Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP)

Re: VoIP en el móvil

Hoy he hecho unas pruebas con el programa Fring instalado en mi A3 (3G, android 1.5).
Ayer instalé la versión de este softphone para Android desde la web de Softonic: http://fring-android.softonic.com/movil
Aunque para versiones posteriores puede hacerse desde el Market: Enlace eliminado

A través del propio Fring puedes chatear con otros usuarios del programa que esten conectados en ese momento, e incluso llamarles por 3G y tener una conversación por voz IP. Gratuíta, por supuesto.
Si tienes una cuenta en alguna compañía Betamax, puedes usar el sub-programa SIP (introduciendo allí los ajustes de tu compañía, servidor, usuario y contraseña, etc) y llamar y enviar SMS super barato o gratis a cualquier contacto de tu agenda (la cual se sincroniza desde el teléfono a Fring). Como veréis en la foto, también contiene otros programitas: Skype, Google Talk, etc.

[Imagen Externa Rota]:Enlace eliminado

La calidad del sonido en la llamada es malilla, pero puede seguirse la conversación. Dependerá del ancho de banda del que pueda disponer el móvil en ese momento (la red y la capacidad del propio móvil). Por wifi o 3G.

[Imagen Externa Rota]:Enlace eliminado
La llamada ha sido larga y ha gastado muchos kb, como podéis ver.

En otros móviles con wifi no pude hacerlo porque tenían JAVA y no existe la aplicación Fring para JAVA.
 
Última edición por un moderador:
Re: Dispositivos, teléfonos VOIP y Softphones

Softphone o Teléfono virtual: programa que se instala en su computadora y permite que ésta actúe como si fuera un teléfono. Existen programas de este tipo para todas las plataformas, Windows, Mac y Linux.
-tormato.ca
-Wiki
 
Última edición por un moderador:
He estado releyendo los mensajes de este hilo, pues me interesa el tema. También he buscado más información, por ejemplo en WIKIPEDIA:

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet).

Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN (siglas de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).

Los protocolos que se usan para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de área local (LAN).

Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefonía sobre IP.

  • VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
  • Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público realizado con tecnología de VoIP.
Ventajas:

La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN). Este ahorro se debe, en parte, al hecho de utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente la cual pueden usar para VoIP sin coste adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.

El desarrollo de codecs para VoIP (aLaw, G.729, G.723, etc.) ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos cada vez más pequeños. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos. Junto con el avance permanente de las conexiones ADSL en el mercado residencial, éste tipo de comunicaciones están siendo muy populares para llamadas internacionales.

Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: "Discado Entrante Directo" (Direct Inward Dialling: DID) y "Números de acceso". DID conecta a quien hace la llamada directamente con el usuario VoIP, mientras que los Números de acceso requieren que este introduzca el número de extensión del usuario de VoIP. Los Números de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTN y gratis para el usuario de VoIP.

Estos precios pueden llegar a ser hasta 100 veces más económicos que los precios de un operador local.

Desventajas:

Una desventaja importante es que la calidad de la transmisión es un poco inferior a la telefónica, ya que los datos viajan en forma de paquetes. Es por eso que se puede tener algunas pérdidas de información y demora en la transmisión. El problema en si de la VoIP, no es el protocolo si no la red IP, ya que esta no fue pensada para dar algún tipo de garantías. Otra desventaja es la latencia, ya que cuando el usuario está hablando y otro usuario está escuchando, no es adecuado tener 200ms (milisegundos) de pausa en la transmisión. Cuando se va a utilizar VoIP, se debe controlar el uso de la red para garantizar una transmisión de calidad.

Robos de Datos. Un cracker puede tener acceso al servidor de VoIP y a los datos de voz almacenados y al propio servicio telefónico para escuchar conversaciones o hacer llamadas gratuitas a cargo de algún usuario.

Virus en el sistema, en el caso que un virus infecta algún equipo de un servidor VoIP, el servicio telefónico puede quedar interrumpido. También pueden verse afectados otros equipos que estén conectados al sistema.

Suplantaciones de ID y engaños especializados. Sin una adecuada protección cabe la posibilidad de sufrir de fraudes por medio de suplantación de ID.
 
Última edición:
Por cierto, hace muy poquitos días los responsables de SIM-YO han confirmado que ya se puede usar VoIP legalmente en su compañía (encontré la noticia en su FACEBOOK y podéis consultarla completa aquí).

Esto me hace pensar que podría ser interesante saber qué ocurre al respecto en el resto de las operadoras. Queridos/as foreros/as, ¿podríais ayudarme a recopilar y traer aquí esta información?

Graaaacias anticipadas.
 
Gran iniciativa @piscis13, es algo que siempre que he querido incorporar a mis comparativas pero por tiempo o pereza no he acabado haciendo.

De las grandes ninguna permite VoIP y de las OMV ahora Sim-yo y de siempre de MásMovil. Pepephone me parece que claramente veta su uso y del resto no tengo ni idea.
 
Última edición por un moderador:
Ok. Pues según lo que comentas de momento sabemos que permiten VoIP:


  • MÁSMovil
  • SIM.YO
Y no lo permiten:


  • PEPEPHONE
  • MOVISTAR
  • ORANGE
  • VODAFO.NE (por lo menos eso pone en las condiciones del contrato... :dizzy:)
  • YOI.GO
Sigamos "engordando" la lista. :blush:


Gran iniciativa @piscis13 , es algo que siempre que he querido incorporar a mis comparativas pero por tiempo o pereza no he acabado haciendo.

De las grandes ninguna permite VoIP y de las OMV ahora Sim-yo y de siempre de MásMovil. Pepephone me parece que claramente veta su uso y del resto no tengo ni idea.
 
Última edición por un moderador:
Os recomiendo la lectura del siguiente artículo "Skype en el móvil: La VoIP se sale con la suya" publicado hace más de un año en el Blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Aunque podéis leerlo completo pinchando aquí, entresaco un par de ideas interesantes:

Hasta hace poco, la VoIP en el móvil era la gran aplicación a prohibir o a penalizar con tarifas más altas. El miedo a que se redujera el consumo de minutos de voz tradicionales, y los consiguientes ingresos para las operadoras, llevó a Skype a pedir ayuda incluso a la Comisión Europea. Hoy algunos ya anuncian la "larga y lenta muerte de los minutos de voz".

¿Qué gana la operadora de telefonía móvil permitiendo usar la VoIP?
: “Creemos que atraerá a un mayor número de usuarios a nuestra red”, ha dicho el responsable de marketing de Verizon (participada por el grupo VODA-FONE). Lo que pretende la compañía es que la gente contrate tarifas planas de voz y datos más caras para poder usar Skype desde su móvil.
 
Hay un programa para iPhone llamado Viper que permite VOIP gratuíta entre sus usuarios, como el Whatsapp pero con voz.
Un amigo habla con su familia en Argentina a través de su iPhone, y creo que tiene Movistar... No sé...

Vodafone permite VOIP a través de las conexiones vía módem-USB, así como el uso de P2P. En tarifa de móvil ya será otra historia.

Creo que el futuro está en la voz por IP.
 
@pauete juraria que por mucho que el iphone tenga esa aplicación si el operador te veta la voip no puedes usarlo. Antes si que había alguna tarifa de las más altas de Vodafone que permitian el uso de voip y p2p. Lo del p2p es de inconscientes, con los límites de trafico que hay en las tarifas moviles a quien se le ocurriria bajar una pelicula con la mula?
 
Última edición por un moderador:
Sí.. en un principio capaban también el P2P. Es cierto que con los pocos GB que tienes (si llega), o MB, se te ocurra bajar una peli. Pero quizá sí algún disco.

Ya le preguntaré a este amigo, pero juraría que el llamaba por el Viber tanto por el 3G de Movistar como con WiFi.
 
Atención a la noticia que aparecía publicada en "El País" a finales del pasado mes de abril. Podéis leerla completa pinchando aquí, aunque a continuación os resumo lo más importante:
La Unión Europea investiga si las operadoras bloquean el tráfico de Internet

Toque de atención de la Unión Europea a las operadoras de telecomunicaciones sobre la neutralidad de Internet: "No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia. No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de Internet". La vicepresidenta de la UE, Neelie Kroes, ha anunciado hoy que de momento investigarán estas prácticas y, si las empresas se portan mal, a finales de año la Comisión publicará la lista con los nombres de las compañías que realizan estas "prácticas dudosas".

La Comisión ha encargado al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) una investigación para verificar si los operadores bloquean o reducen indebidamente la velocidad de servicios de voz sobre IP (VoIP), como Skype. En el proceso también participarán los reguladores de telecomunicaciones de todos los Estados miembros, como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), país donde las operadoras informan en sus condiciones de uso de que se realizarán estas restricciones en sus servicios de Internet móvil, tal y como reclama Bruselas.

El Ejecutivo comunitario quiere examinar también si la velocidad de las conexiones que ofrecen los proveedores se corresponde con lo contratado y si existen obstáculos para que los usuarios cambien rápidamente de compañía. A partir del 25 de mayo, cuando entre en vigor el paquete legislativo Telecom, el consumidor debe poder realizar la portabilidad de número en un día laborable, por ejemplo.

El objetivo de la investigación es "garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE puedan disfrutar los beneficios de un Internet abierto y neutral, sin restricciones ocultas y a la velocidad prometida por los proveedores", según ha explicado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

La comisaria advierte que examinará "en particular los casos de bloqueo o reducción de velocidad no anunciada de ciertos tipos de tráfico y también los casos de publicidad engañosa sobre la velocidad de la banda ancha". Y si no queda satisfecha, no dudará en proponer "medidas más estrictas, que pueden adoptar la forma de directrices o incluso de legislación. Si esto resulta insuficiente, estoy dispuesta a prohibir el bloqueo de servicios o aplicaciones legales".
 
Re: Dispositivos, teléfonos VOIP y Softphones

Confirmado por un amigo que con Movistar puedes usar el Viper y Skype por 3G, y sin que te facturen aparte.
Seguramente gastará muchos MB y si se reduce la velocidad habría que ver si realmente puedes mantener una llamada por IP.

Y por wifi (en un iPhone u otro modelo con altas prestaciones), puedes llamar por IP con bastante calidad.

En breve os cuento porque me he comprado un iPhone 4G de segunda mano.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba