TUTORIAL Articulo sobre radioaciones y SAR de telefonos moviles

JVel

Platino
Mensajes
448
Puntos
1.402
Móvil
Elephone P6000
Este es un articulo antiguo pero muy interesante. Esta sacado de la pagina de Sergio Hernandez, tecnico en mediciones geobiologicas (medicion de Alta y baja frecuencia, toxinas, radioactividad...) en la que explica un poco que es el SAR, como nos influyen las radiaciones, como miden el SAR, etc... Muy interesante.

Sar-Value.png


El índice SAR (specific absorption rate en inglés) o TAE (tasa de absorción específica en español), el cual sirve para indicar la tasa de energía que es absorbida por el cerebro con el uso del móvil, sirve para medir tanto la radiación de un teléfono móvil, como la radiación de cualquier fuente emisora de RF (radio frecuencia), y mide el efecto térmico de la energía absorbida por el cuerpo de estas ondas, o sea, el aumento de temperatura que experimenta el cerebro o cualquier parte del cuerpo sometida a esta radiación.

Esto funciona así, las radiaciones de móviles (antenas y celulares), wifi, wlan, teléfonos inalámbricos, por ejemplo, emiten a la misma frecuencia que los hornos microondas (2-3 GHz a una potencia mucho menor) el cual trabaja calentando de adentro hacia fuera, al contrario que en la naturaleza que calientan de fuera hacia adentro. Pues lo mismo pasa en el cerebro que es calentado de dentro hacia fuera por esta radiación y no hay terminaciones nerviosas en el cerebro para advertirle que se está calentando porque no hemos evolucionado con radiaciones de microondas y la naturaleza no ha creado en el cerebro terminaciones nerviosas que detecten el calor, peor aún, la estructura de la cabeza y el cerebro es tan compleja y no uniforme que se generan “puntos calientes”, donde uno de ellos pueden estar decenas o centenares de veces mas caliente que en otro punto adyacente. Los puntos calientes pueden estar cerca de la superficie del cráneo o muy dentro del cerebro, como también a nivel molecular.

Las autoridades sanitarias mundiales (OMS) y estatales pone límites a este tipo de contaminación, estos límites están orientados por valores propuestos por organizaciones privadas, como el ICNIRP (comisión internacional para las radiaciones no ionizantes) y otras como IEEE (instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos en español y Institute of Electrical and Electronics Engineers en inglés), casi siempre con intereses comerciales a la espalda, que son los que influyen en las medidas que se adoptan, y proponiendo valores que en condiciones normales nunca se van a sobrepasar, otras instituciones estatales como el FCC (Federal Communication Commission) de EEUU., son un poco mas restrictivas pero van por el mismo camino, sin embargo organizaciones gubernamentales de otros países de Europa del Este se diferencian en su enfoque de aquellos que siguen los parámetros de IEEE y ICNIRP, ya que su objetivo es la protección contra los efectos no termales ocasionados por la exposición crónica a niveles bajos, con lo que proponen valores mas restrictivos para proteger realmente a la población y el medio ambiente.
  • En los Estados Unidos de América, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo (W/Kg) medidos en un volumen de 1 gramo de tejido.
  • La Unión Europea fija como límite 2 W/Kg, promediados en 10 gramos de tejido.
Un problema, sin embargo, es procedimiento utilizado para demostrar que se está dentro de esos límites y darle a cada teléfono móvil su calificación SAR, es la suposición arbitraria que el cerebro puede disipar de manera segura el aumento del calor a una tasa de hasta 1 grado por hora.

La manera estándar para medir el SAR (tasa de energía absorbida) fue desarrollado por ingenieros eléctricos, no por médicos y consiste en un líquido homogéneo metido en una bolsa de plástico con la forma de cabeza. Pero en esa bolsa, como en la cabeza, no hay puntos calientes Se calienta todo por igual. Las personas que utilizan teléfonos móviles durante horas diariamente están calentando crónicamente ciertos lugares o puntos de sus cerebros.

En resumen los límites de la exposición se basan en la prevención de un aumento excesivo de la temperatura del cuerpo, o del aumento de la temperatura en una parte del cuerpo, en el caso de la exposición parcial, Ziskin (2002) ha publicado aspectos médicos de la sobre exposición a la radiación de la RF.
Los límites de la SAR para las exposiciones parciales del cuerpo se basan sobre todo en estimados o “conjeturas científicas” de las TAE (SAR) promedio para todo el cuerpo, y en el caso del ojo en un informe experimental.

Los umbrales para los efectos nocivos de las exposiciones a campo distante se estiman como SAR de 1 a 4 W/kg como promedio para todo el cuerpo. Esto da lugar a los parámetros de SAR, promedio para todo el cuerpo, en los límites de 0.08 W/kg para la población en general, y de 0.4 W/kg para los trabajadores ocupacionales. Los parámetros precedentes se aplican solamente para más de 3 MHz.

Estudios sobre los teléfonos móviles: CTIA.org y SarShield.com
  1. Causa reducción del nivel de hormonas cerebrales que protegen contra el cáncer; Incrementa la probabilidad de cáncer. Triplica la cantidad de anomalías de cromosomas.
  2. La forma no esférica de las células incrementa la intensidad del campo eléctrico generado dentro de ella por el teléfono móvil.
  3. En un test en 221 hombres que llevan su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón, se constata una reducción en la producción de espermatozoides.
  4. Las células de Leucemia se desarrollan un 20 % más rápido, al ser expuestas a la radiación de los teléfonos móviles.
  5. Test con ratas indican que tardan 10 a 15 años en desarrollar un tumor cerebral, aproximadamente el mismo período que llevamos utilizando los teléfonos móviles.
  6. Ratones sometidos a radiación de teléfonos móviles, muestran un 40 % más de linfoma Incrementa la probabilidad de Alzheimer, Esclerosis Múltiple y Parkinson.
  7. El calentamiento (Por radiación SAR) de las células humanas causado por los teléfonos móviles acelera el proceso de envejecimiento.
  8. Ratas sometidas a la radiación de teléfonos móviles, demuestran un fuerte incremento en la probabilidad de daños cerebrales.
  9. El uso de teléfono móvil mejora el tiempo de reacción con 15 milisegundos.
  10. En una Investigación en 5.000 usuarios de teléfonos móviles en Noruega y 12.000 en Suecia, se indica un aumento de temperatura de la oreja, en un 25 % de usuarios. El 20 % de los usuarios padece dolores de cabeza y cansancio y el 47 % de usuarios (que llaman más de 1 hora al día) padece pérdida de memoria y problemas de concentración. Los estudios confirman que los celulares “ Son dispositivos eléctricos que causan daño a los usuarios, afectando principalmente su Salud y cuerpo.
Lo recomendable es por debajo de 1 W/Kg e ideal debajo de 0,5 W/Kg.
 
Última edición por un moderador:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba