Cubot s208 - Ampliar el "Almacenamiento Interno" para instalar más aplicaciones con Link2SD

Zarkonita

Simdualero de Oro
Mensajes
166
Puntos
1.155
El cubot s208 tiene 1 Gb de "Almacenamiento Interno", que es donde se instalan las aplicaciones por defecto. Podemos "ampliar" esta capacidad con una partición extendida en nuestra tarjeta SD externa.

Yo he seguido un tutorial colgado en youtube que explica como crear esa partición extendida (sdext2) y utilizarla como memoria de almacenamiento para mover a ella las aplicaciones que queramos. Para lo que se requiere:

1º.- Ser usuario Root
2º.- La aplicación MiniTool Partition (para nuestro PC)
3º.- Link2SD

El método funciona a la perfección, consiguiendo que mi cubot s208 disponga ahora de 2 GB añadidos para muchas más aplicaciones.

La única pega que le he sacado a este sistema es que la lectura de las capacidades reales de la memoria denominada "Almacenamiento Interno" sólo las hace bien el programa utilizado a tal fin (Link2SD), porque si te fijas en la lectura que hace el propio sistema android podrás comprobar que se despista un poco. En cualquier caso yo puedo asegurar que he instalado aplicaciones por más de la capacidad real de la memoria de "Almacenamiento Interno" que por defecto viene en el teléfono y las aplicaciones funcionan perfectamente.

Recomendaciones Generales:

1º.- Haz copia de seguridad de todo lo que tengas en tu tarjeta SD antes de hacer las particiones.

2º.- Si la tarjeta SD donde vas a crear la partición extendida es de CLASE 4 utiliza el formato de archivos EXT2.

Yo recomiendo que sean tarjetas SD de CLASE 10 o las UHS-I, que son mucho mas rápidas y con las que hay que utilizar el formato EXT4 para obtener un rendimiento óptimo.

En el supuesto de que con EXT4 tengas problemas de montaje de la partición utiliza la EXT2. Los problemas de montaje suelen ser ocasionados porque la version de android que tenga tu movil sea antigua y NO soporte el formato EXT4.

Los problemas de montaje tambien surgen a los que venían utilizando un formato diferente a EXT4, porque utilizaban una SD clase4 y han querido cambiar su SD a una mas rápida de CLASE 10 o UHS-I sin haber desinstalado o movido previamente las aplicaciones de la SD lenta. Es decir, hay que vaciar con Link2sd TODAS las aplicaciones de partición extendida, reiniciar el teléfono, apagarlo nuevamente, cambiar a la nueva SD más rapida, arrancar el móvil con la nueva tarjeta y ya podrás montar la nueva partición. Una vez montada deberás reiniciar de nuevo y ya podrás mover las aplicaciones con Link2SD con un rendimiento de lectura/escritura excelente.

MUY IMPORTANTE: TODAS las particiones que hay que crear en la SD deben ser primarias.

Cosas a tener en cuenta con LINK2SD:

1º.- Personalmente recomiendo enlazar las aplicaciones a la partición extendida (EXT2, EXT3 o EXT4) justo después de instalarlas y antes de iniciarlas por primera vez.

2º.- Una vez instalado LINK2SD y antes de crear los enlaces que desplazarán las aplicaciones a la partición extendida sdext2, yo te recomiendo que entres en ajustes de la aplicación y marques que por defecto se instalen las aplicaciones en "el almacenamiento interno".

3º.- Si habías movido aplicaciones a la tarjeta SD con el método tradicional, deberás revertir el proceso y "moverlas" nuevamente a la memoria interna del teléfono. Si no te caben todas desinstala las "prescindibles" y ya volverás a instalarlas cuando acabes.

4º.- En la versión de pago podemos enlazar (mover) los datos internos de la aplicación (Link internal data). Yo recomiendo utilizar esa opción SÓLO si dispones de una SD CLASE 10 o UHS-I y con formato de la particion extendida del tipo EXT4, ya que de lo contrario tendrás problemas con las aplicaciones grandes o aquellas que precisen una velocidad de lectura/escritura muy rápida.

Si encuentro algo más que añadir respecto a este tema editaré la presente entrada para que la información esté unificada.

Por cierto, gracias por el vídeo del tutorial a "Working With Android".

Un saludo.
 
Última edición:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba