APORTE Arduino, ¿qué es y para qué sirve?

pues ya sabes ... cuentanos como lo haces y alguna foto
Como querais, aunque no es el trabajo mas fino que habeis visto... Yo, soldando soy un poco muñones.
Estuve leyendo por un montón de foros de acuarios para decidirme, hay un software para arduino especializado en acuarios que se llama ferduino para controlar un montón de cosas. Mi versión es 'lite' y estoy modificando el soft y quitando lo que no necesito y añadiendo cosas personalizadas.
La pantalla del acuario la tengo funcionando desde hace 3 meses en modo 'analogico' es decir con los cables directamente a un temporizador y se apaga y se enciende por ahí.
Le he echo tres fases con leds de distintos colores para que me crezcan las plantas naturales
Ahora estoy dandole un paso mas y intentaré controlar las luces, el calentador del acuario, el comedero y unas sondas de temperatura con el arduino.
Todas las piezas las he comprado en china menos el disipador de aluminio que es nacional.
Ahora estoy enchufandolo todo en una caja estanca y en cuanto lo termine haré la prueba final a ver si no explota nada cuando lo enchufe a la pared
 
pues deseando verlo
Por si te sirve, tengo un acuario de 475 litros .... pero con 4 tortugas mal caradas y con mu malas pulgas
 
En estas fotos podeis ver la caja en versión muy preliminar, como voy colocando las cosa.
En la caja, en la parte superior derecha esta la fuente principal de alimentación, en la parte izquierda una placa de reles de 8 vías que será lo que apague y lo que encienda las cosas del acuario.
La placa que esta en el medio, es un conversor de dos vías a 5 o a 12 V es para dar electricidad al arduino y a los reles.
En las otras dos fotos
Encima del radiador de aluminio por donde están las aletas voy a poner dos ventiladores de 120 mm con regulación de velocidad y la siguiente foto es una sonda de temperatura dallas. De esas tengo 3, una de ellas irá al radiador y cuando la temperatura suba mucho arrancará los ventiladores.
Las otras dos sondas son para medir la temperatura del agua del acuario, ya que tengo peces tropicales y la otra la temperatura dentro de la caja para que arranque un ventilador de 80 mm que le voy a poner.

IMG_20180129_170652.jpg IMG_20180129_170936.jpg IMG_20180129_170950.jpg
 
En estas fotos podeis ver la caja en versión muy preliminar, como voy colocando las cosa.
En la caja, en la parte superior derecha esta la fuente principal de alimentación, en la parte izquierda una placa de reles de 8 vías que será lo que apague y lo que encienda las cosas del acuario.
La placa que esta en el medio, es un conversor de dos vías a 5 o a 12 V es para dar electricidad al arduino y a los reles.
En las otras dos fotos
Encima del radiador de aluminio por donde están las aletas voy a poner dos ventiladores de 120 mm con regulación de velocidad y la siguiente foto es una sonda de temperatura dallas. De esas tengo 3, una de ellas irá al radiador y cuando la temperatura suba mucho arrancará los ventiladores.
Las otras dos sondas son para medir la temperatura del agua del acuario, ya que tengo peces tropicales y la otra la temperatura dentro de la caja para que arranque un ventilador de 80 mm que le voy a poner.

IMG_20180129_170652.jpg IMG_20180129_170936.jpg IMG_20180129_170950.jpg


Que pasada, me suena todo a chino pero me muero de envidia de las manos que tenéis ¡¡¡¡, enhorabuena porque a menos o intentáis, yo ni me lo planteo, de momento todos los días le echó su comidita a mis pececillos....
 
Que pasada, me suena todo a chino pero me muero de envidia de las manos que tenéis ¡¡¡¡, enhorabuena porque a menos o intentáis, yo ni me lo planteo, de momento todos los días le echó su comidita a mis pececillos....

Yo empecé un poco por necesidad y otro poco por curiosidad, me empezó la pantalla del acuario a dar problemas y antes de que muriese del todo compré lo básico para hacer una 'analógica' led. En modo 'analógico' y arduino la tengo desde hace un par de años, y voy añadiendole mas cosas...
Me costó bastante sobre todo lo de estañar y buscar info sobre la sección de los cables a usar. No soy experto en electricidad y cuesta buscarse la vida, pero al final me da una lud de la leche con menos consumo y tengo las plantas que en mi vida me habían crecido tanto.
 
Yo empecé un poco por necesidad y otro poco por curiosidad, me empezó la pantalla del acuario a dar problemas y antes de que muriese del todo compré lo básico para hacer una 'analógica' led. En modo 'analógico' y arduino la tengo desde hace un par de años, y voy añadiendole mas cosas...
Me costó bastante sobre todo lo de estañar y buscar info sobre la sección de los cables a usar. No soy experto en electricidad y cuesta buscarse la vida, pero al final me da una lud de la leche con menos consumo y tengo las plantas que en mi vida me habían crecido tanto.
https://www.plcmadrid.es/wp-content...trabajo/formulas-para-calcular-la-seccion.pdf
Si no te quieres matar calculando las secciones pues todo a 2'5mm y las que requieran algo de potencia a 4mm :tonguewink:
No te entiendo lo de estañar, supongo que será soldar, si prácticamente te lo puedes evitar a base de conectores.
Lo de caja estanca supongo que será por estar cerca del agua y no para meterlo dentro del agua, o tendrías que terminar sellando la caja y empleando pulsadores/interruptores/... con protección (por ejemplo los que venden para náutica).
De todas formas si tanto te cuesta la sección de los cables y si tienes una tienda de electrónica cerca pues te acercas en un momento dado y les preguntas directamente.
Dentro de la caja me parece ver, un módulo de relés, un módulo que no sé lo que es, un módulo de regulación de tensión y/o intensidad, unas clemas, unos conectores (por los que entrarían agua dentro) y abajo a la izquierda algo que no sé lo que es realmente pero por la imagen parecen conectores faston (te podías haber evitado la soldadura, conectando los faston al cable y el faston al componente).
Ahora solo te faltan los módulos de red y la aplicación en el móvil para controlar el aparato ¿No?
Si no te quieres matar con las soldaduras, espera a que se caliente la punta, puedes probar con el propio estaño y que lo funda, retiras el estaño de la punta una vez que has comprobado que funde rápidamente, ahora te vas a por ejemplo el cable (es para que no te cargues componentes quemándolos y el cable es más barato y fácil de conseguir, normalmente siempre te sobrará algo) ahora coges y pones el cable sobre la punta para que caliente el cobre y sin arrimarte a la punta esperas a que funda el estaño y se reparta uniformemente, si tienes que soldar algún punto en placa, con mucho cuidado (puedes probar con placas de entrenamiento) haces básicamente lo mismo, primero estañas tanto el punto sobre placa como el cable, una vez hecho esto es cuando sueldas definitivamente el cable en placa; porqué hacer esto, y no directamente, por el calor ya que terminarás quemando placa y levantando pistas además de realizar malas soldaduras. como comprenderás no es lo mismo tener que soportar el calor de estañar el cable al aire que hacerlo todo al mismo tiempo mientras que de una manera necesitas tiempo ese mismo tiempo hace que se levante pista y/o queme punto de soldadura y de la otra manera solo necesitas segundos. Puedes emplear ayudas como por ejemplo terceras manos con lupa (o sin lupa) como lo tengas que hacer todo a mano alzada te las vas a ver y a desear con algunas cosas.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba