Explicación de la crisis para torpes

Xtrem

Diamante
Mensajes
1.080
Puntos
1.811
Móvil
H 108
He encontrado un vídeo que explica de manera llana, lo que ha ido generando el estado actual de crisis. Aunque tampoco es muy real, pues dice que en 1980 un piso valía 500mil pelas (eso es lo que le costó a mi padre en 1968). Yo compré el mío en 1983 y me costó ya 3,5 millones de aquellas pesetas, y yo cobraba unas 120mil. Con las cuentas que ellos hacen abría tardado algo más de 29 meses en pagarlo, no los 13 que dicen. En realidad tardé 10 años, 700mil de entrada y 120 letras de 33mil.

No obstante, es cierto que hoy en día es difícil encontrar un piso decente por menos de 200mil eurazos, a no ser que sea canijo y en el piso tropecientos sin ascensor. Si nos vamos a nueva construcción, aquí en Coslada rondan los 400mil. Así pues, con el sueldo de un mileurista, y sobre todo con lo carísimo que es vivir actualmente, cuando compran un piso casi subrogan la hipoteca a sus nietos.

Echadle un vistazo, son unos 7 minutos y medio:

 
Última edición por un moderador:
Muy buena explicación, añado este otro vídeo. Es más digerible, pero el tema es casi el mismo...
 
Última edición por un moderador:
Muy buena explicación. A ver qué dicen los que juran y perjuran que con Aznar se quedaron las arcas llenas ¿de qué?, y el paro más bajo ¿cómo?.

Vivimos en un país que solo tenemos memoria para lo que nos meten por los ojos.

Cuando digo que la crisis la hemos generado entre todos, viviendo muy por encima de nuestras posibilidades, me miran fulminándome con sus ojos. Nadie quiere reconocer que nos equivocamos y seguimos la comba que astutamente nos marcaban.
 
No puedo ver los vídeos porque la conexión a Internet es lentísima aquí.

No sé aún si hablan sólo de la construcción o también de otros temas.

La crisis no sólo viene motivada por la burbuja inmobiliaria. Se da sobretodo por la falta de sectores económicos en España. Cada vez vamos teniendo menos: primero desaparecieron la agricultura y la pesca, ahora la industria.. Es imposible competir con los precios de otros países menos desarrollados, y tampoco con el precio de la mano de obra allí.
Esto era inevitable y ha acabado pasando. Por la lógica capitalista del máximo beneficio al mínimo coste, todas las fábricas se han ido a países del Este de Europa, o a países asiáticos, como China.
Más adelante seguramente irán a África, el día que los chinos empiezen a exigir mejor salario, condiciones laborales y nivel de vida.

Lo único que nos queda para no hundirnos del todo, sería el turismo y lanzarnos a las nuevas tecnologías y el diseño.
 
No soy economista, ni politólogo ni experto en nada.
De hecho apenas veo la TV ni leo acerca del tema.
Pero si sufro a diario, como la mayoría de la población, el problema de la vivienda.

Creo qu el Estado jamás debería haber permitido la especulación q se ha hecho con la vivienda (constructores, inversionistas, bancos y tasadores, inmobiliarias…).
Ha sido como una locura general, y ahora estamos pagando las consecuencias.
Todo el mundo, si puede: especula. Contra más beneficio obtengas, pues mejor, no? Si puedes vender algo por 4 en vez de x 3, nadie será tan "tonto" de dejar de ganar 4.
Pero para eso está el Estado, para establecer unos límites.
Y bueno, yo os aseguro que jamás he tenido ni un puto duro para invertir. Por tanto: quién especula realmente? los de siempre. Los que sí tienen, de sobras.


Otros países como Francia ya vivieron la misma situación que ahora en España, hace unos años, y aprendieron la lección.
La legislación allí sobre compra-venta de viviendas es ahora super estricta, al igual que el tema de tasaciones, escrituras, concesión de préstamos, etc. Lo sé de primera mano pq un amigo se ha comprado un apartamento allí y viví de cerca las dificultades que se presentaron para la transacción (que la hipoteca supusiera como máximo el 30% de sus ingresos individuales, el notario y el Estado se quedaban un 3 y no un 10% como en España, el tasador era elegido por el Estado y no por el banco, y por tanto tasaba objetívamente y no a la alza, etc, etc.).


No niego que quizá algunas personas han sido irresponsables de meterse en hipotecas que claramente no podrían pagar a medio plazo (o préstamos destinados a viajes, coches, una TV más grande u otras cosas innecesarias).

Pero claro, cada uno vive según su nivel en ese momento. Nunca sabes lo que pasará, tampoco te vas a pasar la vida paranoico perdido, ahorrando y privándote de cosas.
Aún así, la gente tb debería preveer 1 poco más el futuro, y no ser tan irresponsable en algunas decisiones , ni contar con cosas efímeras como algo estable y permanente: las horas extras, los trabajos "estables", el amor de tu vida.
Pero creo que estos casos son los menos.

La mayoría de la gente hace lo que puede. Es lo que hay. Si necesitas un piso y te cobran un huevo, pues lo pagas. Qué vas a hacer? Ocuparlo? Dormir debajo de un puente? Ponerte a robar?!

La vivienda es básica. Si necesitas estar bajo un techo, y miras y miras durante años, has acabado tus estudios, tienes una edad… y tanto en los pisos de compra como en los de alquiler el precio está muuuuuuy por encima de tu miserable sueldo mileurista: tienes pocas opciones.
O compartes piso con desconocidos; o sigues en casa de tus padres humillado, jodiéndoles a ellos y a tí mismo; o te acabas arriesgando con una deuda que luego no podrás asumir.
No hay más. Y los q no tenemos pareja, aún peor.

Además, si te vas de alquiler con desconocidos y te quedas en el paro (o si estás en pareja y te separas): qué coño haces? Estás en las mismas. Eso no es ser indendiente ni autónomo, como deberían de ser todas las personas por derecho.

Tampoco me parece digno que se asuma como normal que los padres tengan q ayudar a los jóvenes. Qué es eso? Bastante han hecho manteniéndote durante toda la infancia y adolescencia.
Es evidente que con la mierda que cobramos el 99% de la gente, no se puede vivir.
Yo no puedo cobrar 1.000e y destinar 400 a una habitación de alquiler. Con qué como, lavo la ropa, pago la luz, el agua, etc? Además del hecho de que tener que compartir un espacio íntimo con desconocidos no me parece lo más normal ni lo más digno, la verdad.

...puedes ponerte a trabajar en cualquier cosa, aunque no se correponda con tu formación, tengas que desplazarte mogollón de km, etc, etc. (yo mismo he trabajado en 4 fábricas, en 2 almacenes y varias veces de administrativo, teniendo 1 carrera universitaria, 1 master y 2 pos-grados. Y lo digo sin ningún tipo de complejo). Pero es que ahora no hay trabajo ni siquiera de eso!!! y os aseguro que con esos trabajos tampoco se podía vivir sin tener pareja o la ayuda de los padres.
Cómo te compras un mínimo de ropa, vas al dentista, pagas el seguro de la casa o si se te estropea la lavadora. Es digno eso? Como me decían algunos… búscate un segundo trabajo… Si hombre! y me meto a puta también..

Llevamos dentro la moral del esclavo. Hemos interiorizado el sentimiento de culpa que a los amos les va tan bien que sintamos.
Como si todo esto fuera lo más normal.
Y sabéis cuales son los peores trabajos q he tenido? Los que estaban relacionados con mis estudios: de becario y sin cobrar!!!!!!!!!!!!!!! Es pá cagarse, vamos.

El Estado debe mediar y no permitir que el salario medio sea tan miserable, que el precio de la vivienda suponga el 70% de tus ingresos, que los constructores edifiquen y especulen sin ningún tipo de control (ni urbanístico ni ecológico), que los bancos concedan créditos sin previsión de cobro, que el precio del metro cuadrado esté tan sumamente supravalorado cuando hay millones de viviendas vacías y un montón de espacio libre.. Cuando construir un piso no vale ni una milésima parte de lo que luego pagamos por él.

Si el Estado no sirve más que para empeorar las cosas, malgastar fondos públicos y no proteger al débil: mejor que desaparezca, sinceramente.

Yo no pido mucho: un pisito de 50m. cuadrados, aunque sea de alquiler, pero cuyo coste me permita comer, tener un hijo si me apetece, que pueda comer él también, estudiar, y cubrir nuestras enfermedades.
No pido tener coche, ni irme de vacaciones, ni segundas residencias ni grandes lujos, pero sí lo más básico y digno.
Y a día de hoy la mayoría no tenemos ni eso.
Trabajamos para seguir siendo pobres, en el mejor de los casos (q tengas trabajo!!).
Razón de más (la situación de desempleo masivo) para que el empresario aún nos explote, humille y malpague más aún (si no te interesa, hay miles en la calle esperando tu puesto).

A veces pienso q tendríamos q volver a hacer una revolución armada, como las de hace siglos. Lo malo es que estaría condenada al fracaso, porque el ser humano es malo, egoísta y corrupto por naturaleza; y lo que en un ppio. sería ideal, a la larga acabaría convirtiéndose en más de lo mismo (corruptelas, represión, desigualdad).

Yo particularmente me planteo volver a la vida rural, y aprender a renunciar a muchas cosas supérfluas y llevar una vida muy austera.


Respecto al bipartidismo, no creo que PP y PSOE disten mucho en sus políticas económicas. Los primeros son claramente liberales en lo económico, y de derechas en lo moral.
Los segundos tienen otra pose de cara a la galería, pero en lo básico son la misma mierda.
Ambos favorecen al empresario y no al trabajador, intervienen en la economía y aún la joden más; se dejan sobornar por los amigotes para que les financien las campañas...
El PSOE tiene esos pequeños gestos progresistas, como legalizar las bodas entre homosexuales (que quizá a nivel moral esté muy bien), pero que en el día a día a mi no me afecta lo + mínimo (tan poco como las bodas de heterosexuales). Pero como partido: de socialistas y de progresistas no tienen absolutamente nada.

Ese argumento le encanta a la derecha con fines electoralistas: el socialismo como fantasma y causante de todos los males. Si precisamente la crisis es por culpa del capitalismo, y el PSOE no tiene nada de socialista además.

La economía se rige por sus propias leyes, y aunque es Estado intervenga (que siempre es para mal, y nunca para fomentar el empleo, asegurar la libre competencia y defender el derecho del trabajador), las crisis del Capitalismo acaban aconteciendo irremediablemente, y de forma cíclica, por su propia naturaleza intrínseca. No hay más que repasar un poco la historia del S.XX.

En fin.. siento el rollo, si he dicho cosas fuera de lugar.. pero me pongo de muy mala ostia con estos temas. Los que sufrimos las crisis somos los de siempre. Ellos siguen con sus yates, mansiones, cochazos... a costa del sudor de nuestra frentre. Y jamás bajarán un ápice ese nivel de vida, infinitamente desigual al nuestro, y ya no hablemos del resto de la población mundial, que ya no tienen ni para comer.

Llevaba años siendo apolitíco y estaba un poco desencantado, y cada día que pasa me estoy volviendo más comunista, y violento en los medios (no creo q las cosas se solucionen por la vía pacífica, ni votando a la derecha. Al contrario, hay que ir más a la extrema-izquierda. Los poderosos nunca querrán abandonar por las buenas).
Y eso que me decían q cuando me hiciera mayor sería + de derechas!! Pues está sucediendo todo lo contrario...:angry:
 
Última edición:
Jaja, cierto. De echo es mucho de lo que comentas son las razones por las que está tanta gente acampada en las plazas.. :wink:
 
Noto un "poco" de resquemor en las palabras de @pauete, ¿No? O son imaginaciones mías. jeje.

uff, pues aún me he contenido muy mucho en decir según qué cosas, y en cómo decirlas. No quiero ofender a nadie ni tener problemas legales por expresarme en un lugar público (y eso que dicen que hay libertad de expresión... :tonguewink:issed off:
 
Última edición por un moderador:
uff, pues aún me he contenido muy mucho en decir según qué cosas, y en cómo decirlas. No quiero ofender a nadie ni tener problemas legales por expresarme en un lugar público (y eso que dicen que hay libertad de expresión... :tonguewink:issed off:

No te "chines", que no solucionas nada...
 
No, no... no tenemos solución.
El suicidio colectivo? :blush:
 
Discurso de Julio Anguita en el año 1999.
Bastante clarificador.

 
Última edición por un moderador:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba