REVIEW Mi review del Xiaomi Hongmi/Redmi 1S

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Hacía tiempo que no pasaba por aquí y más aún que no hacía un review, así que me lanzo a una nueva. del último terminal que he comprado: el Xiaomi Hongmi/Redmi 1S.

Carcasa:

Totalmente de plástico (no se puede pedir más por el precio) pero para nada tiene el aspecto "plasticoso" (valga la redundancia) del material de baja calidad. Toda la carcasa tiene un tacto firme y resistente, y no se oyen crujidos ni otros ruidos que puedan llevar a pensar en una mala calidad de construcción. La tapa trasera se quita con facilidad, y la batería se puede quitar y poner, lo que últimamente casi parece un lujo, con la cantidad de fabricantes que se empeñan en que tengamos que llevar todo el teléfono al servicio técnico si le falla la batería.

Como principal pega, los botones táctiles de menú, home y volver no tienen iluminación. Tienen un bonito color rojo, pero eso no ayuda a verlos cuando no hay luz. Debajo del de home está el led de notificaciones. Es pequeño, pero a su favor podemos decir que permite usar casi cualquier color, con lo que se pueden personalizar las notificaciones de muchas aplicaciones.

Cobertura telefónica:

Perfecta. Incluye banda 900 en 3G, lo que se nota mucho en sitios donde otros teléfonos chinos menos serios tienen grandes lagunas. No soporta 4G, aunque ya hay una revisión del modelo (que salió al mercado el sábado pasado) que sí lo soporta, aunque, supongo que por abaratar costes, esta nueva versión incluye chipset Mediatek MT6582 quad core a 1.3 Ghz., lo que, a mi entender, es un paso atrás si lo único que se busca es soportar 4G.

CPU:

Qualcomm Snapdragon 400, quad core a 1,6 Ghz. Es similar en prestaciones y rendimiento al Mediatek MT6589T de su precedesor, pero lo cierto es que da menos problemas en algunas cosas, como, por ejemplo, el GPS.

Memoria RAM:

1 Gb. Habrá quien diga que es un poco escaso, y lo cierto es que lo puede ser para el Android (4.3) que incorpora, pero en cuanto llegue la anunciada actualización a Android Kitkat (4.4) esto no debería ser ningún problema. De todos modos, yo lo tengo ya lleno de aplicaciones, las mismas que vengo usando en otros teléfonos, y no noto que se ralentice excesivamente. Sí se nota que queda poca memoria libre, pero es debido únicamente a que por defecto, el launcher de MIUI viene configurado para mantenerse siempre en memoria, y yo no he cambiado eso. De hecho, no pienso cambiarlo porque contribuye a mejorar el rendimiento.

ROM:

8 Gb. Suficiente para instalar muchas aplicaciones, pero insuficiente para los datos de éstas, sobre todo si se instalan muchos juegos de los que requieren datos de gran tamaño. Para este problema, yo he instalado FolderMount, lo cual, tras haber instalado alrededor de 90 aplicaciones, y tener un par de juegos gordos instalados, aparte de no borrar ningún archivo recibido por Whatsapp, me permite conservar más de 3 Gb. libres.

Por defecto, cosas como las fotos y vídeos grabados por la cámara van a la memoria interna, lo cual puede no ser lo más apetecible si un día quieres devolver el teléfono a los valores de fábrica, puesto que perderías esos datos. Esto se soluciona igualmente con Foldermount, enlazando la carpeta de la cámara con una carpeta de la sd externa.

Pantalla:

Pantalla de 4,7" con resolución HD 1280x720. No es FullHD, pero tampoco le hace falta. Con ese tamaño de pantalla y resolución FullHD, las letras se verían demasiado pequeñas. Con la combinación que tiene, resulta todo claro y nítido, y no tiene nada que envidiar a teléfonos de gama supuestamente superior. La tecnología de la pantalla es IPS, lo que permite observarla desde casi cualquier ángulo sin gran merma de calidad o claridad de imagen. Cuenta con protección Gorilla Glass 2, lo cual está muy bien para el precio que tiene el teléfono. Gorilla Glass 3 sería mejor, pero subiría mucho el precio.

Usando Z-Device Test, he comprobado que me detectaba al menos 9 dedos, aunque supongo que es muy probable que sean en realidad 10, pero que no me diera tiempo a colocar todos los dedos en la pantalla. De todos modos, incluso aunque fueran 9, ya es más que algunos teléfonos más caros y algunas tabletas.

GPS:

Impresionante. A falta de probarlo en ruta, puedo decir que me ha dejado con la boca abierta. Sin ayudas, y dentro de casa (aunque vivo en el último piso de mi edificio) me detectó 15 satélites y conectó con 9 de ellos en unos 15 segundos, más o menos. La precisión también fue bastante alta para un teléfono de este precio tan asequible.

El GPS cuenta con AGPS y GLONASS (Sistema ruso equivalente al GPS americano) lo que garantiza rápida y precisa localización en cualquier lugar del mundo. A diferencia de otros teléfonos chinos, no tuve que hacer ningún truco, ni cambiar el gps.conf.

Cámara de fotos trasera:

Cuenta con sensor de 8 mp. En alguna página he leído que es Samsung, pero no lo voy a a afirmar porque sólo lo he visto en un par de ellas y no quedaba muy claro. Pese a todo, también me ha sorprendido muy gratamente. Hace unas fotos muy nítidas, tanto con mucha como con poca luz, y enfoca con mucha rapidez, lo que puede ser muy útil cuando necesitas hacer fotos con cierta prisa. En el caso del vídeo, soporta grabar vídeo en 1080p y 720p, con flash activado, quedando unos vídeos más que decentes. En cuanto tenga más fotos en exteriores y algún vídeo, ampliaré la review

Cámara de fotos frontal:

1,6 Mp. Más que suficiente para el típico "selfie" tonto y la videoconferencia. Lógicamente, la imagen queda menos nítida que con la trasera, pero hasta hace bien poco usábamos cámaras de menos resolución, por lo que tampoco es problemática.

Sensores:

De todo tipo, entre los físicos, como los de Google. El acelerómetro, el giroscopio y la brújula funcioanan a las mil maravillas, y esta última es una gran ayuda para que el GPS sepa en qué dirección estamos mirando y no tenga que deducirlo según las posiciones por las que hayamos pasado.

El sensor de luz es muy sensible, lo que le permite ajustar el brillo de la pantalla con gran precisión, y ahorra tiempo para no tener que andar cambiando el brillo a mano según la situación. Todo un acierto y algo poco común en teléfonos chinos.

Soporte de Adobe Flash:

Lo tengo instalado porque contaba con una copia hecha con Titanium Backup, pero no he llegado a probarlo en detalle.

Wifi:

Sin ningún problema importante. La intensidad de señal dentro de casa me resulta buena en cualquier lugar de la casa, aunque mi piso no es muy grande y no es una prueba excesivamente significativa. Sí tuve un problema que con otros teléfonos no tuve. Para poder compartir la red del ordenador del trabajo con el teléfono, uso una aplicación llamada "MyPublicWifi", que te permite compartir una conexión ethernet a través de una wifi. Con otros teléfonos me iba bien a la primera, pero con el Xiaomi, se conectaba a la wifi pero no navegaba. Por lo visto era un problema de DNS, y lo solucioné bajando del Play Store una aplicación que me permitió indicar que usara los DNS de Google, con lo que el problema desapareció.

Al hilo de todo esto, he podido comprobar que la wifi va más rápida que en el anterior teléfono que estuve usando, un Samsung Galaxy Win Duos.

Bluetooth:

Sin problemas. Lo he usado tanto para transferir archivos al teléfono, como para conectar con unos cascos bluetooth con manos libres. No tengo modo de probarlo con un manos libres de coche, así que no puedo probar la marcación por voz mediante el bluetooth. Sí he probado la búsqueda normal de voz de Google y ha funcionado perfectamente, entendiéndome sin problemas cosas como "SMS + nombre de contacto" o "Llamar + nombre de contacto".

3G:

Me funciona perfectamente, con dos sims de Vodafone, y la velocidad es muy buena, más rápido que en otros teléfonos. Al contar con banda 900, la cobertura está asegurada en cualquier situación.

Batería:

En principio, parece la parte más floja por tratarse de una batería de 2000 maH, que parece poco para una pantalla de ese tamaño y resolución. Por el momento, no puedo decir gran cosa, ya que sólo llevo un par de días con el teléfono.

Sistema operativo:

Android Jellybean 4.3, aunque Xiaomi ya anunció hace tiempo que habrá actualización a 4.4. Por encima, la capa de personalización MIUI de Xiaomi en su versión 5. En mi caso, el teléfono, por haber sido comprado en una tienda española, venía con la rom traducida al castellano por miui.es, en casi su última versión. Ayer salió la versión 36 y el teléfono vino con la 34. Por cierto, desde la versión 34, se puede actualizar via OTA (Over The Air) lo que significa que no es necesario bajar el archivo en un pc y copiarlo al teléfono para poder actualizar. Pese a todo, hay que armarse de paciencia en este último caso, porque los servidores de descarga son bastante lentos.

Al principio estaba un poco reticente a usar MIUI. Ya la conocía por versiones portadas a otros teléfonos que he probado, y no me parecía que funcionara muy bien, pero la cosa cambia mucho cuando la usas en un teléfono para el que sí está pensada. Es ágil, elegante y práctica, y te acostumbras bastante rápido. Habrá a quien le eche atrás le hecho de que no tenga cajón de aplicaciones, pero eso se puede solucionar fácilmente con sólo crear una carpeta en la que meter todas las aplicaciones, o al menos las que no quieras tener siempre presentes en el escritorio. Tal y como viene por defecto, el estilo de iconos y carpetas es muy parecido al iOS de Apple, que tiene sus defensores y detractores, pero que no podemos negar que es uno de los entornos más limpios y elegantes.

Aparte de su elegancia, MIUI incluye de serie muchas utilidades más que interesantes. Hasta ahora, los móviles chinos que más me gustaban en aspectos de seguridad eran los Lenovo, con un centro de seguridad digno de elogio, pero eso acaba de cambiar. MIUI tiene el centro de seguridad más completo que me he encontrado, instalado de serie en la rom. Cuenta con los siguientes elementos:

1) Limpiador: No es un simple gestor de aplicaciones, sino que aparte de liberar memoria y limpiar la cache, es capaz de eliminar restos dejados por los anuncios mostrados por tus aplicaciones y archivos temporales, o te permite identificar y eliminar aplicaciones cuyas versiones sean muy antiguas.

2) Uso de datos: Igual que en otros teléfonos, permite definir límites para el consumo de datos y ver estadísticas de consumo. No incluye nada nuevo, pero lo hace de una manera elegante, como casi todo en MIUI.

3) Bloqueo: Incluye lista negra para bloquear sms y/o llamadas de ciertos números (por ejemplo, los típicos desde lo que te llaman para ofrecerte cambiar de operador) o contactos, bloquear números desconocidos, etc.

4) Energía: Opciones para ver el consumo de batería y establecer un sistema de ahorro de la misma. Permite, entre otras cosas, activar el modo avión o desactivar la conexión de datos entre ciertas horas de la noche.

5) Escanear virus: Tiene su propio antivirus, que no molesta nada y te permite no tener que instalar otro.

6) Permisos: El gestor de permisos es una de las mejores características de MIUI. Por defecto, está activados, y por ejemplo, te avisa la primera vez que una aplicación intenta, entre otras cosas, acceder a áreas sensibles como envío de sms, lista de contactos, cámara de fotos, etc. Se puede desactivar, pero es un método perfecto para detectar aplicaciones fraudulentas.

Rooteo:

Viene rooteado, ya que MIUI trae su propio sistema de root nativo. En mi caso vino ya activado, pero es posible que haya que activarlo en los ajustes de seguridad del teléfono. Hay muchos tutoriales disponibles sobre cómo hacerlo. A diferencia de entornos y marcas distintas, MIUI no usa SuperUser o SuperSU, sino que gestiona internamente las aplicaciones y sus permisos.

Juegos:

He probado los siguientes:

- Angry Birds (varias versiones): Todos perfectos.

- Fifa 14: También perfecto. Fluido y muy entretenido.

- Need For Speed Shift: También perfecto. El juego responde a la perfección a los movimientos del usuario, sin lag ni problemas

Accesorios:

Hay disponibles en Internet multitud de fundas, de silicona, plástico, imitación de piel, de tipo libro, etc. En cuanto a auriculares, no hay que olvidar que no los trae, como viene siendo habitual últimamente en muchas marcas. No es un gran problema, ya que soporta los de otras marcas como Samsung, Nokia, etc.

Con el teléfono vienen únicamente el cargador y el cable USB. En mi caso, venía también un adaptador para enchufe europeo.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba