Pulsa aquí para quitar la publicidad.

NOTICIA Ubuntu y bq empezarán despacito y con buena letra. ¿Quizá demasiado despacito?

Tema en 'BQ Aquaris' iniciado por XatakaMovil, 18 Oct 2015.

Tags:
  1. XatakaMovil

    XatakaMovil Simdualero de Bronce

      75
      24
      2 Oct 2015
      [​IMG]

      Hace apenas tres semanas BQ nos presentaba sus apuestas de futuro: la llegada del bq Aquaris E5 HD 4G era todo un paso adelante para esta empresa española que diseña aquí pero que fabrica y ensambla en China. Los acuerdos con Qualcomm y Sony permitían equiparar el terminal a otras propuestas de referencia en ese rango de precios.

      Nada se dijo en ese anuncio de la promesa de los primeros terminales BQ basados en Ubuntu, pero ahora conocemos más datos sobre los que serán los primeros smartphones de este fabricante que utilicen la plataforma de Canonical. Los elegidos no serán esos nuevos BQ Aquaris E5 HD 4G, sino unos dispositivos mucho más modestos: los BQ Aquaris e4.5 que se presentaron en mayo de este año.

      El primer terminal Ubuntu brilla por su modestia


      Conviene recordar que estos smartphones pertenecen a la gama baja: su precio actual ronda los 145 euros y sus especificaciones no dejan dudas sobre su ambición: pantalla IPS de 4,5 pulgadas y resolución de 960x540 píxeles, procesador quad-core MediaTek a 1,3 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad de almacenamiento, ranura micro SD hasta 32 GB, soporte dual SIM y batería de 2.150 mAh son las principales opciones.

      [​IMG]

      A ellas hay que sumar sus cámaras posterior de 8 Mpíxeles y frontal de 2 Mpíxeles, además de conectividad WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0 y soporte 3G -que no LTE-. Sus dimensiones -137x67x9 mm- y su peso, de 123 gramos, dejan claro que hablamos de un terminal muy modesto pero que seguramente cumpla de forma solvente en la mayoría de las situaciones.

      Y sin embargo, decepciona -al menos, a mí me decepciona- que la apuesta de BQ con respecto a Ubuntu sea esta. Parece una solución de compromiso en la que prefieren no lanzarse a ofrecer un terminal más atractivo como el nuevo Aquaris E5 HD 4G y en la que al final los perjudicados serán los usuarios.

      Nada de convergencia, no así


      ¿La razón? Pues que precisamente una de las promesas de Ubuntu es la de poder ofrecer una experiencia convergente, de forma que el teléfono pueda ofrecer un modo de funcionamiento habitual en modo "smartphone", pero que teóricamente también debería habilitar ese modo escritorio que permitiría conectarlo a un monitor, teclado y ratón para que desde el dispositivo pudiéramos contar con una sesión de trabajo convencional.


      Por supuesto, el problema no es solo de BQ. El avance de Ubuntu y de esa plataforma convergente y "adaptable" no es tan rápido como desearíamos, y de hecho uno de los componentes fundamentales para proporcionar esas opciones, el gestor de composición Unity 8, no llegará probablemente hasta Ubuntu 15.10, en octubre del año que viene.



      Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

      Eso nos hace pensar en este terminal como un paso tímido que pueda permitir dar a conocer la plataforma a desarrolladores y early-adopters, de forma que sean estos los que nos preparen para el hipotético lanzamiento de terminales más ambiciosos y potentes dentro de un año.

      Esperando lo mejor en 2015


      Puede que en BQ simplemente hayan decidido no echar toda la leña al fuego, una estrategia respetable pero que para todos los que esperábamos la llegada de ese primer smartphone oficial basado en Ubuntu -sobre todo después de la utopía Ubuntu Edge- es más bien agridulce.

      [​IMG] Meizu también nos tendrá que ofrecer novedades sobre este tema en los próximos meses.

      Se espera que este terminal se presente en febrero de 2015, probablemente en el marco de la feria Mobile World Congress 2015. Estaremos muy atentos a ese lanzamiento, y esperamos sinceramente que la experiencia de uso de Ubuntu para ese momento sea muy superior a la que tuvimos la oportunidad de probar hace unos meses.

      En esa llegada de estos dispositivos no hay que olvidar a Meizu, el otro participante en el lanzamiento de Ubuntu en smartphones, y del que lo último que se rumoreaba es que ofrecería una versión del Meizu MX3 para este proyecto. Este terminal es más potente y ambicioso que el de BQ, así que también tendremos que estar muy pendientes de cómo se desarrollan las cosas en el caso de este fabricante chino.

      Vía | OMG! Ubuntu!
      En Xataka Móvil | Una semana con Ubuntu Touch

      Noticia Original: XatakaMovil
       
    Verificación:
    Borrador guardado Borrador eliminado

    Compartir esta página

    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.