NOTICIA Francia aprueba castigar penalmente la obsolescencia programada

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Francia aprueba castigar penalmente la obsolescencia programada

GAYAFON

Make my day...
SuperMod
YouTuber
Corazón DualSIM Youtuber El hombre sin nombre
Mensajes
13.202
Puntos
14.833
Móvil
Pocophone F1, Poco X3 Pro, Nothing phone (1)
Aunque parezca no tener relacion directa con lo que atañe al foro, esta noticia puede dar un duro revés a todos aquellos fabricantes de electronica de consumo que realizan sus productos "con fecha de caducidad"

Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia programada, se puede castigar penalmente, acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300.000 euros que se añadiría a otras ya integradas en la Ley de Consumo.

La introducción del castigo penal en una práctica de la cual se abusa en muchos procesos productivos, la fabricación de electrodomésticos y aparatos electrónicos, bombillas, etcétera, se debe a una enmienda de los Verdes en el proyecto de ley de transicion energética, que considera la obsolescencia realizada premeditadamente un engaño y un fraude. Lo Verdes son un grupo politico que mas ha combatido esta practica por considerarla muy dañina para el medioambiente y la sostenibilidad.

El Comité Económico y Social de la UE exige su prohibición en toda Europa

La posición francesa trae el debate a toda la Unión Europea. El próximo 17 de octubre, el Comité Social y Económico Europeo (EESC, por sus siglas en inglés) organiza una mesa redonda sobre la obsolescencia programada de la que se espera surja la presión necesaria sobre la Comisión Europea para que se castigue esta práctica. El EESC ya hizo una llamada a la prohibicion total en un pleno en octubre del año pasado.

El pasado mes de junio, tras una reunión organizada por la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales , que preside el español Carlos Trias Pinto, y que se encuadra en el citado Comité, se promulgó la declaracion de Madrid, en la que se reclamaban fundamentos de sostenibilidad en todo el modelo productivo.

La nueva economía colaborativa es de bienes duraderos, no perecederos

El experto español en políticas públicas de Consumo, Alejandro Salcedo Aznal, deja claro en un estudio licitado por el Consejo Social y Economico, que la expansión de la nueva economía colaborativa de consumo compartido , la auténticamente sostenible, necesita para su viabilidad el tránsito de una sociedad industrial de bienes perecederos a otra de bienes duraderos. Quedaría así fuera del circuito la obsolescencia planificada y se trataría de enfocar la lucha contra la obsolescencia psicológica, que se marca al consumidor con la implantación de modas.

El aumento de los plazos de garantía, el fomento del alquiler en lugar de la compra, la exigencia de piezas de recambio para periodos muy largos y la reducción de los costes de reparación, además de la estandarización de algunos productos (como es el caso ya reglamentado de los cargadores de móviles) son medidas que ya se están exigiendo en los países más avanzados en sostenibilidad. La asimilación que hace ahora Francia de la obsolescencia programada con el engaño es un gran paso.

Fuente: Lacelosia.com
 
Ojalá y lo implementen en todo el mundo, yo tengo una impresora hp del 2005 y sigue intacta, las de ahora se dañan al toque
En realidad has tenido suerte de que el sistema de obsolescencia programada no haya saltado en tu aparato.
Lo cierto es que esta noticia sí nos afecta en gran medida. Ese botón de bloqueo que deja de funcionar, esa batería que de pronto dura la mitad, el botón de volumen que tampoco funciona fino... No se trata de calidad, sino de un concienzudo proceso de fabricación. Y cuando vas a reparar te cobran un riñón, por lo que empiezas a mirar aparato nuevo.
 
En realidad has tenido suerte de que el sistema de obsolescencia programada no haya saltado en tu aparato.
Lo cierto es que esta noticia sí nos afecta en gran medida. Ese botón de bloqueo que deja de funcionar, esa batería que de pronto dura la mitad, el botón de volumen que tampoco funciona fino... No se trata de calidad, sino de un concienzudo proceso de fabricación. Y cuando vas a reparar te cobran un riñón, por lo que empiezas a mirar aparato nuevo.
Ese plastico que se rompe cuando ya a pasado la garantia, pues tienen estudios concienzudos de la duración de los plasticos.
Esperemos que haya politicos con conciencia global medioambiental, si no... mal vamos
 
Efectivamente,mientras dura la garantía todo funciona,pero en cuanto acaba empiezan a fallar ¿casualidad?no lo creo
 
Los fabricantes de impresoras tendrán que inventarse algo para seguir estafando a los usuarios.

Por otro lado, seguro que esta medida hace que suban Los precios de los productos afectados.

Enviado desde mi W100 mediante Tapatalk
 
muy buena noticia para todos los usuarios que tienen un producto y les ha pasado lo de la fecha de caducidad y ojala la multa fuera con carácter retroactivo
 
Estos franceses siempre intentado ponerle puertas al campo. A ver China y Estado Unidos que piensan de todo esto.... yo voto por la paz en el mundo y por el fin del hambre también, hacemos un referéndum? puestos a preguntar tonterías, es lo que está de moda no?. Victor.
 
yo voto por la paz en el mundo y por el fin del hambre también, hacemos un referéndum? puestos a preguntar tonterías, es lo que está de moda no?. Victor.

No entiendo qué tiene que ver este comentario con el contenido del artículo.

Enviado desde mi W100 mediante Tapatalk
 
No entiendo qué tiene que ver este comentario con el contenido del artículo.

Enviado desde mi W100 mediante Tapatalk
Bueno pues para mi es bastante evidente y me explico, tu no puedes regular algo para lo que no tienes competencia. Francia no es ni de lejos el primer productor de obsolescencia programada. Es como si e España intenta regular el uso de bombas atómicas, que no tiene ninguna, lo dicho un gesto hacia la galería, simplemente. Victor.
 
Eso lo entiendo perfectamente, incluso estoy de acuerdo.
Me refería a la segunda parte de tu comentario... pero déjalo, no quiero ensuciar el post.

Saludos!

Enviado desde mi W100 mediante Tapatalk
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba