona, bueno me funciona mal por que me da el tomtom direcciones erroneas a veces, de cruces y direcciones que son antiguas, tiene pinta de ser que uso mapas del tomtom desactualizados, por que el programa ese de mirar los satelites me salen puntos verdes como 6 o 7, yo creo que eso esta cojonudo como dice el compañero.
 
tengo un problema, en epo (donwnload) no se me descarga nada, no hace nada en esa pestaña y cuando reinicio el programa del ingeniero se me vuelve a poner todo por defecto y se me borra todo lo que hice, hablo del paso n5 que es el que me funcionaba antes de borrar esto del movil sin querer.
 
Hola @tonygtguitar , me alegra volverte a saludar :wink:

Pues por lo que estoy viendo los ajustes del modo ingeniero han sufrido un montón de cambios y modificaciones con los nuevos sistemas operativos y ya no sirven las mismas cosas que servían antes. Según las marcas y modelos traen unos ajustes u otros, y desgraciadamente muchos de los antiguos ajustes están desactivados.
No puedo ayudarte, lo siento.
Un saludo
 
Aquí os pongo el enlace a un par de vídeos para los mas manitas. En el primero os muestra como sustituir la antena por otra de mejor calidad, en este caso para un Iocean X7 Elite.


Y en el segundo vídeo podéis ver como retocar una antena para que haga un mayor contacto en un UMI X1:

Hola @margal.r. una consulta, en el vídeo del cambio de antena, esa misma me imagino se encarga de la señal wifi o no? Porque tengo otro móvil con una señal mas mala que mandada hacer :grin: y viendo esto me preguntó si servirá para mejorar el wifi al mismo tiempo. Gracias y excelente tutorial.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba