La muerte de la telefonía móvil

pauete

Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
9.185
Puntos
5.017
Perdonad el título un poco sensacionalista, es para crear más interés :blush:

Hace un tiempo que me doy cuenta que la telefonía (tal y como la entendemos hoy) está muriendo o en vías de extinción inminente.
La telefonía fija ya hace tiempo que ha quedado obsoleta por el alto coste del mantenimiento de las líneas, y por su falta de movilidad.

Pero ahora creo que la telefonía móvil también acabará por no usarse en absoluto.

La proliferación de smartphones y tarifas de datos, la bajada de precios, etc. hacen que cada vez necesitemos menos llamar a los demás como hacíamos hasta ahora: a través de la SIM por GSM.

Existen infinidad de aplicaciones para enviar mensajes o emails, chatear y llamar por IP.

Quizá faltaría la generalización del WiFi libre y gratuíto por todas partes.
Ese sería el paso definitivo para no depender de la red GSM, ni por consiguiente de las operadoras.

A la larga pagaríamos una cuota o unas recargas en operadores de IP y llamaríamos con un remitente/s concreto/s a cualquier parte del mundo de forma gratuíta o super-económica.

P.e. yo ahora tengo un iPhone y llamo gratis a un montón de gente usando Viber, Skype..
Envío mensajes y mails gratis, chateo... todo en tiempo real (Whatsapp, eBuddy..)

Y con aquellos contactos menos adaptados a las nuevas tendencias (p.e. mis padres o gente de una edad de la que no puede esperarse que evolucionen mucho más), puedo llamarles a través del propio Skype, o MobileVOIP a precios irrisorios.

A día de hoy, como pega (aparte de la ausencia de wifi en muchos lugares, y la mala cobertura 3G): encuentro que muchas veces estas aplicaciones no permiten que aparezca el remitente de la llamada (en mi caso "Pau" o mi número móvil asociado en ese momento), si no que aparezco a los demás en pantalla como número "desconocido", "oculto"...
 
Última edición:
Da igual lo que envies: voz, mensajes, mails... al fin y al cabo son DATOS y el envio de DATOS es lo que van a tarificar... ya sea mediante redes GSM, 3G o satelite...
 
Sí, @JVel.
Pero llegará un día en que habrá WiFi libre y gratuíto en todas partes, ya no se tarificará ningún volumen de datos.
 
Última edición por un moderador:
Bueno, eso sería lo ideal. Siempre habrá quien quiera sacar tajada.
O almenos habrá de coste de mantenimiento de las instalaciones.

Decían que en USA se podía acceder a Internet gratis a través de la electricidad, y no de cableado telefónico o de fibra óptica. O que almenos se estaba "estudiando" implantar esa tecnología.

Cada vez hago menos llamadas con Orange y cada vez necesito menos un dualsim.
Primero porque teniendo WiFi o 3G y un Smartphone puedo enviar mensajes o hablar dentro de la tarifa de datos (Orange 3G).
Y en mi caso el dualsim no lo necesito por trabajo ni para estar localizable en 2 números; ni por ahorro realmente (y más con la bajada de precios, creo que en breve nadie ahorra demasiado con un dualsim).

Si hubiese WiFi por todos lados, ni siquiera necesitaría la tarifa de Orange, ni la SIM, ni ese número de teléfono. Estando siempre conectado a Internet podría estar igualmente localizable para todo el mundo.

Con servicios como Fonyou, etc puedes tener varios números simultáneos sin necesidad de tener varias SIM.

No sé... diría que en breve ya no llamaremos por la SIM como hasta ahora. Todo será vía Internet.

Y de la misma manera, los teléfonos serán mini-ordenadores portátiles, con los cuales se podrá proyectar una pantalla en cualquier superficie, o el mismo teclado en una mesa como si del teclado del ordenador se tratase.

También nuestra información estará alojada en servidores virtuales, no en discos duros portátiles que no hacen más que ocupar espacio, volumen y peso
 
Última edición:
A ver qué opinan los demás... Me parece un debate interesante.

Parece ciencia ficción..
Yo tengo 35 años y cuando Internet nació (o llegó a España), estaba en la Universidad!

Es increíble lo rápido que avanza todo.
 
Yo tambien pienso que llegara ese momento si no nos destruimos antes, pero que yo lo vea nose tengo 46 y las operadoras tienen mucho mucho poder como para perder la tajada que tienen cogida.

saludos y paz.
 
Lo del wifi libre y gratis puede que no lo veamos, no habeis leido las últimas noticias al respecto: http://www.elpais.com/articulo/soci...is/limitado/elpepisoc/20110915elpepisoc_1/Tes

Se podria argumentar que el wifi esta muerto, la telefonia movil tradicional esta muerta pero no la telefonia de datos. Con tarifas planas de datos y velocidades cada vez mayores, ¿para que quiero el wifi?
Es como a finales de los 90 cuando comenzo internet a popularizarse en España, con modems de 14400 y ahora como minimo tenemos 1mb. Pues imaginemos el 4g, dice que alcanza 20mb, en el movil, tarifas de datos asequibles, para que quiero buscar wifi si ya tengo conexión.
No se si habeis leido que las operadoras quieren cobrar a las empresas de servicio, yo me puedo a llegar a imaginar un futuro donde el acceso a los datos sea gratuito y se pague por el servicio, por ejemplo la conexión a google es gratuita pero el uso del buscador se paga, luego google abona a la operadora el precio de la conexion. Puede que incluso el acceso a googe sea gratuito y se financie todo por publicidad.

No digo que vaya a pasar pero si que es posible
 
Es un punto de vista muy interesante. Ojalá se consigan popularizar las redes wifi gratuitas.
Siendo un poco más pesimista, creo que las llamadas gratuitas tal y como las mencionas @pauete tardarán mucho en popularizarse, por el momento sólo las conocemos unos pocos "avanzadillos" :wink:

Las operadoras tratarán de seguir ampliando beneficios, al hilo de lo que dice @iogat, recordáis las declaraciones del presidente de teléfonica??
http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg
 
Última edición:
Estos días estoy haciendo tethering con el iPhone en el portátil.
Tengo un modem-USB con Movistar pero en el pueblo donde estoy va lentísimo.
La de Movistar curiosamente es una buena tarifa porque son 7GB al mes por 19,95€ pero si aquí no me sirve la daré de baja..

Lo malo que en Orange los 300MB me los fundo rápido, y más en un ordenador.

Pero teniendo varios GB al mes, llegará un momento que no necesitaremos pagar 3 tarifas planas. Con una sóla tarifa en el móvil podremos navegar en el propio móvil y en cualquier otro dispositivo compartiendo la conexión.

Eso ya es un ahorro y una comodidad.

Quizá las cosas se desarrollen como dice @iogat. En cualquier caso, debe mejorar la cobertura 3G, aumentar la velocidad, los GB/mes, y de esta forma podríamos llamar por VOIP sin hacerlo vía SIM, es decir que prácticamente el operador de la SIM sólo nos cobraría la tarifa de datos (conexión a Internet), pero no llamadas.
 
Última edición por un moderador:
.. a ver, por la lógica del Capitalismo las empresas no querrán renunciar jamás a sus millonarios beneficios..

Incluso por la lógica de la naturaleza del ser humano.. Este ya es un tema más filosófico :blush:

La idea de Internet gratis y libre para el pueblo es tan utópica como cualquier idea "socialista" (en el sentido literal del término). No confundir con PSOE!! jejejej


El debate quería enfocarlo más bien sobre las nuevas formas de comunicación que evitan muchas llamadas y SMS (aunque te las cobren en la tarifa o cuota de datos, siempre supondrá un ahorro).

Y sobretodo sobre esta realidad como hecho "antropológico": las nuevas costumbres a la hora de comunicarse (Whatsapp, etc).
El enganche que tiene la gente al móvil, al hecho de tener Internet en el móvil. Esto en breve será "imprescindible" para todo el mundo, una nueva "necesidad" de consumo

Son muy interesantes el video y el artículo!
 
Y sobre el tener WiFi gratis.. bueno.. hay maneras.

En muchas comunidades de vecinos se contrata una conexión WiFi comunitaria de la que pueden gozar todos los vecinos de la finca. Se paga entre todos, pero es mucho más económica que si se paga individualmente.


En algunos pueblos de Teruel existe algo así como "Internet rural", subvencionado por la administración autonómica.. no sé si funciona bien, pero me consta que da WiFi gratis para todo el pueblo.
En el pueblo donde yo veraneo pusieron una antena, pero funcionó un mes y al estropearse nadie ha venido a arreglarla :S por falta de interés, de dinero.. yo qué sé... es un pueblo de 10hab. que no tiene ni bar!

http://intercambia.net/temas/index....otspots-donde-navegar-gratis-con-tu-portatil/

Hay experimentos para compartir la conexión entre usuarios, en Catalunya este: http://guifi.net/es/node/37161

Mi caso particular: estoy en el paro y pago 700e por el piso cada mes. Cobro 1000 del paro
Si viviera de alquiler, sólo o en pisos compartidos, pagaría en Barcelona ciudad más 300e/mes seguro.
Si en breve trabajo (ojalá) cobraré lo mismo o menos, o poco más que del INEM.

Creéis sinceramente que puedo ponerme teléfono fijo en el piso, pagar el mantenimiento de línea y quizá 40€/mes por tener ADSL?! Es evidente que no.

La necesidad te empuja a buscar maneras de ahorrar, de evitar que las super empresas tipo Movistar te sangren.Casi todo el mundo está en mi situación o peor aún.
Debemos renunciar a Internet, al acceso a la cultura, etc por no tener dinero?
 
Perdonad el título un poco sensacionalista, es para crear más interés :blush:

Hace un tiempo que me doy cuenta que la telefonía (tal y como la entendemos hoy) está muriendo o en vías de extinción inminente.
La telefonía fija ya hace tiempo que ha quedado obsoleta por el alto coste del mantenimiento de las líneas, y por su falta de movilidad.

Pero ahora creo que la telefonía móvil también acabará por no usarse en absoluto.

La proliferación de smartphones y tarifas de datos, la bajada de precios, etc. hacen que cada vez necesitemos menos llamar a los demás como hacíamos hasta ahora: a través de la SIM por GSM.

Existen infinidad de aplicaciones para enviar mensajes o emails, chatear y llamar por IP.

Quizá faltaría la generalización del WiFi libre y gratuíto por todas partes.
Ese sería el paso definitivo para no depender de la red GSM, ni por consiguiente de las operadoras.

A la larga pagaríamos una cuota o unas recargas en operadores de IP y llamaríamos con un remitente/s concreto/s a cualquier parte del mundo de forma gratuíta o super-económica.

P.e. yo ahora tengo un iPhone y llamo gratis a un montón de gente usando Viber, Skype..
Envío mensajes y mails gratis, chateo... todo en tiempo real (Whatsapp, eBuddy..)

Y con aquellos contactos menos adaptados a las nuevas tendencias (p.e. mis padres o gente de una edad de la que no puede esperarse que evolucionen mucho más), puedo llamarles a través del propio Skype, o MobileVOIP a precios irrisorios.

A día de hoy, como pega (aparte de la ausencia de wifi en muchos lugares, y la mala cobertura 3G): encuentro que muchas veces estas aplicaciones no permiten que aparezca el remitente de la llamada (en mi caso "Pau" o mi número móvil asociado en ese momento), si no que aparezco a los demás en pantalla como número "desconocido", "oculto"...

Yo creo como dice @pauete y @Breixo , que las operadoras seguirán sacando tajada de todo esto y no creo que llegue el día que se acabe la telefonía móvil; hay mucho "pastel" con la telefonía y aunque tengas whatsapp, eBuddy o cualquier otro, ellos siempre tendrán "la sarten por el mago" de, o bien con tarifas planas o bien cualquier otro tipo de conexión que tengamos que pagar mensualmente. Llamemosle datos o llamemoles otro sistema, el caso es "pagar".

¿Cuántos años llevamos diciendo que en España, la telefonia o internet es caro?... y con todo lo que se ha conseguido hasta hora, seguimos siendo de los paises que más pagamos; lo mismo dá, bien sea por contrato o prepago.

¡¡Ojala sea cierto el "encabezado" titulo del tema!! y que vengan nuevas formas de smartphones y tarifas de datos y que nuestros ojos lo puedan ver....
saludos
 
Última edición por un moderador:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba