Telefonía Móvil en España: Informe OCU

A algunos no nos pilla de sorpresa, pero hay que reconocer que llaman la atención los datos obtenidos y publicados recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) al respecto de nuestra experiencia de uso de los operadores de telefonía móvil.

Una encuesta de dicha organización revela que los españoles están más satisfechos con quienes ofrecen un mejor servicio de atención y precios más baratos. De hecho, señalan que en total ahorraríamos unos 5.200 millones de euros al año si hubiésemos elegido la mejor tarifa de telefonía móvil.

Desde nuestra web añadimos, además, que el ahorro es mayor utilizando teléfonos DualSIM, aprovechando simultáneamente las ventajas de distintas tarifas de distintos operadores. Os recomendamos, en este sentido, visitar nuestro foro, concretamente al apartado de «Tarifas para tu DualSIM».

La primera conclusión de la mencionada encuesta, realizada entre más de 4.000 usuarios para conocer el grado de satisfacción con su compañía de móvil, es que los clientes de Pepephone, Másmovil y Simyo son los más satisfechos con su compañía, debido principalmente a su mejor atención al cliente y a unos precios más económicos y transparentes.

Podéis consultar la noticia completa pinchando aquí, aunque a continuación os haremos un pequeño RESUMEN de las conclusiones más destacadas:

1.- En la política de precios es donde más se aprecian las diferencias entre las distintas operadoras. Sin embargo, a pesar de que la factura es un motivo de reclamación recurrente, la mitad de los encuestados reconoce no haber cambiado nunca de tarifa. ¿Alguien podría explicarme este hecho?…

2.- Las esperas en el servicio de atención al cliente son otra queja habitual de los usuarios de telefonía móvil. Además, la poca amabilidad de quienes atienden estos servicios en las principales compañías hacen que contactar con estos departamentos suela suponer una mala experiencia. Vodafone, Movistar y Orange son, de largo, las compañías peor valoradas en este aspecto según los encuestados por la OCU.

3.- El 11% de los encuestados declaran que la calidad de sus llamadas es a menudo mala y un 36% admite que lo es a veces, especialmente en espacios interiores. En cuanto a Internet, dos de cada tres encuestados reconocen que nunca usan la conexión a Internet con el móvil. Quienes sí la usan se quejan principalmente de la limitada estabilidad de la conexión y de la escasa velocidad de descarga.

4.- La telefonía provoca las quejas de los usuarios. La aplicación de una tarifa incorrecta o de un servicio no solicitado son las denuncias más habituales. Le siguen de cerca otros asuntos frecuentes como la mala calidad de la comunicación, problemas con las condiciones de una campaña promocional y facturación excesiva de la duración de las llamadas asociada a una tarifa incorrecta (hasta 40.000 reclamaciones recibió la OCU el año pasado). Según los encuestados, Pepephone, Yoigo y Euskaltel son las que compañías que menos reclamaciones han recibido, mientras que Movistar, Vodafone y Orange se sitúan en el polo opuesto.

5.- La satisfacción global media de los usuarios de la telefonía móvil en España es la más baja de los 4 países en los que la OCU realizó la encuesta. Bélgica encabeza el ranking seguida de Portugal, Italia y en la peor posición, España.