TUTORIAL Optimización del uso de la Batería

jouxton

Simdualero de Oro
Mensajes
115
Puntos
495
Hola a todos!

Aquí os traigo una guía para intentar alargar algunas horas más la duración de la batería de nuestros Redmi Note, aunque la gran mayoría de consejos sirven para cualquier otro Smartphone Android.

Este primer apartado (especialmente apto para principiantes), no requiere programas complicados ni conocimientos especiales, esta destinado a maximizar el uso de la batería sin perder características ni velocidad en el terminal:

Lista de colaboradores al tuto: @Darknssfalls

Referente a la pantalla:

1- Si vuestra pantalla es AMOLED o derivada, se recomienda usar wallpapers lo más oscuros posible, pero en los demas LCDs (como es el caso de nuestro REDMI NOTE LCD - IPS), podreís disfrutar de cualquier wallpaper que os guste, ya que los tonos claros parecen gastar menos batería en nuestras pantallas, justo al contrario que las AMOLED.

2- Si sois de los que apagais la pantalla manualmente cada vez, este punto lo podeis saltar:

El tiempo de auto-apagado de la pantalla conviene dejarlo lo más bajo posible, yo considero 30seg. Un valor muy acertado, ya que 15seg se pasan en nada y hay que estar encendiendo la pantalla con la consecuente molestia.

3- Tema del Brillo de pantalla: Tener el brillo demasiado alto, además de afectar bastante al rendimiento de la bateria, por la noche resulta molesto al usar el celular, por lo tanto, la opción del brillo automático suele ser la mejor, en MIUI además nos deja realizar un “ajuste fino” despues de poner el modo automático aún nos permite desplazar la barra para ajustar un margen de mayor o menor brillo automatico, es muy util este apartado.

-3.1 Si os gusta disfrutar al máximo de la calidad de la pantalla para ver fotos y videos, hay apps que permiten ignorar el nivel de brillo automático y ponerse al máximo brillo cuando las estais empleando, yo por ejemplo uso Quickpic, que además de ser muy rápida, tiene esta opción para activarla en sus ajustes.

4- GravityBox permite disminuir aun más el brillo mínimo que viene por defecto (el estándar es 20), pudiendo llegar hasta 5. Si se baja de ahí, conseguiremos que nuestra pantalla se quede totalmente negra. Con esto conseguiremos aun más ahorrar batería, especialmente de noche o entornos oscuros.

Referente a la Sincronización:

1- Aquí existe una opción muy interesante, pero solo la he visto en MIUI, y es la de Sincronizar solo en conexiones WIFI, que además de ahorrarnos datos de la tarifa plana, nos ahorra bastante batería.

2- La sincronización es un tema delicado e importante, así que solo quitaría lo que estoy seguro que no empleo, y realmente si no lo empleamos no se sincroniza, o lo hace, pero gasta poco tiempo/datos.

3- Ví un artículo que decía que las apps de google estan bastante mal optimizadas en temas de uso de batería, en concreto hangouts, google now y gmail, así que hice la prueba de desinstalar/inhabilitar gmail y sustituirlo por “mymail” mi impresión es que me dura más la batería y los programas que uso para ver el gasto de batería, así lo indican también, pero lo mejor es probarlo, porque en cada terminal puede ser totalmente diferente, incluso gastar más mymail que gmail.

Referente a la Ubicación:

1- Se recomienda nunca activar la opción Ubicación por red móvil y Wi-Fi si vais a utilizar el GPS, ya que este de por sí es bastante preciso. De esta forma, evitaréis gasto de datos innecesarios, ahorraréis batería y sobretodo evitareis el fallo que tienen algunas aplicaciones de Google al utilizar esta opción, que no es otro que la búsqueda periódica de la ubicación para sus aplicaciones, estén o no usándose en ese momento. No pasa siempre, pero cuando toca, empezareis a ver el "Google services" el primero de la lista en Batería, además de bebérsela que da gusto!

2- Por lo general llevar el GPS desactivado a no ser que vayais a emplearlo, así como también el bluetooth.

3- Si utilizais Google Now, acceder a las opciones y desactivar el historial de localizaciones, por si no lo sabíais ahí se almacena todos los sitios por los que os habeis desplazado, resulta curioso, yo lo llevaba activo y ni lo sabía, hay una página dentro de tu cuenta de google que te muestra todos los recorridos que has hecho llevando de paseo a tu smartphone por ejemplo a tomar una coca cola, queda todo registrado, a parte de la invasión de tu privacidad imaginate el gasto extra de batería que supone estar geolocalizado las 24h del día...

Referente a las APPS:

1- Tener vigiladas las apps de google, pues tienen fama de ser poco amigables con el gasto de batería, a menudo basta con inhabilitar o desinstalar las que no useis, y las que uséis buscar un sustituto, que siempre los hay, como es el caso de gmail → mymail.

2- Greenify: Este programa se encarga de hibernar automaticamente las apps que una vez que hemos cerrado o salido de ellas, realmente no lo han hecho, siguen en segundo plano y, aunque esto no debiera suponer gasto extra de energía, en algunas apps si que lo supone, greenify mismo nos avisa de cuales son las más susceptibles a gastar batería aún incluso en segundo plano.

En este segundo apartado, hablaré de algunas opciones que ahorran batería pero nos reducen o ralentizan algunas funciones del terminal, también en la mayoría de casos nos van a requerir algunos conocimientos más avanzados:

La velocidad 2G suele ser suficiente para casi todo, excepto para: Llamadas VOIP (llamadas por internet, videoconferencias tipo skype, etc.. navegar y descargar archivos grandes)

El teléfono esta configurado por defecto para usar redes 3G, las cuales son más rápidas, pero gastan también bastante más rápido la batería del teléfono, la idea es configurarlo en modo 2G por defecto, en algunos terminales aparece “solo redes 2G” esta opción hay que usarla con mucho cuidado, porque no permite usar redes 3G en caso de no tener ninguna 2G a mano, el resultado es que en algunas zonas tendremos muy mala cobertura o nos quedaremos directamente sin cobertura, la mejor opción es que la ROM nos permita elegir preferentemente redes 2G, pero en caso de no haberlas, permita el salto a las 3G, es cuestión de probar con cada terminal/ROM.

Usando Tasker, que es una app a la que hay que dedicar algún tiempo para configurarla se puede sacar un poco más el jugo a este aspecto:

Ejemplo 1: Usar 2G siempre que este la pantalla apagada y 3G cuando este la pantalla encendida, la única pega es que el cambio 2G-3G y 3G-2G nos deja unos segundos si conexión.

Ejemplo 2: Usar 3G sólo cuando tengamos abiertas determinadas apps: Navegador, skype, gestor de descargas, programa para hacer llamadas VOIP, etc..

Configurar Tasker es un poco tedioso al principio, pero una vez configurado nos optimiza el uso de batería enormemente, por ejemplo, activar y desactivar el modo avión por la noche, quitar el sonido y ponerlo a determinadas horas, o cerca de algunos lugares, activar y desactivar el bluetooth al salir de casa o salir del coche, etc.. las posibilidades son infinitas.

Con Tasker podemos por ejemplo configurar la sincronización 1, 2 o las veces que queramos al día durante unos minutos y siempre que estemos dentro de una red wifi, con lo cual reduciriamos considerablemente el tema de consumo debido a la sincronización.

Otro método algo más drástico sería tal y como nos comenta @Darknssfalls, sería el de desactivar la sincronización por completo y añadir un acceso directo de "sincronizar ahora" mediante el Gravitybox, lo único hay que tener en cuenta de ir pulsándolo manualmente, ya que si se nos olvida y sucede alguna avería en el móvil, perderíamos los datos no sincronizados.

Tercer apartado, este es experimental, en cada teléfono es un mundo, aquí iremos añadiendo pruebas y viendo que tal van, empezamos con estas 2:

Forzar aceleración GPU: Esta opción se en las opciones de desarrollo: en teoría, al forzar el uso de la gpu, en vez del de la cpu, deberíamos ahorrar más batería, sobre todo en nuestro caso al tener un octa-core, pero no siempre es así, habrá que ir probando y viendo si esta opción aumenta la batería o la disminuye, también hay que tener en cuenta si aumenta o reduce los lags o la fluidez de las animaciones, espero ver vuestros comentarios al respecto y actualizamos estas pruebas.


Fast Dormancy: Se puede cambiar desde el menú de ingeniero, en nuestro REDMI NOTE hay 3 modos a elegir: FD legacy + R8, FD R8, OFF, dependiendo de la compañía que utilicemos obrendremos unos resultados u otros, yo el tema de la batería no le he notado mayor duración, lo que si he notado aquí es que a veces se me quedaba “tonto” el telefono y tardaba casi 2 minutos en volver a conectarse a los datos, estos aparecian en g o en H pero no había manera de navegar ni recibir whatsapps, sin embargo pasando de FD+R8 a R8, no me ha vuelto a suceder.

Como ya me salía demasiado extenso el tutorial lo he reducido lo máximo posible y la verdad que no he tenido esta semana mucho tiempo para repasarlo, así que intentaré mejorarlo y explicar algunas cosas que me doy cuenta que no he llegado a explicar ni aclarar, me gustaría lo comentarais y la vamos mejorando, además de ir ampliando y mejorando el tuto con vuestras preguntas, pruebas y sugerencias. Saludos!
 
Última edición:
Primero de todo, gran tutorial! Gracias por el curro @jouxton

Segundo, y si me lo permites, quisiera comentar y/o añadir algún dato más a tu guía :tonguewink:


Referente a la pantalla:
Colocar un fondo de pantalla negro u oscuro así como el resto de la interfaz para ahorrar batería sólo es aplicable a pantallas AMOLED, ya que para pantallas como la que utiliza nuestro NOTE (IPS LCD), el negro no se consigue mediante el apagado de píxeles y todos se mantienen siempre encendidos, sea cual se el tono y/o color, por lo que lo único que afecta realmente a nuestra batería es la potencia (brillo) de estos.

Añadir también que GravityBox permite disminuir aun más el brillo mínimo que viene por defecto (el estándar es 20), pudiendo llegar hasta 5. Si se baja de ahí, conseguiremos que nuestra pantalla se quede totalmente negra. Con esto conseguiremos aun más ahorrar batería, especialmente de noche o entornos oscuros.

Referente a la sincronización:
El método que utilizo para ahorrar lo máximo posible es seleccionar lo que quiero que se sincronice (o todo) para después desactivar la sincronización por completo. Entonces añado el acceso rápido con Gravitybox de "Sincronizar Ahora" (también lo podéis encontrar en la App "Power Toggles", para Roms sin Xposed) y poder sincronizar manualmente cuando quiera.

En lo referente a las Apps:
El tema Greenify da para debate!! Según mi experiencia, esta app puede ser un arma de doble filo. Me explico.

Por lo general, solemos pensar que las apps que dejamos sin cerrar (cuando salimos mediante botón "Home" o cambiando de una a otra aplicación) nos van a consumir batería, pero el sistema ya se encargada de suspenderlas y dejarlas en caché para agilizar y acelerar su acceso la próxima vez que queramos abrirlas.

Ahora bien, Greenify evita esto, cerrándolas por completo. Pero lo que no tenemos en cuenta es que, al abrir la aplicación de nuevo, está debe iniciarse desde cero, no sólo afectando a la rapidez y respuesta del móvil si no que está obligando al sistema a iniciar todos los procesos necesarios de la app de nuevo, con el consiguiente gasto de batería adicional. Yo recomendaría Greenify solo para aplicarlo a aplicaciones que, por una u otra razón (generalmente fallos de programación), permanezcan activas en segundo plano y/o no permitan que el teléfono entre en suspensión pero lo desaconsejo para todas las apps, pues al final resulta contraproducente. Os animo a probarlo y ver como os resulta.

Sobre el ahorro en 2G:
Otro método (y manual) es añadir el acceso rápido de 2G/3G/2G+3G mediante GravityBox y cambiar voluntariamente cuando necesitemos ahorro o velocidad.

Por último, recomendaría nunca activar la opción Ubicación por red móvil y Wi-Fi si vais a utilizar el GPS, ya que este de por sí es bastante preciso. De esta forma, evitaréis gasto de datos innecesarios, ahorraréis batería y sobretodo evitareis el fallo que tienen algunas aplicaciones de Google al utilizar esta opción, que no es otro que la búsqueda periódica de la ubicación para sus aplicaciones, estén o no usándose en ese momento. No pasa siempre, pero cuando toca, empezareis a ver el "Google services" el primero de la lista en Batería, además de bebérsela que da gusto!:smile:
 
Gracias @Darknssfalls, ya he modificado el tuto añadiendo tus colaboraciones, esta genial, agradezco toda ayuda que me podais prestar ya que el tutorial es para todos y todos nos vamos a beneficiar de ello, y sobre todo, todo esta abierto a debate, me puedo haber equivocado en algunas cosas y siempre estoy dispuesto a rectificar.

Tengo que decir que en algunas no estoy del todo en acuerdo, no obstante las he añadido para que cada uno elija lo que más le convenza o te lo puedan discutir a ti también :tonguewink:, te explico en lo que discrepo yo y por que:

Lo de sincronizar manualmente o hacer el cambio 2G/3G de forma manual, no me convence particularmente, porque soy muy olvidadizo, y seguro que llega un momento en el que me tiro un mes entero sin acordarme de sincronizar, luego llega super @Xancin con una de sus super Roms nuevas, y no me lo pienso 2 veces, la descargo, la paso al movil, y zás! wipes + flasheo,...un momento....no sincronicé hace bastantes días...adiós a los teléfonos nuevos, citas del calendario, etc..

Con tasker se que me puedo olvidar de esta tarea y no preocuparme, si a alguien le frena que la app sea de pago (que todo hay que decirlo, cuesta no más que un par de cafés..) existen alternativas gratuitas, si a alguien le interesan las busco y las expongo también.

El tema del 3G/2G lo mismo, te ahorras "clicks" y descuidos de llevar un rato navegando...madre mia que lento va hoy...me habré fundido los datos ya???... ah no! que se me ha olvidado conmutar a 3G :dizzy: jijiji

y por último el tema del AMOLED, es verdad que en amoled se debe notar más el ahorro, pero en cualquier pantalla se debe de notar aunque sea un leve ahorro, si no haz la prueba por la noche pon un fondo blanco y acerca el movil a la pared, veras como ilumina mogollón (todo eso es energía para emitir toda esa luz) y luego haz la prueba con un fondo negro..

Saludos!

P.D: Gracias en especial por la parte de la ubicación, la había olvidado por completo y eso que siempre la reviso cuando flasheo!
 
Jajajaja bueno! Lo de cambiar los datos y sincronizar manualmente es una alternativa, no una obligación! Jajajaja Desde luego, tienes razón que si una persona no suele estar acostumbrada a ello, es olvidadiza o quizá simplemente vaga, pues no es lo suyo! :wink:

En mi caso (olvidadizo) me acostumbré en unos días y, desde entonces, lo prefiero. Aunque es verdad que, más que por ahorro de batería, lo he acabado haciendo por controlar cuando me llegan los correos.

Y sobre el tema del panel, te dejo un par de enlaces que hablan sobre el tema:

http://mobileraptor.blogspot.com.es/2012/04/ips-versus-oled-power-consumption-and.html

http://electronics.stackexchange.com/questions/30541/lcd-led-panel-power-consumption

Al final de ambos, las conclusiones coinciden: los paneles LCD, incluidos los que utilizan el sistema IPS, no sólo no consumen menos si no que en ocasiones el crear un fondo negro necesita más energía que si es blanco.

Y viniendo de una pantalla Amoled, también pensaba que la cosa andaría por ahí, pero parece que no es así. Además, el que alumbre más o menos no depende de la fuerza con la qué emiten los pixeles, si no en la reacción lumínica del entorno (esto ya es entrar en temas que no... Jajajajajaja)

Y a parte de todo esto, quizá sea algo absurdo pero, viendo últimamente a la gente por la calle interactuar con sus teléfonos, creo que silenciar los sonidos de la UI y el teclado, así como la vibración de estos es una gran idea para ahorrar batería. Pensaba que lo hacíamos todos, pero parece que no es así Jajajajajaja Y lo mismo con desactivar los tonos de conversación (como Whatsapp o Facebook Messenger), pues nunca entendí que sentido tiene que te avise de mensajes con la persona con la qué estás hablando en ese mismo momento.

Bueno, yo creo que con esto y el modo avión por la noche (si no dependes de ciertas llamadas nocturnas) termino hasta, por lo menos, mañana :smile:
 
Vaya, pues esta genial esta información!, la verdad que me ha sorprendido bastante, en esos artículos afirman que los tonos oscuros consumen más que los claros, me he quedado de piedra, pero en realidad es una buena noticia, (menos para los góticos supongo):tonguewink:, modificaré los consejos y pondré que son sólo válidos para amoled y derivados, en LCDs se supone que es al revés justamente.

en cuanto tenga un momentillo, añadiré también lo de quitar los tonos de bloqueo de pantalla, los de pulsación de teclas, etc.. y añadiré también lo de deshabilitar el vibrador, tanto en el teclado como en las funciones hápticas, como aviso de mensajes y llamadas, la verdad es que llevo tiempo pensando que llevando el móvil en el bolsillo no noto nunca si me llaman por la vibración, mi pierna ha desarrollado algún tipo de insensibilidad a estos estímulos :smile:

El modo avión por la noche esta fenomenal, se traduce a un 1%-2% de batería durante las 8h de sueño, con lo cual es posible llegar a los 3 días de uso, cuando reciba la pantalla nueva para mi movil y lo pueda volver a usar, subiré las capturas e pantalla con la DragonFly, que me estaba dando un rendimiento y un consumo sin igual, creo que esta vez habría podido llegar a los 4 días de uso ligero!

Por cierto, os animo a todos a subir vuestros consumos, a ver quien bate el record! se trata de subir la captura general de estadísticas de uso de batería y la de uso de pantalla, con eso debiera bastar.

Saludos!
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba