REVIEW Lenovo A916 MTK6592, HD, 5.5 pulgadas, DUAL SIM, 4G (root y recovery)

josemanuelh

Diamante
Mensajes
1.297
Puntos
1.918
Móvil
Leeco le S3 64 gigas
Un móvil:

- octa core mediatek MTK6592M a 1.4GHz con GPU Mali-450MP4 (Antutu >27.000)
- 1 giga de RAM
- 8 de sd particionado todo para apps y datos por lo que es difícil quedarse sin espacio para instalar
- 5,5 pulgadas IPS, resolución HD multitáctil 5 puntos
- 2G, 3G y 4G con dos sims activas simultáneamente (detalles más adelante)
- cámara trasera de 13 megapixels con f 2.2 con flash led, delantera de 2 megapixels
- android 4.4.2, con play store, gapps bien instaladas, base aliyun OS, lenovo launcher, multilenguaje pero con partes no traducidas del inglés.
- batería de 2500 mah
- 71% de aprovechamiento de superficie para la pantalla

Un agarre excelente con la tapa trasera rugosa imitando cuero que puso de moda el note de samsung, un tamaño muy contenido del móvil por los escasos márgenes, gran sensación de solidez en la mano, y una marca de prestigio detrás, todo por unos 140 dólares, concretamente 142 en pandawill de donde procede el mío.

Lo que no tiene:

- Brújula
- OTG
- NFC
- Led de notificaciones
- Gesture wake
- Menú de desarrollador extendido
- No es compatible con xposed de momento.
- Root, pero pondré los archivos para instalarlo sin problemas mediante recovery.

Lo primero el unboxing del paquete de pandawill, muy espartano lo que trae el móvil, cargador, cable, manual en chino y móvil, ni cubierta ni auriculares ni protector de pantalla, aunque lleva uno puesto.


Estamos hablando de un móvil de 5,5 pulgadas HD de una primera marca con un precio muy contenido que compite con otros en el rango de precios como el UMI C1 o el elephone G5, pero que sin embargo lleva un octacore como motor en vez de quad core.

Aclaro que llevo usando un G5 de Elephone unos meses por lo que algunas comparaciones haré. Lo primero que me ha sorprendido es el tamaño, comparado con el G5 es claramente más pequeño, tanto a lo ancho como a lo largo, pero posiblemente incluso en grosor. Aunque el G5 da la sensación de ser más ligero y fino por el diseño de la carcasa, la realidad es que no lo es, mientras que sí es claramente más ancho y alto, por lo que es más difícil de manejar con una mano. La superficie trasera del lenovo permite además un agarre muy seguro, con el G5 a menudo tengo la sensación de que se me va a caer, pero esto no ocurre con el A916 de la review, que de hecho cojo más parecido a como lo hacía con mis anteriores móviles de 5 pulgadas.

Voy a poner unas fotos de un thl W200 de 5 pulgadas, en medio el lenovo A916 y al otro lado el elephone G5 para que os hagáis una idea visual.

3x0WRMu.jpg


jtEWZu1.jpg



En cuanto a conexiones tiene la de auriculares y la microusb que están en la parte superior, a la derecha el audio y a la izquierda el usb. Los botones físicos, volumen arriba y abajo y power están en el lado derecho, arriba los de audio y en medio el de power. Internamente tiene un slot para microsd y dos de tamaño estandar para las sims (luego hablaré de las sims). Tiene también tres botones capacitativos en la parte de abajo que sean hardware y no quiten espacio en la pantalla como ocurría antes con los móviles de este tamaño.

PANTALLA Y TÁCTIL

Lo segundo que uno evalúa al usar un móvil, aparte del agarre que es sobresaliente como ya he dicho, es la pantalla, tanto cómo se ve como la respuesta táctil.

La pantalla se ve como la de otros lenovo que he tenido en mis manos, o sea, desde mi punto de vista, ligeramente más apagada, y con tonos menos chillones. La nitidez es excelente, no se aprecian fugas de luz ni zonas sobreiluminadas. Una buena pantalla para ver en cualquier ángulo. Lo que ya no me gusta tanto es el ajuste del autobrillo que lleva, para mi gusto es demasiado oscuro y sobre todo tiene un tiempo de reacción muy lento, con lo que ves cómo se va iluminando al despertarlo, esto se podría corregir con programas tipo velis pero no lo he intentado, he preferido ponerlo en modo manual con brillo alto y he visto que la batería aguanta bien (más adelante sobre la batería).

Ahora una de lado para que veáis que no hay problema alguno en cuanto a ángulo de visión.

VjOZdbE.jpg


En cuanto al táctil nada que objetar, no es el mejor que he probado, pero está muy cerca, la respuesta es muy buena y precisa, el multitouch de 5 puntos funciona muy bien, y los botones capacitativos hardware también responden bien. No he detectado toques fantasmas ni comportamientos anómales, así que muy bien también.

RENDIMIENTO Y SOFTWARE

No conocía el soc que lleva este móvil, he estado usando un octacore mediatek de 1,7 unos cuantos meses, concretamente el del thl W200S y temía que se reprodujeran los problemas que tuve, básicamente compatibilidad de software, las gapps principalmente además de firefox, sobrecalentamiento y consumo de batería excesivo. Sin embargo este soc con el reloj a 1,4 parece haber resuelto la mayor parte de esos problemas: las gapps funcionan bien y fluidas, no he notado sobrecalentamiento en ningún momento y la batería mejora notablemente la autonomía.

Actualizo para informar que youtube no reproduce videos, es algo extraño, porque los anuncios sí los reproduce y también sube videos, tiene pinta que que hay algo en el sistema operativo que evita la reproducción del material de youtube en este programa (en los navegadores sí se reproducen), probablemente la censura china lo esté evitando a través de alguna librería. He probado con versiones anteriores del programa, con wifi o datos, e incluso e instalado gapps por recovery por si faltase algo pero no hay forma, la pantalla da error al reproducir, inténtelo más tarde. Una marca como lenovo no debería haber cometido este error en un móvil preparado para la exportación.

El comportamiento del móvil es muy fluido en todo momento, no se nota nada de lag, ni con el launcher que trae de lenovo, que no me gusta por lo poco configurable, además de no tener cajón de aplicaciones, ni con el nova ajustado a mi gusto que se ve genial en una pantalla de este tamaño, y también funciona genial en todo momento.

El único problema de software que he encontrado de momento es la mala compatibilidad de este micro con firefox, la sincronización hace inusable el navegador porque se cierra, aunque si se desconecta va bastante bien y ligero, pero peor que en el soc quadcore MTK6582 donde funciona a las mil maravillas y es mi navegador preferido por velocidad y compatibilidad.

El móvil no viene rooteado y para hacerlo hay que recurrir a instalarlo por recovery. El recovery hay que instalarlo con spflashtools. Más adelante pondré los archivos. Una vez rooteado el root funciona bien, he probado varios programas y por ejemplo el titanium backup no da ningún problema de funcionamiento, aunque sí tiene otro y es que al ser el fondo del tema de lenovo blanco, en la pantalla de tareas es muy difícil leer las letras que también son de color blanco. Esta captura muestra claramente el problema.

i.imgur.com_L76fGnP.png


Otro programa con el mismo problema es mi reproductor de música favorita el music folder player, en el que se hace muy difícil leer los directorios y ficheros.

Me ha sorprendido el resultado de la última versión de Antutu, por encima de los 27000 puntos que nunca llegué a conseguir (por muy poco) con mi w200s, a pesar de tener el micro un reloj más rápido (1,7 en vez de 1,4). Parece que este cambio le ha venido bien al soc. Para hacer la prueba he desactivado el modo ahorro de energía que trae el móvil en el apartado de la batería, por lo demás, el móvil sólo está rooteado y va con la rom stock.

Voy a poner todas las capturas de Antutu para que veáis toda la información que proporciona el programa y no os quede ninguna duda.

i.imgur.com_4biaOpG.png


i.imgur.com_GMDRnYa.png


i.imgur.com_wIDJzUP.png


i.imgur.com_um9E0Ci.png


i.imgur.com_HHn00IQ.png


i.imgur.com_GKiIw07.png


i.imgur.com_WSKg9MY.png


i.imgur.com_x3DGohJ.png


Yo no juego en el móvil con juegos pesados, pero he pasado el 3D Mark para quien le interese, en modo normal y extreme. Adjunto las capturas, creo que son buenos resultados.

i.imgur.com_LT2efHy.png


i.imgur.com_mGHDf4l.png


Como ya he puesto en el resumen inicial el móvil no admite xposed con sus infinitos módulos para modificar y tunear el comportamiento, da un mensaje de que la rom está basada en Aliyun OS, probablemente esto también tenga que ver con el problema de youtube, así que mala solución tiene, salvo que alguien tunee la rom lo suficiente como para hacerla compatible. Esto también implica que el menú avanzado de desarrolladores tampoco se puede desbloquear :(

i.imgur.com_fV3bTGh.png


SIM CARDS, DATOS, WIFI, GPS, BLUETOOTH Y AUDIO

El móvil trae dos ranuras para SIM cards de tamaño normal ambas, sin embargo de fábrica no tiene las dos activas, puedes elegir por software entre una y otra pero el móvil tiene que reiniciarse para cambiar de tarjeta.

Sin embargo la solución es muy simple, tienes que marcar la siguiente secuencia en el dial del móvil:

*#*#5448264#*#*

Eso activa el doble standby tras un reset. Ahora ya sí tienes las dos tarjetas activas para recibir y hacer llamadas como en cualquier otro. También puedes cambiar la tarjeta de la que tirar datos, pero en este caso sólo el slot 1, el más cercano a la tarjeta SD tiene acceso a 3G y 4G, si eliges la segunda sim card la conexión de datos será obligatoriamente 2G, no es un gran problema, pero mejor saberlo.

Hay bastante confusión sobre este tema en internet, unos dicen que depende de la rom que lleve el móvil, otros que hay modelos de móvil en los que no funciona, pero yo creo que es sólo el tema del código de activación. No es fácil encontrar esta información.

En cuanto a cobertura de datos y voz, sonido al hablar sensor de proximidad etc., nada que comentar, todo funciona correctamente, y no he notado nada raro. Todo funciona como debería, las pruebas de velocidad en datos 3G han sido mejores que las que he hecho con otros móviles en los mismos lugares y con los mismos proveedores, no sé si es tema del móvil o que va mejorando la cobertura en general y el ancho de banda. Resumiendo todo bien en telefonía y datos. Una curiosidad, el dial del móvil tiene un botón para grabar la llamada cuando estás hablando, ya he visto que otros lenovo también lo traen.

No he podido probar el 4G porque mis dos proveedores son OMV y ya sabemos que en españa los grandes no están dando 4G a los OMV. Si esto cambia actualizaré la información, pero en 3G he conseguido en zonas rurales más de 7 megas de bajada sin problemas y más de 2 de subida, más que suficiente para cualquier cosa desde mi punto de vista.

El wifi es muy bueno, en las zonas de peor cobertura de mi casa, donde otros móviles pierden conexión a veces ha mantenido perfectamente un buen caudal de datos, así que perfecto.

Os pongo unas capturas de pruebas de velocidad a continuación, las primeras son de dos proveedores de datos en 2g y 3g, y la siguiente de wifi en zona óptima de cobertura y en la peor de mi casa.

i.imgur.com_se3n1MH.png


i.imgur.com_v8tjkxP.png


El bluetooth funciona correctamente, sólo lo he probado para transferir archivos con otro android.

En cuanto al GPS conecta muy rápido y con gran precisión, entre 3 y 4 metros según gps test, y sobre todo no pierde la conexión una vez enganchado. He probado un trayecto de 40 kms en coche con my tracks y la precisión dibujada del trayecto en el mapa ha sido sobresaliente, sin ninguna pérdida de señal en todo el recorrido. Otra cosa es cuando vas caminando, aquí los programas de rutas como el mytracks notan mucho la falta de brújula, aunque si llevas el móvil visible, en vez de dentro de un bolsillo, el resultado es bueno. Para mí el GPS es importante, y aunque echo de menos la brújula, prefiero un móvil que no pierda la señal (eso me hizo descartar el UMI C1) aunque no tenga brújula. En comparación el G5 de elephone tiene mucha tendencia a desconectarse de los satélites. Se nota aquí la calidad de lenovo.

Yo uso el móvil en el coche como mp3 y durante el trayecto he probado a conectar el gps test en varias ocasiones y me ha sorprendido la rapidez con que engancha, prácticamente parece que estuviera conectado siempre, porque en cuanto lo abro me aparecen ya 8 o 10 satélites conectados. Muy bueno como ya he dicho el comportamiento del gps en este móvil.

Y en cuanto al audio, el volumen que entrega por auriculares es más bajo de lo habitual, aún sobrepasando el límite de los auriculares, en mi caso esto se arregla subiendo algo más el volumen del amplificador al que lo conecto, sin embargo es superior el volumen al que entregaba el viejo galaxy S. A cambio la calidad del audio es buena de principio a fin, incluso poniendo el volumen al máximo posible, no hay distorsión. La calidad del sonido que entrega es buena sin más, quizás algo menos brillante en agudos y más flojo en graves, nada que no se pueda resolver con un ecualizador por software o usando el del amplificador al que lo conectes en mi caso. Sin embargo es superior al que entregaba el viejo galaxy S.

Hay ajustes en mobileuncletools para incrementar la potencia del volumen, pero no los he probado.

CÁMARAS

El móvil trae una cámara trasera de 13 megapixels con f 2.2 y un potente flash led. La delantera es de sólo 2 megapixels. La cámara trasera graba video hasta en 1080P como es habitual.

El software de la cámara es el de lenovo, reconocido como un excelente software y portado a otros móviles por su calidad.

Pero lo importante es la calidad de las fotos, no juzgo la delantera porque a mi gusto se queda corta de pixels, debería tener al menos 5, con 2 el resultado es más bien flojo.

La trasera se comporta muy bien, la calidad de las fotos es la segunda mejor en todos los móviles que he probado que son ya unos cuantos, tan sólo la cámara del zopo 810 hacía mejores fotos. Sin embargo hay algo que no me gusta y es que tiende a sobreexponer las zonas más iluminadas de la escena. Aún no he probado a cambiar ajustes y usar otras cámaras.

Otra cosa que no me termina de gustar es la compresión que hace, desde mi punto de vista es algo excesiva, y sobre todo parece que utiliza una forma de dithering para hacer el jpg parecida al floyd stenberg que hace que si pones la foto al máximo de su resolución se vean unos pequeños artefactos en forma de rayitas que le quitan precisión en los detalles más pequeños. Esto es algo que la mayoría de la gente seguramente no apreciará, pero como a mí me molesta lo comento.

Lo que es excelente es el flash, es capaz de iluminar una habitación grande a oscuras, lo que permite grabar por ejemplo video sin más luz que el propio flash del móvil.

En general me gusta más el resultado en condiciones de poca luz que en exteriores, algo muy raro en un móvil ... Parece que han optimizado el firmware para que así sea.

Os dejo unas fotos para que juzguéis.

c3mvI4V.jpg


43fXFnc.jpg


dWorFUs.jpg


TS0kY44.jpg


lPJTvnu.jpg




BATERÍA Y AUTONOMÍA

Para mí este apartado es de los más importantes de un móvil, de poco te sirve tener el mejor móvil del mercado si a mitad del día tienes que andar buscando un cargador para no quedarte sin él.

La batería que lleva es de 2500 mah que para este tamaño de pantalla viene siendo lo normal. El comportamiento de la batería es muy estable y lineal, ni al cargarla ni al usarla tiene zonas de carga o descarga acelerada, si acaso el último 15% se descarga más rápido que el resto. No he hecho calibración, la he usado tal cual venía, haciendo un uso normal del móvil y cargándolo antes de acostarme pero sin dejarlo conectado toda la noche. Los resultados mejor verlos.

i.imgur.com_xCZCfxq.png


i.imgur.com_5S07qz4.png


i.imgur.com_sf29pg3.png


i.imgur.com_dgKBw2Q.png


Como veis unos buenos datos, hasta 4 horas de pantalla en un día de uso completo, para mí más que suficiente, ya que no suelo usar más de 2 horas de pantalla al día. Esos gráficos son de mi uso normal del móvil, con datos y wifi siempre activos, también localización precisa, la pantalla al máximo de brillo (ya comenté al principio que no me gusta cómo funciona el automático), casi dos horas al día de uso del móvil como mp3, y sin conectar en ningún momento el cargador o por usb. Yo diría que excelente.

El móvil como veis entra en estado durmiente sin problemas. No he notado calentamiento en ningún momento, si acaso muy leve cuando le pasé el test 3D Mark, pero muy inferior a lo que me pasaba con el W200S de THL con el soc a 1,7.

En cuanto a la carga de la batería tarda algo más de dos horas en cargarse al completo desde el 10%, 2 horas y media diría yo con un cargador de 1000 mah. No llega a ser carga rápida pero está muy bien según mi experiencia.

Como curiosidad, el programa GSAM monitor que uso para monitorizar la batería da el valor de miliamperios que entrega el cargador en cada momento, muy interesante para evaluar los cargadores e incluso la carga real de los dispositivos. No he encontrado otro móvil que haga esto, y es algo que no es fácil de averiguar. Adjunto captura para que lo veáis.

i.imgur.com_bhK0BkV.png


RECOVERY Y ROOT

Como ya dije el móvil no viene rooteado. Framaroot no lo rootea, ni tampoco los programas que rootean desde pc, he probado varios sin éxito. Evidentemente MTKdroidtools tampoco lo hace. Así que la solución pasa por instalar un recovery y hacer un update del su desde el recovery.

Afortunadamente no tuve que construir el recovery porque encontré uno en needrom y lo he subido a mega, el archivo lleva incluido el mobileuncle que no hace falta para nada, pero lo he dejado incluido. Descomprimís el archivo y con spflashtools (yo usé la versión 5, no la 3) elegís el scatter incluido en el archivo y le dais a download, muy fácil si ya habéis usado antes este programa.

lenovo a 16 recovery

Una vez instalado el recovery arrancáis en recovery, teneís que apagar el móvil y apretar a la vez LAS DOS TECLAS DE VOLUMEN y el power, ahora ya podéis hacer un instalar zip desde sdcard y flashear el supersu que enlazo a continuación. El archivo en zip lo cargáis en la tarjeta externa, en la interna creo que no funciona, aunque no lo he intentado.

root desde recovery

Una advertencia, la sd interna del móvil en realidad es una partición del sistema que se usa para instalar las apps y también para grabar datos, si conectáis el móvil al pc como disco usb no la veréis, sólo veréis la interna, tenéis que conectarlo como dispositivo multimedia para acceder a ella (MTP), en ese caso lo que no veréis es la tarjeta externa. Al estar así la memoria tenemos todo el espacio para aplicaciones, lo cual está genial, pero además de lo dicho anteriormente tiene el problema de que si hacéis un wipe data factory reset se borrarán además de las apps todos los datos y archivos (fotos incluidas) que tengáis en la sd interna. Así que es muy recomendable que pongáis la SD como dispositivo de almacenamiento preferente, y aún así, antes de hacer un factory reset comprobéis los archivos que tengáis en la sd interna que queréis conservar, por ejemplo algunos navegadores descargan en la interna.

Y con esto doy por finalizada la review, que actualizaré si encuentro motivos para hacerlo.

Podéis hacer preguntas en el hilo, intentaré responder a las que sepa.

PD: ahora tengo el dilema de qué móvil quedarme para mi uso diario, si el elephone G5 o este lenovo ...
 
Última edición por un moderador:
Me ha parecido buena Review. Para el precio que tiene en estos momentos, es un Movilazo. Calidad precio buenisima. Estaba pensando comprar un movil para mi o para la mujer y tú review igual me ayuda a decidirme, Gracias por el curro realizado.
 
Muy buena review, la primera que veo de este terminal, va al grano y diciendo las cosas claras.
Me apasiona Lenovo y viendo tu análisis me convence más la buena opinión que tengo.
No soy experto pero coincido contigo en el apartado fotográfico, mejor interiores que exteriores, mucha calidad para un terminal de "bajo coste", y pantalla muy nítida.
Gracias por tu trabajo.
 
@josemanuelh he estado buscando que ROMs hay y he encontrado muy poco. Las originales y poco más. Sabes si hay alguna cocinada que no sea Lenovo?
 
@josemanuelh he estado buscando que ROMs hay y he encontrado muy poco. Las originales y poco más. Sabes si hay alguna cocinada que no sea Lenovo?

yo tampoco he encontrado gran cosa, con la cantidad de modelos diferentes que hay cada vez es más complicado que haya una base de usuarios que desarrollen, aún así yo prefiero siempre una buena rom stock que funcione, rootear el móvil y ponerlo a mi gusto, la lástima es que xposed de momento no funciona
 
Ahora soy yo el poseedor del Lenovo A919.
De momento muy contento con el.
Confirmo lo del xposed. Mismo error. Una pena, con lo que me gusta.....
 
Yo también acabo de recibirlo hoy; por ahora, muy contento; lo de la roms es una pena, pero ya saldrá algo más adelante, espero. :blush:
 
Yo también acabo de recibirlo hoy; por ahora, muy contento; lo de la roms es una pena, pero ya saldrá algo más adelante, espero. :blush:
No se, no se. No tiene mucha pinta de tener movimiento y con los nuevos móviles que van a salir, menos todavía. Yo con una que no sería lenovo me conformaría, por lo menos para compararla.
 
Después de varios días con el movil. Muy contento con el. Todo tal como se dice en la Review. He desinstalado toda lo morralla de Lenovo y ningún problema. Es increible que con el precio que tiene actualmente no lo compre más gente.
 
No se, no se. No tiene mucha pinta de tener movimiento y con los nuevos móviles que van a salir, menos todavía. Yo con una que no sería lenovo me conformaría, por lo menos para compararla.
En NeedRom hay 2 roms para este terminal y estoy por probar una que es un backup y asi me libro de utilizar el SPFlashTool que lo he utilizado con mi A850+ pero prefiero las de recovery.

Salu2
Txus
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba