Android se está iniciando… Optimizando la aplicación: Qué significa y cómo solucionarlo

Android se está iniciando... optimizando aplicación

| Actualizada


Si eres usuario de un dispositivo con el sistema operativo Android, es probable que hayas encontrado en alguna ocasión el frustrante mensaje «Android se está iniciando, optimizando aplicación 1 de X«, el problema viene cuando este mensaje no se va nunca impidiendo el uso normal del dispositivo. ¿Qué significa este mensaje y cómo puedes solucionarlo? No te preocupes, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Por qué aparece este mensaje?

Que aparezca el mensaje no es un problema en si si vienes de actualizar el sistema operativo del mismo, Android en su primer arranque se encarga de optimizar las aplicaciones de forma que utilicen eficientemente los recursos del sistema, una especie de pre compilado que hace que todo vaya más fluido.

En versiones anteriores, el sistema operativo Android solía ejecutarse en el entorno de ejecución Dalvik, lo que significaba que las aplicaciones se compilaban en el momento de la ejecución. Sin embargo, con la llegada de la versión Lollipop, Android ha migrado a ART. Esto implica que todas las aplicaciones se compilan de antemano, lo que resulta en un lanzamiento más rápido. Por tanto, cuando hablamos de «optimizar las aplicaciones«, nos referimos a que Android está compilando todas las aplicaciones previamente para mejorar su rendimiento al momento de su ejecución.

El problema viene cuando una aplicación no se optimiza correctamente debido a un fallo en su programación, una instalación defectuosa o una actualización mal implementada, en este caso, el mensaje «Actualizando aplicación 1 de X» aparecerá siempre que reinicies el dispositivo, o peor aún, no se irá nunca, da igual cuanto esperemos y lo frustrante que resulte, pero no te preocupes, no es un problema con tu dispositivo en sí, sino más bien con una aplicación específica que está causando algún conflicto.

El primer paso para corregir el error es buscar la app que ha causado el problema, sigue leyendo para saber cómo.

¿Cómo identificar la aplicación problemática?

Apps en móvil Android
Apps en móvil Android / ejemplo de apps

Identificar qué aplicación está causando el problema puede ser un desafío, ya que el mensaje no proporciona información sobre cuál es. Sin embargo, existen métodos para investigar y resolver este inconveniente.

  1. Para identificar la aplicación que está causando el conflicto en Android, accede a los archivos de registro de la aplicación y localiza las líneas relacionadas con el servicio. Será necesario habilitar la depuración USB en tu dispositivo desde el menú de Opciones de desarrollador.
  2. Descarga e instala el programa Minimal ADB y Fastboot en tu ordenador.
  3. Conecta tu móvil al ordenador utilizando un cable USB y ejecuta el programa Minimal ADB y Fastboot. Abre la ventana de ejecución (Windows + R).
  4. En la ventana de ejecución, ingresa el comando ‘adb logcat > log.txt‘ (sin comillas).
adb logcat > log.txtLenguaje del código: CSS (css)
  1. Abre el fichero log.txt generado y busca las líneas que contienen la expresión ‘dex2oat‘ para identificar el nombre de la aplicación problemática que se queda en «Iniciando Android… optimizando Aplicación».

¿Cómo solucionar el problema?

Una vez identificada la aplicación que está causando el conflicto, puedes tomar medidas para resolverlo.

  1. Desinstala la aplicación: Si has identificado la aplicación problemática, la solución más sencilla suele ser desinstalarla desde la configuración de tu dispositivo. Si necesitas la aplicación, puedes intentar instalarla nuevamente y comprobar si con una instalación fresca no se repite el error.
  2. Restablece el dispositivo a la configuración de fábrica: Si los pasos anteriores no solucionan el problema, puedes considerar restablecer tu dispositivo Android a su configuración de fábrica. Esto eliminará todas las aplicaciones y datos del dispositivo, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos importantes antes de proceder.

Consejos para prevenir futuros problemas

Para evitar que este mensaje vuelva a aparecer en tu dispositivo, aquí tienes algunos consejos útiles:

  • Descarga aplicaciones solo desde orígenes confiables, cómo Google Play Store, y evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas o mediante archivos APK ya que estos pueden estar corruptos, o peor, tener un virus u otro malware.
  • Mantén tus aplicaciones actualizadas para asegurarte de que estén optimizadas para la versión más reciente del sistema operativo Android.
  • Si necesitas una aplicación que no está en la PlayStore, no uses cualquier fuente. Mejor echa un vistazo a nuestro post ¿Cómo instalar aplicaciones sin Google Play?

¡Recuerda que la paciencia y la precaución son clave para resolver este tipo de problemas en tu dispositivo Android!

Esperamos que esta guía te haya sido útil y que puedas volver a disfrutar plenamente de tu dispositivo Android sin el molesto mensaje «Android se está iniciando, optimizando aplicación 1 de N».

¡No dudes en compartir estos consejos con tus amigos y familiares para ayudarles a resolver este problema también!

5/5 – (10 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *