CONSULTA Una duda sobre la batería (capacidad, amperaje, etc).

Jomaber

Platino
Mensajes
434
Puntos
1.921
Móvil
Xiaomi Redmi Note 2 Prime
Buenas a todos.
En caído en una duda tonta ya que no tengo ni idea.
Se supone que la capacidad de la batería del Lenovo es de 3.000mAh. Lo que pasa es que leyendo los datos de la batería, pone:
Typical Capcaity: 3000mAh/11.40Wh
Nominal Voltage: 3.8V

En cambio el cargador es de 5V-2A

¿Como funciona eso de que el cargador sea de 5V y la batería de 3000mAh a 3.8V? ¿Realmente no es de 3.000mAh? ¿Cómo se sabe cual es el amperaje máximo que soporta el Lenovo?

Es que la cosa viene a raíz de que me ha dado por mirar otro cargador que tenía y resulta que era de 5V=0.8A y el de Lenovo es de 5V=2A.

Un saludo.
 
Cuando mas Amperios tenga el cargador, menos tardará en cargar la batería.

Por ejemplo el cargador de Lenovo tiene 2A y la bateria del Lenovo tiene 3000 mA, o sea 3A. Se supone que si se dan las condiciones optimas (buen cable y el telefono no se esta usando) debería tardar 1hora y media en cargar la batería.

El cargador que indicas es de 0.8A o sea para cargar la bateria del Lenovo que tiene 3A necesitarias unas 4 horas (0,8 x 4 horas = 3.2 A)

No necesitas saber nada más de voltajes ni nada.

Si aestoy en un error que alguien me corrija por favor.
 
Cuando mas Amperios tenga el cargador, menos tardará en cargar la batería.

Por ejemplo el cargador de Lenovo tiene 2A y la bateria del Lenovo tiene 3000 mA, o sea 3A. Se supone que si se dan las condiciones optimas (buen cable y el telefono no se esta usando) debería tardar 1hora y media en cargar la batería.

El cargador que indicas es de 0.8A o sea para cargar la bateria del Lenovo que tiene 3A necesitarias unas 4 horas (0,8 x 4 horas = 3.2 A)

No necesitas saber nada más de voltajes ni nada.

Si aestoy en un error que alguien me corrija por favor.
Gracias, pero me quedan 2 dudas:
1. ¿Por qué el cargador tiene salida a 5V y la batería es de 3.8V? ¿No deberían ser iguales?
2. ¿Cómo saber qué amperaje máximo admite el móvil? Es decir. Supongamos que existieran cargadores de 3A, que no sé si existen ¿Entonces se cargaría el móvil en 1 hora? ¿O tiene un amperaje máximo de trabajo?
Un saludo.
 
Gracias, pero me quedan 2 dudas:
1. ¿Por qué el cargador tiene salida a 5V y la batería es de 3.8V? ¿No deberían ser iguales?
2. ¿Cómo saber qué amperaje máximo admite el móvil? Es decir. Supongamos que existieran cargadores de 3A, que no sé si existen ¿Entonces se cargaría el móvil en 1 hora? ¿O tiene un amperaje máximo de trabajo?
Un saludo.

Respuesta 1. No lo sé ahora mismo, pero si buscas por google quiza encuentres la respuesta. Tampoco creo que haya que darle mas vueltas

Respuesta 2. Los dispositivos de hoy día tienen un amperaje de carga máximo y no se van a quemar. Ellos cogen el máximo amperaje que puedan coger del cargador y cargan. Si coges un cargador de 3A y el lenovo soporta cargas de 3A te cargará mas rapido. Si el Lenovo soporta un amperaje máximo de 2,5A entonces te cogerá solo los 2,5A. Ya te digo que los dispositivos modernos son inteligentes para coger la intensidad máxima que necesiten. Te pongo otro ejemplo. Yo cargo mi MP3 con un cargador de 2A y creo que tiene una bateria de 0,3A. Esto no quiere decir que me cargue la bateria en 15 min. De hecho no la carga en 15 min. Seguramente el MP3 toma 0.2A del cargador y tarda una hora y media en cargar. En definitiva, los dispositivos soportan un amperaje maximo y ese es el que toman del cargador si el cargador es capaz de darselo claro. No se cuanto puede ser el amperaje maximo que soporta el Lenovo, pero seguramente sea similar al del cargador original, o sea 2A.
 
Respuesta 1. No lo sé ahora mismo, pero si buscas por google quiza encuentres la respuesta. Tampoco creo que haya que darle mas vueltas

Respuesta 2. Los dispositivos de hoy día tienen un amperaje de carga máximo y no se van a quemar. Ellos cogen el máximo amperaje que puedan coger del cargador y cargan. Si coges un cargador de 3A y el lenovo soporta cargas de 3A te cargará mas rapido. Si el Lenovo soporta un amperaje máximo de 2,5A entonces te cogerá solo los 2,5A. Ya te digo que los dispositivos modernos son inteligentes para coger la intensidad máxima que necesiten. Te pongo otro ejemplo. Yo cargo mi MP3 con un cargador de 2A y creo que tiene una bateria de 0,3A. Esto no quiere decir que me cargue la bateria en 15 min. De hecho no la carga en 15 min. Seguramente el MP3 toma 0.2A del cargador y tarda una hora y media en cargar. En definitiva, los dispositivos soportan un amperaje maximo y ese es el que toman del cargador si el cargador es capaz de darselo claro. No se cuanto puede ser el amperaje maximo que soporta el Lenovo, pero seguramente sea similar al del cargador original, o sea 2A.
Respecto a eso, por lo que leído por ahí, se ve que las baterías de litio necesitan más voltaje del suyo para que se carguen (por eso le entra 5V y su voltaje máximo es 4.1V).
Respecto a lo segundo, pues sí, mejor no darle más vueltas, ya que cuanto más miras, más lio te haces. Incluso he llegado a leer que es mejor cargarlo con cargadores de bajo amperaje, ya que la carga es de más calidad aunque tarde mucho más en cargar. Recomiendan tener un cargador de 2A para cargarlo rápido, pero por la noche dejarlo cargando con uno de bajo amperaje (por ejemplo 0.7) y que la carga sea de mejor calidad.
En fin, lo dicho, mejor no darle más vueltas. :wink:
Saludos.
 
Normalmente cuando más se aprende de algo es cuando más vueltas se le da y se observa desde todos los puntos de vista. No creo que haya que tener miedo a preguntarse el porqué de las cosas.
Más o menos es correcto lo que habéis comentado. Normalmente los dispositivos recargables llevan protecciones en sus circuitos de carga que limitan los valores para que su carga sea la óptima y para que se realice en varias fases, porque no es lo mismo carga una batería completamente descargada que cuando ya tiene un 80% de carga.

Actualmente las baterías de litio tienen una tensión máxima de carga en 4.35-4.4 voltios y los terminales móviles cortan a unos 3.4 voltios en la descarga. Los circuitos de descarga del terminal lo apagan cuando la batería cae por debajo de los 3.4 voltios como protección. ¿Por qué?, pues porque sino la batería llegaría a estropearse si su tensión cae por debajo de unos valores límite. Por ejemplo, en las baterías recargables de los mandos a distancia (de Niquel-Metal Hidruro - NIMH), etc, es justo lo contrarío, se recomienda descargarlas del todo. Cuando en una batería de Litio se habla de una tensión nominal de 3.8 voltios, es una tensión media, ni la más alta (4.35v) ni la más baja (3.4v).

Por tanto, si tú tienes un cargador que da 5 voltios y 10 amperios y el móvil sólo necesita 1.5A en su carga, todo irá bien. Pero si dispositivo puede absorber 3A en la carga y tu cargador sólo da 2A, si el cargador no es bueno y le faltan protecciones, se quemará porque le estamos pidiendo más de lo que puede dar. Y por otra parte, como siempre hay perdidas de energía en las conversiones eléctricas, nuestro cargador no puede ser de 4.4 voltios, tiene que ser de algo más para asegurarnos que siempre podrá dar esos 4.4v de tensión máxima de la batería.

Yo también he escuchado varias veces y también lo he creido que cuanto más lenta sea la carga será mejor, incluso que más aguantará en la descarga. Bueno, no sabría decir si con las actuales baterías que llevamos en nuestros móviles esto sigue siendo cierto. Y con las nuevas especificaciones de cargas rápidas que están por llegar yo creo que esa afirmación forma ya parte del pasado.

Bueno, espero haber despejado algunas dudas. Y por favor, no tengáis miedo a aprender y a equivocaros. Joder!, parezco vuestro padre. :smile:
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba