Review Mpai s720c (MTK6572)

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Recientemente conseguí este teléfono de la tienda Antelife, con la idea de vendérselo a un amigo, cuyo teléfono murió hace poco, y que de momento sobrevive gracias a un viejo teléfono chino que le pude prestar.

Éste se trata de un teléfono con un nuevo procesador de Mediatek, el MTK6572. Se trata de un procesador dual core, con 1,3 Ghz. de velocidad por núcleo. A diferencia de su predecesor en la línea dual core de Mediatek, el MTK6577, éste utiliza arquitectura ARMv7, en contraposición a la ARMv9 del 6577. Esto se traduce en menor consumo y, por consiguiente, mayor duración de batería.

Hasta que le pase el teléfono a mi amigo, he estado probándolo durante una semana completa, como si fuera mi teléfono de uso habitual, instalando las mismas aplicaciones que utilizo en mi teléfono normal, y he aquí la review.

Carcasa y diseño:

Toda de plástico, aunque da aspecto de robustez. Lo primero que me llamó la atención es que el aspecto está copiado de Lenovo, con lo que en este caso tenemos a chinos copiando a chinos, o bien una fábrica china aprovechando partes que les sobran de teléfonos de Lenovo.

La tapa trasera, como viene siendo habitual desde hace tiempo, se abre poniendo una uña, o un objeto de similar grosor, en una ranura que hay en una esquina. Después, resulta un poco difícil de quitar, ya que hay que hacer cierta fuerza. De todos modos, no creo que esto sea malo, puesto que asegura que, en el hipotético caso de que el teléfono se caiga al suelo, es poco probable que la tapa se salga.

En la parte superior, cuenta con los conectores usb y de auriculares, mientras que en el lado derecho se encuentran los botones de volumen (con un diseño al más puro estilo Lenovo) y el botón de encendido. Este detalle facilita el poder usar el teléfono con una sola mano. En el frontal, hay tres botones capacitivos. De izquierda a derecha, hay botón de menú, botón home y botón de retroceso. No me gusta mucho la posición de este último, que en otros teléfonos de similar tamaño, he visto en el lado izquierdo. Es uno de los botones que más se usa en Android, y tenerlo tan cerca del borde derecho hace que, si quieres usar el teléfono con una mano, debas forzar mucho el pulgar para pulsarlo. A pesar de todo, siempre hay opciones de software (que más adelante comentaré) que facilitan el uso a una mano.

No cuenta con led de notificaciones, aunque sería posible usar aplicaciones como GravityMod, o similares, para hacer que la luz de los botones capacitivos actúe como tal.

Un detalle interesante del diseño es que se puede cambiar la tarjeta SD sin necesidad de quitar la batería, lo cual es de agradecer.

Cobertura telefónica:

Sin mayor problema, excepto por el hecho, ya conocido, de que este teléfono no cuenta con banda de 900 Mhz. para el 3G, con lo que en algunas zonas, principalmente dentro de edificios, el 3G no irá del todo bien. Pese a todo, la mayoría de zonas de España usan cobertura 3G en la banda de 2100 Mhz., con lo que mucha gente no llegará a notar gran diferencia. Yo he probado muchos teléfonos chinos que no tenían la banda 900 y puedo asegurar que rara vez se nota la diferencia.

La calidad de la voz, tanto mía como de mi interlocutor, perfecta en todo momento, con el teléfono en modo normal, con auriculares con teléfono, o con el altavoz activado. Los auriculares del teléfono no los he probado, ya que tenía los míos propios que uso con todos mis teléfonos, pero sí he notado, como diferencia con otros teléfonos, como por ejemplo el UMI X1S que uso ahora, que me oían mejor. Con el UMI y los mismos auriculares, siempre me dicen que se me oye lejano, mientras que con el s720c se me oía perfectamente, y nadie notaba que estuviera con los auriculares.

La velocidad del 3G, más que adecuada en todo momento, y nunca he tenido sensación de que fuera lento. No es tan rápido como en teléfonos más caros, como podría ser un Samsung o un Sony modernos, pero es más que buena.

CPU:

Mediatek MTK6572, dual core de 1,3 Ghz, con chip gráfico Mali 400mp. Se trata de una CPU ligeramente inferior al MTK6577, ya que mientras este último estaba construido con arquitectura ARMv9, el 6572 usa tecnología ARMv7, diferencia que compensa con una mayor velocidad de reloj, pasando de 1 Ghz. en el 6577 a 1,3 Ghz. en el 6572. Por otra parte, la arquitectura ARMv7 es más eficiente energéticamente, lo cual redunda en una mayor duración de la batería entre cargas.

Por otra parte, en este caso Mediatek ha cambiado de chip gráfico, abandonando el PowerVR SGX 531, en favor del más potente Mali 400mp, lo que permitirá jugar de forma más fluida con algunos juegos 3D que en el MTK6577 no iban demasiado bien.

Como nota interesante, recalcar que consiguió unos más que interesantes 8300 puntos en Antutu Benchmark, lo cual le sitúa un escalón por encima de los teléfonos con MTK6577, por en precio mucho más interesante que el de aquellos. Lo normal actualmente es conseguir un MTK6572 por entre 75 y 80 euros, aproximadamente. Y por ese precio, se consigue un teléfono que no es de última generación, pero tampoco de gama baja. Está a medio camino entre la gama baja y la gama media, acercándose más a esta última.

Memoria RAM:

He aquí su "Talón de Aquiles", donde este teléfono sí flojea un poco. Cuenta con sólo 512 Mb de RAM, los cuales, pese a ser suficientes para usuarios que no sometan al teléfono a un trabajo muy intensivo, desilusionarán a quienes busquen tener varias aplicaciones abiertas, o usar aplicaciones de gran peso. La multitarea no sea creó pensando en este teléfono. Lo normal, con un uso tirando a intensivo, es quedarse con unso 75 Mb libres. Pero eso se trata de mi uso, que incluía escuchar música mientras jugaba, teniendo también en memoria un antivirus, el teclado Swype, y una aplicación que cuando alguien me llama, me dice de viva voz de quién se trata.

ROM:

4 Gb. Bastante bien para el precio del teléfono, aunque ampliable con tarjetas microSD de hasta 64 Gb. Por defecto, la memoria interna se monta como tarjeta SD en /mnt/sdcard y la tarjeta SD externa en /mnt/sdcard2. La única manera de cambiar esto es rootear el teléfono y modificar el archivo /system/vold.fstab, siguiendo las instrucciones que ya se han comentado múltiples veces en el pasado. De este modo, se intercambian la memoria interna y la SD externa. Quien no quiera usar un SD externa, no tiene que preocuparse por esto.

Pantalla:

Capacitiva multitactil de 4,5". Según la caja, es SuperAMOLED, pero no me lo creo, por el precio del teléfono y porque en la caja dice también quien que la resolución es qHD, lo cual es totalmente falso. La resolución, el detalle que menos me gusta de esta pantalla, es FWVGA (854x480) que se me antoja baja para una pantalla de ese tamaño, a cual le va mejor una resolución qHD o 720p.

Por otra parte, es de una nitidez envidiable, dado el precio del teléfono, y se ve bastante bien desde casi cualquier ángulo.

En cuanto a la resolución, teniendo el teléfono rooteado, es posible usar una aplicación, como LCD Density Modder, que permite cambiar la densidad de la pantalla, de modo que sea posible simular una resolución mejor con la misma pantalla. La aplicación que recomiendo es de pago, pero es con diferencia la mejor.

El principal problema que presenta cambiar la densidad de la pantalla es que tras el cambio, alguna aplicaciones pueden creer erróneamente que no son compatibles con el teléfono. Esto lo soluciona LCD Density Modder instalando una versión modificada de Google Play, la cual no verifica la densidad de la pantalla antes de instalar las aplicaciones, con lo que el problema desaparece. Si luego una aplicación no se ve bien con la nueva densidad, el usuario la puede desinstalar cuando quiera, pero por lo menos nunca se verá privado de instalarla.

GPS:

Muy sorprendente, aunque no es perfecto. No debemos olvidar que el GPS sigue siendo, en la mayoría de casos, la asignatura pendiente de la mayoría de teléfonos chinos.

Cada vez que pruebo un teléfono chino, primero trato de usar el GPS sin configurar nada, ni cambiar archivos, ni nada de nada. Luego, si no funciona, o no lo hace muy bien, que es lo normal con los teléfonos chinos, ya rooteo el teléfono y pruebo con los trucos habituales para mejorar el GPS. Pues bien, no me hizo falta con este teléfono. Nada más usar el GPS por primera vez, desde la opción de GPS dentro del modo ingeniero, me detectó 15 satélites, y conectó con 8 de ellos, dándome mi posición con bastante exactitud, en algo menos de cuatro minutos. Y todo esto dentro de casa, aunque debo precisar que vivo en el último piso de mi edificio. E indicaba un margen de error de 5 metros.

Donde falla un poco más, es (como en casi todos los chinos) en la precisión en ruta. De vez en cuando se pierde un poco y puede acabar en una calle o carretera cercana a aquella en la que te encuentras, aunque debo decir también que esto sucede en muchas menos ocasiones que en otros teléfonos chinos, y temo que pueda ser una consecuencia directa de que este teléfono carezca de brújula. En dos de las ocasiones en las que se desvió, coincidió con la llegada a una curva bastante cerrada, momento en el que el puntero del navegador se mantenía recto durante unos instantes. Con la asistencia de la brújula, el GPS debería ser capaz de hacer frente a esas situaciones con bastante más facilidad. De todos modos, y viendo lo bien que funciona nada más sacarlo de la caja, es muy probable que con sólo afinarlo un poco más, se puedan solucionar todos los problemas en un futura ROM, bien oficial, o bien de algún buen cocinero.

En este punto, se ve otra de las mentiras de la caja. En ésta se menciona que tiene GPS, con AGPS y GLONASS. Esto último es mentira al 100%. GLONASS es el equivalente ruso del GPS, y se pueden encontrar en teléfonos de gama alta, como el Samsung Galaxy S4, pero no en el s720c.

Cámara de fotos trasera:

De 5 mp., como las que se venían montando en los MTK6577. No se le puede pedir milagros, pero es bastante buena para el precio que tiene el teléfono. Tampoco se puede pedir que un teléfono que sale más barato que una cámara digital barata haga mejores fotos que ésta, y además, sirva para llamar y recibir llamadas.

El flash es bastante potente como linterna, aunque como flash pierde toda su efectividad si el objetivo a retratar está a más de metro y medio. En condiciones de buena luz es bastante buena, y saca unas fotos bastate aceptables. De noche o con poca luz, todo dependerá de la distancia al objetivo o la presencia de otras fuentes de luz.

Como cámara de vídeo, otro tanto de lo mismo. Bien para sacar un vídeo tonto a tu hijo mientras dice eso de "Papá, mira lo que hago", pero no mucho más. Aunque srto pasa con casi cualquier teléfono. Quien quiera hacer buenos vídeos, que compre una cámara, no un smartphone.

Cámara de fotos frontal:

Cámar estándar para videoconferencia. Para hacerse un auto retrato, casi mejor usar la cámara trasera a ojo, o con la ayuda de un espejo.

Sensores:

Tiene sensor de rotación (gsensor), proximidad y luz.

El gsensor por defecto estaba ligeramente descalibrado, lo cual noté en un juego de coches, el Final Freeway 2R. Con el teléfono 100% horizontal, el coche giraba ligeramente a la izquierda. Por suerte, es posible calibrarlo muy fácilmente, y por dos medios distintos. En ajustes > pantalla, hay una opción que dice "gsensor calibration", aunque está en chino, y también se puede calibrar desde el menú factory, al cual se accede con el teléfono apagado y conectado a un pc o un cargador, encendiendo mientras se mantiene pulsado el botón de aumentar volumen.

En ambos casos, lo que hay que hacer es colocar el teléfono en posición vertical (es decir, no en apaisado) sobr euna superficie (suelo, mesa, etc.) lo más plana posible. En el caso de hacer desde "gsensor calibration", después hay que pulsar el primer botón, tras lo que una marca verde indicará que la calibración ha sido correcta. En el menú factory, hay una opción que dice "Do calibration".

El sensor de proximidad funcionó a la perfección desde el primer momento, sin necesidad de calibrarlo.

El sensor de luz supuso una grata sorpresa, ya que funciona perfectamente, sin necesidad de trucos ni rootear el teléfono y cambiar archivos. Desde el primer momento lo dejé activado, y ajustó a la perfección el brillo de la pantalla, de modo que bajo una fuerte luz solar podía distinguir el contenido de la pantalla, de igual modo que con poca luz. El cambio es suave y progresivo, y siempre queda al nivel de brillo adecuado.

Soporte de Adobe Flash:

Lo soporta a la perfección, aunque, como Adobe ya no da soporte, hay que bajarlo de medios alternativos, como Blackmart o diversas webs dedicadas a Android.

Wifi:

Señal de gran intensidad y estabilidad, mejor incluso que en otros teléfonos más caros. Los test de velocidad a los que sometí al teléfono me dieron resultados muy parecidos a los que mi propio ordenador portátil.

Bluetooth:

Sin problemas para transferir archivos a un pc u otro teléfono. Como otros teléfonos Mediatek, y a diferencia de los de otras marcas, incluye la posibilidad de que al estar el bluetooth activo, el teléfono esté visible durante un tiempo indefinido, aunque esto consume mucha batería.

Batería:

Viene con dos baterías, etiquetadas como de 2500 mAh, pero todos sabemos cómo mienten en esto los chinos. Por mi experiencia, y lo que he podido ver en estos días, yo calculo a ojo que, como mucho, serán de entre 1800 y 2000 mAh, lo cual está muy bien para un teléfono de estas características. Después de muchas pruebas, y unos cuantos ciclos de carga, calculo que llegará aproximadamente a entre un día y medio y dos días de autonomía, con un uso medio, incluyendo música, algún juego, entre media hora y una hora de llamadas por día, y algo de 3G y/o WIFI. De todos modos, ahí está la segunda batería, por si fuera necesario aumentar la autonomía.

Sistema operativo:

Viene con Android 4.2.2, más moderno que otros teléfonos más caros. No es un mal sistema, ni mucho menos, pero no sé si la mejor elección para un teléfono con solo 512 Mb de RAM. Gestiona mejor la batería que en versiones anteriores, pero ocupa más memoria, lo cual implica que el teléfono necesite más tiempo para hacer las mismas tareas que si tuviera más memoria libre, con lo que Anroid 4.1, o incluso Android 4.0.4 podrían haber sido mejor opción.

De todas formas, esto que digo es sólo aplicable para quien quiera tener varias aplicaciones abiertas y darle mucha caña al teléfono. Usuarios con necesidades más normales, que quieran un buen teléfono que además, tenga funciones de smartphone, quedarán más que satisfechos.

Multimedia:

Como todo teléfono con Android, incluye todo lo necesario para escuchar música o la radio, y ver vídeos. La música por el altavoz trasero suena un poco "a lata", síntoma de que se trata de una componente de bajo costo, pero no se puede pedir más a un teléfono así de barato y con tantas funciones.

La radio funciona bien. Como en otros teléfonos, es necesario conectar unos auriculares, ya que utiliza el cable de estos como antena, pero es posible escuchar la radio por el altavoz externo, pese a tener conectados los auriculares. Como curiosidad, yo tengo en casa un apaño que me hice, cortando con tijera unos auriculares que me regalaron en un viaje en autobús. Dejé sólo el conector y un trozo de cable, y lo uso como antena perfectamente.

Rooteo:

Lo rooteé en pocos minutos usando la aplicación Framaroot. Más información en http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2130276

Juegos:

He probado los siguientes:

- Angry Birds, desde el primero hasta el Star Wars: Todos perfectos, sin lag ni problemas gráficos.

- Pro Evolution Soccer 2012: Rápido y muy manejable.

- Raging Thunder 2: Muy rápido y sin problemas.

- Final Freeway 2R: Rápido y muy manejable. Tan divertido como en cualquier otro teléfono en el que lo haya probado, aunque éste es más barato.

- Real Racing 3: No funcionó. Se abre, descarga los datos adicionales del juego y se sale al escritorio antes de llegar siquiera al menú.

Actualizaciones:

En principio, se puede actualizar el firmware desde el propio teléfono, desde ajustes > información del teléfono > Wireless update.

Más adelante esperemos que empiecen a aparecer roms nuevas, aunque el teléfono funciona muy bien tal y como está. Quizá una cierta mejora del GPS podría ayudar.

Accesorios:

Bastante completo. La caja incluye lo siguiente:

- Cargador USB: Bastante robusto, y funciona bien, con un cable USB de 1 metro de longitud

- Dos baterías, etiquetadas como de 2500 mAh

- Protector de pantalla de plástico.

- Funda rígida de plástico transparente. No tapa la pantalla, pero protege ante posibles caídas, siempre que no sean por el lado de la pantalla.

Conclusión:

Un muy buen teléfono para el precio que tiene. Es una opción a tener en cuenta para quien necesite un teléfono que además tenga funciones de smartphone, pero sin tener que rascarse demasiado el bolsillo. Muy aconsejable.

Fotos:

Para terminar, os adjuto unas fotos que hice con el teléfono. Dos de ellas están hechas desde mi terraza, en pleno día nublado, y la otra es de mi cuarto de baño, también de día, pero con menos luz.

s19.postimg.org_v3njf8thf_IMG_20130102_000234.jpg


s19.postimg.org_q3q37anur_IMG_20130102_000244.jpg


s19.postimg.org_fjg5opjcz_IMG_20130102_000402.jpg
 
Última edición por un moderador:
Gracias @jman0 por la review, muy completa como siempre.

Solo una pregunta, ¿la pantalla es capacitiva de 2 puntos o de 5?

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por la Review..... muy muy completa.....

Una pregunta nada mas.... crees que con las aplicaciones para MTK se podria remapear la memoria para poder ampliar esos 512Mb???

Gracias.
 
Muchas gracias por la Review..... muy muy completa.....

Una pregunta nada mas.... crees que con las aplicaciones para MTK se podria remapear la memoria para poder ampliar esos 512Mb???

Gracias.

Los 512 Mb son de RAM, y esa cantidad es inamovible. La ROM es de 4 Gb. En cuanto a si funcionarían cosas como la aplicación @Meteos, yo no me la jugaría hasta tener acceso al firmware de fábrica, para poder flashearlo si rompes algo. Estoy moviendo hilos para ver si me lo pueden conseguir, y que a partir de ahí podáis empezar a hacer pruebas de ese tipo sin miedo a no poder recuperarlo.

Ten en cuenta que estás hablando de aplicaciones para terminales con MT6589 y MT6589T, mientras que en este caso, se trata del procesador MT6572, que todavía es muy nuevo.
 
Última edición por un moderador:
Buena review, sencilla y al grano, suficiente para los que quieren conocer el terminal.

Espero que los Mpai hayan mejorado los 3 note2 que pasaron por mis manos, eran más bien regulares.
 
Gracias @jman0 por la review, muy completa como siempre.

Solo una pregunta, ¿la pantalla es capacitiva de 2 puntos o de 5?

Gracias.

Pues en estos momentos no lo tengo en mis manos, así que tendremos que confiar en que algún otro usuario te pueda responder antes que yo.
 
Última edición por un moderador:
Buena review, tengo este movil en mi punto de mira y casi estoy convencido, pero se encuentra muy poca información sobre él, ese es un poco el problema.
 
Yo tambien lo tengo, el único problema que le encuentro es que en youtube no se ven los videos, pinchas en el play y vuelve a cargar la página a no ser que pongas Vista de Ordenador, y si la pones se ven fatal. Puedes probar?

Sabes de alguna ROM por si acaso tocamos algo y nos cargamos el sistema?
 
Compre este telefono en Geekbuying para un amigo, hace solo 1 mes y ayer me lo trajo con problemas en el auricular, apenas se oye nada y de forma distorsionada.
He reseteado el terminal y he aumentado los volumenes con el MTK tools, pero nada, sigue sin oirse correctamente.
En cambio el sonido desde el altavoz exterior es correcto, tambien con los cascos se oye bien.

Supongo que es un problema del hardware. Alguien ha desmontado este teléfono?
 
Buenas. He intentado abrir un video en youtube y no me lo abre, probe con otros y tampoco. Sabeis pk puede ser?
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba