TUTORIAL Consejos para conseguir buenas fotos.

Viewsonic

Platino
Mensajes
893
Puntos
1.875
Móvil
REALME 8i
Aunque es un copia-pega de lo que redacte en el hilo de Xiaomi, estos principios basicos os ayudaran en algunos momentos.

El enlace es el siguiente: TUTORIAL - Como hacer fotografias con el teléfono, Parte 1.

Si queréis leerlo aquí en vez de ir al enlace:

Empezaremos con la ISO.

Las cámaras digitales, y nuestros teléfonos con cámara, usan un sensor, ya sea CCD o CMOS, que es un chip encargado de capturar la imagen. Este sensor está compuesto de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por la lente. Cuando pulsamos el botón, cada celda genera una corriente eléctrica, dependiendo de la luz que capte. La ISO es, para entenderlo fácilmente, la sensibilidad de la cámara a la hora de captar luz. Como mas alta sea, mas luz capta. Visto esto, parece que la cosa es fácil, pero utilizar la ISO a niveles demasiado altos o bajos puede arruinar la fotografía, como ahora veremos.

Parte Teórica: Relación Ruido-Señal

Ya hemos dicho que, cuanto más alta sea la ISO, más luz captará el sensor. Esto en principio parece bueno, ya que sobretodo en ambientes oscuros, cuanto mas luz capte la cámara, mas clara se verá la foto. Pero cuanto mas alta sea la ISO, más ruido habrá en la imagen.

¿Que es el ruido?.

Entendemos por ruido la variación aleatoria del brillo o color de una imagen. El concepto de ruido es fácil de entender. Si subimos el volumen de nuestros altavoces o cadena de sonido al máximo, podremos oír un ruido molesto, aunque no se esté reproduciendo nada. Pues en fotografía vendría a ser lo mismo.

A mas brillo, mas ruido habrá. ¿A que se debe esto?.

La ISO viene predefinida de fábrica, normalmente a 100 ISO o en modo AUTO.

Cuando subimos la ISO no estamos haciendo que las celdas capten más luz, sino que se le suba el brillo a la imagen después de hacerla, lo que también incrementa la variación del color o el brillo de forma aleatoria. Todas las fotos tienen ruido, aunque sea mínimo. A medida que sube la ISO, más se acentúa este ruido.

Aquí tenéis un esquema de como funciona el ISO, el diafragma y la velocidad:

i61.tinypic.com_6gyjv8.jpg


Como veis, de ISO 50 hasta ISO 100 el fondo se ve bien, de 200 hasta 400 empieza a verse mas "ruido", de 800 a 3200 empiezan a oscurecerse tanto el primer plano como el fondo, y de 6400 hasta 25600 todo esta difuminado.

Si conseguís programas que puedan modificarse el diafragma y la velocidad de disparo obtendréis muy buenas fotos incluso de noche.

Programa de fotos que a mi alguna vez me ha servido ha sido el FV-5, permite modificar el ISO y la exposición.

VGhd6n8_kcfyIumKjmTbAWPNHY07AJV0GR_BCR2rdRpkYCwv4WqpsxIZugyr2gxU-Q=h900.png


Nota: Si el moderador cree que este tutorial o hilo no esta en su sitio, bórrelo o haga lo que estime.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Cosas asi merecen chincheta muy pronto....
 
Ya te han contestado dos de sus Moderadores y les parece bien, que más se puede pedir.
 
Muy buen aporte.

Se ha hablado de la cámara en varios temas. Creo que sería bueno juntar todos los temas (o cuanto menos poner enlaces a él) para encontrarlo todo fácilmente. Este teléfono tiene una muy buena cámara y creo que siguiendo algunos consejos los resultados van a ser aún mejores...

Nunca entendí del todo que era el ISO. Entonces si hacemos fotos en modo automático, sin tocar nada, estamos haciendolas con 100 de ISO? ¿Que pasaría si ese ISo se bajara? ¿Se puede conseguir el ISO zero para una mejor nitidez?

y si a partir de ese número 100 aumenta el ruído, no sería mejor hacer las fotos sin subirlo y luego editarlas?
 
Muy buen aporte.

Se ha hablado de la cámara en varios temas. Creo que sería bueno juntar todos los temas (o cuanto menos poner enlaces a él) para encontrarlo todo fácilmente. Este teléfono tiene una muy buena cámara y creo que siguiendo algunos consejos los resultados van a ser aún mejores...

Nunca entendí del todo que era el ISO. Entonces si hacemos fotos en modo automático, sin tocar nada, estamos haciendolas con 100 de ISO? ¿Que pasaría si ese ISo se bajara? ¿Se puede conseguir el ISO zero para una mejor nitidez?

y si a partir de ese número 100 aumenta el ruído, no sería mejor hacer las fotos sin subirlo y luego editarlas?

Veamos, tambien influye el factor velocidad y diafragma (apertura).

Un ejemplo: el diafragma de la cámara funciona como la pupila del ojo, a mayor luz, mas pequeña se hace y a menor luz mas grande se hace, puedes verlo en animales domésticos como el gato, ¿nunca has visto un gato con las pupilas dilatadas de noche?, de ahí les viene la leyenda de que los gatos ven de noche (aunque no es del todo cierto. :blush: Lo que pasa es que el "objetivo" de la cámara de nuestro teléfono es fijo y el diafragma también, un detalle, si ves en el objetivo o en el móvil algo así: F1:2.8 es buena señal, ya que recoge mucha luz, los valores (ver cuadro adjunto) son mayores cuanto menor es el numero.

Los valores ISO de los móviles son por defecto automáticos, bien sea de fabrica o porque el programa así los pone. Si bajásemos el ISO (de nuevo ver cuadro adjunto) se vería una mejoría en las fotos (no como en una cámara DSLR (Bridge Digital)) pero si una mejoría.

Para ISO 0 que yo sepa nunca lo he visto, no se si existe pero eso seria super-bajar la resolución.

Si a partir de ISO 100 aumenta el ruido y quieres editarlas, necesitarías:

1- Que la cámara sacase las fotos en formato RAW (formato en crudo como se le llama en argot fotográfico)

2- Que el programa que saque las fotos permita guardar las fotos en dicho formato (RAW), por supuesto ocuparía mas espacio en la tarjeta sd-externa o interna, eso si, con dicho formato se editaría esa foto incluso con Photoshop.

Tampoco es muy bueno bajar mucho la ISO, ha de jugarse con: velocidad de disparo, ISO y apertura, pero al ser la apertura fija (F1:2.8) no se podrá abrir mas el diafragma.

Tambien puedes jugar con las ISOS para que la foto no salga movida o "trepidada", hay muchos factores, poco a poco y con tiempo ire poniendo trucos para que se puedan hacer fotos medianamente mejores, y recordar, lo importante no son los megapixeles. :blush:

Un saludo y espero no haberte liado mucho. :blush:
 
Última edición:
¡Venga @Viewsonic !
Decideté y te fabricas aquí un extenso manual y curso teórico práctico por capítulos, que te aseguro que aquí estamos algunos deseandito aprender.
Tú nos das clases y nos pones ejercicios, nosotros los hacemos como buenos alumnos...... ¡y luego nos pones nota!
¿Te lo piensas:up::wink:... maestro?
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba