Cocinar las frecuencias de las bandas 3G?

tresnanos

Motero y pianista
Platino
Mensajes
814
Puntos
2.642
Tengo que admitir que mis conocimientos de electronica deben de estar ya algo obsoletos, pero creo que se podria modificar una Rom para que un telefono con banda wcdma 850-1900 funcionase en las bandas 900-1900, incluso quizas otras.

Primero incluyo un enlace donde se explica el funcionamiento de un motorola, ya algo añoso, aunque creo que la tecnologia no ha de ser muy diferente en lo que a conceptos basicos se refiere.


Por cuestiones de diseño de antenas es mas facil que una antena utilice dos frecuencias en las que una sea el doble de la otra (900-1800) ya que la longitud de onda seria la mitad en el caso de la frecuencia mayor, y no habrian perdidas de emision ni riesgo de que los componentes electronicos se dañen por resonancias indeseadas por la longitud de la antena.
Esto explica en parte porque se utilizan algunas frecuencias y sus multiplos y no otras.

En principio no existe un riesgo exagerado sobre el hardware cuando se utilizan frecuencias que no son multiplos puros unas de otras, bastaria con reducir un poco la potencia de emision, y en recepcion se tendria un poco menos de señal (sin que eso afectase a la electronica de ninguna forma).

Para generar las frecuencias de trabajo se utilizan unos chips denominados "PLL" asociados a un cristal de cuarzo resonador, lo que permite el tener un abanico de frecuencias (bandas) apropiado a los estandares de telefonia movil.
 
Última edición:
Bien, vamos con mi primera intuicion.

Creo que Mediateck, cuando vende un procesador de base, comercializa un paquete completo y no solamente el procesador de base, lo que explicaria la abundancia de marcas diferentes, y la similitud de configuraciones entre diferentes marcas. El fabricante puede seleccionar algunos componentes, tales como camara, antena, carcasa, bateria, pantalla, pero en otros estaria obligado a la configuracion base comercializada por Mediateck. El fabricante del telefono tambien podria "cocinar" la ROM y en funcion de lo depurada o no que estuviese marcaria algunas de las diferencias que se observan en telefonos y en la calidad final del funcionamiento.

Esto explicaria porque algunos fabricantes se molestan en ofrecer mas bandas en WCDMA (por ejemplo la de 900) y otros no, algunos pretenden ampliar su base de clientes y por ello ofrecen frecuencias no utilizadas en china, donde al fin y al cabo tiene la mayor parte de sus potenciales compradores.

La segunda intuicion es la de que las diferentes frecuencias usadas por el telefono estan definidas por software y no por hardware, porque complicaria en exceso el proceso de produccion de un telefono, cuando se basan todos en en un pack estandard.

Tenemos pues, supuestamente, una pleyade de montadores/ensambladores que tiene en mayor o menor medida unos buenos conocimientos de programacion y saben o tiene instrucciones sencillas acerca de como modificar el software de base que les ofrece el fabricante de los circuitos electronicos.
 
El unico problema para poder modificar las frecuencias usadas por el telefono estaria en donde estuviesen definidas, si en la Rom de base (el loader) o el el sistema operativo.

Para poder modificar el sistema de arranque seria necesario disponer del sofware que Mediateck debe de proporcionar ( y cobrar) a los distintos fabricantes. Si la definicion de las frecuencias estuviese en el sistema operativo, probablemente seria bastante mas sencillo ya que estarian definidas en las lineas de configuracion a las que se puede acceder siendo Root.

Bien, aqui me quedo. Mis conocimientos de soft no dan para poder avanzar mas en este tema.

Dejo esto a modo de idea, por si alguien con conocimientos avanzados en software, analiza estas ideas y mira si se pueden llevar a la practica.
 
Cuando decimos que un móvil no tiene banda 900,lo que ocurre es que no tiene antena para recibir esa frecuencia, no es cuestión de software sino de hardware, de hecho, hay muchos post que dicen como desactivar una banda, puesto que en muchos modelos dicha banda viene activada por software y al no ser soportada por hardware, pues problemas....

Enviado desde mi ZTE V967S mediante Tapatalk
 
Cuando decimos que un móvil no tiene banda 900,lo que ocurre es que no tiene antena para recibir esa frecuencia, no es cuestión de software sino de hardware, de hecho, hay muchos post que dicen como desactivar una banda, puesto que en muchos modelos dicha banda viene activada por software y al no ser soportada por hardware, pues problemas....

Enviado desde mi ZTE V967S mediante Tapatalk


No es problema de la antena. Para EMITIR en una frecuencia determinada se necesita una antena de una longitud x, que siempre es multiplo o submultiplo de la longitud de onda. Para recibir, da igual, la recepcion sera peor, pero no habra una perdida excesiva y en la frecuencia de 900 se vera compensada por la mayor penetracion de esas ondas en comparacion con frecuencias superiores.

Los telefonos solo tiene una antena de radiofrecuencia, que esta calculada de modo idoneo a una o dos de las frecuencias, y de forma grosera para las otras. El unico caso en que pueden coexistir dos antenas independientes seria cuando un telefono es dual sim, dual stanbay, dual emision. Eso implicaria que se podrian realizar dos llamadas a la vez una con cada operador o efectuar una llamada simultanea a realizar una descarga de un archivo de un cierto peso. La multitarea real no creo que existan muchos terminales preparados para ello, porque supondria unos consumos muy altos de bateria y un excesivo calentamiento del terminal, y no es una necesidad que reclame un grupo suficientemente amplio de usuarios. La multitarea de uso habitual pasa por tiempos de espera y el uso de colas de ejecucion de prioridades. Dada la potencia actual de los procesadores eso no es observable por el usuario, ya que se ejecuta de forma transparente para el.

Por ejemplo, un telefono que funcione en 2g en las bandas 850/900/1800/1900MHz estara optimizado para funcionar en un par de frecuencias, por ejemplo 900.1800 ya que al ser una frecuencia el doble de la otra pueden utilizar la misma antena sin problemas de resonancias, y ajustado de forma grosera a las otras dos bandas, para evitar problemas de aparicion de ondas estacionarias EN LA EMISION, ya que en la recepcion no aparecerian nunca (una onda estacionaria puede deteriorar el amplificador mos-fet de emision de radiofrecuencia) se recurre al "truco" de limitar la potencia de emision en las frecuencias que no estan correctamente ajustadas a la antena o a ajustar de forma "grosera" todas las frecuencias de forma que en ningun caso la aparicion de ondas estacionarias pueda deteriorar la electronica de emision.

Un telefono que funcione en 2g en esas cuatro bandas, deberia funcionar sin riesgo de ningun tipo para el hardware en esas mismas bandas en 3G, de hecho comentas que se explica como desactivar esas frecuencias, pero lo que habria que hacer es saber como activar una banda de frecuencias por software. Y/o saber como poder modificar las frecuencias operativas del telefono, para utilizar aquellas que se ajusten a nuestras necesidades.
 
Hablo bastante desde el desconocimiento del software, pero hablando de hardware, seguramente el chip del telefono en si (mtk, qualcomm, hisilicon, etc), si este calculado para las frecuencias ya que las recibe en 2G, pero no el circuito integrado para desencriptar el WCDMA, que le mete cada fabricante a cada modelo (economia de mercado para vender mas caros los que si admiten cierto rango de señales), asi que seguimos en las mismas, al estar esa parte castrada, por mucho que le llegue la señal.
 
En mi actual telefono un x315e, con un mtk6575, que tengo rooteado, a punto de jubilar en cuanto reciba el t100s, cuando entro en uncletools en modo ingeniero, opcion BandMode, me permite ver las frecuencias que tiene activas, y las que en teoria podria utilizar. Cuatro en gsm y 10 modo wcdma. De esas hay siete que estan capadas. Pero yo creo que en el boot es cuando el telefono define las frecuencias de funcionamiento, de manera similar a la bios de un pc, que cuando se inicia le indica al ordenador como debe arrancar.
Es un problema de ingenieria inversa, descompilar el boot y encontrar la secuencia que permita cambiar las frecuencias en el arranque.
Como existe un riesgo claro de brikear el telefono, las pruebas se deberian hacer en un aparato antiguo (por ejemplo como el mio actual), hasta encontrar los pasos correctos a dar en las modificaciones. Pero estoy bastante seguro que esos son los pasos a dar.
La tecnica de un circuito resonador tipo pll permite seleccionar las frecuencias a usar entre las posibles, de hecho me baso en mis conocimientos de hard, ya dije que en soft estoy bastante pez.
 
Pienso sinceramente que no es solo soft, si solo fuera soft no tiene ningún sentido que haya dos versiones del mismo terminal, algo de hard hay seguro

Enviado desde mi ZTE V967S mediante Tapatalk
 
Es posible que vengan capadas por algun filtro a la entrada, tal vez eliminador de banda, para caparlo via hardware. Nose, es por dar alguna idea, la verdad es que no tengo muchos conocimientos sobre este tipo de temas.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba