NOTICIA ¡Cómo instalar una ROM personalizada en tu teléfono Android para darle un aspecto nuevo y fresco!

Noticias y novedades (NOTICIA)

¡Cómo instalar una ROM personalizada en tu teléfono Android para darle un aspecto nuevo y fresco!

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Mensajes
4.811
Puntos
7.703
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Cada teléfono inteligente viene con una ROM predeterminada o una interfaz de usuario preinstalada. Puede estar basada en AOSP sin muchas características adicionales, más comúnmente conocido como Stock Android, o puede ser una máscara personalizada de una marca en particular. Los teléfonos Samsung, por ejemplo, usan una experiencia de usuario personalizada basada en Android llamada OneUI. Los teléfonos Xiaomi usan MIUI , Oppo usa ColorOS, OnePlus usa OxygenOS , etc. Cada interfaz de usuario se ve diferente y tiene un conjunto diferente de características.

Si bien a algunos les puede gustar una determinada interfaz de usuario o una máscara, es posible que a otros no les guste. Algunos usuarios prefieren una interfaz rica en funciones con la capacidad de instalar temas y modificar elementos del sistema, mientras que algunos pueden querer una experiencia limpia, simple y sin lujos. Aquí es donde entra en juego la instalación de una ROM personalizada de Android.

om-for-with-Hybrid-engine-and-pie-control-download.jpg


Una ROM personalizada esencialmente reemplaza la ROM de stock o la máscara de tu teléfono con la que elijas instalar. Por ejemplo, si tienes un teléfono Xiaomi o Redmi que se ejecuta en MIUI pero no te gusta la interfaz, puedes instalar una ROM personalizada que cambiará la interfaz de usuario para convertir tu Android en algo nuevo.

La instalación de una ROM personalizada de Android tiene múltiples beneficios. Si la interfaz de usuario que estás utilizando actualmente tiene muchos anuncios o bloatware, puedes instalar una ROM personalizada para deshacerte de ellos. Si el OEM de su teléfono ha dejado de actualizar tu dispositivo y estás atascado en una versión anterior de Android, puedes usar una ROM personalizada basada en una versión más nueva de Android. Si te gusta la interfaz de usuario de un OEM diferente y deseas probarla en tu teléfono, puedes instalar una ROM personalizada.

Ahora que sabes lo que puede hacer una ROM personalizada, te diremos cómo puedes instalarla en tu teléfono Android. Ten en cuenta que no hay una ROM personalizada universal, aunque Project Treble lo materializó de alguna manera al introducir el concepto de Imagen de sistema genérico (GSI). Si bien es posible instalar un GSI con todas las ventajas de tu ROM personalizada favorita , ten en cuenta que es posible que no te ofrezca el mismo nivel de estabilidad y rendimiento que puedes obtener de una ROM personalizada dedicada y ajustada para tu dispositivo. . Entonces, con todo lo dicho, tendrás que instalar una ROM diseñada específicamente para tu teléfono. Si no lo haces, podrías bloquear tu móvil. Luego, tendrás que encontrar formas de recuperarlo o llevarlo al centro de servicio.

Nota: La instalación de una ROM personalizada puede anular la garantía en algunos dispositivos, ya que implica desbloquear el gestor de arranque. Procede con precaución, ya que puedes causar daños temporales / permanentes a tu móvil si no sigue todos los pasos correctamente.
A veces, las instrucciones de instalación pueden tener algunas variaciones según el dispositivo. Estas son instrucciones genéricas. Verifica dos veces en los foros de tu móvil para ver si hay variaciones.

Requisitos previos para instalar una ROM personalizada​

Hay ciertas cosas que necesitas antes de poder comenzar a instalar una ROM de Android personalizada en tu teléfono. Repasemos todos ellos para que tu dispositivo esté listo para el proceso de instalación.
  • Un dispositivo Android (obvio).​
  • Un cargador de arranque desbloqueado (si no sabes cómo desbloquear el cargador de arranque de tu teléfono, busca en el foro por el nombre de tu dispositivo seguido de "desbloquear el cargador de arranque" y encontrarás una guía. El proceso es diferente para todos los teléfonos, así que asegúrate de seguir el que está diseñado específicamente para tu dispositivo).​
  • Un recovery personalizada: TWRP es una buena opción, puedes seguir nuestra guía detallada para instalar TWRP en tu teléfono. Sin embargo, algunas ROM personalizadas tienen recomendaciones específicas sobre el recovery que debe usar, así que sigue eetas si existen tales instrucciones.​
  • Un archivo zip de la ROM personalizado que deseas instalar (nuevamente, diríjase al foro y busca tu dispositivo, revisa todas las ROM disponibles y elije la que deseas instalar).
    • Ten en cuenta nuevamente que las instrucciones de instalación de ROM personalizadas pueden variar y varían según el dispositivo y la ROM. Si la ROM de tu elección viene con sus propias instrucciones, sigue estas. Esta guía es una lista general de instrucciones y no tiene en cuenta ninguna instrucción especial del dispositivo.​
  • Un poco de paciencia.​

Cómo instalar una ROM personalizada​

Ahora que tienes todo listo para instalar una ROM personalizada, podemos comenzar el proceso.

Paso 0: haz una copia de seguridad de tus datos​

Sin embargo, hay una cosa más que debes hacer antes de comenzar la instalación, y es hacer una copia de seguridad de todos tus datos. Tenemos una guía detallada para ayudarte a realizar una copia de seguridad de todos los aspectos de los datos de su teléfono, así que asegúrese de hacerlo para que sea fácil restaurar sus datos una vez que instale una nueva ROM.

Paso 1: descargar la ROM correcta​

Como mencionamos anteriormente, la mejor manera de hacerlo es dirigirste al foro, o a los foros de XDA para tu dispositivo y buscar la ROM que mejor se adapte a tus necesidades. Las ROMs personalizadas son específicas del modelo del móvil, así que descarga una ROM creada específicamente para tu dispositivo. Además, puede haber múltiples variantes del mismo modelo según el operador, la región, etc., así que ten esto en cuenta también. Busca la ROM personalizada adecuada para tu dispositivo exacto. Si no estás seguro, pregunta acerca de la compatibilidad en el foro.

Una vez que hayas encontrado la ROM que deseas instalar, descarga el archivo zip en tu PC o en tu teléfono. Ten en cuenta que necesitarás borrar los datos de tu teléfono en alguno de los pasos más abajo , por lo que es recomendable realizar un backup y restauracion de datos más adelante. Asegúrate de que tu teléfono puede conectarse a tu PC que puedas recibir archivos, simplemente tener claro que los controladores de tu móvil están en su lugar. Más adelante, deberás copiar el archivo ROM a la raíz del almacenamiento interno de tu teléfono. No extraigas el archivo zip.

Paso 2: descarga de GApps o Google Apps​

Las ROM personalizadas no vienen con las aplicaciones y los servicios de Google preinstalados (con la excepción de algunos). Entonces, si deseas poder iniciar sesión con tu cuenta de Google y utilizar los servicios de Google como Sync, Play Store, Gmail, Drive, etc., deberás instalar un paquete GApps por separado. Hay varias variantes de GApps que puede instalar. Puede consultar nuestra guía para encontrar el paquete de Gapps adecuado para tí. Esto también será un archivo zip. Descárgalo y transfierelo al almacenamiento interno de tu teléfono. También puedes instalarlos directamente desde su PC / Mac si optas por el método.adb sideload

Nota: Algunas ROM personalizadas como Pixel Experience vienen con GApps preinstaladas. En tales casos, no es necesario actualizar el archivo GApps por separado.

Paso 3: Arrancar en TWRP​


1627718152729.png


Una vez que hayas copiado los archivos ROM y GApps a la memoria interna de tu teléfono, es hora de iniciar TWRP para actualizar los archivos. Si no estás familiarizado con el arranque en modo de recuperación en tu móvil, tenemos una guía que te indica cómo arrancar en recovery en tu móvil. cosas que debe hacer antes de instalar la ROM que repasaremos en el siguiente paso.

Paso 4: Instalación de la ROM personalizada​

Una vez que estés en TWRP, es una buena idea realizar una copia de seguridad nandroid de todo su sistema antes de continuar. Esto puede ser útil en caso de que acabes con una instalación fallida. Podrás iniciar TWRP y restaurar la copia de seguridad para volver al estado anterior de tu dispositivo.

  • Para hacer esto, selecciona la opción Copia de seguridad en TWRP y seleccione Arranque, Imagen del sistema, Datos, Módem y EFS , y luego Deslice el dedo para hacer una copia de seguridad . Espere hasta que esté listo​
1627718416946.png


  • Este paso borrará todo su teléfono: Vuelve al menú principal de TWRP y selecciona Limpiar . Luego, desliza el dedo hacia Restablecimiento de fábrica . Selecciona la opción Formatear datos y escribe 'sí' y selecciona la marca de verificación para formatear tu teléfono. Ten en cuenta que para formatear la partición deberás reiniciar una vez para que TWRP pueda identificar correctamente el sistema de archivos recién creado./data​
Custom-ROM-2.jpg


  • Además, dado que la memoria interna del dispositivo se borra durante el formateo, debes copiar los archivos ROM y GApps una vez más en el almacenamiento de tu teléfono.
    • Puedes hacer esto desde el mismo TWRP. Dirígete a la sección Montar y selecciona la opción Habilitar MTP .​
    • Ahora, conecta tu teléfono al PC y debería ser detectado como un dispositivo de almacenamiento. Transfiere los archivos ROM y gapps.​
TWRP-Mount.jpg


  • Una vez hecho esto, regresa al menú principal en TWRP y selecciona Instalar . Busca la ubicación donde guardaste los archivos ROM y GApps. Primero, selecciona la ROM y desliza para instalarla.
    • Regresa al menú anterior y seleccione el archivo GApps. Instala eso también. Una vez que se complete la instalación, selecciona Reiniciar en el sistema .​
    • Si tu instalación no se inicia con esta secuencia de pasos, es posible que debas actualizar / instalar la ROM, reiniciar nuevamente en recuperación y luego actualizar el archivo GApps. Este reinicio adicional es necesario en algunos casos​
Custom-ROM-4.jpg


¡Ahora tienes una ROM personalizada de Android instalada en tu móvil! Espera a que se inicie. El proceso de arranque por vez primera puede tardar un poco, así que no te preocupes, tu teléfono se iniciará con el proceso de configuración.

Custom-ROM-5.jpg



Así es como puedes instalar una ROM de Android personalizada en tu móvil. Es un proceso bastante simple y con un poco de tiempo y paciencia, puedes disfrutar de una ROM nueva y fresca en tu teléfono con funciones adicionales, personalización, temas y más. Si instalaste una ROM personalizada y no te gusta o tienes problemas, simplemente descarga una nueva ROM y repite el proceso.
 
Última edición:

SIgNIFER

Moderador
Cocinero
Mensajes
18.413
Puntos
14.170
Móvil
Xiaomi RMN5, Jiayu S3
Buen resumen del proceso de instalación manual de una nueva rom. Este es el proceso "Manual" que se realiza normalmente para instalar una rom diferente a la que tiene nuestro móvil

Hay que señalar que hay otro proceso de instalación en casi todos los móviles actuales que es más bien un proceso de actualización de la rom que llevan de fábrica. Este seria un sistema vía OTA en el que la propia rom del móvil se encarga de descargar los archivos de actualización e instalarlos. Suele ser una actualización incremental y sin perdida de los archivos y datos del usuario. Aunque no siempre es así ya que en ciertos casos la actualización realiza un factory reset y elimina todos los datos anteriores.

Los usuarios con experiencia ya son conocedores de todos estos procesos y los realizan sin problemas. Este resumen está más dirigido a los usuarios que nunca han cambiado la rom de su móvil de manera manual. Para estos usuarios el mejor consejo es que busquen un foro sobre su móvil en particular y que pregunten a usuarios que lo tengan. Los mejores consejos siempre vendrán de los usuarios que tengan nuestro mismo móvil y que hayan hecho y probado todo lo que se debe hacer.

Cuando yo empecé en esto del trasteo de móviles el consejo más importante que me dieron los usuarios veteranos que tenían mi móvil fue que leyese mucho lo que ellos habían compartido ya, y que si tenía dudas mejor preguntar primero antes de realizar el proceso. Cuándo se conoce el por qué de los pasos que estás dando siempre se va a realizar con seguridad y casi siempre termina sin problemas.
 

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Mensajes
6.541
Puntos
10.309
Móvil
Redmi K40 Gaming Edition, Realme Q (5 Pro Chino)
Buen resumen gracias
 

_PePiTo_

// EA5HYT //
VIP+
Mensajes
3.324
Puntos
12.323
Móvil
Redmi Note 8T
Buen resumen ...imprescindible para los que quieran darle un aspecto "diferente" ...siempre tomando precauciones y bajo tu responsabilidad...
 

Cual lanzamiento estas esperando ansiosamente?

  • Huawei P50/P50 Pro

    Votos: 10 14,1%
  • Samsung Galaxy Z Fold 3 / Z Flip 3

    Votos: 10 14,1%
  • Honor Magic 3 / 3 Pro

    Votos: 9 12,7%
  • Xiaomi Mi Mix 4

    Votos: 19 26,8%
  • Google Pixel 6

    Votos: 16 22,5%
  • Otro (Deja en el comentario y lo agregamos)

    Votos: 7 9,9%

Del blog

Miembros conectados

Top 21 Baterías solares para móvil al mejor precio
Arriba