Boxer: primer troyano SMS para Android que afecta a usuarios españoles y de otros 62

BOLIKO

Diamante
Mensajes
1.784
Puntos
2.768
geeksroom.com_wp_content_uploads_2012_11_android_trojan.jpg


Nos envían un comunicado desde ESET para hacernos conocer sobre este primer troyano SMS para Android que afecta a usuarios españoles y de otros 62 países, que suscribe automáticamente a las víctimas a servicios premium sin su conocimiento.
Aquí tienen el comunicado, que incluye la información necesaria para que conozcan como trabaja y así poder estar alertas para evitar el ataque de este peligroso malware,El Laboratorio de Investigación de ESET ha descubierto el primer troyano SMS diseñado específicamente para usuarios de Android que suscribe a las víctimas a servicios Premium locales de 63 países sin su conocimiento ni consentimiento, incluyendo a usuarios españoles. Se trata de Boxer, y está distribuyéndose de forma masiva, ya que va camuflado en 22 falsas aplicaciones de juegos o de salud que los usuarios se descargan de sitios no oficiales. El informe técnico de esta amenaza puede ser descargado desde el blog de ESET España.
Para formentar su descarga e instalación, utiliza títulos tan sugerentes como “Sim City Deluxe Free”, “Need for Speed Shift Free”, “Assassin’s Creed” y algunos accesorios para “Angry Birds”. Dichos títulos estaban disponibles hasta hace poco tiempo para su descarga a través de Google Play, y aunque se ha procedido a su eliminación, se siguen pudiendo descargar desde repositorios y tiendas no oficiales.
Una vez descargado e instalado en el terminal Android, el troyano suscribe a la víctima a números de mensajería Premium locales a partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code). Tras determinar en qué país reside la víctima y cuál es la compañía telefónica a la que pertenece, procede a enviar SMS a números Premium de tarificación especial, de acuerdo a la información recopilada anteriormente.
“La mayoría de los troyanos SMS sólo son capaces de afectar a determinados países porque los servicios de mensajería Premium a los que suscriben al usuario varían de acuerdo a cada operador y nación. La información recopilada sobre Boxer nos permite afirmar que no solo se trata de un troyano SMS capaz de afectar usuarios de España y de Latinoamérica, sino que también se trata de una amenaza con un amplio potencial de propagación y gran rango de acción”, asegura Josep Albors, responsable de Laboratorio de ESET españa.
En el caso de España, Boxer suscribe a sus víctimas al 35969, número Premium asociado a World Premium Rates, S.A., que está siendo utilizado para diferentes fines, pero que se vincula de forma muy directa a un servicio de Tarot de Tenerife. Una vez se instala, envía 3 mensajes SMS Premium a dicho número cada vez que la aplicación se ejecuta, dando como resultado altos cargos económicos cargados a la cuenta de la víctima sin que esta sea consciente de que se están produciendo dichos envíos desde su terminal móvil y quedándose sin derecho a ningún tipo de reclamación o devolución.
“Acciones tan simples como la lectura de los contratos de licencia y los permisos que una aplicación solicita en el momento de instalación permiten disminuir el riesgo de infección producto de un código malicioso. Si algún usuario ha tenido incidentes de gastos no identificados en sus consumos móviles, se recomienda chequear a qué números corresponden y explorar el dispositivo en busca de malware con una solución como ESET Mobile Security”, concluye Josep Albors.
El informe técnico de esta amenaza puede ser descargado desde el blog de ESET España.



Fuente: adaptaphone
 
Última edición por un moderador:
Re: Boxer: primer troyano SMS para Android que afecta a usuarios españoles y de otros

A mi me suena a spam. No digo que no sea cierto, que probablemente lo será, pero lo normal y lógico de una empresa que vende antivirus para móviles es alertar sobre ellos y si es posible exagerar un poco.

Si leyesemos todas las definiciones de virus para PC que publican las empresas de antivirus, nos acercaríamos al pc con guantes y mascarilla.
No obstante gracias por el aporte @BOLIKO, habra que estar atentos por si acaso.
 
Última edición por un moderador:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba