CONSULTA Duda sobre velocidad del wifi 2.4 ghz

Albein

"The Shape Of Punk To Come"
Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
1.138
Puntos
2.401
Buenas a tod@s.
Tengo una duda sobre la velocidad que admiten las redes wifi.
Actualmente tengo Movistar 300 megas, que me proporciona 2 redes wifi, una de 5g y otra entiendo yo, de 2,4g. Esta última también aparece nombrada como 2,4g/5g.
Lo raro para mi, es que la que se supone que es 2,4g, me da unas velocidades muy altas, de hecho, son las mismas que si lo comento a la 5g. Raro o normal? Jeje
Screenshot_2021-01-26-19-17-29-932_com.android.settings.jpg
Screenshot_2021-01-26-19-18-42-005_com.brave.browser.jpg
 
Hola @Albein, no conozco que router proporciona ahora Movistar, si me pones el modelo podré estudiar sus características más a fondo para ver su funcionamiento. Como norma general, a día de hoy disponemos de dos bandas Wifi una es la de 2,4GHZ y la otra la de 5GHZ (la que suelen llamar 5G que ya comienzan a aparecer equipos con la 6G) teniendo en cuenta que esto se refiere a la generación de la red wifi y unido a ello a la velocidad de conexión (no confundir nunca con el 5G de la telefonía móvil)
La banda de 2,4 Ghz llega hasta una velocidad máxima de 300 MB con la tecnología "Mimo" que seguramente tendrá tu router. la Banda de 5GHZ en la quinta generación y con los protocolos "AC" llega hasta los 1300 MB empleando tres antenas simultáneas e incluso a 1700 MB empleando 4 antenas simultáneas.
A partir de aquí comenzamos a tener en cuenta la distancia del equipo al router y los obstáculos a atravesar. La banda de 2,4 Ghz llega más lejos y tiene una penetración mejor, como contra la línea está más saturada al tener menos canales (13 en España). La banda de los 5 Ghz tiene más velocidad pero tiene menos alcance, tiene muchos más canales por lo que tendremos menor interferencias con nuestros vecinos y canales próximos.
Los últimos router suelen contar con una tecnología "inteligente" se conectan a la banda que mejor velocidad les pueda entregar. Parece, que tu router tiene una banda de este tipo, que es la 2,4G/5G y una exclusiva (la 5G) pero de esto, como comento, no estoy seguro al no tener el modelo.
Por lo tanto la cosa apunta que la red a la que estás conectado es la "inteligente" que te proporcionará la máxima velocidad.
Si me pasas el modelo puedo ver algo más

¡¡Saludos!!
 
@Albein solo te puedo ofrecer mi experiencia práctica. Mi router crea una, Red de cada tipo. Con la 5G puedo conseguir en WiFi toda la velocidad que tengo contratada. Sin embargo con la 2.4 G solo consigo la mitad aproximadamente. Eso la 5G ofrece una peor respuesta a los obstáculos. Las paredes no le sientan demasiado bien. La 2.4G tiene menos velocidad pero más penetración.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Hola @Albein, no conozco que router proporciona ahora Movistar, si me pones el modelo podré estudiar sus características más a fondo para ver su funcionamiento. Como norma general, a día de hoy disponemos de dos bandas Wifi una es la de 2,4GHZ y la otra la de 5GHZ (la que suelen llamar 5G que ya comienzan a aparecer equipos con la 6G) teniendo en cuenta que esto se refiere a la generación de la red wifi y unido a ello a la velocidad de conexión (no confundir nunca con el 5G de la telefonía móvil)
La banda de 2,4 Ghz llega hasta una velocidad máxima de 300 MB con la tecnología "Mimo" que seguramente tendrá tu router. la Banda de 5GHZ en la quinta generación y con los protocolos "AC" llega hasta los 1300 MB empleando tres antenas simultáneas e incluso a 1700 MB empleando 4 antenas simultáneas.
A partir de aquí comenzamos a tener en cuenta la distancia del equipo al router y los obstáculos a atravesar. La banda de 2,4 Ghz llega más lejos y tiene una penetración mejor, como contra la línea está más saturada al tener menos canales (13 en España). La banda de los 5 Ghz tiene más velocidad pero tiene menos alcance, tiene muchos más canales por lo que tendremos menor interferencias con nuestros vecinos y canales próximos.
Los últimos router suelen contar con una tecnología "inteligente" se conectan a la banda que mejor velocidad les pueda entregar. Parece, que tu router tiene una banda de este tipo, que es la 2,4G/5G y una exclusiva (la 5G) pero de esto, como comento, no estoy seguro al no tener el modelo.
Por lo tanto la cosa apunta que la red a la que estás conectado es la "inteligente" que te proporcionará la máxima velocidad.
Si me pasas el modelo puedo ver algo más

¡¡Saludos!!
Gracias @Pedromo .Me ha quedado bastante claro. Supongo que mi router tendrá la tecnologia MIMO. El modelo es este: MitraStar GPT-2541GNAC

Entonces si tengo la misma velocidad tanto con la red de 2,4 y la 5g, mejor la de 2,4 al tener mayor alcance no? Actualmente la red 2,4 la tengo en el canal 11 que parece el menos saturado en mi zona.
 
@Albein solo te puedo ofrecer mi experiencia práctica. Mi router crea una, Red de cada tipo. Con la 5G puedo conseguir en WiFi toda la velocidad que tengo contratada. Sin embargo con la 2.4 G solo consigo la mitad aproximadamente. Eso la 5G ofrece una peor respuesta a los obstáculos. Las paredes no le sientan demasiado bien. La 2.4G tiene menos velocidad pero más penetración.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Eso es lo que yo pensaba @SIgNIFER ,pero ayer al medir las velocidades de las redes, me daban la misma y no se que sentido tiene entonces la red 5g, si con la 2,4 tengo mas penetracion.
 
Eso es lo que yo pensaba @SIgNIFER ,pero ayer al medir las velocidades de las redes, me daban la misma y no se que sentido tiene entonces la red 5g, si con la 2,4 tengo mas penetracion.

Pues es la primera vez que leo algo así. En los router que he tenido que generaban red 5G el resultado era muy parecido al que tengo ahora. usar la 5G si quería tener velocidad cercana a la contratada y 2.4G si lo que quiero es estabilidad de señal con más alcance. Bien es verdad que cuando he probado internet de más velocidad el 5G no lo daba todo aunque se acercaba. Que es más o menos lo que creo ver en tus capturas. Con 100 megas lo consigue sin mucho problema, con 300 megas ya hay merma de 50 o más. La de 600 no la he probado nunca pero creo que aún tendría más merma. Si se quiere llegar a 600 ya hay que usar cable de red con el que se pierde mucho menos.

Desde luego que si el 5G da la misma velocidad que 2.4G y pierdes penetración creo que pierde interés, salvo el de separar los dispositivos para que tus redes estén menos saturadas.

Como has leído algunos hemos comprado un repetidor wifi, del que hablamos en otro hilo, y que yo espero que me sirva para tener una red 5G con la misma velocidad que tengo pero con más alcance y estabilidad. Ya veré si lo consigo
 
Última edición:
Bueno, no es exactamente así como lo decís. La red de 5ghz es mucho más estable que la de 2,4 y mucho, muchísimo menos saturada que la de 2,4, la desventaja es que tiene menos alcance, pero nada más. La red de 5Ghz no solo sirve para alcanzar mejores velocidades en internet y más estables. Si usas varios ordenadores o tienes una red montada en casa la transferencia de archivos entre ellos no tiene nada que ver entre una y otra, desde luego que con la red de 5Ghz es mucho más eficiente, eso si, debe de acompañar el resto de la red, router con ethernet a 1000 (ya casi todos son así) cable en los ordenadores o switch cableados con al menos categoría 5e mejor 6, etc. Si tienes una conexión a internet de 100 megas no vas a notar nada entre una y otra, si ya tienes 300 o más ya es otra cosa, si tienes 600 con la red de 2,4 olvídate, no llegas. Ya he comentado que en el mejos de los casos llega a 300, con buen router, buenas antenas y poca distancia.
 
He estado viendo las características de tu router
Velocidad del HGU y xHGU para fibra ⚡️ 1 Gb de Movistar
y no esta mal. Efectivamente es Mimo en las dos bandas (MImo en 2,4 y Mu-Mimo en los d Ghz). La velocidad máxima teórica en los 2,4 (en las mejores condiciones) puede llegar a 270Mb (teóricos) en la banda de 5GHz puede llegar a los 1200 Mb. Por lo tanto, si tu tienes contratada al fibra a 300, y siempre que puedas, conectate a la banda de 5Ghz, si los equipos que tengas y la distancia de lo permite.
Esta guía puede ser interesante para ti
MitraStar GPT-2541GNAC (HGU) - Comunidad Movistar
 
He estado viendo las características de tu router
Velocidad del HGU y xHGU para fibra ⚡️ 1 Gb de Movistar
y no esta mal. Efectivamente es Mimo en las dos bandas (MImo en 2,4 y Mu-Mimo en los d Ghz). La velocidad máxima teórica en los 2,4 (en las mejores condiciones) puede llegar a 270Mb (teóricos) en la banda de 5GHz puede llegar a los 1200 Mb. Por lo tanto, si tu tienes contratada al fibra a 300, y siempre que puedas, conectate a la banda de 5Ghz, si los equipos que tengas y la distancia de lo permite.
Esta guía puede ser interesante para ti
MitraStar GPT-2541GNAC (HGU) - Comunidad Movistar
Me ha quedado todo claro clarísimo. Muchas gracias @Pedromo.
En mi caso prefiero tirar de cable ya que la mayoría de dispositivos los tengo lejos del router, y como dices, todos los que uso son Cat 5e o 6, salvo una zona que preferí instalar un PLC. Mi mujer y los cables por la casa no se llevan bien.
 
Gracias a ti @Albein
Si vas con cable mucho mejor, ahí ya no tienes ninguna pérdida, el wifi para los teléfonos o tablets. El PLC, si es bueno, también te brinda una buena velocidad.
¡¡Te entiendo con lo de tu mujer y los cables, estoy en el mismo caso!! :laughing:
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba